Golpe de calor en perros

El clima caluroso de algunos lugares puede ser muy perjudicial para nuestras queridas mascotas. Los perros no están acostumbrados a pasar tanto calor como los humanos y no son tan eficientes a la hora de liberarlo. Además, debido a esto, conservan el calor más fácilmente, por eso es muy importante que trates de evitar su sobrecalentamiento. Por ello, en este artículo aprenderás a identificar los síntomas de un golpe de calor en perros y sabrás cómo actuar rápidamente.

Existen unas características en los perros que pueden hacer que sean más propensos a los golpes de calor. Aquellos de más edad, los que tienen sobrepeso o sufren de cardiopatías son más propensos a sufrir un golpe de calor en perros. Si tu mascota tiene el hocico corto (como los pugs o los bulldogs) le resultará más difícil jadear para liberar su calor corporal, por lo que tendrá un riesgo mayor. Existen razas que llevan muy mal el calor (bulldog, bóxer, san bernardo, pug, shih tzu…), si la tuya está dentro de alguna de estas, es recomendable que evites tenerlas en zonas de temperatura extremadamente calurosa.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor en perros es la manera que tienen los veterinarios de referirse a una hipertermia, o dicho de otra forma, a la subida excesiva de la temperatura corporal. 

Esta afección suele producirse en verano, cuando el calor es muy intenso. La cuestión radica en que los perros no disponen de glándulas sudoríparas como nosotros y solo pueden regular su temperatura corporal a través del jadeo y de sus almohadillas. Y el problema llega cuando la temperatura corporal del perro sube hasta provocar un fallo en la zona del cerebro del animal encargada de regular la temperatura hasta el punto en que dicha función pierde el control.

Por tanto se habla de golpe de calor cuando la temperatura corporal del perro, que debería rondar entre los 38 y los 39ºC, sube hasta alcanzar los 42ºC. Se trata entonces de una urgencia veterinaria y más si dicha subida de la temperatura corporal del perro se produce de forma brusca. 

Los golpes de calor pueden causar secuelas irreversibles y, en algunos casos, la muerte por el fallo generalizado de los órganos y los sistemas del cuerpo del perro. 

Síntomas de los golpes de calor en perros

Es importante conocer los síntomas que puede padecer tu perro al sufrir un golpe de calor. Si los conoces, podrás reconocerlo al momento y acudir rápidamente al veterinario.

Dependiendo de la gravedad del golpe de calor tu perro puede tener diferentes síntomas. El factor más importante que debes tener en cuenta es su temperatura, pero existen otros de gran importancia. Si descubres que tu perro está sufriendo un golpe de calor cuando todavía está dentro de los síntomas iniciales, podrás prevenir daños importantes que afecten a sus órganos.

Ten en cuenta estos primeros síntomas del golpe de calor en perros:

  • Jadeo intenso o ruidoso
  • Sed excesiva
  • Vómitos
  • Lengua de color rojo brillante y encías con un tono pálido
  • Saliva abundante
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Si pellizcas la piel de su hocico tarda más en recuperarse

Si el golpe de calor es más intenso sus síntomas empeorarán:

  • Grandes dificultades para respirar
  • Las encías dejan de estar pálidas y adquieren un color rojo brillante y luego azul o morado
  • Está débil y no realiza apenas movimientos
  • Se siente desorientado
  • Entra en colapso o en coma

Si percibes  que tu perro está sufriendo un golpe de calor, ya sea inicial o más grave, llévalo cuanto antes al veterinario. Allí podrán solucionarlo rápidamente y tu perro tendrá el trato adecuado dependiendo de la gravedad del asunto.

Tratamiento de un golpe de calor en un perro

Existen una serie de medidas que puedes tomar si no puedes llevarlo directamente al veterinario. Toma nota de estos consejos y estate siempre preparado para reaccionar lo más rápido posible:

  • Apártalo del calor. Llévalo a una zona sombreada o con aire acondicionado.
  • Dale agua fresca. Si no parece interesado en beber agua prueba a darle caldo de carne o de pollo, pero ¡no le obligues a beber!
  • Refréscalo. Moja a tu perro con un poco de agua no demasiado fría.
  • Ponle alcohol en las patas. Por esta zona liberan el calor, y el alcohol le ayudará a sacarlo más rápidamente
  • Mójalo con toallas frescas. Pero no lo cubras totalmente, ya que atrapará el calor corporal.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

El golpe de calor en perros puede ser muy intenso y peligroso. Sigue estas instrucciones y reducirás el riesgo de que tu perro pueda sufrirlo:

  • Nunca dejes a tu perro solo dentro del coche.
  • Cepilla a menudo su pelo y si es necesario córtaselo.
  • Tenlo dentro de casa en los días más calurosos.
  • Déjale a mano agua y una sombra donde refugiarse del calor.
  • Deja que se moje en playas, lagos, ríos o piscinas (siempre vigilándolo).
  • Permite que descanse si ha hecho esfuerzo físico.

Protectores solares caninos

Además del golpe de calor en perros, también pueden sufrir quemaduras solares y algunos pueden necesitar prevenir este peligro con protección solar.

Un ejemplo claro son las razas de perro que no tienen pelo, como el crestado chino; pero otros con pelo también pueden sufrir quemaduras. Dependiendo del color y el tipo de pelo que tengan pueden estar más o menos expuestos al sol. Si tu perro tiene el pelo y la piel oscura podrá protegerse a sí mismo de los rayos solares. Pero los perros albinos o con la piel y el pelo de color claro necesitan una protección constante y un gran cuidado.

En Tiendanimal puedes encontrar cremas especiales para la piel del perro que lo protegerán de los rayos UVA, para que pueda acompañarte en tus escapadas a la playa o de paseo. Elige la más adecuada para tu mascota, de cosmética natural con garantía dermatológica y veterinaria.


Cuéntanos tu forma de actuar ante un golpe de calor en perros y, si tu perro lo ha sufrido, cómo fue su recuperación. ¿Has probado a aplicar alguna crema de protección solar a tu mascota? Cuéntanos cómo pasáis el verano tú y tu perro.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor en tu perro?

Lo primero que se debe hacer es actuar de forma rápida y eficiente. Para ello tendrás que ponerte en contacto con la clínica veterinaria que corresponda y mientras lo llevas hasta allí aplicar al perro una serie de primeros auxilios que serán útiles:

  • Dado que el objetivo es que la temperatura corporal del perro baje, se recomienda mojar con agua templada al perro de forma continua. Es importante evitar cubrir al animal con toallas.
  • Una vez que el perro esté mojado se puede recurrir a un ventilador para que el proceso de enfriamiento vaya más rápido.
  • Trata de que beba agua fresca poco a poco para que así se estabilicen sus niveles de hidratación.

Ya en la clínica veterinaria, el experto examinará al perro y le realizará pruebas como un análisis de sangre para ver si algún órgano se ha visto afectado por el golpe de calor, además de administrarle diferentes tratamientos para que mejore su estado. 

Secuelas de un golpe de calor en perros

El golpe de calor puede alterar las membranas celulares, causando el deterioro de los órganos y por tanto el mal funcionamiento de los mismos.

Algunas de las secuelas que puede tener un golpe de calor se traducen en edemas cerebrales, una inflamación que puede desembocar en hemorragias, convulsiones y en la muerte neuronal. Otras hacen referencia a la aparición de úlceras gástricas, lesiones en el miocardio hasta el punto de causar arritmias y taquicardias, e insuficiencia renal aguda.

En los casos más extremos, e incluso mortales, un golpe de calor en perros puede causar taquipnea o la respiración acelerada, colapso, depresión, pérdida de la consciencia, microtrombosis, diátesis hemorrágica o el fallo general de la coagulación y necrosis coagulativa.

Los casos mortales suelen producirse durante las primeras 24 horas aunque es vital hacer un seguimiento porque días después pueden presentarse complicaciones. 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Peztágoras y su máquina cortapelos – QMDC 1×19

Qué comedero es el más adecuado para tu gato

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.