Dogo de Burdeos: Consejos, cuidados y características

NombreDogo de Burdeos
OrigenFrancia
Esperanza de vida5-8 años
ColoresPardo, caoba, rojizo, gris, negro
PeloCorto
TamañoGigante
AlturaDe 58 a 68 cm
PesoDe 45 a 50 kg
TemperamentoTranquilo, cariñoso, protector
NecesidadesEjercicio físico

Procedencia e historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos tiene su origen en Francia, donde en el siglo XII era utilizado para la caza de otros animales. Ya en la Edad Media su labor pasó a ser la de conducir el ganado. Con todo, es una raza de perro que ha llegado a ser aprovechada para la guerra, como guardián y hasta en la pelea de perros.

Tipos de Dogo de Burdeos

Teniendo un pelaje corto y fino, las variedades del también llamado Mastín de Burdeos surgen en función de los colores que presenta su manto.

Colores 

Entre la gama de colores que puede presentar el pelaje del Dogo de Burdeos se encuentran:

  • Pardo: destaca por tener un pelaje de color marrón en diferentes tonos claros. 
  • Caoba: su pelaje es de un marcado color caoba que recuerda al tono de la madera.
  • Rojizo: este tipo de pelaje admite diferentes tonos del color rojo.
  • Oscuro: este color de pelo puede ir del gris al negro, presentando también manchas blancas en el pecho y en las patas.
Dogo-de-Burdeos_

El cachorro de Dogo de Burdeos

Desde pequeño, esta raza de perro se caracteriza por establecer un fuerte vínculo con su dueño, al que protegerá de forma instintiva. De ser bien adiestrado, el Dogo de Burdeos cachorro se convertirá en un perro que disfrutará de la compañía de niños y otras mascotas

Y es que, pese a su apariencia tosca, el Dogo de Burdeos es cariñoso y sociable, por lo que no es de extrañar que siempre esté buscando mimos. De hecho, es una raza de perro que no lleva bien la soledad.

Por otro lado, debido a la fuerza y energía que tiene, el Dogo de Burdeos cachorro precisa de una rutina de ejercicio con la que pueda desahogar esa necesidad física, para la que también puedes recurrir a diferentes juguetes y así mantenerlo estimulado adecuadamente.


Cabe destacar también que el Dogo de Burdeos está considerado como un perro de raza potencialmente peligrosa dadas sus características físicas y por tanto se hace necesaria una licencia administrativa, entre otras normas, para su tenencia. Además, debido a su morfología braquicéfala, es decir, a su hocico achatado, esta raza de perro puede babear y hasta roncar más que otras.

Carácter de la raza

Lo primero que llama la atención del Dogo de Burdeos es su robusto físico. Sin embargo, tras esa apariencia brusca, se puede encontrar a un perro increíblemente cariñoso y apegado a su dueño, al que también protege. De ahí que como mascota sea una excelente compañía, siempre a la espera de cualquier muestra de afecto

Otra de sus principales características es que se trata de un perro sumamente tranquilo pese a que también le gusta pasar ratos de juego. Y por otro lado, también es una raza inteligente y dócil que obedece las órdenes que se le den.

De cualquier forma, hay que recordar que ese apego que siente por su dueño hace que el Mastín de Burdeos sea sensible o poco tolerante a pasar tiempo solo, algo que puede motivarlo a hacer diferentes destrozos por la casa en un intento por manifestar su malestar o simplemente para mantenerse distraído hasta la llegada de su dueño.

Y por último, aunque no por ello menos importante, también es un perro que destaca por su glotonería. Por eso es raro que rechace una ración extra de su comida o el típico premio aunque hay que estar atento puesto que es un perro que tiende a coger peso con relativa facilidad.

Salud del Mastín de Burdeos

Como ya adelantamos, el Dogo de Burdeos puede ser propenso a la obesidad dado su voraz apetito. Por eso, lo recomendable es ofrecer una alimentación equilibrada en la que no se abuse de los premios que se salgan de su dieta, además de mantenerlo ejercitado.


Otras de las amenazas para la salud de esta raza de perro es la displasia de cadera, una enfermedad que puede causar problemas de movilidad y para la que será útil realizar chequeos veterinarios, y las infecciones cutáneas debido a los múltiples pliegues que tiene su piel, de modo que hay que estar atento a cualquier signo anómalo que se observe.

Cuidados típicos de la raza

Los cuidados que requiere el Mastín de Burdeos no son exigentes, salvo prestar atención a su pelaje y a los pliegues de su piel.

Pelo

Dado que su pelaje es corto y fino, tan solo basta con cepillarle una vez a la semana para eliminar el pelo muerto o suelto. 


Piel

Conviene limpiar los múltiples pliegues que presenta su piel de cara a prevenir cualquier infección cutánea. 

¿Cuál es la mejor alimentación para el Dogo de Burdeos?

Teniendo en cuenta sus proporciones físicas, la alimentación de un Dogo de Burdeos requiere de una determinada cantidad de proteína y vitaminas para mantener en óptimo estado sus articulaciones. En cualquier caso, hay que adaptar esta dieta a las diferentes etapas de vida por las que pase. 

Etapa de cachorro 

El Mastín de Burdeos cachorro necesita una dieta específica para cachorros. De esta forma se pueda garantizar que el perro crezca y se desarrolle adecuadamente, además de proporcionarle la energía que necesita para su día a día.

Etapa adulta 

Ya de adulto, hay que recordar que el Dogo de Burdeos puede llegar a sufrir problemas estomacales, de modo que sería conveniente ofrecerle raciones reducidas y frecuentes para minimizar ese riesgo. 

Igualmente, se debe estar atento a la tendencia que tiene esta raza de perro a engordar, por lo que habría que proporcionarle una dieta equilibrada que no supere la cantidad de calorías recomendada.

Etapa senior 

Finalmente, el Dogo de Burdeos senior necesita un alimento que se adapte a su estilo de vida, marcado por una disminución de la actividad física y por tanto de las necesidades de energía.


Adopción de un Dogo de Burdeos

Cariñoso, inteligente, obediente… Son muchos los adjetivos que pueden describir a esta raza de perro, perfecta como animal de compañía en casas donde haya niños e incluso otras mascotas. Pese a ello, tienes que ser consciente de la fuerza que posee y de la necesidad de adiestrarlo correctamente para tener un perro equilibrado en todos los sentidos.

Si tras conocer todos estos detalles te planteas adoptar un Mastín de Burdeos, te recomendamos usar la app de Amazdog, plataforma a través de la que podrás consultar los perfiles de diferentes perros procedentes de protectoras animales de toda España. Allí podrás encontrar el Dogo de Burdeos que se convertirá en tu nuevo compañero de vida.

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para mantener debidamente cuidado a tu Dogo de Burdeos.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bases legales de la acción promocional Sorteo Arquivet Enero 2022 Tiendanimal comercio electrónico de artículos para mascotas, S.L.U.”

Mastín Español: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.