Desparasitar cachorros ¿cuándo hacerlo?

Desparasitar cachorros ¿cuándo hacerlo?

Las desparasitaciones, tanto internas como externas, son muy importantes para la salud de los perros. Pero, además, son imprescindibles en los cachorros ya que aún no tienen un sistema inmunitario fuerte y una infección por parásitos puede complicarse. Los perros jóvenes son mucho más vulnerables que los perros adultos, por eso es fundamental saber cómo desparasitar cachorros y cuándo hacerlo.

Los parásitos internos (gusanos)  pueden provocar diarreas y vómitos en tu cachorro. Esto puede desencadenar en una deshidratación peligrosa para su corta edad. Los parásitos externos (pulgas y garrapatas) no solo pican, causan irritación y son molestos sino que, además, algunos se alimentan de su sangre y pueden transmitir enfermedades mortales. Ambas infestaciones pueden causar una anemia grave para el animal.

¿Cuándo desparasitar cachorros?

La primera desparasitación de los cachorros es la interna y se debe hacer a los 15 días de vida. No obstante, si la madre está sana y desparasitada, y están en un entorno higiénico y controlado, podría hacerse a los 21-30 días. La desparasitación externa debería esperar a los 2 meses pero, si antes de este tiempo hay presencia de pulgas o garrapatas, puedes llevarle al veterinario para ponerle un tratamiento.

La primera desparasitación son varias dosis; tras la primera, debe repetirse cada 15 días hasta dos semanas después del destete (alrededor de los 3 meses).

Es importante que la madre esté desparasitada, puesto que los parásitos internos pueden ser transmitidos a los cachorros incluso antes de nacer, dentro del propio vientre.

¿Cómo desparasitar cachorros?

Hoy en día es muy sencillo desparasitar tu mismo a tu cachorro, pero siempre debe ser bajo la supervisión y la recomendación del veterinario. Existen multitud de productos antiparasitarios adecuados a las diferentes necesidades y es importante elegir el mejor para tu pequeño. Elegir un formato u otro también dependerá del tamaño del perro, pues a veces resultará más cómodo dar, por ejemplo, una pastilla que un jarabe, o al contrario.

Desparasitación interna

Pasta o jarabe para desparasitar cachorros

Tan sencillo como sostener a tu cachorro con una mano y, con la otra, darle la dosis adecuada con una jeringa, colocándola en un lateral de la boca y asegurándote de que trague todo. La cantidad de medicamento dependerá siempre del peso del cachorro, por lo que es importante que sigas las indicaciones de veterinario.

Pastillas para desparasitar cachorros

Los comprimidos se pueden dar de dos formas diferentes: directamente en la boca o mezclados con comida. Para dárselo directamente, tendremos que abrir la boca del cachorro e introducir la pastilla al final de la lengua; para evitar que la eche, es importante cerrar la boca justo después de introducir la pastilla y dar un masaje en la garganta para facilitar que la trague. Si esto te resulta muy tedioso, puedes meter la pastilla en comida húmeda, paté, quesito o un trozo de salchicha.

También existen comprimidos palatables que son tipo chuche, para que los cachorros se lo coman con gusto y no tengas que buscarte las mañas para dárselo.

Desparasitación externa

Spray

Solo tendrás que pulverizarlo sobre el cuerpo y frotar a contrapelo para que llegue bien a la piel. Ten cuidado de no hacerlo sobre los ojos o la boca; para aplicarlo en la zona de la cara, puedes ayudarte de tu mano para extenderlo, así no habrá riesgos. Es un método seguro y eficaz para los cachorros que puede utilizarse desde muy temprana edad.

Si vamos a aplicarlo con la mano, lo ideal es utilizar guantes, y hacerlo preferiblemente  en un lugar con buena ventilación.

Pipeta

Es el método de desparasitación externa más conocido y aplicado. Tan fácil como distribuir el líquido de la pipeta a lo largo de la columna, apartando el pelo para que el medicamento penetre bien en la piel.

Cuando el cachorro tiene menos de 2 meses debes consultar con su veterinario cómo desparasitarle externamente ya que, la mayoría de antiparasitarios, son a partir de esta edad y podrían ser perjudiciales para su salud si se usan antes.

 

Ahora que ya sabes cómo y cuándo desparasitar cachorros, te invitamos a que conozcas los mejores antiparasitarios para cachorros pinchando aquí. Podrás encontrar todas las primeras marcas en nuestra tienda online.

Para saber cómo desparasitar a tu perro cuando ya es adulto, visita nuestro otro artículo.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.