Parásitos externos en perros

La aparición de parásitos externos en perros suele venir acompañada del buen tiempo. En verano, los parásitos proliferan, sobre todo, en zonas de campo. Si tu perro vive en una zona exterior o pasea por descampados o zonas con abundante vegetación, es posible que tenga que enfrentarse a ciertos parásitos externos. 

Tipos de parásitos externos en perros

Vamos a analizar los tipos de parásitos externos en perros que aparecen con más frecuencia. Aunque estemos familiarizados con su existencia, cuando tenemos un perro como mascota, es importante que los conozcamos en profundidad y que estemos preparados para tratar a nuestro compañero cuando sea necesario. 

Pulgas

Las pulgas son los parásitos externos de los perros que aparecen con más frecuencia. Todos los tipos de pulgas, aunque no se fijen a la piel (como hacen las garrapatas) se alimentan de la sangre de nuestros amigos peludos. Las pulgas se desplazan por el manto del animal, dando saltos y agarrándose a sus pelos. Al alimentarse de la sangre del can a través de pequeños mordiscos, las pulgas generan una picazón muy molesta para nuestra mascota

En climas como el nuestro, las pulgas pueden vivir todo el año, aunque se multiplican en primavera y verano. Aunque han de pasar entre uno y dos meses en el ciclo vital de una pulga para que pueda reproducirse, cuando llega ese momento puede poner entre 300 y 400 huevos al día. Es por eso que es muy importante controlar las plagas de pulgas. Además, las pulgas pueden transmitir otras enfermedades como Rickettsia, Bartonella sp o Dipylidium caninum

Garrapatas

Las garrapatas son los ácaros más conocidos por los amantes de los perros. Son unos pequeños parásitos oscuros que se adhieren a la piel del can para alimentarse de su sangre durante el mayor tiempo posible. Además de la pérdida de sangre, que puede provocar desnutrición en nuestra mascota, las garrapatas son responsables de transmitir otras enfermedades

Las garrapatas pueden transmitir, por ejemplo, la enfermedad de Lyme o babesiosis, entre otras afecciones. Aunque sean de los parásitos externos en perros más conocidos dentro de la familia de los ácaros, las garrapatas no son los únicos que pueden afectar a nuestro perro. También debemos cuidarnos de los ácaros causantes de sarna. Estos se alimentan de la piel de nuestro perro y pueden derivar en la aparición de hongos y bacterias. 

Mosquitos

La picadura de mosquito es especialmente peligrosa porque no podemos detectarla con una inspección concienzuda, como sí ocurre con los anteriores parásitos externos en perros. La picadura de mosquito puede transmitir, a través de la sangre, distintas enfermedades a nuestra mascota. La más conocida es la Dirofilaria, que transmite el conocido como gusano del corazón. 

La Leishmania es transmitida por Flebotomos, unos insectos mucho más pequeños que los mosquitos y cuyo objetivo es, también, el de alimentarse de la sangre de nuestra mascota. Ambas enfermedades son serias y, sin el tratamiento adecuado, pueden ser fatales, por lo que es recomendable tomar todas las precauciones posibles

Consejos para prevenir la aparición de parásitos externos en tu perro

Afortunadamente, existen diferentes formas de prevenir la aparición de parásitos externos en perros. Podemos usar métodos preventivos durante todo el año, aumentando los cuidados y revisiones durante la primavera y el verano. Los collares antiparasitarios son los más conocidos, pues son una forma de repeler a los parásitos durante varios meses desde su primer uso. 


Las pastillas antiparasitarias son administradas por el veterinario y provocan la muerte de los parásitos que intenten alimentarse de la sangre de nuestro perro. Es necesario combinarlos con otros métodos, pues no evitan la primera picadura o mordisco y, por lo tanto, la transmisión de enfermedades. 

Las pipetas para perros se aplican directamente sobre la piel del animal. Contienen un líquido antiparasitario que protege a nuestro compañero de las picaduras. Evita, también, el desarrollo de huevos y larvas de pulgas. Si te interesa saber cuál es el mejor antiparasitario, puedes seguir informándote aquí


Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todos los productos antiparasitarios que necesitas para mantener a tu perro sano y feliz.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pomsky: Todo lo que necesitas saber

Protectoras de animales en Granada

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad