Pomsky: Todo lo que necesitas saber

NombrePomsky
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Entre 12 y 14 años
ColoresBlanco y negro, chocolate, gris y blanco, rojo y blanco, negro azulado, agoutí…
PeloLongitud media, sedoso
AlturaEntre 40 y 50 cm
PesoEntre 7 y 10 kg
TemperamentoEquilibrado, inteligente, juguetón, activo
NecesidadesCuidado con el sobrepeso, cepillado diario
Perfecto paraEspacios pequeños/medianos con actividad, niños

Procedencia e historia del Pomsky

Los Pomsky son una de las razas más recientes en el mundo de los perros. Aparecen en el año 2012 en Estados Unidos, aunque no se sabe concretamente en qué zona. Se trata de una mezcla entre Husky Siberiano y Pomerania. Normalmente, son de madre Husky y padre Pomerania. Su popularidad empieza a crecer en 2014. Desde entonces, estos adorables animales se han expandido por todo el mundo. 

El Pomsky aún no ha sido catalogado por la Federación Cinológica Internacional, pues aún no ha tenido tiempo para consolidarse como raza. Debido a una expansión tan rápida, los amantes de Pomsky piden que se incluyan pruebas de ADN en las camadas, para evitar estafas. Al parecer, algunas personas han hecho pasar por Pomsky a crías de Husky Siberiano. 

Tipos de Pomsky

Al ser una raza que todavía no se ha estabilizado, podemos encontrar muchos tipos de Pomsky dependiendo de su variación genética. Los más populares son los más pequeños, que parecen Huskys de peluche incluso en su etapa adulta. Podemos agrupar a los perros Pomsky en dos categorías, dependiendo de sus genes:

  • Primera generación: su porcentaje genético se sitúa en 50/50, obteniendo un Pomsky balanceado. Pesan entre 9 y 14 kg. 
  • Segunda generación: son aquellos que tienen un porcentaje de Pomerania mayor que el de Husky, variando entre 7 y 9 kg de peso. 

Los Pomsky de segunda generación son los más demandados, pues parecen cachorros independientemente de su edad. Son los que más se acercan a los Pomsky Toy (perros “en miniatura”), por lo que tienden a ser muy populares.   

Colores

Los colores del Pomsky son muy parecidos a los de su progenitor, el Husky Siberiano, por lo que existen una gran cantidad de combinaciones posibles. Es normal encontrar perros Pomsky blancos, negros, con combinaciones, rojizas, chocolate, grises, canela… Tienen tendencia a heredar la “máscara” facial del Husky, con un color en la zona T y otro en el resto de la cara. 

Tipo de pelo

El pelo de los perros Pomsky es de longitud media, acercándose a la larga. Destaca por su abundancia y suavidad. Combina la densidad del pelo de los Husky con la elegancia del manto de los Pomerania, obteniendo una mata sedosa y esponjosa. Aunque esta es la combinación más común, el hecho de que aún no se haya estandarizado la raza supone que el pelo de los Pomsky puede variar considerablemente entre los de ambas razas. 

El cachorro de perro Pomsky

Los Pomsky bebé son unos animalitos bastante impredecibles. Hasta que se convierten en perros adultos no se puede saber  qué características predominan en los cachorros. Esta etapa de la vida del Pomsky es perfecta para introducirlo a otros animales si queremos que comparta espacio con otros perros o con gatos. Los cachorros de Pomsky son muy activos, por lo que una casa con espacio para hacer actividad física es ideal para ellos.

Carácter de la raza Pomsky

La falta de estandarización de la raza también hace que no podamos conocer con exactitud qué carácter van a tener los Pomsky adultos. Su carácter podrá variar entre la vivacidad de los Pomerania y la gentileza de los Husky, dependiendo de la carga genética que herede de cada raza. 

El Pomerania acostumbra a establecer un vínculo estrecho con una persona de referencia, mientras que el Husky está acostumbrado a establecer vínculos con varias personas. Mientras que el Pomerania es más tranquilo y juguetón, el Husky tiende a la caza de pequeños animalitos y al escapismo. No sabemos qué características de cada uno adopta cada Pomsky. 

Lo que es seguro es que es un animal muy inteligente, cariñoso y cercano con sus adoptantes y con otros animales, pues son características que ambas razas tienen en común. Un perro Pomsky es, por definición, extrovertido, sociable, alegre y muy activo; normalmente, les encanta jugar con niños. 

Salud del Perro Pomsky

Los Pomsky adultos tienden a heredar las problemáticas de ambas razas. La diferencia de tamaño entre los Husky y los Pomerania tiene como resultado unos perros poco robustos, con demasiado peso sobre sus articulaciones. Esto puede empeorar si el Husky progenitor ya tenía enfermedades articulares, a las que son propensos. 

Los Pomsky heredan de sus padres la posibilidad de tener problemas oculares, capilares o alergias. Ninguna de las dos razas se lleva bien con temperaturas altas, por lo que el calor puede dañar considerablemente la salud de su piel. Esta raza de perro también puede desarrollar placa dental con facilidad. 


Cuidados típicos de la raza

Debido a las altas probabilidades que tienen los Pomsky de desarrollar problemas en sus articulaciones, una rutina de ejercicio y una buena alimentación son esenciales para su bienestar. Es posible que un veterinario decida que también es beneficioso el uso de condroprotectores para prevenir posibles afecciones articulares. 


Pelo

Al tener un pelo abundante, un cepillado diario es imprescindible para la salud capilar del Pomsky. De esta forma, evitamos la aparición de enredos y eliminamos el pelo sobrante, de forma que su manto permanezca suave y agradable al tacto. Al tener un pelaje tan esponjoso, el cepillado también ayudará a eliminar los restos de suciedad que queden enganchados. 


Piel

Un baño cada 15 días es lo más recomendable para mantener a estos perros en un buen estado de salud cutáneo. La piel de los Pomsky puede sufrir considerablemente durante el verano. Mantenerlos lejos de altas temperaturas es muy recomendable, pues el exceso de calor se acumula rápidamente sobre su piel y puede causar problemas como eccemas, caída del cabello…

Otros

Los perros de la raza Pomsky no están hechos para el calor, por lo que procura sacarlos a pasear en las horas más frías de verano. Siempre deben tener una sombra a la que acercarse y agua para mantenerse hidratados. Las visitas al veterinario son obligatorias para revisar su salud ocular y articular. También debemos tener en cuenta el cuidado de oídos y uñas de forma periódica. 

¿Cuál es la mejor alimentación para un Pomsky?

Una alimentación adecuada es especialmente importante para la raza de perro Pomsky. Al tratarse de una raza con tendencia a desarrollar problemas articulares, deben seguir una alimentación que cubra sus necesidades nutricionales y energéticas y cuide, al mismo tiempo, su peso

Etapa de cachorro 

Los Pomsky bebé son animalitos muy activos. Su alimentación deberá cubrir un aporte energético alto y favorecer su crecimiento. El desarrollo de sus articulaciones es especialmente beneficioso para la salud del Pomsky, pues deben mantener la alta actividad de este animal durante toda su vida. 

Etapa adulta 

La actividad de los Pomsky adultos no tiene nada que envidiar a la de los cachorros. Son perros muy juguetones, por lo que una alimentación basada en proteínas y con un porcentaje equilibrado de carbohidratos es lo más recomendable para ellos. Debemos cuidar, también, que consuman un alimento rico en vitaminas y minerales, que cuide sus articulaciones, su salud capilar, y prevenga la aparición de otras patologías. 

Etapa senior 

Las necesidades de cada Pomsky en su etapa senior varían dependiendo de las patologías que han desarrollado a lo largo de su vida (o de la falta de ellas). El cuidado de su peso es igualmente importante pues los perros tienden a ganarlo en esta etapa de su vida. Dependiendo de su estado de salud, podemos necesitar una alimentación que proteja sus articulaciones, su salud ocular, sus dientes…


Adopción de un Perro Pomsky

Activo, cariñoso, juguetón… así es el Pomsky, perfecto como animal de compañía para aquellas personas que buscan un perro muy activo y cariñoso. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que su carácter e incluso su tamaño son bastante impredecibles, por lo que si te planteas adoptar un Pomsky debes estar preparado para estas variaciones. 

Si, tras conocer todas sus características, estás interesado en adoptar un perro Pomsky. En nuestras tiendas podrás preguntar a nuestros compañeros por los animales en adopciones y ellos te asesorarán en todo. Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a tu Pomsky. 


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mejores piensos naturales para perros

Parásitos externos en perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad