Razas de perros

Shiba-Inu-cachorro

Shiba Inu cachorro

Todo lo que debes saber sobre los cachorros de Shiba Inu: alimentación, educación y salud.

Carácter del Shiba Inu

Carácter del Shiba Inu

Shiba Inu es una raza tipo Spitz japonesa de las más antiguas del mundo. Literalmente se traduce como “perro pequeño” y es uno de los … Leer más

Crestado chino

Crestado chino

El crestado chino es uno de esos perros diferentes que marca tendencia y no pasa nunca desapercibido. ¿Alguna vez te has cruzado con uno? La … Leer más

El Perro de presa canario

El perro de presa canario es un animal robusto, guardián, protector por naturaleza y repleto de energía que no pasará desapercibido para nadie. Sin duda … Leer más

Razas de perro alrededor del mundo

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) existen más de 300 razas de perros, cantidad a la que se debe sumar aquellas razas que otros clubes también reconocen. De modo que en la actualidad puede haber alrededor de cientos más de razas de perros extendidas por todo el planeta.

Cabe destacar que esta gran variedad de razas caninas, que presenta diferentes características en función del peso, tamaño, color, tipo de pelaje, conducta y aptitudes físicas, tiene su origen en el lobo, hecho demostrado científicamente mediante el estudio del ADN que confirma un parentesco genético del 99’8% entre el lobo y el perro.

Razas de perros: Domesticación y descendencia del lobo

A través de un proceso de domesticación, el lobo se convirtió en el primer animal que se adaptó a la convivencia con el ser humano y todo empezó cuando el lobo se acercó de forma voluntaria a los poblados más primitivos hace más de 40.000 años. 

Desde entonces se realizó una selección por la que distintos tipos de lobos fueron cruzados, estrategia a partir de la que surgieron los cambios morfológicos y hasta de conducta que terminaron dando lugar a las distintas razas de perros que conocemos hoy en día.

Mientras tanto, la interacción entre el ser humano y estos lobos domesticados fue estrechándose cada vez más, hasta el punto en que los últimos vigilaban y protegían a los poblados de los depredadores, además de colaborar en la tarea que suponía la caza para obtener alimento.

De ahí que el proceso de selección anteriormente mencionado acabara centrándose en aquellos ejemplares del lobo que eran más tolerantes con el ser humano, de los cuales descendió el que, independientemente de sus rasgos físicos y de carácter, se convirtió en nuestro mejor amigo: el perro.

¿Cuántas razas de perros hay?

De las más de 300 razas de perro reconocidas de manera oficial, la FCI las divide en 10 grupos:

Tipos de razas de perros

Otra posible clasificación incluso más sencilla de las razas de perros se basa en valorar aspectos como el tamaño, su pelaje y su carácter:

Si quieres conocer todos los detalles de tus razas de perros favoritas, en Tiendanimal encontrarás las fichas más completas sobre sus características, comportamiento y cuidados. ¡No te lo pierdas!