Razas de perros

Mastín Tibetano: Consejos, cuidados y características

Tranquilo, independiente, guardián y muy, muy grande. El Mastín Tibetano es una de las razas más antiguas y grandes que existen. Descubre más curiosidades y cuidados sobre esta raza y enamórate de estos gigantones tan adorables.

Pinscher Alemán: Consejos, cuidados y características

Inteligentes, juguetones, activos, cariñosos… Los Pinscher Alemán son unos perros perfectos para familias y para deportistas. Aprende todo lo necesario sobre esta raza y descubre un perro espectacular del que te terminarás enamorando.

Leonberger: Consejos, cuidados y características

Uno de los perros más grandes que existen, los Leonberger son muy cariñosos y protectores, perfectos para una familia con niños o para personas mayores. Descubre todo lo relacionado con esta raza en la siguiente publicación y enamórate de estos gigantones peludos.

Mastín del Pirineo: Consejos, cuidados y características

El mastín del Pirineo es un perro muy típico en el mundo del pastoreo. Fiel, protector y con un aspecto muy intimidante, en realidad es un amor de perro. Conoce más sobre esta raza de perro española y descubre un animal noble, fiel y muy manso.

Whippet: Consejos, cuidados y características

Muy parecidos a los galgos, pero en pequeño, los perros Whippet fueron los reyes de los certámenes europeos en el siglo XIX y XX. Recupera esta raza de perro tan especial y aprende todo lo relacionado con ella con el artículo que te hemos preparado a continuación.

Pastor de Brie: Consejos, cuidados y características

Los perros Pastor de Brie se caracterizan por su gran pelaje que le cubren los ojos y se parece mucho al de las cabras. Descubre todas las características del perro pastor de brie con esta guía de razas que te dejamos a continuación.

Kai

Kai: Consejos, cuidados y características

Desde Japón llega el perro Kai, una raza primitiva y pura con un carácter único. Destinado a la caza, es un perro guardián excelente y adora a los niños. ¿Quieres saber más? No te pierdas la guía que hemos preparado para dar a conocer al perro Kai.

Razas de perro alrededor del mundo

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) existen más de 300 razas de perros, cantidad a la que se debe sumar aquellas razas que otros clubes también reconocen. De modo que en la actualidad puede haber alrededor de cientos más de razas de perros extendidas por todo el planeta.

Cabe destacar que esta gran variedad de razas caninas, que presenta diferentes características en función del peso, tamaño, color, tipo de pelaje, conducta y aptitudes físicas, tiene su origen en el lobo, hecho demostrado científicamente mediante el estudio del ADN que confirma un parentesco genético del 99’8% entre el lobo y el perro.

Razas de perros: Domesticación y descendencia del lobo

A través de un proceso de domesticación, el lobo se convirtió en el primer animal que se adaptó a la convivencia con el ser humano y todo empezó cuando el lobo se acercó de forma voluntaria a los poblados más primitivos hace más de 40.000 años. 

Desde entonces se realizó una selección por la que distintos tipos de lobos fueron cruzados, estrategia a partir de la que surgieron los cambios morfológicos y hasta de conducta que terminaron dando lugar a las distintas razas de perros que conocemos hoy en día.

Mientras tanto, la interacción entre el ser humano y estos lobos domesticados fue estrechándose cada vez más, hasta el punto en que los últimos vigilaban y protegían a los poblados de los depredadores, además de colaborar en la tarea que suponía la caza para obtener alimento.

De ahí que el proceso de selección anteriormente mencionado acabara centrándose en aquellos ejemplares del lobo que eran más tolerantes con el ser humano, de los cuales descendió el que, independientemente de sus rasgos físicos y de carácter, se convirtió en nuestro mejor amigo: el perro.

¿Cuántas razas de perros hay?

De las más de 300 razas de perro reconocidas de manera oficial, la FCI las divide en 10 grupos:

Tipos de razas de perros

Otra posible clasificación incluso más sencilla de las razas de perros se basa en valorar aspectos como el tamaño, su pelaje y su carácter:

Si quieres conocer todos los detalles de tus razas de perros favoritas, en Tiendanimal encontrarás las fichas más completas sobre sus características, comportamiento y cuidados. ¡No te lo pierdas!