Pastor australiano: Consejos, cuidados y características

NombrePastor australiano
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vidaLarga
ColoresNegro, azul o rojo
PeloMuy suave, longitud media
TamañoMediano-grande
AlturaEntre 46 y 48 cm
PesoEntre 16 y 32 kg
TemperamentoEnérgico
NecesidadesPautas de alimentación específica y ejercicio diario
Perfecto paraPerro guardián y familiar

Al pastor australiano se le compara normalmente con la raza Border Collie. Se caracteriza por ser muy musculoso y robusto. Su altura es levemente inferior a su longitud, alcanzando las hembras entre los 46 y los 53 centímetros y los machos entre los 51 y los 58 centímetros. El peso, dependiendo de su constitución y su sexo, oscila entre los 19 y los 29 kilos. Su pelaje llama mucho la atención, debido a que puede ser rojo merlé, azul merlé y negro. Es más, algunos lucen tonos de color canela. 

Origen del pastor australiano

Es muy curioso, pero el origen del pastor australiano no está en Australia, sino en América. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los pastores del Pirineo vasco se llevaron hasta este continente perros azules con el fin de poder desarrollar en Estados Unidos sus labores de manera adecuada. El hecho de denominarle australiano es debido a que las ovejas con las que estos perros trabajaban procedían de Australia

Existe otra teoría en relación a este concepto, y es que hay quien piensa que esta raza de perro primero emigró a Australia y, después, a Estados Unidos

Cuando llegaban al sudoeste de Estados Unidos, concretamente a finales del siglo XIX, daban permiso a los dueños de los animales para que cruzaran sus perros con otros perros pastores. El motivo era mejorar su capacidad de trabajo. Fue así como se fundó un club de criadores en 1957 en EEUU. 

Tipos de pastor australiano

Existen dos tipos de pastor australiano:

  • Pastor australiano, que se tipifica por colores: negro, azul o rojo.
  • Pastor australiano en miniatura, que se caracteriza por su tamaño.

Carácter de un pastor australiano

Si por algo se caracteriza el pastor australiano es por tener un fuerte instinto de pastoreo. Por esta razón también se lo denomina como pastor ganadero australiano o pastor ovejero australiano, ya que en muchas ocasiones se le relaciona con esta actividad. 

A esta raza también le encanta formar parte de la vida familiar. Para sentirse bien tiene la necesidad de estar cerca de sus dueños. Es cierto que con las personas que no conoce se muestra, al principio, un poco reservado. Sin embargo, no tiene que pasar mucho tiempo para que socialicen de la manera adecuada

Consejos de adiestramiento y educación

Es necesario adiestrar a este tipo de perro con el fin de explotar toda la energía que posee y aprovechar al máximo su gran inteligencia. De este modo, si te apasiona hacer actividades junto a tu mascota, con el pastor australiano no tendrás ningún tipo de problema en realizar cualquier plan que te apetezca. 


Trucos y productos para el día a día

Es importante socializar al pastor australiano desde cachorro. Tiene un carácter impulsivo, por lo que, en ocasiones, puede ser necesario un bozal que le permita controlarse en momentos estresantes. Asimismo, una correa de larga longitud le dará la oportunidad de conectar con su dueño en cada orden. 


Cómo mantener a un pastor australiano sano y con mucha energía

Se trata de un perro que destaca por tener un alto rendimiento en deportes caninos, como en agility. En este tipo de actividades tienen la oportunidad de usar tanto su energía mental como física. 

El pastor australiano necesita practicar actividad física de manera diaria. 

Salud del pastor ovejero australiano

Por norma general, el pastor australiano es una raza muy sana. Aun así, es necesario que tengas en cuenta algunos datos. 

¿Hay alguna enfermedad típica del pastor australiano?

Debes saber que siempre existe la posibilidad de que pueda tener trastornos oculares hereditarios. También es posible que sufra displasia de cadera, una enfermedad que puede llegar a provocar problemas de movilidad.

¿Cómo prevenir estas patologías?

Teniendo en cuenta las enfermedades que puede sufrir este tipo de perro, es importante examinar estas partes del cuerpo antes de dedicar al animal a la crianza

No forzar al animal a realizar actividad física si no se siente a gusto o revisar su vista de manera regular ayudará a prevenir estas afecciones.

Cuidados típicos del pastor australiano

Estos perros necesitan unos cuidados específicos respecto a otras razas.

Pelo

Sabiendo que el pelo del pastor australiano es de longitud media, lo más recomendable es que cepilles al animal entre dos y tres veces por semana. Su pelaje le protege de las inclemencias meteorológicas, por lo que tendrás que cuidárselo de forma constante


Piel

La piel está bien protegida por su pelaje, pero puede verse dañada por el cepillado. Hay que tener delicadeza a la hora de peinarle y usar productos específicos para perro a la hora de bañarle.

Otros

Teniendo en cuenta que sus ojos pueden sufrir problemas hereditarios, es recomendable acudir al veterinario de forma regular para prevenir cualquier enfermedad que pueda sufrir. 


¿Cuál es la mejor alimentación para un pastor australiano?

En relación con la nutrición de este can, deberás tener en cuenta que hay que darle la proporción adecuada de los principales grupos de nutrientes que existen

Etapa de cachorro

Los pastores australianos, cuando son cachorros, necesitan un pienso específico que les ayude a cuidar de sus dientes y de su sistema digestivo. Además, en esta etapa hay que consultar con el veterinario qué vitaminas pueden tomar con el fin de que sus huesos y sus cartílagos se formen de la manera correcta. 

Etapa adulta

Una de las cosas a tener en cuenta en la alimentación de los pastores australianos es que les encanta tener siempre a su disposición agua fresca con la que poder hidratarse. 

En esta etapa, con el fin de evitar el sobrepeso, es recomendable que solo le des de comer dos veces al día, teniendo siempre en cuenta las pautas de alimentación adecuadas que te aconseje tu veterinario. El pienso seco específico para su tamaño será perfecto para él.

Etapa senior

Existen piensos diseñados para los pastores australianos que se encuentren en esta etapa de su vida. Además, comidas más blandas como el paté le permitirán masticar mejor, lo que le dará la oportunidad a su sistema digestivo de funcionar de una manera más eficiente. 


¿Qué tener en cuenta para adoptar a un pastor australiano?

Un pastor australiano necesita tiempo y realizar ejercicio físico cada día. La paciencia es una característica que no le debe faltar a la persona que decida adoptarlo, pues el adiestramiento, en estas razas, es obligatorio. 

Si tras conocer las particularidades del pastor australiano decides adoptarlo, no dudes en buscar a esta raza en la aplicación Amazdog y darle una segunda oportunidad a este perro, que se convertirá en uno de los mejores compañeros de tu vida.

Igualmente, en nuestras tiendas físicas y en tiendanimal.es encontrarás todos los productos que necesitas para atender y cuidar como es debido a tu pastor australiano.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Residencias caninas en Madrid

Perro lobo checoslovaco: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.