Algunos errores que debes evitar en tu acuario

,

Mantener un acuario pequeño no es tarea difícil y puede brindarte muchas horas de entretenimiento sano y relajante. Si te dejas atrapar por este fascinante hobby, aprenderás muchísimo sobre cómo cuidar peces y reproducir su medio natural, para tener siempre una fascinante parte de la naturaleza al alcance de tu mano. ¡Evita errores de novato con nuestros consejos!

1. El acondicionamiento del acuario

  • Es recomendable evitar los pequeños acuarios en forma de bola. No son apropiados por muchas razones: son demasiado pequeños, no permiten una buena oxigenación del agua porque la superficie es pequeña en relación al volumen y su forma circular es estresante para los peces.
  • Escoge una grava de grano medio, pues las piedras grandes acumulan mucha suciedad y las pequeñas impiden la circulación de agua por debajo. Esto afecta la calidad del agua y resulta nocivo para los peces. Si te gustan las gravas de colores busca una natural, sin colorantes que puedan contaminar el agua.
  • Si vas a alojar varios peces, es importante buscar un filtro para acuarios que sea apropiado. Esto puede resultar algo costoso, pero los beneficios son enormes: evitarás enfermedades, muerte de peces, mala calidad de agua, acumulación de desperdicios y crearás una saludable circulación de agua dentro del acuario. Lo ideal es usar un filtro con una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así te aseguras de que será eficiente.
  • Coloca algunas plantas vivas en el acuario. Las plantas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además tienes peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.
  • Una vez que has creado el hogar para tus nuevas mascotas llega el momento de escoger a los peces. Es muy importante , pues el hacinamiento provoca estrés y se generan tantos deshechos orgánicos que el filtro no puede eliminarlos al ritmo que se producen. Si el amoníaco se acumula en el agua, resulta tóxico para los peces. Por otro lado, elige , que no sean agresivas y que tengan las mismas necesidades de temperatura y alimentación.

2. Manejo y mantenimiento del acuario

  • No limpies excesivamente el acuario. Recuerda que el acuario es un medio vivo, donde cada bacteria forma parte del ecosistema y es necesaria para la vida de las demás especies. Realiza cambios parciales de agua cada 3-4 semanas o cuando los tests lo indiquen. No uses productos para limpiar la grava, ya que allí se alojan gran cantidad de las bacterias que eliminan el nitrógeno. Simplemente retira parte del agua del fondo por sifón y reemplázala con otra limpia y sin cloro.
  • El acuario requiere tiempo hasta que se equilibran todos los peces que lo habitan. No debes obsesionarte con su cuidado, ya que solo conseguirás estresar a los peces. Todas las tareas de mantenimiento tienen una frecuencia adecuada y si estás constantemente recolocando los adornos, la grava o los filtros, no permitirás que el ecosistema prospere. Solo relájate y observa, llegarás a conocer la personalidad de cada pez y podrás darte cuenta si alguno está enfermo.

3. La salud de los peces

  • Lo más importante en el acuario es mantener la salud de los peces. Cuando detectes algún problema lo primero que debes revisar es si el agua está en perfectas condiciones. Muchísimas veces este es el origen del problema y no hace falta medicar, solo corregir algún detalle o hacer algún cambio parcial de agua.
  • En caso de enfermedades, evita utilizar demasiados medicamentos, dado que pueden dañar la salud de tus peces. Respeta las dosis y frecuencias de aplicación indicadas por el fabricante. No hagas mezclas y consulta a un experto antes de agregar nada en el agua. A no ser que haya una enfermedad infecciosa declarada, muchas veces es preferible crear un ambiente tranquilo y con excelente calidad de agua para que los peces se recuperen naturalmente.

Finalmente, si eres principiante en el mundo de los peces, es preferible que vayas poco a poco. Comienza con pocos peces, pocas decoraciones, ve aprendiendo y progresando a medida que ganes experiencia. Así lograrás el acuario de tus sueños con la menor pérdida posible de peces y aprovechando al máximo tu presupuesto.

Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tus peces y darles los cuidados adecuados. Desde los mejores acuarios y accesorios para peceras hasta la comida para peces más nutritiva.

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Guía para usar los medicamentos de Seachem en el acuario

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?

Siguiente »

224 comentarios en “Algunos errores que debes evitar en tu acuario”

  1. buen día. tengo problemas con mis guppys y requiero de su ayuda.
    monté un acuario. (es nuevo de paquete) de 100 litros.
    tiene cabeza de poder. calentador con termostato.
    parrilla en el piso, la parrilla esta conectada a la cabeza de poder.
    la llene de agua. le puse anti cloro (una gota por cada 4 litros.)
    le puse 84 gotas de azul de metileno (las indicaciones decían una gota por cada litro pero con 84 gotas el agua ya estaba muy azul.
    en fin. prendí todo el equipo y lo dejé trabajando así un día completo.
    la temperatura es de 26° y para inaugurar el acuario. compre 2 guppys. macho y hembra. en el acuario donde los compré estaban por todo el acuario, pero en mi acuario se la pasan en la esquina superior. en un inicio creí que la temperatura estaba alta, sin embargo. se la pasan en la esquina cercana al calentador. luego pensé que les faltaba oxigeno pero la cabeza de poder genera suficientes burbujas.
    les di de comer y si comieron pero siguen en la esquina superior.
    ¿alguien me puede ayudar?
    gracias.

    Responder
  2. madre mía ,la gente esta muy mal,nunca nunca se deben de meter peces sin ciclar el agua,si nos aben lo que es mirenlo en san google,luego el agua nunca se debe de cambiar entera,esto mata a los peces y mas si la echas directa del grifo,el agua tiene que estar reposada 24 horas y a temperatura ambiente,ni líquidos ni nada de nada,cuando se cambia el agua es un 20%cada mes,el fondo hay que pasarle un sifón para sacar las cacas ,si no esta plantado,si esta plantado no lo hagan mucho porque sirve para abono de las plantas,los vidrios se limpian con la mano o con un imán que hay para los cristales,sin productos ni anda,el filtro,la esponja se lava con agua del acuario,nunca con agua del grifo porque tiene cloro y se mueren las bacterias,mientras menos se limpie el acuario en un mes y vacío mejor,cuando tengas peces,con una vez al día de comida es suficiente,porque decimos que le chamos poca pero no es así,siempre nos pasamos,porque creemos que tienen hambre y ellos buscan siempre comer,mientras mas grande es el acuario mejor,no sobrepoblarlo,y si metes algún pez nuevo a cuarentena en otro sitio porque te puede infectar los demás,no poner el acuario cerca de una ventana,salen algas,ponerle una luz adecuada con un regulador que lo corte y lo eche a andar por comodidad,lamparas ahorradoras o led,y por favor ciclar el acuario,buscar información por internet.

    Responder
    • Todo eso que dices está bien cuando tienes una población minima de peces pequeños y muchas plantas. En caso contrario un cambio de 20% cada mes vas directo al fracaso. Cómodo si es, pero totalmente insuficiente. Ejemplo un acuario de 120 litros con tres goldfish medianos, de agua fria o una población mediana de peces tropicales, necesitaria un cambio de agua minimo semanal del 30%. Hay peces mas delicados como Discos, que sus dueños llegan a cambiar un 50% diario. Otro tema es el agua reposada 24 horas. Tampoco estoy de acuerdo contigo. El agua reposada no elimina los metales pesados ni otros contaminantes, así mismo en caso de que su agua de red contenga cloraminas, esta no se elimina dejandola reposar, hay que usar acondicionadores.P

      Responder
    • tienes toda la razon hay que cuidar mucho a los peces pero yo soy de la idea q ni muy muy ni tan tan porque sinlos cuidas demasiado el dia q salgas de viaje y no puedas se van a morir tambien hay q acostumbrarlos a vivir un poquito con bacterias para que sean resistentes

      Responder
  3. Hola, cometi el error de ir a la tienda de animales y comprar el acuario y los peces, sin dejar que las particulas buenas salgan, y aparte por accidente se me paso lavar las piedras de mi acuario,¿es muy malo?¿Que puedo hacer?
    gracias por su atencion

    Responder
  4. ¡Hola! Acabo de comprar unos peces hace como mes y medio. Le cambie el agua ya se veía muy sucia. El problema es que no quieren nadar y parece que han quedado ciegos ¿Qué puedo hacer?, y ¿Cuál es la forma correcta de cambiar su agua? 🙁

    Responder
  5. Buenos días,
    compré hace un mes mas o menos en tiendanimal el acuario infantil Nemo de 15 litros para peces de agua fría. No me ha durado el agua clara casi ni una semana. Ahora está marróncilla. Sé que puede ser exceso de alimento aunque nosotros le echamos muy poquita cantidad 2 veces al día. Mi duda es, sin cambiarles el agua, ¿hay algún líquido o fórmula para que se aclare el agua? y otra pregunta, el filtro que lleva éste acuario ¿cuál es su mantenimiento?¿hay que cambiar esponja y demás? ¿dónde lo puedo comprar? como no tengo ni idea de lo que comprar no sé dónde buscarlo.
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Mar! Lo ideal es que hagas cambios parciales de agua cada semana y que utilices bacterias nitrificantes directas en el agua como por ejemplo el Seachem Stability Cultivo de bacterias para todos los acuarios que puedes encontrar aquí. Dos días antes de utilizar el de utilizar las bacterias, en una garrafa con el agua que se vaya a incorporar al acuario, deberías usar un acondicionador de agua como el “SERA Toxivec Acondicionador” que puedes encontrarlo aquí. En cuanto al mantenimiento de la esponja del filtro, debes limpiarla cada semana con el agua que el mismo agua que has quitado del acuario (aproximadamente unos tres dedos) y vigilar que la comida no llegue hasta el fondo. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Responder
      • Es que no se pueden tener peces de agua fria en 15 litros. esa pecera no sirve ni de acuario hospital o cuarentena. Un goldfish o Carassius auratrus necesita un minimo de 40 litros por pez. Es lamentable que se vendan estas minipeceras para peces de agua fria, con el solo animo de hacer negocio a costa de los animales y a la larga perder un posible aficionado a la acuariofilia.

        Responder
  6. Hola muy buenas, acabo de adquirir un acuario de segunda mano, el caso es que el anterior propietario no tenia graba ni nada en el acuario, pero yo quiero ponerle y me he dado cuenta que el filtro es tan grande que llega hasta el suelo de la pecera, puedo poner la graba igualmente? No lo atascada? ? Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola, Laura! Depende de qué tipo de filtro tenga el acuario podrías o no colocarla. Lo normal es que sí y que sean simplemente los tubos que abosorven el agua y que además tenga un sistema para que no se trague la grava. Si es así, te recomendamos una grava gruesa para que ni quepa por las rendijas del filtro ni pueda levantarla. ¡Un saludo!

      Responder
    • hola, talvez el problema de tu acuario es que no lo has dejado madurar, no le has dado el tiempo suficiente para que se realice un proceso llamado ciclado, lo que hacemos normalmente al ir a una tienda donde vendan todo tipo de acuarios, es comprar el acuario junto con los peces, y en si esto esta muy mal ya que si metes los peces justo cuando montas tu acuario sufrirán, ya que no cuentan con las bacterias buenas suficientes para que tus peces esten sanos, debes dejar un mes con todo funcionando sin peces para que asi se creen esas bacterias buenas( todo esto es obligatorio para la salud de los peces y no te lo dicen en la tienda obviamente para que compres los peces ahi mismo). También revisa la temperatura que este entre los 24-26 grados de temperatura que son las temperaturas promedio para los peces, puedes comprar un calentador. Limpiales una vez al mes el 25% o 30% del agua( no toda el agua ya que se eliminarian todas las bacterias buenas que tienes acumuladas). y eso seria todo para que tus peces tengan una larga y buena vida , espero haberte sido de ayuda y suerte con tus peces. Pd, si el agua de tu pecera se pone turbia, no te preocupes, es parte del ciclado y en un mes mas o menos el agua se pondra clara otravez.

      Responder
  7. buen dia, tengo un par de preguntas, la primera es cuanto tiempo de luz deben tener los peces, la segunda como hago para que el agua que tienen mi pecera se mantenga, constantemente se evapora,

    Responder
    • ¡Buenos días, Hernan! Los ciclos de luz dependen del tipo de peces que tengas, pero normalmente las horas de luz no deberían superar las 10 horas. Si el agua se evapora constanmente, quizás no estés manteniendo una temperatura adecuada o la iluminación que estás usando transmite mucho calor. Te recomendamos que lear este artículos sobre la Iluminación en el acuario. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Buenos días Dra, tengo una pecera de plantas naturales de 60lt de agua y un filtro de 450L/H tengo tres escalares, una bailarina, dos cebras, una culidora y un pez moneda . Le tengo una lámpara de luz fluorescente 60cm de 6400K luz blanca de 14w, me toca cambiar el agua cada 8 días aproximadamente el 40% por que me le sale una lama verde en el vidrio y encima del un tronco que tengo dentro de la pecera y las plantas se ponen rucias , he ensayado apagando la luz por la noche y nada dejándola toda la semana prendida y nada. Necesito saber que puedo hacer para que no me pace esto, e tratado de investigar por Internet pero nada me funciona. Le agradezco si me puede colaborar.

    Responder
    • ¡Hola, Adrian! Lo primero, recordarte que es muy necesario que los peces tengan su ciclo de luz, es decir, no se puede dejar el acuario constantemente encendendido, es necesario encenderlo por la mañana y apagarlo al atardecer, dejando más horas en verano que en invierno. Por otro lado, la aparición del alga verde generalmente es debido a que en algún momento del día le da el sol o excesiva claridad al acuario. Contra esto último solo podrías: comprar una lámpara de luz UVA o utilizar un antialga cada semana. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola buenos dias, mi preguntas es la siguiente, tengo un acuario de 80 litros y tengo 5 ciclidos africanos, acabo de comprar un filtro que mueve 200 galones por hora, hay algun problema en que el filtro sea muy fuerte para el tamaño del acuario? gracias

    Responder
    • ¡Hola Javier! Es necesario que vigiles que los peces no tengan mucha corriente y que coman sin problema. Algo que puedes hacer es observar cuando les dés de comer, si la comida se mueve con demasiada rapidez puede ser peligrosos, ya que se van a cansar en exceso, lo que puede llegar a agotarlos demasiado siendo perjudicial para su salud. ¡Un saludo!

      Responder
      • Buenas tardes soy nuevo en esto de los acuarios hace dos meses compre una pecera de 110 galones el problema es que en el ciclado de la misma la bacteria benefica baja y baja (nitrite) hasta llegar el momento que necesito nuevamente el ciclado de hecho pensando q era algo mas mi problema use bacteria de otras peceras y al final volvio a pasar lo mismo tres dias despues el mismo problema ya hize un cambio completo de agua y puse bacteria de otra pecera nuevamente el agua esta bien y me volvio a pasar cabe decir q los peces los alimento cada dos dias pero aun asi sigue el mismo problema alguna sugerencia? Lo agradeceria mucho.
        gracias

        Responder
        • ¡Hola, Eliseo! El ciclado del acuario se realiza sin peces ya que éstos generan amoniaco con sus residuos y no permiten la proliferación de las bacterias. Tendrías que realizar los cambios de agua cada semana y añadir bacterias, tanto al agua como al filtro, hasta que finalmente se estabilicen los valores. Comprueba también que no existe superpoblación de peces. ¡Un saludo!

          Responder
  10. Hola alguien que me pueda ayudar porf avor mi hermano me regalo una pecera de 40 litros con 30 o mas peces de varias especies entre guppies, goldfish, telescopios, carpas, etc. el agua se la cambio a diario solo un 30% y aun sigue de color verdosa como agua puerca no e logrado aclararla en dos semanas, uso filtro pero retira muy poca suciedad y a diario sale muy sucia el agua. los peces se ven alterados y todo el tiempo piden comer no se que debo hacer solo se que son muchos peces para tan poco espacio 🙁 agradesco su ayuda gracias.

    Responder
    • ¡Hola Jaque! Tienes superpoblación. En un acurio de esa capacidad no debería haber ás de 5 o 6 peces. Lo mejor que te podemos recomendar es que intentes regalar los peces para quedarte con el mínimo. Un saludo.

      Responder
      • Un goldfish o un telescopio necesita un minimo de 40 litros por cada pez, así que deberás o comprarte una pecera mayor, quedarte solo los gupys, quedarte un solo goldfish, etc.

        Responder
  11. Hola buenas noches, recientemente compre una pecera de 40L tengo 5 ranas alvinas y 2 tiburones colombianos, pero no tengo filtro y no se cual comprar solo me vendieron un termostato y una bomba de aire las cuales no se si deban estar encendidas todo el día, agradecería su consejo para q no se me mueran

    Responder
    • ¡Hola Itzel! Te haría falta un filtro para 40 L, desde TiendAnimal solemos recomendar el “Filtros internos FLUVAL Serie U” que puedes encontrar en nuestra web (www.tiendanimal.es). En verano, el termocalentador no es necesario tenerlo encendido ya que el agua estará caliente y a unos 25 grados mínimo, pero la bomba y el filtro no deben apagarse. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Hola. Dra. Compre un pez gato tenía su oxígeno y cslentador le agregue su sal ya q dijeron q necesitaba algo alcalino pero siempre lo notaba nervioso nadaba muy rápidamente y se golpeaba en la pecera de dos semanas hoy nadaba lento de forma vertical yo le vida como una capa transparente en su piel y a las 2hras murió que tengo q hacer para cuidar bien mis peces. Grx

    Responder
    • Hola Myriam. ¿Tenía filtro el acuario? ¿qué tipo de sal utilizó? ya que es importante recordar que la sal yodada es tóxica para los peces. Se debe utilizar sal no yodada. Estos peces sobreviven bien en agua dulce, sin necesidad de incluir esta sal si no se conoce su dosificación. ¡Un saludo!

      Responder
  13. Hola doctora sabe necesito de su ayuda…tengo bastantes dudas…
    Tenia mis peces
    Plecostomo
    Gupies
    Beta
    Escalares
    Se me antoja enfermado con punto blanco, medique el acuario pero se me murieron todos solo me quedan los guppy, creo q la enfermedad la tengo controlada ya que llevan tres días y andan bien…que debo aser aora con el agua,los adornos,y la gravilla….e leído bastante pero eso no me lo dicen….ojalas me ayude y pueda responder… De ante mano muchísimas gracias

    Responder
    • ¡Hola Karensalas! Sería necesario una limpieza de agua y del filtro. Además, deberás colocar carbón activo y retirarlo en una semana. Para introducir los peces, tendrás que esperar un mes como mínimo para introducir los peces. ¡Un saludo!

      Responder
  14. Hola. Queria preguntar si la decoracion de figuras de los chinos (destinada al acuario) es tóxica. Supongo que si pero no encuentro nada por internet al respecto. Gracias

    Responder
    • Hola Maia. En TiendAnimal vendemos productos de decoración para acuarios que cumplen con los criterios adecuados para su uso. En cuanto a tu duda sobre los productos que se venden en otros sitios no te podemos ayudar. ¡Un saludo!

      Responder
  15. Hola buenas tardes,
    tengo un verdadero lio en mi pecera,tengo una pecera de 45L compuesta por 10 neones, 5 coridoras albinas,un plecostomus y otro mas chiquitin (no me acuerdo del nombre), además de 2 Bettas hembra.Hace poco introduje plantas en mi acuario y la verdad es que llenan mucho mi pecera, bueno pues, hace unos dias atrás empece a notar un comportamiento raro en los Betta, se arrinconaban en las esquinas, al lado del filtro o entre las plantas (cosa que no lo hacian antes, y de un dia para otro empiezan a salirles como una telita al rededor del cuerpo y en dos dias se murierón. por otra parte las plantas tambien empiezan a escurecerse como si estubieran muriendo.
    Algun consejo para esto?
    Gracias doctora

    Responder
    • ¡Hola Alberto! Deberíaa revisar las luces porque si llevan más de 8 meses sin cambiarse puede ser una de las razones. Se deben abonar una vez cada 15 días (fundamental) y colocar sustrato en el fondo marino (si no no pueden vivir). ¡Un saludo!

      Responder
  16. hola doctora, tengo una pecera de 12 galones y tenia 11 peces porque hoy murio uno pasó que cuando regresé de la escuela vi a mi pez cebra acostado o tirado en la grava del suelo respiraba bien pero el de un momento a otro nadaba a la superficie y se dejaba caer de nuevo a la grava. ¿ Que puedo hacer para evitar que mis peces mueran?.
    Nota: tengo en mi pecera a un golfish, un escalar, 2 peces cebra ( aparte del muerto), un coroncoro, otros 4 pequeñitos del tamaño de los cebra ( 2.5 cm) no se como se llaman. ¿PODRIAN AYUDARME A VER QUE PASA?

    Responder
    • Hola Adrían. Por lo que nos comentas parece que tienes sobrepoblación del acuario ya que son 45 litros y tiene 11 peces cuando el máximo serían 5 o 6 y más teniendo peces como golfish y escalares que son grandes y/o territoriales. En cuanto al pez cebra, el problema podría estar en la vejiga natatoria (por una infección, por ejemplo). No debería afectar al resto, pero por si acaso, puedes tratar todo el acuario con antibióticos, retirando el carbón durante su uso y colocándolo tras la finalización del tratamiento. Una semana después deberás desechar el carbón o se colmatará. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Hola ayer mi hembra guppy tubo unas cuantas crias y la separe para que no se las comiese las crias las tengo en una pecera pequeña de momento asta qe crezcan un poco más aparte de esa pecera pequeña tengo otra de 40L y tengo dos hembras y un macho guppy , que hago con las crias las dejo donde están o las paso ala pecera de 40L quitando alos adultos , y otra pregunta mi hembra guppy Esta soltando como si fuera la caca pero roja y casi ni se mueve se mueve poco nose qe tiene si me podrías decir ? Porqie yo pienso que estará cansada pero me asusta un poco no quiero que muera muchas gracias un saludo

    Responder
    • Hola Zuleima. Las crías debes dejarlas o bien en una paridera dentro del acuario (así estarán protegidas) o bien separadas como la tienes actualmente hasta que crezcan un poco y no se las puedan comer sus padres. Por otra parte las heces de ese color puede ser indicativo de coloración por el tipo de comida, por infección parasitaria o si es la que acaba de parir, pueden ser restos del parto. ¡Un saludo!

      Responder
  18. Tengo un pez betta pero no quiere comer y escupe las bolitas de comida, además se pasa arriba en una esquina todo el día haciendo burbujas. Tiene una pescera de medio galón no se que hacer me preocupa. 🙁

    Responder
    • Buenas tardes, Kimberly. Por lo que nos comentas, el acuario es excesivamente pequeño, por lo que seguramente no tiene suficiente espacio para respirar. Otra posibilidad sería un problema en vejiga natatoria, pero, para saber esto, tendría que ser evaluado por un veterinario. Un saludo y esperamos haberte servido de ayuda.

      Responder
  19. Hola!! Yo tengo un acuario de 25 litros y tengo 4 peces todos son goldfish y tengo un filtro llamado mini filtro KW200 y el agua se me ensucia muy rápido y encima le hecho dos tipos de productos goldy aquatan y vio nitrivec los hecho una vez cada uno cada vez que limpio el acuario.Luego los peces están arriba con la boca abierta, abriéndola y cerrándola no se por que! Por que el filtro y todo funciona bien me podrías decir alguna solución? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Laura. El problema es que tienes superpoblación de peces. En 25 litros no debería haber más de dos goldfish debido a su tamaño. Cuando boquean en la superficie es porque hay falta de oxígeno en el agua, por lo que deberías incorporar una bomba de aire con difusior para ayudar a los peces a tener una estancia lo más cómoda posible. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  20. Hola doctora, le paso a contar quiero adoptar 5 peces goldfish bebés que vengo observando a se ya 3 semanas en una tienda que venden alimentos para mascotas de mi barrio,debido a que estos pobres pececitos están en mal estando según mi punto de criterio el agua de su pecera esta demasiado sucia a tal punto que no se los puede ver a simple viste aparté de que solo esta la pecera con agua hasta la mitad donde estan alojados los 5 peces que yo quiero adoptaron, 3 medianos y 1 solo grandes todos goldfish que están exhibidos en el mostrador, la encargada del lugar me dijo que ya algunos se han muerto, aquí mi pregunto le causara algún daño a mi goldfish de 2 años si yo traigo de afuera a estos pececillos?

    Responder
    • Buenas tardes, Eliana. Los peces deben tener un periodo de cuarentena, es decir, llevarlos a casa y tenerlos en un acuario aparte 15 o 20 días observándolos para ver si desarrollan alguna enfermedad teniendo en cuenta las condiciones en las que están. Te aconsejamos que vayas introduciendo los peces poco a poco, cada día uno, para que se vayan acostumbrando y así no tendrás problemas de adaptación ni de enfermedades, ya que la mayoría suele mostrar síntomas antes de los 20 días de observación. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo.

      Responder
  21. Hola, tengo una pecera de 20 litros, con 2 platis adultos, 6 crias.. y un goldfish… quisiera saber si el aireador y el filtro deben estar encendidos constantemente, o bien cuales son los tiempos de funcionamiento.

    Responder
    • Buenas tardes, Enri. Comentarte que el acuario está muy sobrepoblado, ya que en 20 litros debería haber un máximo de 5 peces pequeños o 3 pequeños y 1 grande (como el caso de goldfish). Desde TiendAnimal, no te recomendamos la mezcla de especies, ya que el goldfish puede atacar y comerse a las crías. En cuanto al filtro, éste debe estar en constante uso y debido a la superpoblación, el aireador también. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda.

      Responder
  22. Hola mi jefa tenía un acuario súper pequeño con curro peces se a comprado un de 55 litros y se compro piedras naturales y lo que ella hizo fue llenarla lavar las piedra los adornos y puso un producto que le vendieron para iniciación de acuarios y acondicionador y metió el filtro este tiene piedras esponja y guata y el otra filtro tiene esponja y car
    Bon y oxigena pero después de eso ella no se quiero esperar
    Y yo le llebe baterías y acondicionador marca será pero ella al día de hoy que ya lunes me pidió nitriben marca será de la a puesto el lunes en la tarde hoy es lunes y el agua sigue turbia esta extresada por que yo mi pecera la tengo de 120 litros y el agua súper clara a hora quiere que saque toda el agua y ponga nueva y empiece desde cero ayúdeme porque me va a volver loca y al final los peces van a morir a son peces de agua fría no se si se me escapa alguna cosa mas espero una respuesta lo antes posible gracias

    Responder
  23. ola doctora ..por favor ayudeme yo tengo una pecera de 400 lts oal meno eso creo es de 120 de largo x 50 de ancho y 60 de fondo tengo una planta naturales adentro una piedra de tezontle adrenro.. peces: una morena de 40 cm, un pez duranzno, un apareja de ciclidos azulez, dos abejas, 6 caramelos 4 monjitas y un media luna, la tengp con dos filtros que van a dentro que son para 300 lts. c/u, y la tengo con piedra mediana, le hao su cambio de 1/3 cada semana, pero ahora quisera sacar esos peces a otra de 300 lts y la mia meter puros peces discos, e investigado mucho sobre esos peces, mi pregunta.. devo de cambiar esos filtros ya que tienen demaciada fureza y hacen mucha corriente, puedo poner sustrato para la splantas abajod e la grabilla que le llmana grano de oro..esto es qui en mexico..y si es que nesecito algo mas para poder meter estos peces en la mi pecera, algun otro accesorio???+}

    Responder
    • Hola Jesús. Los acuarios para discos necesitan una altura mínima de 50 cm de alto, ya que si no es así, los discos tienden a ponerse nerviosos ya que les gusta nadar en profundidad. En cuanto al fondo, puedes poner sustrato, pero es necesario que encima haya grava fina para que puedan levantar el fondo en busca de alimento y esta grava y sustrato no puede ser calcárea así como tampoco las piedras de decoración del acuario. No debes olvidar introducir troncos ya que en su hábitat natural vive entre las ramas de árboles sumergidos. Y por supuesto, se deben hacer mediciones constante de temperatura y sobre todo de PH del acuario que debe ser como máximo 7 puntos y como mínimo de 5.5. Esperamo haberte sido de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  24. Quisiera saber que pasaría si los peces los tienes en una corriente de agua. No se si me explico, que el agua se está renovando constantemente de manera que no se puedan acumular nitratos ni nada. Gracias

    Responder
    • Hola Antonio José,
      Si el filtro tiene potencia suficiente mantendrá el agua en buenas condiciones. La corriente generada no les resulta molesta a los peces, siempre y cuando no vivan con muchas turbulencias. Muchas gracias por escribirnos.

      Responder
  25. Hola a todos. Que tipo de sustrato y graba debo poner en mi acuario, me regalaron uno de 115L y me gustaría plantarlo y ya tengo los troncos y piedras que compre. Gracias

    Responder
    • Hola Fidel,
      Para que tus plantas tengan un sustrato adecuado te recomendamos los siguientes productos, como base y sobre este debes añadir . Gracias por escribirnos.

      Responder
  26. Ola! Me gustaría q m contestaran dos preguntitas…
    Que Agua debo usar? ( ya se que sin cloro, pero donde la adquiero?)
    Como trato el agua para que vivan más y mejor? Gracias!

    Responder
    • Hola andrea, puedes usar agua del grifo y le agregas un acondicionador que elimina el cloro y metales pesados. En el frasco te dice cuántas gotas agregar por cada litro de agua. Lo más importante para mantener el agua limpia es no poner demasiados peces, no darles de comer en exceso, hacer cambios parciales de agua y cuidar las bacterias nitrificantes. Estudia todo lo que puedas sobre el tema para poder cuidar bien a tus peces!

      Responder
  27. Hola doctora quería preguntarle es nesedario q un acuario cuente con tapa pz tengo 2 acuarios de 90x30x50 y el otro 90x30x40 el primero hay 4 goldfish y en la otra guppys.bueno donde mis peces goldfish hay grava solamente y en la de guppys hay plantas flotantes jacinto y lentejas de agua cuales de ellas debería tener tapa?…. muchas gracias x su tiempo saludos y muchos éxitos

    Responder
  28. Hola doctora Isabel es nesesario q una acuario tenga tapa y pasaría lo mismo con un acuario que tiene plantas flotantes como lentejas y jacintos de agua pz tengo 2 acuarios donde en una tenho goldfish y en la otra las plantas acuáticas y guppys y las 2 no tienen tapa… le agradeseria su respuesta.saludos 😀

    Responder
  29. hola tengo una pecera aprox 5L ayer coompré dos peces de agua fría uno se enfermó,el otro todavía vive pero está un poco raro no nada como ayer.Tiene agua mineral limpia de ayer. Que pasa que puedo hacer a que puede ser todo esto?. Por favor me gustaría que me aconsejarais,ya que en esto soy muy novata.

    Responder
    • Hola Maria José, tu pecera es muy pequeña aún para un solo pez. Realiza un cambio parcial de agua, alred de 1,5 litros, cada día o día por medio durante 4 semanas para disminuir los niveles de restos nitrogenados en el agua. Tienes que poner una bomba de aire y grava o algún material poroso donde puedan desarrollarse las bacterias benéficas. Continúa leyendo otros artículos de esta sección para aprender todo lo que puedas y poder así cuidar a tu pez. Suerte!

      Responder
  30. hola yo tengo un acuario de 100l hice ya el ciclado y tengo:
    2 bettas macho, hembra
    2 guppys macho, hembra
    2 molly balón macho
    1 platy macho
    1 botia payaso
    1 ancistrus sp
    1 coridora
    2 labeos bicolor
    y 1 gamba transparente no se como se llama
    BUENO QUISIERO PONER 4 PECES MAS
    pero no se si serian demasiados.
    1 botia payaso, 2 guppys hembras y 1 betta hembra.
    Que hago de momento va todo bien no ensucian mucho el agua que me aconsejas.

    Responder
    • Hola maibe, ya tienes muchos peces, no te recomiendo agregar más. En todo caso manten esa población durante unos meses, controla que el agua se mantenga estable y con buena calidad y luego prueba incorporar uno o dos solamente para no alterar el ecosistema de manera drástica. Pregunta en la tienda solo si son serios y saben mucho, pues si no te dirán lo que quieras escuchar con tal de venderte más peces. Suerte!

      Responder
  31. Hola doctora…quiero contarle que soy nueva en esto me acaban de regalar una pecera de 15 litros con dos goldfish…me encantan estos peces y quiero darle los cuidados que requieren, pero no soy muy experta en el tema.por lo que necesito hacerle algunas preguntas.
    -es adecuado el tamaño de la pecera para los dos peces??
    -cuantas veces al día devén alimentarse y si debo alimentarlos también de noche??
    -el filtro debe estar encendido día y noche o solo de día??
    -las burbujas de aire deben estar encendidas día y noche o solo de día??
    -cada cuanto tiempo se debe cambiar el agua de la pecera?? o no se cambia??
    -me sirve el agua potable o debe ser agua preparada?? (la puedo preparar yo?)
    -que tipo de alimento come esta clase de peces??
    -que graba me recomienda poner en la pecera??
    espero que no sean tantas preguntas y gracias por su tiempo…espero respuesta muchas gracias…

    Responder
  32. hola yo tengo un acuario de 100l hice ya el ciclado y tengo:
    2 bettas macho, hembra
    2 guppys macho, hembra
    2 molly balón macho
    1 platy macho
    1 botia payaso
    1 ancistrus sp
    1 coridora
    2 labeos bicolor
    y 1 gamba transparente no se como se llama
    BUENO QUISIERO PONER 4 PECES MAS
    pero no se si serian demasiados.
    1 botia payaso, 2 guppys hembras y 1 betta hembra.
    Que hago de momento va todo bien no ensucian mucho el agua que me aconsejas.

    Responder
  33. Hola doctora Isabel, me gustaría preguntarle una serie de cosas.
    Tengo una pecera de 40 lts con dos goldfish, uno común (Julia) y otro cola de abanico (Mariana), cuando los alimento, a veces Julia nada persiguiendo a Mariana y taclea su vientre, por así decirlo… ¿Es algo territorial? o ¿es que Julia es alfa y lo hace por instinto? ¿Será que la pecera es muy pequeña? Ellas miden si acaso de unos 6.5 a 7 cms de largo cada una, siendo Julia un poquito más larga. ¿Aproximadamente a qué edad alcanzan los goldfish la madurez sexual?
    Y ahora bien diferente el tema…
    He tratado de montar un acuario desde el sábado, pero lo que me ha impedido esto ha sido la grava. Es negra. El viernes la enjuagué por partes. El sábado que puse la pecera, no la llené toda porque estaba el agua grisácea, decidí dejarla reposar toda la noche para ver si se quitaba, no se quitó. El domingo quité la poca agua que puse, volví a echar agua y esta vez se puso negruzca. Repetí el proceso como 3 veces. Saqué el agua y las piedras. Enjuagué las piedras como 20 veces, pero me di cuenta que entre más las movía más negra se tornaba el agua y algunas piedras se despintaban de partecitas. Ayer lunes (sin estar por enterada), mi padre volvió a enjuagar las piedras, no sé cuánto tiempo. Llenamos el tanque (130lts), el agua estaba un poquito gris, con un tipo de sedimento o partículas pequeñitas en la superficie negras, que se podían ver de abajo hacia arriba con contra luz; prendimos la cabeza de poder que está con una placa bajo la grava y se quitó todavía más lo grisáceo, el caso es que todavía hoy no está el agua clara. ¿Cree usted que sea la grava que suelta pintura? o ¿es normal? ¿Debería removerla y conseguir otro color de grava? ¿Debería conseguir un filtro interno mecánico para ver si así se quita la coloración? Si es normal… ¿debo esperarme a que se quite la turbidez del agua para encender la cabeza de poder o lo dejo correr? ¿Podría comenzar a ciclar el tanque con el agua en ese estado? De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar tantas preguntas, lo digo por mí y por todas aquellas personas a las que ha contestado desde el 2011 que ¡vaya! Este artículo ya tiene su tiempo y usted sigue al pie del cañón con las respuestas. Que tenga un excelente día c:

    Responder
    • Gracias Jetza, espero poder ayudarte! Si la grava se “despinta” no es apropiada para acuarios y lo más probable es que continúe soltando tintura en el agua. Esto puede ser tóxico para los peces, me parece que lo mejor es cambiarla o reclamar donde la compraste. No comiencen con el ciclo así porque si tienes que cambiar toda la grava, habrás perdido unos cuantos días. Por otro lado, los goldfish alcanzan la madurez sexual entre 1 y 3 años, esto depende de las condiciones del estanque en el que viven, de su alimentación, sanidad, etc. La pecera de 40 litros está bien para que vivan 2 goldfish, pero si quieres que se reproduzcan necesitarás una mucho más grande. Saludos!

      Responder
    • Hola carlos andres, primero tendrías que saber qué es lo que eleva el valor del pH. Puede ser que la grava que usas libera carbonatos, que el agua es pesada y contiene minerales, que algún adorno libere sustancias químicas en el agua, etc. Si puedes corregir este problema usando acondicionadores (algo como el Tetra Easy Balance) o un equipo de ósmosis inversa, ya no tendrás que agregar ácidos al agua, que pueden actuar demasiado rápido o hacer cambios abruptos y dañar a tus peces. Danos más datos para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  34. Hola doctora quería cuanto tiempo demoran los acondicionadores para acuarios en hacer efecto e leído q algunos demoran 5-10 mint pero el que compre no dice el tiempo la marca es nutrafin aqua plus

    Responder
    • Hola david, todos tienen una composición similar, de modo que deberías demorar lo mismo. Para mayor seguridad déjalo actuar por 30 minutos y luego agrega el agua al tanque. Saludos!

      Responder
  35. Hola doctora, justo hoy le compre un pez a mi hija, pero estoy preocupada porque hoy me doy cuenta que no se absolutamente nada acerca de sus cuidados, esta en una pecera pesquero pequeña, nose cada cuanto tiempo tengo que darle de comer y cuando cambiar el agua, por favor ayuda!!!!

    Responder
  36. Hola, hace una semana compre una pecera de 15 litros aproximadamente, tengo 4 peces tropicales, un filtro y un calentador, también dos plantas plásticas. La cosa es que nunca e limpiado un acuario y apenas compre la pecera le puse agua tibia anti cloro y metí los peces. La pecera no tiene gravilla ni nada y les doy de comer a los peces 2 veces al día (mañana y noche) Bueno la cosa es como debo limpiar mi acuario, como puedo ponerle gravilla, le puedo poner plantas naturales, y como? La verdad es que soy muy nueva en el tema y no tengo idea de nada… Gracias (:

    Responder
    • Hola Belén, hemos publicado un artículo sobre como limpiar acuarios! Pincha aquí para leerlo. Antes de poner la gravilla tienes que aclararla muchas veces para eliminar todo el polvillo y evitar que enturbie el agua. Si quieres sembrar plantas naturales tienes que instalar luces especiales para que prosperen bien y eliminar las hojas que se echen a perder para que no contaminen el agua. No agregues más peces, ya que tienes demasiados para 15 litros (no debería haber más que 1 o 2 si son pequeños). Continúa leyendo los artículos de esta sección para aprender algo más y cuidar bien tu nuevo acuario. Salduos!

      Responder
  37. Hola, hace una semana compre una pecera de 15 litros aproximadamente, tengo 4 peces tropicales, un filtro y un calentador, también dos plantas plásticas. La cosa es que nunca e limpiado un acuario y apenas compre la pecera le puse agua tibia anti cloro y metí los peces. La pecera no tiene gravilla ni nada y les doy de comer a los peces 2 veces al día (mañana y noche) Bueno la cosa es como debo limpiar mi acuario, como puedo ponerle gravilla, le puedo poner plantas naturales, y como? La verdad es que soy muy nueva en el tema y no tengo idea de nada… Gracias

    Responder
  38. hola. mi pregunta es si puedo colocar caracolas en mi pecera de agua dulce. Y tambien tengo un baulcito muy lindo que parecería un tesoro en el fondo del mar; pero es de metal (oscuro, como plomo). No me animo a ponerlos porque temo dañar a alos peces. Podría colocarlos sin problemas?? Gracias.
    Sus notas son de mucha ayuda.

    Responder
    • Hola ana, las caracolas puedes ponerlas después de hervirlas para eliminar cualquier bacteria que pudiera resultar nociva para tus peces. En cuanto al baúl de metal, no sabría decirte, pues algunos metales, pinturas o pegamentos no son aptos para peceras y no sé con seguridad como está hecho. Podrías llevarlo a un buen acuario a ver qué te dicen. Saludos y me alegra que la página te sirva!

      Responder
  39. Oh.. , me di cuenta que si tenía la toma del filtro muy cerca del fondo jajajaja.. la acabo de cambiar. bueno , me gusta mucho la arena porque se ve muy bonita.. , pues ya no tengo problemas con el filtro. muchas gracias Isabeliglesias jajajaja!! , cuando tenga otra duda vendre para preguntarte Ok! :3

    Responder
  40. Hola , lo que quería preguntar es,¿Bueno tener arena en el acuario ó no? , ya la coloque hace 1 semana y no eh notado problemas la eh sifoneado correctamente y los peces son de agua dulce. la arena la recogí de una playa , es arena muy limpia y bonita es parecida a la arena de sílice , pero se llama arena blanca , tengo 2 Enormes goldfish Bronce , 2 Goldfish bronce un poco mas pequeños y 3 Carpas Koi ,(en total son 7 peces) , todo marcha bien. El Único problema es… que e notado ruidos extraños en el filtro , como si la arena se hubiese metido dentro del filtro y a estado atascando el filtro. Púes que me recomiendas hacer.. , eliminar la arena y colocar nuevamente la Grava?

    Responder
    • Hola William, pues tendrías que abrir el filtro para ver si efectivamente el ruido se debe a la arena. Si es así, quizás la toma del filtro está cerca del fondo y si la ubicas más cerca de la superficie, la arena no llegaría hasta el filtro. Otra posibilidad es que el aireador o una cabeza de poder esté creando una corriente que pone la arena en suspensión. Si no logras evitar que entre al filtro, entonces es mejor que vuelvas a poner grava. Saludos!

      Responder
  41. Hola Isabel; Gracias por tu ayuda. Hace un mes compre una pecera de 15 litros y compre 10 peces pequeños pero uno a uno se murieron, Yo les cambio el agua a la semana le doy sus alimentos dos veces al día. veo comentarios de que el agua tiene que ser hervida fría, yo les puse agua de grifo con declarador una gota por litro e indicaba que se tenia que esperar media hora luego echar a la pecera quisiera que me digas como debo hacer con el agua. luego se debe echar una cucharadita de sal en cada cambio de agua?. Sabes compre plantas naturales a los tres días el filtro estaba sucio y las hojas caídas. Por favor dime los pasos que debo seguir para no perder mas mis pececitos. Gracias

    Responder
    • Hola Isabel, para empezar has puesto demasiados peces. En una pecera de 15 litros no puedes poner más de 2 o 3 peces. La sobrepoblación hace que el agua se contamine rápidamente con sus propias heces y además los peces se estresan mucho por la falta de espacio. Por otro lado, cuando preparas una pecera nueva, deben pasar más o menos 30 días hasta que se forman las bacterias que necesitas para eliminar los residuos tóxicos del agua. Te dejo un enlace para que leas sobre cuidados en una pecera pequeña; al final del artículo verás más enlaces que te conviene leer. Saludos!

      Responder
  42. Hola, tengo un betas En principio lo tengo solo en la pecera porque ya me advirtieron que era muy agresivo y lo comprove y lo era… Pero lo que me preocupa ahora es que se me queda quieto encima del filtro solo se menea para comer y poco mas. ¿Porque puede ser? Y de paso pregunto ¿que pez le puede acompañar que no se enfrente a el? Gracias y felicidades por la pagina

    Responder
    • Hola Ramon, los betas son peces bastante tranquilos y no se mueven mucho, comprueba que la temperatura del agua se encuentre entre 25 y 28°C para estar seguro de que no está aletargado por baja temperatura. Ellos se quedan casi siempre en la mitad superior del estanque, por lo que puedes juntarlo con peces de fondo y con algunos tetras que sean tranquilos. Un macho convive muy bien con 2 o 3 hembras beta, pero nunca con otro macho. Recuerda que necesitas un acuario de al menos 20 litros para agregar un pez más. Pincha aquí para leer un artículo sobre peces beta. Suerte!

      Responder
    • Hola Francisco, no puedo responderte porque no sé nada sobre tu pecera. Puedes preguntar donde los compraste. Controla la calidad del agua y recuerda que debe pasar al menos 1 mes desde que instalas el acuario hasta que puedes poner peces sin riesgo de que se intoxiquen. No pongas más de 1 pez cada 5 a 10 litros, dependiendo de su tamaño y del filtro que tengas. Saludos!

      Responder
  43. hola, soy nueva en esto y tengo varias dudas, a mi hijo le regalaron un golfish en una pecera redonda. decidimos comprar otra pecera cuadrada, calculo q sera de 10 o 15 litros como mucho y tenemos otros tres peces mas,hay dos goldfish, un limpia fondo y otro q no se de q especie es, es como el goldfish en apariencia pero tiene los ojos un poco salidos.esta bien tener estos peces por el tamaño de la pecera? cuando la compre el chico de la tienda no me dijo nada de un filtro, si tienen el respirador pero nada mas q eso y alguna decoracion, debo ponerle plantas vivas? solo les doy alimento 2 veces x dia como me dijo el chico de la tienda, esta bien? y que significa sifonear las gravas. les agradeceria mucho todo tipo de informacion. saludos

    Responder
    • Hola cintia, tienes que calcular unos 7 litros por pez, así que tienes demasiados. Si agregas un filtro estarán mejor porque no se acumulan tantos residuos tóxicos, pero aún así les faltará espacio par amoverse y convivir cuando sean más grandes. Puedes darles de comer dos veces al día, pero solo una pequeña cantidad para reducir la contaminación en el agua. Ten en cuenta que los goldfish son muy glotones y comerán todo lo que les des, pero si comen de más defecarán mucho. Sifonear significa usar una manguera para aspirar los residuos que se encuentran en el fondo. Puedes usar un limpia grava para eso. Realiza cambios parciales de agua cada 1 o 2 días durante el primer mes hasta ciclar el acuario. Aquí estaremos si necesitas alguna otra cosa; lee el artículo relacionado Ciclo del nitrógeno en acuarios nuevos. Suerte!

      Responder
  44. Hola Dra. Iglesias,
    primero decir que me parecen muy interesantes sus articulos.
    Quiero comentarle lo siguiente para hacer lo correcto:
    En abril compramos un acuario de 33 lts. con filtro, plantas artificiales, grava, etc. Y también 4 peces cometa. Estuvieron los 4 unos 15 dias y después compramos dos mas. Tras introducir estos nuevos, enseguida se fueron poniendo enfermos con punto blanco y fueron muriendo todos. Hicimos sus cambios de agua, pusimos acondicionadores, etc.
    Después de esto y para volver a empezar, hace 3 semanas limpiamos todo con lejia apta para desinfeccion de agua y aclaramos bien. Montamos nuevamente el acuario y hace 2 semanas compramos 6 peces cometa. Bueno pues ya se murieron 3, 1 empezó con punto blanco y lo medicamos, pero no resultó. Luego otro murió de repente y el último ayer parece ser que con hongos.
    No sé que estamos haciendo mal pero no quiero que se nos sigan muriendo, me da mucha pena!. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola Rebeca, gracias por tus palabras, me alegra que los artículos te hayan gustado! Veamos, un acuario nuevo necesita al menos 4 semanas hasta que se forman las colonias de bacterias necesarias para filtrar el agua, de modo que si introduces los peces antes de ese tiempo, seguramente se estresarán o enfermarán por la acumulación de restos nitrogenados en el agua (pincha aquí). Luego, en un acuario de 33 litros puedes poner solo 4 peces de ese tipo; si pones más les falta espacio, intoxican el agua y mueren o se estresan. Para eliminar el punto blanco del acuario vacío, aplica el medicamento con el filtro apagado y eleva la temperatura del agua durante una semana, así se acelera la multiplicación de los parásitos y el medicamento los elimina (pincha aquí). Aquí te dejo un enlace para que leas sobre como limpiar un acuario sin que mueran peces. Lee los artículos que te dejé enlazados para tener más información, luego con gusto responderemos las preguntas que surjan. Saludos!

      Responder
  45. Hola una pregunta gente qe me tiene muy inquieto, un reloj de bolsillo viejo (seguro tiene pequeñas pilas adentro) Afecta en algo alos peces? es “CONTAMINANTE”

    Responder
    • Hola Ema, si tiene pilas pienso que sí debe ser contaminante, pero no sé qué tan rápido se libera en el agua ni cuánto demora en afectar a los peces.

      Responder
  46. Hola Isabel,
    Yo tengo un acurío de 60l,y veo q tenía muchos excrementos en el agua,tengo dos cristales de java,dos guppis,dos arlequines,dos micheys una coridora,un plecotomus,y molly balón adulto y 4pequñines,y cinco neones.y como te comentaba le estoy quitando todo la decoración para lavarla y tengo unas canchas que estan negras y no se como limpiar esa suciedad,a ver si pudieras ayudarme.y estoy quitando los excrementos deL fondo xq consideró q los peces estarán mejor.
    Un saludo u gracias de antemano

    Responder
    • Hola DENIS, tendrías que ver por qué se ensucia tan rápido. Puede ser que tengas demasiados peces, que haya demasiada luz y se llene de algas, que el sustrato esté eliminando polvillo, que no la sifonees bien cuando cambias el agua, etc. Dame más detalles para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  47. buenas tardes doctora queria ver si me podia decir como le puedo hacer para meter angeles a mi acuario es un acuario de 200 lts con 2 neones un pleco 3 platys. siempre que querido tener pero no se me dan que puedo hacer… muchas gracias.

    Responder
  48. Buenos dias doctora Isabel antes de nada agradecer y felicitar sus articulos pues son muy aclaratorios e interesantes para los que nos iniciamos en el.mundo. de los acuarios. Me gustaria saber si un pez betta estari bien en un acuario de 10 litros y si existen calentadores y filtros adecuados para el pez betta pues es un pez que no le gustan las turbulencias.
    No se si eisten calentadores para tan pocos litros y si en esa capacidad e puede poner una planta natural y cual seria mas aconsejable. Gracias

    Responder
    • Hola veronica, pues considerando el tamaño tan pequeño que tienen los acuarios para bettas, el tuyo estará feliz en 10 litros! Hay calentadores para acuarios pequeños, pincha aquí para ver uno y encontrarás más en la misma sección. Te conviene el que tiene termostato para evitar que el agua se caliente demasiado. Aquí puedes ver filtros (hay algunos que tienen calentador incorporado). Si pones una planta natural, tendrás que instalar también una lámpara fluorescente compacta para darle la luz que necesita. Saludos!

      Responder
  49. Hola Isabel, tengo un goldfish de tres colas q lo compre apenas un mes y ¿ queria saber si le puede pasar algo o es malo transportarlo cada 15 dias de una casa a otra aunque luego la ponga en la misma pecera ?muchas gracias de Antemano.

    Responder
    • Hola gustavo, solo puedes distinguirlos cuando ya son sexualmente maduros. Los machos presentan unos puntos blancos en la zona de las branquias; su abertura anal es cóncava (hacia adentro) y las de las hembras presenta una pequeña protuberancia. Es más fácil comparar si tienes una pareja. Saludos!

      Responder
  50. hola Dra.Isabel mis peces van muriendo uno tras otro les doy de comer les cambiamos el agua cada mes por q tenemos filtro lavamos con agua los adornos tenemos calentador pero en esta temporada no lo ocupamos por q el clima es caluroso y excede los 24 o 27grados los e observado y unos estan tranquilos y otros nadan demaciado rapido y al dia siguente estan muertos tenemos azul, antiestres y anticloro y aun no entiendo por q estan muriendo ¿tal vez llegan estresados por el transcurso del viaje a casa? por q llego y lo que hago es, ponerlo en mi pecera con todo y bolsita para q se vaya acostumbrando a la temperatura de mi pecera no entiendo que puedan tener y yo no uso piedritas o grava tengo arena y realmente no se de cuantos litros es pero le calculo como de unos 50 litros y ahora solo tengo 3 peces

    Responder
    • Hola FaNy, hay una cosa que no entiendo bien; tú traes los peces nuevos a tu pecera y al día siguiente se mueren? Si es así tienes que pensar en que vienen enfermos de la tienda o que hay algo tóxico en el agua que los mata rápidamente. La arena que usaste para el fondo es de un origen seguro o la tomaste de algún sitio que pudiera tener contaminantes? El manejo que haces está bien, con la aclaración de que cuando laves la pecera una vez al mes debes solamente aclarar con agua sin eliminar las bacterias en los adornos y siempre debes conservar parte del agua que ya estaba en el acuario. Te sugiero que consultes en una tienda especializada para que conversando contigo puedan descubrir cuál es la causa de la muerte de los peces.

      Responder
  51. hola, te cuento hace un tiempo me ido de viajes y cuando regrese el acuario estaba muy sucio ya que el encargado que deje nunca lo sifoneo por que no sabia como hacerlo, así que cometimos el error de limpiar toda la pecera, lo que si lo hicimos con agua limpia y sin ningún producto químico, ademas, le agregamos alícuotas de agua de la que tenia antes. como ves me mande una macana, lo que me gustaría saber es como sigo aun tengo los pecesitos en una pecera aparte con el agua antigua, que debo hacer para colocarlos en la pecera original?

    Responder
    • Hola josé, vuelve a instalar los peces con el agua del acuario que conservaste y agua nueva con los aditivos anticloro. Si tienes un filtro y no lo has limpiado, allí se conservan las bacterias necesarias para limpiar el acuario. Si no tienes filtro y además has limpiado la grava, lo que deberás hacer es realizar cambios de agua parciales todos los días hasta que hayan transcurrido 30 días. Te ayudará si agregas un cultivo de bacterias vivas que acelere el proceso de maduración del acuario. Tranquilo, no está tan mal y lo importante es seguir aprendiendo a cuidar a nuestras mascotas. Saludos!

      Responder
  52. tengo una pecera de 10 galones y el agua no me tarda mas de un dia limpia tengo rl filtro y las burbujas de aire y no se por k se huele feo el agua. le he puesto liquido para aclarar el agua y no se limpia y pensaba cambiarle el agua y zaz descubri segun yo s un minipez creo k uno puso huevos doy principiante tengo cuatro dias y no se k haser sin 9 peces chikitos y un caracol misterioso me puedes ayudarrr????

    Responder
    • Hola gaby, me faltan datos para poder responderte con certeza. Para empezar, tienes demasiados peces para un acuario que aún no está ciclado, y no creo que el minipez sea hijo de los tuyos, sino algo que vino con las plantas, con el agua o con la grava que compraste, igual que el caracol misterioso. Fíjate si estás usando un acondicionador para el agua. Si el agua se ve turbia, puede ser que la grava esté desprendiendo polvillo cada vez que cambias el agua. Si no es esto, cuéntame con más detalle lo que ocurre para que pueda ayudarte. Saludos!

      Responder
  53. Hola, Tengo una inquietud, tengo 3 bailarinas y 2 goldfish, y se están comiendo las colas entre ellos. A què se debe y què puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Bibiana, seguramente están estresados por algo. Necesitas un acuario de al menos 50 litros para esa cantidad de peces, que se alargado para que puedan nadar y con adornos o plantas donde puedan ocultarse. Un acuario pequeño es la principal causa de estos ataques, pero si este no es tu caso vuelve a escribir dándonos más datos para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  54. disculpe doctora es malo meter conchas de mar en mi pecera de 40 litros, lo que pasa es k se m han estado muriendo algunos y no se si es por las conchas o algo mas

    Responder
    • Hola vero, si las conchas están limpias, sin residuos tóxicos, entonces pueden estar en la pecera sin problemas. Será que has puesto demasiados peces? no debería haber más que 4 o 5 en esa pecera. Espero que encuentres cuál es el problema para que no pierdas más peces. Suerte!

      Responder
  55. Hola que tal compre un kit de pecera de 40 litros y ese mismo dia compra 1 gold fish y un Koi creo q asi se llama, estan pequeños los dos, el asunto es que es primera vez lo que hago y no sabia del asunto y pues la instale llene la pecera asi: mitad del grifo y mitad de ese que ya viene en botella, y le eche 1ml de acondicionador que traia el kit, eso hace 4 dias y por el momento todo bien se miran activos mis peces, mi pregunta es si debo de echarle mas acondicionador al agua ahi en los peces o debo de esperar hasta cambiar el agua y echarle el acondicionador en el agua en una cubeta aparte o le echo el agua y de ahi el acondicionador junto con los peces y cuanto seria la dosis slds..

    Responder
    • Hola Jose, mira en la botella del acondicionador, pues allí siempre dice cuánto debes agregar por litro de agua. Si le falta para los 20 litros de grifo, agrégalos ahora en la pecera, sin esperar hasta el próximo cambio de agua. No agregues ningún pez hasta que haya pasado un mes desde que armaste la pecera, pues durante ese tiempo se estarán formando las bacterias que necesitas para eliminar los residuos nitrogenados tóxicos del agua. Toma ese tiempo para aprender todo lo que puedas sobre el tema y estudiar las necesidades de los peces que has comprado, así podrás cuidarlos de la mejor manera. Mucha suerte!

      Responder
  56. Hola el otro dia compre 2 goldfish y al dia siguiente amanecieron muertos los 2.. y anoche compre otro y tambien amanecio muerto hoy era negro y amanecio descolorido!! Q hago pa q no se me mueran los pezcaditos 🙁

    Responder
    • Hola mari, hay muchas cosas que puedes estar haciendo mal, es difícil decirte. El agua del acuario no debe tener cloro; si usas agua del grifo tienes que agregarle un acondicionador para el agua del grifo. También es importante ciclar el acuario durante un mes antes de introducir peces, pero si mueren tan rápido pienso que debe haber algo en el agua que les resulta tóxico. Te recomiendo leer los artículos que hemos publicado para encontrar qué es lo que debes corregir. O cuéntanos como has preparado tu acuario para que te ayudemos!

      Responder
  57. hola mi pregunta es si puedo echar la arena o gravilla en la pesera con mi pez adentro lo que pasa es que me regalaron el acuario y sin arena ni piedras y apenas lleva dos dias de averla limpiado gracias

    Responder
    • Hola yecid, sería mejor que pongas al pez en un recipiente aparte cuando pongas la grava por dos motivos; uno es que generalmente la grava suelta mucho polvo que queda en suspensión en el agua durante varios minutos. Te conviene lavarla y aclararla varias veces antes de colocarla en la pecera. Por otro lado seguramente el pececillo se estresará con la tarea, y si recién lleva 2 días ya debe tener bastante con los cambios parciales de agua que tienes que hacer a diario. Cuando veas que el polvo ha sedimentado, lo puedes regresar a su acuario. Suerte!

      Responder
  58. Hola a todos! por fin he dado con un foro donde espero que el expert@ me de algun consejillo, tengo un miniacuario de solo 5litros con un filtro mecánico, gravilla de colores, tapa con un agujero por donde poner la comida hacia el agua, y una luz. Ya murieron las 2 primerass carpita doradas que le introduje y ahora tengo otra, 1 sola, he visto que son sociables y me da pena tenerla sola pero prefiero tenerla sola por aquello de los 5litros por pececito. Mi experiencia de la primera fue la tipica muerte por asfixia(boqueaba y se subía hacia arriba a respirar)o por intoxicación. tengo 2 preguntas que me preocupan mucho: si le pongo la tapita(tiene un agujero redondo) al acuario impido que se oxigene el agua? cómo puedo limpiar el fondo hay que hacerlo son sifón?(en la tienda me dijeron que era muy exagerado y que solo removiera el fondo con algun objeto y cambiase el agua con mas frecuencia) que consejos me podeis dar para la limpieza y lo del control de nitritos y bacterias, que cantidad de agua cuantas veces a la semana lo cambio, para que todo eso me ayude a que no se mueran las carpitas tan rapido?? el filtro mecanico interior tiene que estar completamente cubierto con el agua o puede sobresalir y asi haria un efecto de salto de agua o similar? por fi necesito ayuda!!

    Responder
    • Hola Esther, si el acuario es nuevo y no lo has ciclado, tendrás que cambiar un 30% del agua todos los días durante las primeras 4 semanas. Esto ayudará a bajar los niveles de nitritos hasta que se hayan formado las colonias de bacterias en el filtro y el sustrato. Pincha aquí para leer sobre el ciclado. Si tienes la mala suerte de que los peces mueran, no vuelvas a poner peces hasta que hayas ciclado el acuario, así no perderás ninguno más. Por lo que dices, le falta una bomba de aire a tu acuario; si el filtro dice que oxigena el agua, es importante que apuntes el chorro de agua hacia la superficie o hagas una pequeña cascada, pues allí es donde se produce el intercambio gaseoso. Para limpiar la grava te conviene usar un sifón, puede ser uno pequeño. Luego reemplazas el agua que retiraste por agua sin cloro (si usas agua del grifo tienes que agregarle un acondicionador que elimine el cloro). Ten en cuenta que la luz puede calentar bastante el agua en un acuario pequeño; creo que hasta podrías tener peces tropicales resistentes (cebras, neones o también guppies) en esas condiciones, estos son más pequeños y podrías tener 2. Si enciendes la luz muchas horas al día, favoreces la formación de algas. Espero que estos consejos te ayuden, podrás encontrar más artículos en esta sección y también puedes volver a escribir si necesitas algo más. Suerte!

      Responder
  59. tego un acuario de 80 litros lo deje de usar por mas o menos un año cuando lo volvi a utilizar lo deje tres dias con el agua y luego agregue los peces
    ailarina gupy cebras al dia siguiente de haberlos metido en la pecera enpesaron a morir se van al fondo se quedan inmobiles por largo rato y luego se mueren no tienen hongos se ha muerto la mitad de los peces que tenia en un solo dia que puede pasar
    tenia en total 11 peces

    Responder
    • Hola cesar, pincha aquí para ver un enlace sobre como ciclar un acuario nuevo. El agua debe estar más o menos 4 semanas con su filtro funcionando y agregando comida en pocas cantidades cada día para que se formen las bacterias necesarias para el filtrado biológico. Además has puesto muchos peces de golpe, lo cual genera demasiado tóxicos que no pueden aún ser eliminados. Ve con calma y podrás tener un lindo acuario con peces saludables. Ten cuidado de no sobrepoblar el acuario, porque los peces acaban enfermando. Suerte!

      Responder
  60. Tengo 3 cebras, un goldfish, una telescopio, una cabeza de León, 2 corridoras y 2 bailarinas
    El lunes note una cortada en la cola de una bailarina, no le preste mucha atención, pero el miércoles amaneció sin la mitad de la cola y no nadaba muy bien. Le cambie un poco el agua a ver que pasa
    Que le podría dar o hacer

    Responder
    • Hola Ever, lo primero que debes hacer es separar al pez enfermo en un acuario hospital para evitar que los demás se contagien si fuera una infección. Podría ser que alguno de los otros peces haya mordido su aleta o que tenga podredumbre de la aleta, una enfermedad bacteriana. En cualquier caso puedes tratarlo con un antibiótico para peces. Luego debes evaluar las condiciones del acuario, para esa cantidad de peces necesitas como mínimo 50 litros. La mayoría de las veces los peces se enferman porque el agua no está en buenas condiciones o el acuario está sobrepoblado. Puedes agregar también un cicatrizante Stressguard para el pez enfermo. Es muy importante que controles la calidad del agua!

      Responder
  61. Hoy he comprado 3 neones màs(ya son 6), 2guppyes machos(me dijeron q para estar con el betta no podia meter mas porq le comen la cola y q probase asi de momnto sin hembras xq hay q diblar la cantidad d machos), 1 hembra para el betta y un comealgas(asi le llamaron xq les comenté mi problema con unos tipo hongo o algas blancas en una d las plantas)…todo este rollo viene para dar mas información acerca de cual puede ser el problema para q e el pez comealgas ande inquieto/nervioso por el acuario…NECESITO AYUDA

    Responder
    • Hola veronica, pues da la impresión de que hay algún elemento tóxico en el agua; ninguna enfermedad los puede afectar tan rápidamente. Tienes carbón en el filtro? has agregado algún fertilizante u otra cosa que pudiera ser tóxica? le agregas un acondicionador anticloro al agua? Pusiste algún adorno, roca, planta que pudiera resultar dañino? Supongo que los nitritos estarán en 0 después del ciclado, pero vale la pena medirlos por tantos peces que has perdido. Sería bueno medir también el pH con alguno de los tests específicos. Podrías consultar donde compras los peces, si es que hay alguien que entienda realmente de acuarismo. Espero tu respuesta!

      Responder
  62. Solo tuve al betta una hora metido en el acuario pero fue suficiente para ver q algo no iba bien…toda la tarde stuvo bien(dsd q saqe al betta) pero al dia siguiente x la mañana no staba y despues de mucho buscarlo vi que estaba detras del filtro…lo saqué y aún movia las agallas…estuvo todo el dia ahi(lo apoyé en una planta) y toda la noche con esperanza dq se recuperase pero murió…. Seria pir fatifa??

    Responder
  63. Hace tres dias meti a mi betta(x el compré el acuario de 55l) en el acuario a pesar del pez ángel xqm dijeron q si era peqeñito no le haría nada al betta; y así fue…el betta se qedaba quieto en una esquinita y el otro se acercaba de vez en cuando pero no se peleaban…el problema es q el ángel estuvo solo una hora con e

    Responder
  64. Pues ese mismo dia dspues de estar cada 15mins echando agua dntr d la bolsa y a la hora echarlos al acuario….el pez ángel más bonito(marmol)se veia mal…ya dentro de la bolsa se veia apagado, y uno de lis neones tambien.pues esa misma noche se murieron los dos…creo q venian mal del viaje en bolsa. A los picis dias un neón comienza a esconderse de repente entre el filtro y el cristal y al dia siguiente desaparece.. lo busqué x el filtro y alrededores y no lo vi

    Responder
  65. Hola.hace mas de un mesq esta funcionando mi acuario. Puse grava blanca(normal) ,dos plantas naturales(Echinodorus x “Rubra Lucanas y Ceratophyllum demersum “Mexico”……a todo esto con tierra especial para plantas…marca Sera floredepot); hice el ciclado…eché las bacterias Kiwoko start,un poquito de comida de peces,el acondiicionador Kiwoko….y compre dsd que hice el ciclado: 5 neones y 2 peces ángel muy muy pequeñitos(ya que sino podia tener problemas con ellis)..

    Responder
  66. Me encanta como la Doctora busca la solucion a nuestros problemas de el acuario gracias porque yo tengo 5 tanques y no duermo bien como si fueran mis hijos volteando de lejos y observando la temperatura porque los heater en ocaciones dejan de funcionar.

    Responder
    • Hola nydia, con tu experiencia seguramente puedes ayudar a otros, así que te invito a que sigas frecuentando el foro para aportar tus conocimientos. Gracias por tu comentario!

      Responder
  67. Exelentes indicaciones mi pecera es de 5 litros y tengo 22 pecesitos chiqitos y tiene un filtro dentro que limpio cada tercer dia, el agua esta cristalina, pero no se si requiero un filtro más grande. Saludos.

    Responder
    • Hola Gabriel, 5 litros es muy poco espacio para tantos peces, aunque sean pequeños. Los pequeños en general nadan en cardumen y allí no hay sitio para eso. No me dices qué caudal tiene ni de qué tipo es tu filtro, pero supongo que para ese tamaño de pecera estará bien. No debes lavarlo tan seguido, usualmente no hay que limpiarlos más que una vez cada 3 o 4 semanas, y siempre tienes que cuidar de no eliminar las colonias de bacterias benéficas. Saludos!

      Responder
  68. Tengo un acuario de 20litros. Y le e puesto como decoración un pedaso de cemento q e encontrado en la calle y nose si afectará a mis tortugas tengo 2,, grasias

    Responder
    • Hola Pablo, tienes que desinfectarlo bien, podría ser en agua hervida, para no introducir bacterias en el habitat. También déjalo unos días sumergido en agua para ver si se desintegra o libera sustancias que ensucien el agua.

      Responder
  69. Muchas gracias, si me han dicho que pueden construirme uno de dos de largo por unos 60*60 solo con vidrio de diez y sin necesidad de refuerzo con metal pero no estaba muy seguro. Claro que dispongo de espacio por eso no se preocupe y con respecto a la iluminación me sacaste de una duda, claro que están en un lugar iluminado y las plantas crecen muy bien como en el. Qe tengo ahorita que es de 144 litros y yo vivo en una zona tropical así que esos serían los peces que tendía por supuesto examinando sus exigencias alimentarias, Ph, agua y más. Pero en definitiva no me podrías ayudar con unas medidas para asegurarme pero como te dije solo vidrio normal y silicona.
    Muchas gracias por responder
    Saludos

    Responder
  70. Buenas tardes.
    Me gustaría mucho que me ayudará con las medidas de un acuario que pueda mandar hacer en una vidriería, que no sea con vidrio templado sino con uno de diez líneas y sujeto con silicon

    Responder
    • Hola Betta, pues depende del espacio que tengas y qué tipo de acuario estés planeando. Si quieres plantas, no conviene que tenga más de 30-40 cm de profundidad porque las luces comunes no penetran más de esa distancia. Si es muy grande, debes calcular el peso del agua para estar seguro de que el cristal y el pegamento resistirán la presión. Te sugiero ir a una tienda de buena reputación donde seguramente podrán asesorarte mejor que yo una vez que les expliques lo que tienes en mente. Saludos!

      Responder
  71. Hola! doc. Primero felicito por el articulo, muy util. Segundo tengo una pregunta.¿puedo usar adornos de cemento port. en mi acuario?. si no se puede, ¿podrian cubrirse con algun barni, o recina? Gracias!!

    Responder
    • Hola Matías, hay páginas muy serias de acuarismo que indican como construir adornos con ese material, así que sí se pueden usar. Hay que dejar secar muy bien el material antes de ponerlo en el agua. Yo no usaría barniz, pero las resinas o silicona para acuarios sí se pueden usar con seguridad. Saludos!

      Responder
  72. ola necesito saber si podria ser malo una planta q se me esta secando dentro de mi acuario,si podria perjudicar a los peces o la dejo q se me termine de secar para sacarla,gracias a todos los q me puedan ayudar

    Responder
    • Hola german, si la planta se está muriendo te conviene quitarla, o al menos quitar las hojas muertas. Si este material queda en el agua, aumentan mucho los restos nitrogenados que son tóxicos para los peces. Saludos

      Responder
  73. Hola,
    tengo un pez betta, me gustaria saber si puedo meter dentro del acuario que el vive una planta que se llama lucky bambu.
    Tambíen me gustaria que me dijera un consejo para calcular su edad.

    Gracias

    Responder
    • Hola Pedro, puedes poner bambu en el acuario del betta, no hay problema. No hay forma de saber su edad exacta (si no sabes cuando ha nacido ;-)), pero los más jóvenes no tienen sus aletas tan desarrolladas. A su vez los jóvenes hacen nidos de burbujas y se muestran más activos. A partir de los 5 meses ya están listos para reproducirse si las condiciones del acuario son apropiadas. Suerte!

      Responder
  74. hola doctora,me gustaria me asesoraras sobre la cantidad y variedad de peces que son idoneos para un acoario de 68 litros .
    muchas gracias.

    Responder
    • Hola Raul, pues los peces pequeños necesitan unos 5 litros de agua por pez, mientras que lo más grandes y atletas requieren 7 y más. Piensa si quieres muchos peces pequeños que se muevan en grupo (guppies) o menos peces más vistosos (escalares). Es una cuestión de gusto personal. También analiza cuanto tiempo y dinero quieres dedicar al acuario para escoger peces de fácil mantenimiento, como los carassius, neones, etc. u otros más complicados con requerimientos muy específicos (cíclidos). Si recién comienzas te sugiero poner pocos peces, resistentes y luego ir complejizando el sistema a medida que aprendas. Decide si quieres plantas naturales (que necesitan iluminación especial y abono). Consigue una tienda con buena reputación donde puedan responder todas tus dudas y asesorarte en el momento de comprar los peces. Espero haberte ayudado!

      Responder
  75. Hola,
    ahora me comprare un pez betta y lo pondre en una pecera de medida14X14,5X14 especial para bettas, donde hay un poco de arena.
    Tambien pondre el espejo, i la hoja hamaca para que descanse.
    Que te parece?
    El betta sera macho podre poner una hembra más adelante?
    Que cuidados especificos tiene un pez betta?
    Como tengo que cuidarlo?

    Gracias

    Atentamente,
    Marcel

    Responder
  76. Hola,
    tengo la duda de que yo quiero un acuario de 20 litros i de mida 30X15X30.
    Me gustaria que dentro hubiera varias clases de peces como 3 gumpys, 6 neones y un ancistrus; en total 10 peces.
    Esta bien por la mida de el acuario 10 peces?? O es mejor un acuario de 3O litros??

    Gracias

    Responder
    • Hola Marcel, pues 20 litros es poco espacio para los guppies. Si bien son pequeños, necesitan al menos 40 cm para nadar y se calcula unos 7 litros por pez. Los neones son más pequeños, pero sus requerimientos de agua son algo diferentes a los guppies, por lo que alguno sufrirá si los mantienes en el mismo acuario. Finalmente, los ancistrus llegan a medir 14 cm, por lo tanto el acuario de 20 litros puede funcionar mientras esté creciendo solamente. En ese acuario te conviene mantener solo una de las especies, dándole las condiciones de agua que necesitan. Investiga un poco más para ver qué te conviene comprar, pero evita sobrepoblar el acuario porque eso causará que muchos peces mueran, para los peces pequeños debes pensar en al menos 5 litros por pez. Saludos!

      Responder
  77. Buenas doc…..vieras q estado notando q en mi acuario de 40 galones q tengo hace 7 meses los peces se esta encogiendo de tamaño ….pero no son todos solo algunos x ejemplo tengo parejas de peces entonces solo uno de cada pareja presenta el encogimiento un espada encogio y encogio hasta morir….lo mismo le paso a zerpae cola de velo y este estava con unos colores bellisimos y de un pronto a otro empezo para atras…y atras y murio haora veo q lo mismo le pasa a un ramirezi enano y a un neon como q se encorvan de lo mas raro….el ramirezi pasa como en lo oscuro de un castillo…tengo revueltos peces orientales con tropicales tambien cometas tiburones thailandeses arcoiris aleta roja angeles barbos espadas tetras negros albinos gatos verdes rafael de rayas albinos naris de borracho telescopios 4 colas zebras plecos monkausi entre todos son 56 peces nose si tendra q ver …….en el acuario tengo termostato a 28 grados. filtro de cascada penplax. grava mediana negra con blanca techo de madera añejado x fuera en el interior es natuaral. adornos de resina 1 barco 2 murallas chinas 8 piedras 1 roja natural 1 blanca natural otras color normal 12 conchas de mar curadas plantas artificiales y naturales y una luz blanca philips de 20 ……si me puede ayudar para no perder mas de mis bebes… gracias….!!

    Responder
    • Hola christian, qué pena, tu acuario debe ser bellísimo. Sin embargo, calculando unos 5 litros para cada pez pequeño y entre 7 y 10 para los medianos, está sobrepoblado. Calculo que no deberías tener más de 30-40 peces en ese acuario, teniendo en cuenta además que las especies sean compatibles (los orientales no deberían convivir con tropicales). Estos factores hacen que los peces vivan estresados, compitiendo permanentemente por el alimento y el espacio, y adaptándose a condiciones del agua que no son las óptimas. Esto los predispone a enfermedades y desnutrición crónica, con la lamentable muerte de algunos ejemplares. Te sugiero que no repongas los que has perdido y estudies bien cada especie, así sabrás cuáles pueden convivir. Si quieres tener todas las especies, podrías armar 2 acuarios donde cada grupo se encuentre a gusto. Saludos!

      Responder
  78. Hola doctora tengo una pecera de 70x 40que es lo que bebo hacer antes decolocar mis peces y que tipo de peces dsbo comprar gracias

    Responder
    • Pues tu pregunta es demasiado amplia xavier, comienza por leer este artículo sobre el Ciclo del nitrógeno en los acuarios nuevos antes de poner los peces. Hay otros artículos en la misma sección que también te pueden ayudar. Luego nos cuentas cuál es tu idea, como te gustaría decorarlo, cuánto tiempo y dinero quieres dedicarle, si será de agua dulce o salada, fría o tropical y ahí sí podremos darte algunas ideas. Te sugiero comenzar con peces rústicos y resistentes, como los peces dorados, en poca cantidad y a medida que aprendas puedes ir creando un acuario más complejo. Espero que vuelvas a escribir!

      Responder
  79. Hola! Tengo un acuario de 96 litros e hice la limpieza y cambio de agua ayer. Creo que me equivoque, ya que limpié creo excesivamente la esponja del filtro… que puedo hacer ahora? Los parametros estaban regulares, siempre tengo alta dureza por mi ciudad, y pude bajar en algo la concentracion de nitratos (no tengo el valor aca mismo)… el resto estaba con parametros normales. Como hago para arreglar lo de las bacterias del filtro??

    Responder
  80. hola!!doctora keria aserle una pregunta apenas tengo 3 semanas con mi pecera y hoy se me murio un pez aparte el agua esta bajando se esta evaporando??o k esta pasando mi esposo le puso mas agua y le digo k eso no es bueno..k es lo k debo hacer k esta pasando??

    Responder
    • Hola anna, el nivel del agua siempre baja un poco por evaporación o porque el mivimiento del filtro o del aireador salpica algunas gotas fuera de la pecera. Debes reponer el agua periódicamente. Usa agua sin cloro (si es del grifo agrega acondicionador). Para que te pueda ayudar tienes que darme más datos sobre la pecera, cantidad de peces y el manejo que haces para mantener una buena calidad del agua. Saludos!

      Responder
  81. Hola doctora tu información fue muy buena, gracias. Pero tengo otra duda: mis peces se infectaron con los puntos blancos, ya los he tratado con sus productos y ahora me comentaron que tenia que cambiar el agua un 30%, pero no se si debo cambiar antes el agua o limpiar el filtro y colocar el carbono. Ayúdame por favor. Gracias.

    Responder
  82. Tengo un acuario de 60 litros, está compuesto de guppys, se me han infectado de puntos blancos ya los he medicado pero no se como seguir cuidándolos. Me comentan que tengo que poner Carbono, pero no se como ni que cantidad. Gracias

    Responder
    • Hola maria del mar, el carbono se pone dentro del filtro; es un material que absorbe sustancias químicas disueltas en el agua. No debes usarlo mientras medicas el acuario, ya que retiene el medicamento y lo elimina del agua. Una vez que hayas eliminado el punto blanco lo más importante es evaluar si tienes demasiados peces, si los alimentas bien, si la calidad del agua es buena, etc. Siempre que aparecen enfermedades en el acuario lo primero que hay que descartar es que haya algún problema en el agua o que los peces estén estresados por algún error de manejo. Saludos

      Responder
  83. Hola tengo muchas dudas al respecto es la primera vez que tengo peces he comprado 2 carpas y he visto que las peceras redondas no son buenas ,la que tengo es redonda y alargada con una altuara de unos 60 cmtros, y una capacidad de 10 litros, he comprado un filtro para esos litros, pero como se oxigena el agua? Me puede aconsejar muchas gracias.

    Responder
    • Hola Ana, si tu pecera tiene 60 cm de altura y solo 10 litros eso quiere decir que es muuuuy angosta y tus carpas no tienen suficiente espacio para nadar. Las carpas crecen mucho y necesitan espacio horizontal para moverse. El agua se oxigena con una bomba de aire o apuntando la salida del filtro cerca de la superficie del agua, ya que el movimiento genera intercambio gaseoso con el aire. Esto puede no ser suficiente en tu pecera porque tiene una superficie muy pequeña, verdad? Cuando puedas comprales una pecera mas grande o con forma alargada donde puedan sentirse a gusto. Ten cuidado de no darles comida de mas, pues las carpas son muy voraces y comeran todo lo que les des!

      Responder
  84. hola doctora espero se encuentre bien sus consejos me ayudaron mucho a encontrar una buena solución la cual fue efectivamente ya que me dio resultados inmediatos aplique la unas baterías nitrificante que se llama bio
    cycle 2 el cual me dio resultados inmediatos por que no pude conseguir el que usted me recomendó me indicaron ademas que sacara las plantas asta que el acuario se curara
    ademas me indicaron que les diera a los peses en el alimento un producto que se llama ( BIODECKEN DEFENSOR SISTEMA INMUNE ) ¿que me puedes decir del producto debo dar celos o no y por cuanto tiempo ?.. ademas quería pedirle el favor me puedes colaborar con la raya ya que me da miedo que se me enferme como debo alimentarla , y dieta que recomendasione de mas puedes darme lo que si veo es los peses un poco estresados que es bueno para desestresarlos espero que se encuentre bien doctora

    Responder
  85. hola dtc me gustaria saber que pasa con mi acuario lo tengo ase mas de 6 meses pero me pasa de casa y le saque toda el agua el agua que le puse nuebamente esta turbia le canbie el fondo por cuarso molido porque agrege una mantarraya me tiene preocupado por la salu de mis peses tengo falso discos dos golfis y un pes mas que no se que espesie es con la raya le agrege peses para que se alimentaran y plantas naturales no sed si es dañino fuera de eso en tres dias le e echo canbios continuos de agua pero no aclara el ph se muestra bien pero la raya no se si se esta alimentando y me da miedo que se me mueran que me aconseja que aga

    Responder
    • Hola alejandro, lo más probable es que el sustrato que pusiste tenga mucho polvillo y eso esté enturbiando el agua. Puedes lavarlo aclarándolo con agua abundante. Al cambiar la grava eliminaste casi todas las bacterias filtrantes, así que tienes que ciclar el acuario otra vez, con el riesgo de perder peces por exceso de nitrógeno. Si tenías un filtro en funcionamiento ya tendrás allí algunas bacterias. Puedes agregar un acelerador como este para hacerlo más rápido. Suerte!

      Responder
  86. Buenas Noches, estoy pensando instalar un acuario de 300 lts y pienso que el consumo de energía sera alto y costoso para mantener el agua entre 24 a 26 grados, quiero consultar si es posible utilizar agua de una calentador a gas que re circule el agua cada que se enfríe, gracias

    Responder
    • Hola javier, cualquier sistema que caliente el agua puede servir. El asunto es que necesitas un termostato con una llave automática que active y desactive la circulación de agua por el calefactor para que se mantenga la temperatura constante. Algo como una caldera para calefacción de hogares. Yo no conozco un sistema así para acuarios, así que si consigues uno o eres capaz de diseñarlo, no dejes de avisarnos!

      Responder
  87. Buenas noches me gusta mucho sus comentarios espero me pueda contestar tengo 4 peceras y siempre que compro peces tienen su color muy vivo y cuando los pongo en mis peceras se les va el color y nunca llegan al color de cuando los compre mis peceras son de 150lt 120lt 60 y una de 1lt para usarla de enfermeria espero me pueda sacar de ese duda tengo con el.ciclo 8 meses

    Responder
    • Hola chuma, es posible que en la tienda las peceras tengan una iluminación fuerte que hace que los colores luzcan más brillantes. Eso se solucionaría agregando luces a tu acuario. Si no es eso, tendrías que controlar la calidad y temperatura del agua para ver si hay algún problema que estrese a tus peces y los haga ver deslucidos. Saludos!

      Responder
  88. Hola Doctora hace un poco mas de un mes que compre una pecera de 96 litros ya que por error tenia en el acuario anterior una severa sobrepoblacion de peces y alguna de las especies (botia macracanta y discus) comenzaron a crecer en forma preocupante.Lo raro del caso es que tuve por casi 4 años o mas el acuario con mas o menos los mismos peces sin problemas (4kilis, 3discus, 5botias,11 neones, 2 labeos, 1pleco, 2espadas,4betas un macho 3 hembras ), al cambiar el acuario deje una parcialidad del agua del acuario anterior pero hace 2 semanas que vengo sufriendo varias bajas (kilis, neones, betas,espadas, la botia mas grande 🙁 calculo por las variaciones del agua pero observe punto blanco en una de las botias el resto no tiene síntomas visibles temo por los discus por que todas las bajas fueron repentinas tomo todas las precauciones que puedo la pregunta es con el trat del punto blanco tengo que elevar la temperatura 2 grados a 32 dado que siempre los tuve viviendo fuera del rango aconsejado (29-30) y nunca tuve problemas, y otra preg seria cuando los regrese a una temp inferior puedo volver a tener punto blanco…ademas llevo mas de una semana y no pierde el punto blanco la macracanta, como es que los demás no se contagiaron? pueden contagiarse pese a ya tener el tratamiento? debo repetir el medicamento sugerido en el acuario, se abrían acostumbrado a vivir asinados mis peces, gracias por su atención.

    Responder
    • Hola norberto, que impotencia ver que no sale todo bien cuando has mejorado las condiciones de tus peces! Pienso que sí ha sido un problema en la calidad del agua; probablemente no estaban aún formadas las colonias de bacterias cuando pusiste los peces. En cuanto al punto blanco, si no has visto avance ni contagio de la enfermedad, es muy posible que no sea eso. Si elevas la temperatura durante 4 días o más eliminarás todos los parásitos y no debería quedar ninguno. El pez enfermo puedes pasarlo a una pecera-enfermería y tratarlo por separado. Pincha aquí para ver un artículo sobre el control de esta enfermedad. Espero que puedas solucionarlo pronto y tus peces disfruten de su nuevo acuario!

      Responder
  89. bueno mi hos cometo un poko por encima compre una gupyys y alguna vino enferma por hongos le meti al acuario el bio cure y tengo el agua verde ¿ cuanto tiempo estara verde? ¿ sela he de ir limpiando yo ?? lleva ya tres dias asi gracias

    Responder
    • Hola mari, por lo que puedo ver el bio cure es un cultivo de bacterias que oxigena el agua y no sirve para eliminar hongos. Fíjate si has escrito bien el nombre o dime de qué laboratorio es para que pueda responderte. Saludos!

      Responder
  90. Saludos doctora, gracias por contestarme. Si en efecto, labe la gravilla antes de colocarla en la pecera. Hay Dias en Los Cuales el agua es muy cristalina y Dias en Los que perciera que hubiese neblina. Estare observando para saver si efecto aments es por el mubimiento de Los peces y de las burbujas. De antemano Michael gracias.

    Responder
  91. hola nose que me pasa limpie mi pecera y me siento muy mal me duele la panza y tengo colitis nose que paso mi abuela me dijo que los peces tenian bacterias y que los limpie con guante pero no le di bola y los limpie asi sin guantes, efecto en algo eso? me siento mal ayuda!!

    Responder
    • Hola mariana, no creo que la limpieza de la pecera sea la causa de tu malestar. Piensa mejor en qué has comido últimamente o si has estado con alguien que tenga los mismos síntomas. Las bacterias en una pecera no son patógenas para las personas; a lo sumo te pueden infectar una herida en la mano, pero no más. Espero que ya te sientas mejor!

      Responder
  92. Tengo un acuario de 14l y 3 peces, antes tenia 5, un telescopio murio a los 2 dias de comprarlo, aunque yo creo que me lo dieron enfermo, y otro (blanco con un punto rojo en la cabeza) salto de la pecera. Ahora tengo 3, un telescopio (llevo 4 meses con él), un cometa (llevo 3 meses con él) y uno naranja (llevo 5 meses con él), les cambio el agua cada 2 semanas mas o menos, con su anticloro y bacterias, dejo reposar el agua una noche y al dia siguiente le hago un cambio completo de agua, limpio grava y adornos, a ellos los meto en otro cubo con anticloro y bacterias. Y por ahora me va bien, al principio hice lo que me dijo la de la tienda, hice un cambio de agua a medias, sin limpiar nada mas y a mi telescopio le salio un piojo de agua. Lo unico que ha cambiado es el filtro que va mas lento y el del la tienda me dijo que estaba bien, no salen burbujas y apenas se siente, pero mueve agua y limpia…..¿lo tengo todo bien? mis peces juegan, estan gorditos y el agua limpia.

    Responder
  93. vi un video en el que se le fabrica un fondo rocoso al acuario con icopor y despues se baña en semento se deja bastante tiempo en agua para que espulse las sustancias del semento, esto tendria algun efecto negativo en los peces o no les haria nada? porfavor me gustaria saber su opinion profesional

    gracias.

    Responder
  94. puedo echar bacterias a un acuario de 125 litros para crear mas bacterias tengo varios peces pasaria algo si las echara ha estado ciclando un mes que test de agua me aconsejan tengo un ph de 7 pero no veo el agua cristalina ya se me han muerto dos neones . el acuario esta con filtro exterior jbl profi e 901 compresor y calentador no tengo planta natural solo artificial esta con grava y con varios troncos ayer hice el cambio de agua y sigue turbia

    Responder
    • Hola juan carlos, el test que debes utilizar antes de agregar bacterias es el de amoníaco. Si este valor está por encima de cero, entonces tendrás que evaluar si tienes demasiados peces, si les das demasiada comida, si el material del filtro es adecuado, si necesitas hacer cambios de agua parciales, etc. Si el acuario no ha alcanzado el equilibrio en un mes, probablemente tienes que hacer algún cambio en estos factores. La turbidez del agua no necesariamente se debe al nitrógeno; puede ser suciedad de la grava, algas, etc. Quizás el flujo del filtro está demasiado fuerte y remueve el polvillo del fondo.

      Responder
  95. Hola, tengo una pecera de 5 lts (o eso me dijeron) solo tengo un pez y le hice su primer cambio de agua, quisiera saber cuanto yiempo tengo que esperar para volver a introducir al pez en la pecera ya que le hice ina limpieza completa y lo pase a otra pecera por el.momento

    Responder
    • Hola abril, siempre tienes que realizar cambios parciales de agua, no cambiar toda la pecera. Cuando limpias no debes usar productos de limpieza, solo agua. También debes dejar la capa viscosa que se forma sobre la grava y adornos, pues son las bacterias que necesitas para eliminar los restos nitrogenados del agua. Lee este artículo sobre limpieza del acuario. Ahora vuelve a poner el pez en la pecera y realiza cambios parciales (de a 1 litro por vez) dos veces a la semana durante un mes más o menos. Lo ideal sería medir el nitrógeno en el agua. No agregues más peces y no le des demasiado alimento para que pueda vivir bien en ese espacio tan pequeño. Saludos!

      Responder
  96. Saludos doctora. Tengo una pecera de 20 galones, tengo a tiburones arco iris , dos Java crystal y la verdad tengo otras 3 diferentes claces pero aún no se cómo se llaman. Pero el agua de mi pecera se está poniendo gris como sí ubiese neblina en su interior, cuento con filtro, bomba de acus o burbujas y un calentador el cual esta en 76 grados Fahrenheit . Le pogo de favor me diga que puedo hacer, la vegetacion Es artificial y la gravilla es medians gracias .

    Responder
    • Hola Isaac, es posible que tengas demasiados peces. Muchas veces el aspecto turbio del agua se debe a polvillo de la grava que se desprende por el movimiento de los peces o de las corrientes de agua ¿es posible que eso sea lo que ocurre en tu acuario? Fíjate que la corriente del filtro y la salida de burbujas no apunten hacia la grava. Cuando hay muchos peces, sobre todo si son inquietos y territoriales como los que tú tienes, ellos mismos agitan tanto el agua que levantan polvillo. ¿limpiaste la grava antes de ponerla en el acuario? Espero tu respuesta!

      Responder
  97. tengo un acuario de 80 l esta en proceso de ciclado esta por la tercera semana los nitritos estan subiendo ,me gustaria saber cuando debo realizar el primer cambio de agua al terminar el ciclado o como me dijo el de la tienda despues de dos semanas de poner los peces en los foros hay muchas opiniones distintas , gracias

    Responder
    • Hola german, en mi opinión debes tomar como referencia los valores de nitritos. Si se elevan, cambias parte del agua; si se mantienen en cero, puedes esperar las dos semanas. Ten en cuenta que son tóxicos para los peces, así que no esperes si no quieres que se enfermen o mueran. Si los valores nunca llegan a cero, entonces es posible que tengas demasiados peces o les estés dando demasiada comida. Veamos si alguien más puede darte alguna recomendación.

      Responder
  98. Hola,
    Gracias por tu post, me ha sido de gran ayuda, pero tengo algunas dudas…
    Tengo un nano marino de 15L, ha estado haciendo el ciclado durante un mes y pico, con agua que agarré de la pecera de mi sobrina (t comento que fue algo que me aconsejo la persona que realiza el limpiado y acondicionado de su pecera, así tenía niveles óptimos) 1,8kg de roca viva. Al tener los valores deseados, por fin he añadido sus primeros habitantes… Compre dos payasos negros, dos corales (una clavularia que aún no se ha abierto y un zoanthus) y una gamba. Al añadirlos los NO2 subieron a 0,05. Me aconsejaron bajarlo haciendo un cambio de agua y me apuntaron que añadiera sal gorda… Por mi inexperiencia, le añadimos sal gruesa, pero enseguida nos dimos cuenta que contenía iodo! Algo nocivo para los peces! Hemos comprado sal específica para acuarios marinos. Con un cambio de agua parcial solucionaremos el problema del iodo? Cómo deberíamos realizar el cambio para evitar que los peces sufran? Preparar el agua de omniosis con la sal 33gr por litro de agua deshaciendo bien la sal, calentar el agua a 25°, apagar las luces de la pecera… Debería sacar los peces de la pecera para realizar el cambio y hacerles la aclimatación antes de meterlos? O no es necesario? Muchas gracias de antemano, la verdad es que andamos algo perdidos y se cumple eso de que cada maestrillo tiene su librillo… Gracias!

    Responder
  99. Buen dia, Dra.

    Desde hace 2 dias veo en mi pecera que uno a uno han venido muriendose mis bailarinas. Y lo raro es que los otros peces no reportan ningun tipo de anomalia. La pecera la tengo hace 7 meses sin ningun tipo de anomalia y con los cambios de agua realizados correctamente y en la medida adecuada.
    Por favor su colaboracion.

    Mil gracias.

    Responder
    • Hola ivan Ramirez, estás seguro de que tus peces son compatibles? Si los vas a tener juntos es importante que tengan los mismos requerimientos de calidad y temperatura del agua y además que le des a cada uno la alimentación que necesita. Es posible que tus bailarinas estén sufriendo por eso?

      Responder
  100. buenas tardes
    tenia 5 goldfish y bueno uno a uno se me fueron muriendo, primero se le fueron desintegrando las colas y luego no podian mover una de las aletas laterales hasta que ya no podian nadar y solo flotaban, no se si me podria decir la causa

    Responder
    • Hola jaime, probablemente sufrían de podredumbre de aletas, que es una enfermedad bacteriana. Estos problemas aparecen casi siempre por sobrepoblación o mala calidad del agua. Ten en cuenta que se recomiendan 40 litros de agua por cada goldfish (aunque se pueden tener bien con menos, pero debes estar pendiente de los cambios parciales de agua). Si vas a poner peces nuevos te conviene limpiar bien el acuario y los adornos, pero recuerda siempre dejar un poco del agua para mantener las bacterias. Utiliza acondicionadores para eliminar el cloro. Pincha aquí para instrucciones para la limpieza del acuario. Suerte!

      Responder
    • Hola Joel, ve si puedes poner una malla en la entrada del filtro que actúe como “cernidor” y así evitarás que vuelva a ocurrir lo mismo. Luego nos cuentas

      Responder
  101. Buena Tarde Doctora

    Tengo una pecera de unos 150 lts aproximadamente y 17 peces, le damos de comer tres veces al día y cambio el agua cada dos semanas y medias. La clase de peces que tengo son, bailarinas, peces ángel, limpiavidrios, pez plata. El día de ayer uno de mis peces ángeles murió lo encontré aguantado en el filtro, no se si es posible que quedara trancado y muriera o si llego allí porque ya estaba muerto, lo retire y deseché pero en el día de hoy uno de mis peces bailarinas los encontré nadando de lado y como si no tuviera energía, pues se mueve con el caudal de la pecera, lo aparte del resto y mostró una leve mejoría pero luego persistió el problema, no se que pueda estar causando el problema no se si es el hecho que apago el filtro en horas de la noche hasta el día siguiente, o si es el agua que la estoy tratando de mala manera ya que la deposito del sifón de donde sale con cloro en unos recipientes limpios y tapados y la dejo ahí almacenada hasta realizar el cambio de agua de la pecera. Que podría hacer para evitar que esto ocurra y para tratar a mi pez bailarina no quisiera que muriera. Gracias.

    Responder
    • Hola Karen, agrega un acondicionador de agua para eliminar el cloro. Es algo muy económico que mejora mucho la calidad del agua. Es muy posible que sea el cloro lo que está afectando a tus peces. ¿Hace mucho que tienes la pecera? ¿la temperatura del agua es adecuada para las especies que tienes (22-28ºC)?

      Responder
  102. Gracias Isabel por la ayuda, si estaba extreñido y ya esta recuperado gracias, Dra me gustaria saber que productos son los recomendables y cada cuanto se deben echar al acuario porque he preguntado en muchas tiendas y cada uno me dice una cosa, actualmente le pongo cada semana un poco de purificador biológico de agua y ya esta, debería poner algo mas? gracias.

    Responder
  103. Hola muy buenas tardes, tengo una consulta a ver si me podrías ayudar, tengo un pez que parece que tiene el estomago un poco hinchado y se mueve muy poco que podría hacer? lo he separado de la pecera con agua de la misma por si contagia al resto, un saludo.

    Responder
    • Hola Francisco, podría ser que esté estreñido. Si es un goldfish puedes darle unos guisantes hervidos, que le aportarán fibra. Revisa si la alimentación que le estás dando es equilibrada y apropiada para su especie. Revisa si aparecen manchas en la piel o algún otro síntoma. Suerte!

      Responder
  104. me puse muy triste y mis padres me llevaron a una tienda de animales para comprar un acuario mas grande y completo,pero vimos un acuario de 96 litro en carrefour y mas barato que el de la tienda.el acuario venia con un calentador, un termometro y un filtro.compramos ese y en la tienda compramos 13 peces de agua templada o peces tropicales.pero esta vez preguntamos y el mas minimo detalle .y nos dijero que hay que echar al principio antes de meter los peces:anticloro y bacterias durante un mes,luuego hacer cambios parciales de agua cada semana y echar anticloro al agua que metemos en en acuario y bacterias.al dia siguiente de meter los peces se murio uno,luego fuimos a la tienda donde compramos los peces y nos dieron un producto para bajar el ph y un tratamiento fungicida.tambien hemos comprado un test de ph.despues de eso se murieron 3 peces mas
    y hace un mes que no se murio ninguno hasta hace 3 dias,que se murio uno,lo encontre entre las plantas y hoy murio otro y uno mas tiene un ojo hinchado y un punto rojo cerca del ojo.el que murio hoy tenia el cuerpo hinchado y se le caian las escamas.no quiero que se muera ninguno mas.me puede decir si hago algo mal?si hay algo que no le echo al agua,si el acuario esta completo??porfavor ayudenme.me gustan los animales:perros,gatos,pajaros,peces..etc.y no quiero que mueran.como no se nada sobre el tema y en la tienda no estoy segura de que me asesoraron muy bien………..gracias

    Responder
    • Nicole y Micky, hay varias enfermedades bacterianas que pueden provocar Ojo hinchado (exoftalmia) y pueden usar un antibiótico para intentar curarlo. De todos modos es necesario controlar nitritos, pH, etc. pues cualquier desbalance en el agua predispone a estos problemas. Puede ser necesario comprar kits de nitritos. Nicole, te conviene comenzar con menos peces más resistentes y una vez que se haya completado el ciclo del nitrógeno ve introduciendo peces nuevos de a a poco. Otra opción más humanitaria es completar este ciclo usando solo comida y recién después agregar los peces. Hay un artículo sobre esto que puedes leer.

      Responder
  105. hola,me gustan muchos los peces,nunca tuve una pecera porque no se nada de ellos.hace dos meses me fui a una tienda de animales y pedi consejos sobre que pecera comprarme al principio,que especie de peces,cuando darles de comer,cuanto darles de comer,que hay que echar al agua,en fin mas o menos todo lo que necesitaria saber para tener mi primera pecera.la chica de la tienda me aconsejo que comprara una pecera bola,con maximo de 3 peces de agua fria.compre la pecera bola,compre 3 pecesitos de agua fria,un bote pequeno de comida,y grava.me dijo que no hacia falta comprar nada mas.que cambiara el agua dia si dia no.que les echara unas 2-3 escamas por pez una o dos veces al dia y que cuando tenia que cambiar el agua,dejar el agua en un recipiente abierto un dia antes para que se le vaya el cloro.y lo hice asi.no duro mas de 2 semanas y mis peces empezaron a morir uno a uno.

    Responder
    • Hola nicole, ¡que barbaridad! te dio tantos malos consejos que no puedo creerlo. Ya habrás leido que las peceras bola no se recomiendan para peces, por otro lado SIEMPRE hace falta un aireador, más con 3 peces conviviendo juntos. Si el agua del grifo tiene cloro hay que añadirle sustancias especiales para eliminarlo, pues no se va solo. Además habrás visto que el primer mes de una pecera es delicado, pues todavía no se han formado las colonias de bacterias necesarias para desintoxicar el agua. Esa chica es un desastre y no debería trabajar en una tienda de mascotas!!

      Responder
  106. hola dra. que tal me gustaron sus explicaciones .tengo una pecera y acabo de iniciarla con pocos peces que filtro me recomienda ya que tengo uno de exterior de 30 galones marca aquacleare . y una cabeza de poder con filtro de plataforma. mi pecera es de 120 lts mas o menos. gracias
    y saludos cordiales.

    Responder
    • Hola arroyo, el equipo que tienes está bien para un acuario de 120 litros. El filtro tiene una capacidad algo mayor que el tanque, lo cual es muy conveniente y te permitirá agregar más peces y aún mantener una buena calidad del agua. Saludos para ti también 🙂

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.