¿Qué hacer cuando cae enfermo un animal en un acuario de agua salada?

,

Animales inferiores

Si las condiciones ambientales en el acuario son buenas, las enfermedades son muy poco frecuentes en los animales inferiores. Sin embargo se deben observar algunas reglas.

  • Si la temperatura del agua supera los 30 °C se verá afectada la síntesis de cal de las madréporas. Además, mueren las algas simbióticas que viven en los tejidos del coral (zooxanthella), y con ello también los corales.
  • Los crustáceos mudan frecuentemente de caparazón. Para construir un caparazón nuevo, el agua tiene que contener de 400 a 450 mg/l de calcio; la dureza de carbonatos tiene que ascender a 8 – 10° dKH.
  • Si a pesar de vivir en condiciones de cuidado óptimas decae un animal inferior, es preciso comprobar si tiene parásitos externos. En ocasiones, estos parásitos pueden ser muy pequeños, y solamente mostrar actividad durante la noche.

Los planarios son unos helmintos planos blancos o rojos, de aprox. 5 mm de largo. Segregan una sustancia viscosa con la que pueden dañar a las anémonas de mar, los corales, etc. Estos gusanos se eliminan del acuario aspirándolos con un tubo. A veces es útil enfocar por la noche la luz de una fuerte lámpara de bolsillo en el acuario: los planarios acudirán a la luz y su eliminación será más fácil. Examine muy bien los animales inferiores que desee comprar: si tienen pequeñas manchas ovaladas pardo-rojizas es probable que estén infectados por planarios.

Los anélidos polycaethos son necrófagos, pero a veces se dedican a comer discosomas o madréporas. También les arrebatan la presa, lesionando a los animales sedentarios con sus órganos de presa afilados. Es posible atraerlos con un cebo de carne de pescado y atraparlos. Estos anélidos son activos sobre todo de noche, por lo cual debería cazarlos en la oscuridad. Tenga cuidado de no tocarlos, ya que las cerdas se rompen y pueden producir infecciones en la piel.
Los anélidos polycaethos pequeños se esconden de día en el suelo del fondo y se pueden eliminar fácilmente si se quita una gran parte del suelo (entre un 30 y 50 %) con el aspirador y lo lava en agua dulce. En la mayoría de los casos, este procedimiento, que puede emplear ocasionalmente, basta para reducir suficientemente el número de estos anélidos.

Muchos caracoles se alimentan de anémonas marinas, corales, etc. En el acuario de corales de arrecife debería quitar todos los caracoles cautelosamente con unas pinzas. Algunos caracoles, tanto los de concha como los que no la tienen, se alimentan exclusivamente de animales inferiores sedentarios.
Algunos tipos de gambas agresivas, como por ejemplo los camarones (diversas especies de Saron), pueden literalmente despedazar a las anémonas de mar. Estos animales con actividad nocturna se aspiran con un tubo, o se eliminan con una pinza.

Las enfermedades parasitarias producidas por microorganismos (bacterias, organismos unicelulares) aparecen prácticamente sólo en el caso de haber existido una herida previa producida por sustancias químicas (por ejemplo, ozono, agua oxigenada, fosfatos, etc.), y no se observan prácticamente nunca en acuarios bien cuidados. No es posible luchar contra los parásitos mencionados con medicamentos, dado que éstos naturalmente no pueden discernir entre los animales inferiores “deseados” y “no deseados”.

Peces

En cambio, las enfermedades que afectan a los peces pueden combatirse eficazmente con los tratamientos de SERA. El peligro de que se desencadene una enfermedad se reduce considerablemente observando las condiciones de cuidado óptimas y suministrando regularmente a los peces los preparados vitamínicos SERA fishtaminSERA activant. Recomendamos aplicar unas gotas de SERA fishtamin al alimento inmediatamente antes de suministrarlo, y permitir que se impregne más o menos por un minuto. Sin embargo, en caso de que a pesar de todo se declare una enfermedad en alguna ocasión, los tratamientos de SERA serán una ayuda segura y confiable.A continuación enumeramos las enfermedades más importantes que afectan a los peces de agua salada y su tratamiento. La enfermedad producida por el Oodinium ocellatum (enfermedad de los peces coralíferos) se combate eficazmente con SERA oodinopur. Favor de observar las instrucciones de utilización. SERA oodinopur contiene cobre, por lo que no puede ser utilizado en un acuario donde vivan animales inferiores.

El ciliado Cryptocarion irritans se parece al parásito de agua dulce Ichthyophthirius, y por ello recibe también el nombre de “ictio de agua salada”. Los síntomas son pequeños puntos blancos de un diamétro de hasta un milímetro y la fuerte tendencia de los peces a frotarse. El Cryptocarion se combate con SERA costapur, siempre de acuerdo con las instrucciones de uso. SERA costapur es dañino para algunos animales inferiores (por ejemplo, madréporas, caracoles, camarones), y por precaución solamente debe ser aplicado en peceras de cuarentena.Las enfermedades bacterianas pueden manifestarse de distintas maneras. Entre los síntomas más importantes se cuentan el aspecto mate de la piel y la podredumbre de las aletas. El tratamiento de las enfermedades bacterianas se lleva a cabo con SERA baktopur o con SERA baktopur direct, siempre siguiendo las instrucciones.Dado que muchos de los animales inferiores no toleran estos preparados, el tratamiento tiene que llevarse a cabo en una pecera de cuarentena.

Cuando pasan por una enfermedad, los peces se debilitan considerablemente. Después de tratar la enfermedad se tiene que llevar a cabo necesariamente una cura vitamínica con SERA fishtamin y/o SERA activant, para fortalecer a los peces. Se recomienda aplicar unas gotas de SERA fishtamin en los alimentos inmediatamente antes de suministrarlos, y permitir que se impregnen por aproximadamente un minuto.

Al utilizar los medicamentos, también se puede afectar a las bacterias útiles. Por ello, después de cada aplicación de un medicamento deberá utilizarse el SERA ammovec, siguiendo las instrucciones.

Después de los tratamientos, SERA super carbon elimina los residuos de medicamentos del agua.

La existencia en el acuario de peces y camarones “limpiadores” ayuda a prevenir los ectoparásitos. También algunos corales uritcáceos (por ejemplo, los corales con forma de cuernos de ciervo) tienen un efecto positivo en las enfermedades de los peces.

Las medidas más importantes para prevenir las enfermedades son mantener el agua en condiciones buenas y constantes, proporcionar una alimentación variada, así como un suministro adecuado de vitaminas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Qué animales son adecuados en un acuario de agua salada?

Construyendo un estanque

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.