Cuidados para un acuario natural

Acuarios según el ejemplo de la naturaleza con SERA: sus peces se sentirán bien

En el cuidado del acuario lo más importante es hacer que el espacio vital de sus peces reproduzca las condiciones a las que están acostumbrados en la naturaleza. La base para ello se sienta al planificar el acuario. Si en un acuario viven peces del mismo hábitat natural, es fácil crear las condiciones del agua adecuadas, si en cambio combina peces de diferentes aguas, es posible que tengan necesidades totalmente distintas en cuanto a los valores, lo que dificulta el cuidado del acuario.

Por ejemplo, recree en su acuario un fragmento del mundo acuático del Amazonas, de la selva tropical o del lago Malawi, y entonces los peces, las plantas y la decoración estarán en armonía. Todos los peces de un biotopo necesitan el mismo tipo de agua. Si tiene en cuenta estas condiciones y con ayuda de los acondicionadores de agua de SERA, los cuidados del acuario resultan mucho más sencillos. Los peces se sienten bien y normalmente viven más tiempo que en la naturaleza. Y todo esto hace que vivir con acuarios sea todo un placer.

SERA ha confeccionado acuarios comunitarios de 9 biotopos diferentes. Encontrará información al respecto en Internet en www.sera.de , y en SERA- el CD con fantásticos videos y planificación de acuarios por ordenador. Con SERA- el CD podrá crear acuarios que funcionen desde el principio.

Para que el cuidado del acuario no conlleve mucho trabajo, utilice el SERA laboratorio en línea. Aprenderá con gran facilidad a utilizar los tests y acondicionadores de agua. Podrá controla en todo momento la calidad del agua de su acuario y recibirá propuestas de mejora de inmediato.

Plan de cuidados

1. Cuidados diarios:

  • Encendido y apagado de la iluminación:
    La iluminación debería estar encendida aproximadamente 12 horas, lo que corresponde aproximadamente a la duración del día tropical. En caso de problemas con algas, puede reducir la iluminación a 8 horas, por ejemplo apagándola unas cuantas horas al mediodía. Puede controlar las horas de iluminación con un temporizador.
  • Control de nivel del agua:
    Compruebe el nivel del agua y restituya el agua evaporada para que el aspirador de superficie siga funcionando y el termo calentador siga estando suficientemente sumergido. Retire los restos de plantas de las rejillas de succión del filtro interior o del tubo de succión del filtro exterior si obstaculizan gravemente el flujo de agua.
  • Control de filtro:
    Compruebe también si el filtro y/o el aireador funcionan correctamente. Si el caudal que sale del filtro disminuye claramente limpie los materiales de filtrado. La salida del filtro debería estar dispuesta de tal manera que la superficie del agua no solo se mueva ligeramente. De esta manera se reduce la perdida de CO2 creando mejores condiciones de crecimiento para las plantas y reduciendo así el crecimiento de las algas.
  • Control de la temperatura:
    Los termo calentadores de acuario actuales son muy fiables. No obstante, una vez al día debería echar un vistazo al termómetro del acuario. De este modo estará seguro de que todo va bien.
  • Alimentación:
    Dé de comer a los peces 2 o 3 veces al día, pero solo la cantidad que consuman en poco tiempo. Alimente los peces de actividad nocturna y a los que viven cerca del fondo después de apagar la iluminación.

2. Cuidados semanales:

  • Cambio de agua:
    El cambio parcial de agua semanal es la medida de cuidado más importante para mantener el equilibrio biológico, sobre todo en los acuarios pequeños. En acuarios más grandes o con poca población de peces, bastan cambios de agua parciales a intervalos de 2 o 3 semanas. Si está bien organizado, debería calcular entre 15 y 20 minutos para cada cambio de agua.
    En caso de que los valores de agua empeoren drásticamente,
    SERA toxivec proporciona ayuda inmediata.
  • Tests de agua:
    Una vez por semana debería comprobar los valores más importantes del agua.
  • Abonar las plantas:
    Las plantas desempeñan tareas importantes en el acuario: suministro del oxígeno vital a los peces, eliminación biológica de sustancias perjudiciales. escondrijos y límites de territorio para los peces.

SERA ha creado un sistema de cuidado especial para la alimentación óptima de las plantas. SERA florena es un abono líquido con una composición equilibrada de nutrientes para plantas acuáticas que absorben la comida a través de las hojas.
SERA florenette A, como abono de efecto retardado en tabletas, suministra a las raíces de las plantas los nutrientes adecuados durante las 4 semanas. Abone las plantas una vez por semana con SERA florena o SERA florette A. Si las plantas no acaban de crecer, por ejemplo después de transportarlas o de introducirlas en el acuario, le recomendamos SERA flordeplus, el abono “turbo”.

3. Cuidados anuales:

  • Cambio de tubos fluorescentes:
    Una iluminación adecuada es vital para el crecimiento de las plantas acuáticas y para el suministro de oxígeno en el acuario entre otras cosas. Aunque los fluorescentes aun funcionen, la radiación necesaria para el biótopo del acuario pierde intensidad. Los problemas de algas y las plantas con aspecto saludable son los resultados visibles de una iluminación inadecuada o que pierde efecto.
    Si utiliza dos tubos fluorescentes, cambie el primero al cabo de 12 meses y el segundo dos meses después. Si cambia ambos tubos al mismo tiempo, las condiciones de luz cambiaran de forma demasiado repentina.

Los SERA fluorescentes le garantizan para su acuario una luz adecuada y constante durante largo tiempo.

4. Cuidados según las necesidades

  • Sobrealimentación por descuido:
    Después de una hora la comida aun yace en el fondo del acuario sin interesar a los peces. Es evidente que ha sido demasiado.
    Ponga en práctica las siguientes medidas de inmediato:
    Aspire los restos de comida con el
    SERA aspirador de fondo para acuarios. Al hacerlo, cambien entre un 15% y un 30% del agua del acuario. Acondiciones el agua nueva con SERA aqutan y SERA nitrivec y compruebe los valores del agua.
  • ¿Valores elevados de sustancias perjudiciales?
    Tras los tests de agua, ve que los valores de sustancias perjudiciales están por encima de los valores máximos indicados. Algunas de las causas son:
    Demasiados peces para el tamaño del acuario.
    La capacidad del filtro es demasiado pequeña.
    Sobrealimentación.
  • Ayuda rápida para el acuario: SERA toxivec
    Protege de inmediato los peces ornamentales y los animales invertebrados contra intoxicaciones por cloro, nitrito, amoniaco y metales pesados.
    Elimina estas sustancias tóxicas inmediatamente del agua del acuario.
    5 ml son suficientes para 20 litros.

IMPORTANTE: Tras el tratamiento de enfermedades de los peces o después de aplicar SERA algovec o SERA schneckopur, SERA toxivec elimina los residuos.

Después de una fuerte sobrecarga del agua, las bacterias limpiadoras de SERA nutrivec necesitan la ayuda de SERA turbo-clear. Las enzimas y microorganismos de alto rendimiento reducen la cantidad de detritus y los olores desagradables.

Si aplica SERA toxivec regularmente, puede saltarse algún cambio de agua.

  • Cuidados de las plantas
    Muchas personas que se inician en la acuariofilia tienden a retirar del acuario enseguida cada hoja caída o muerta y cualquier mínimo de suciedad. Recuerde que siempre que mete la mano en el acuario expone a sus habitantes de estrés. Además, cada vez llegan al agua sustancias perjudiciales para los peces, como restos de jabón, grasas, etc.
  • Eliminación de algas
    En los cristales de los acuarios, y también en piedras claras y en las hojas de las plantas se ven colonias de algas verdes en forma de puntos. No se preocupe si descubre esta especie de algas en su acuario. Las algas verdes solo se multiplican si la calidad del agua es satisfactoria. Para eliminar las algas verdes de forma natural resultan adecuados los peces comedores de algas, como los Otocinclus o los Ancistrus. A veces también bastan algunos colas de espada o mollys negros para mantener a raya la población de algas. Además es recomendable introducir mas plantas de crecimiento rápido para sustraer nutrientes a las algas.

Para eliminar las algas verdes situadas en cristal frontal, simplemente utilice los imanes limpia cristales SERA glass-clear o un poco de SERA perlón para filtrado. Desgraciadamente, existen otras especies de algas no tan inofensivas.

  • Limpieza de las tapaderas de cristal
    Elimine los sedimentos de cal de las tapaderas de cristal del acuario al realizar los cambios de agua. Con agua caliente y
    SERA ph-minus pronto volverá a tener cristales transparentes. Un cristal separador “ciego” reduce sensiblemente la intensidad de la luz y las plantas no crecen tan bien. Por este motivo no debería esperar demasiado antes de realizar esta tarea.
  • Limpieza de los cristales por dentro
    Incluso cuando los cuidados del acuario se llevan a cabo correctamente, no siempre se puede evitar por completo un ligero crecimiento de algas en los cristales, por ejemplo con algas que forman puntos de color verde claro. Los imanes limpiacristales
    SERA glas-clear son una solución fácil y completa a este problema. El cepillo de la pieza limpiadora esta fabricado en plástico resistente de primera calidad y la superficie de la pieza exterior tiene un suave acabado en fieltro. De este modo se garantiza que no se rayarán los cristales ni siquiera tras años de utilización.
  • Sedimentaciones de cal
    También las sedimentaciones de cal en el calentador o en los tubos del filtro se pueden eliminar fácilmente con
    SERA ph-minus. Aplíquelo y déjelo actuar durante unos minutos. A continuación simplemente aclare con agua (en caso necesario repita el procedimiento o frote con SERA perión para filtrado).
  • Limpieza de cristales por fuera
    Espere a limpiar los cristales del acuario cuando el acuario vuelva a estar lleno y haya vuelto a cerrar la tapa. Aplique algo de
    SERA ph-minus en un paño suave y limpie los cristales a fondo. A continuación elimine los restos con un paño seco.
  • Peces muertos
    Debe retirar los peces muertos de inmediato. A continuación debería determinar la causa de la muerte y solucionarla enseguida.
    Lleve a cabo un análisis completo del agua. Al hacerlo concéntrese sobre todo en el valor del ph, la dureza de carbonatos, el cloro, el amoniaco, el nitrito, el fosfato y el cobre.

SERA tests de agua como sistema de alerta precoz:
Los tests de agua de SERA son un sistema de “alerta precoz” con e que pueden detectar desviaciones respecto a los valores del agua óptimos. Si estas desviaciones se sitúan fuera de una cierta área de tolerancia, puede reaccionar a tiempo con pequeñas medidas. De este modo, el cuidado del acuario no conlleva mucho trabajo y le ahorra a su biótopo intervenciones más drásticas. Los tests SERA se caracterizan por su gran precisión y su facilidad de uso.

Los SERA tests y los SERA productos de cuidado del agua están preparados para actuar conjuntamente. Por este motivo recomendamos utilizar productos de marca de SERA para ajustar los valores del agua de forma óptima y sencilla.

El SERA aqua-test set contiene los reactivos más importantes para el agua:

  • Valor de ph.
    Dureza total.
    Dureza de carbonatos.
    Nitrito.

SERA aqua-test box: el set profesional contiene tests de agua para:

  • Valor de ph.
    Dureza total.
    Dureza de carbonatos.
    Amonio/amoniaco
    Nitrito.
    Nitrato.
    Fosfato.
    Hierro.
    Cobre o cloro

Los valores del agua varían mucho según el país de procedencia de los peces. Así, por ejemplo en el Amazonas existen condiciones diferentes a las del lago Malawi. Si cuida de peces del mismo biótopo, mantener los valores del agua es una tarea mucho más sencilla que si cuida peces de diferentes aguas.

  • Dureza total (GH)
    La dureza total viene determinada por la concentración de sales de calcio y de magnesio. Influye directamente en el crecimiento de peces, microorganismos y plantas. La mayoría de los peces ornamentales que se tienen en acuarios proceden de zonas con agua blanda.
    Ritmo de medición: 1 vez por semana y al realizar cambios de agua
    Valor ideal del agua: entre 6 y 16 ºdGH (dependiendo de la población de peces)

Valor demasiado alto: reducir
Filtre con
SERA super peat o aplique SERA morena, con extractos naturales de turba, oligoelementos y ácidos húmicos para peces de aguas tropicales blandas, como caracinidos, barbos, siluros y ciclidos procedentes de America del sur.
Cambio parcial del agua con agua blanda o desalinizada acondicionada con
SERA mineral salt.

Valor demasiado bajo: aumentar
Añada
SERA mineral salt

  • Dureza de carbonatos (KH)
    La dureza de carbonatos es el resultado de los compuestos de calcio y magnesio con acido carbónico. La dureza de carbonatos aglutina ácidos, evitando de esta manera las bajadas peligrosas del valor de pH

Ritmo de medición: 1 vez por semana
Valor ideal del agua: entre 5 y 10 ºdKH

Valor demasiado alto: reducir
Aplique
SERA ph-minus.
Cambio parcial del agua con agua blanda o desalinizada.
Filtre con
SERA super peat.

Valor demasiado bajo: aumentar
Aplique
SERA KH/ph plus

  • Valor de pH
    El valor de ph indica si el agua reacciona de forma acida (por debajo de 7), neutra (7) o básica o alcalina (por encima de 7). La escala de los valores de ph es logarítmica, es decir, que el valor de ph 6 indica un contenido de ácidos 10 veces mayor que el valor de ph 7. Se debería hacer lo posible para evitar las oscilaciones del valor de ph incluso alrededor de una unidad para prevenir irritaciones de mucosas de los peces.

Ritmo de medición: 1 vez por semana
Valor ideal del agua: Para la mayoría de peces y plantas de las regiones tropicales, entre 6 y 7; para ciclidos de los lagos Malawi y Tanganyika, entre 7,5 y 8,5

Valor demasiado alto: reducir
Aplique
SERA ph-minus.
Suministre CO2 con el
SERA sistema de abonado con CO2.
Filtre con
SERA super peat.
Cambio parcial del agua con agua mas acida.

Valor demasiado bajo: aumentar
Aplique
SERA ph plus.
Cambio parcial del agua con agua mas alcalina siempre y cuando no exista una carga detectable de amonio. Acondicionamiento con una dosis doble de
SERA aqutan como protección de mucosas.

  • Amonio (NH4) / Amoniaco (NH3)
    Los valores del aminio elevados indican un trastorno o una función insuficiente de las bacterias limpiadoras, por ejemplo después de cambios de agua o tras la creación de un nuevo acuario. Si el valor de ph se sitúa por encima de 7, gran parte del amonio se transforma en amoniaco, que resulta peligroso para los peces. De esta manera sus peces corren riesgo de sufrir daños en las branquias y de asfixiarse. Los contenidos de amoniaco empiezan a ser peligrosos ya a partir de 0,02 mg/l.

Ritmo de medición: 1 vez por semana y en caso necesario (malestar de los peces)
Valor ideal del agua: 0,0 mg/l NH3

Valor demasiado alto: reducir
Medida de emergencia en caso de intoxicación aguda por amoniaco: aplique SERA toxivec de inmediato.
Cambio parcial del agua (mida el valor de ph del agua)
Acondicione el agua con SERA aqutan, SERA turbo-clear y SERA nitrivec.
Comprobación del filtro.
Filtre a través de SERA siporax.
Dé poca comida a los peces.
Introduzca más plantas.

  • Nitrito (NO2)
    El nitrito es un grado intermedio de la degradación de las sustancias perjudiciales. En concentraciones demasiado elevadas actúa como un fuerte veneno para la sangre. Los valores de nitrito suceptibles de ser medidos indican una contaminación del agua

Ritmo de medición: 1 vez por semana y en caso necesario (malestar de los peces)
Valor ideal del agua: 0,0 mg/l NO2

Valor demasiado alto: reducir
0,3 – 0,9 mg/l NO2: agua cargada.
Medida inmediata: aplique SERA toxivec.
Realice un cambio parcial del agua; al hacerlo aspire el fondo con el SERA limpiador de fondo; acondicione el agua con SERA aqutan y SERA nitrivec.
Comprobación del filtro.
Filtrado a través de SERA siporax.
Dé poca comida a los peces.
Compruebe si se ha muerto algún pez.

A partir de 0,9 mg/l NO2: contaminación fuerte del agua, peligro para los peces.
Proceda tal como se ha descrito arriba.
Elimine la causa de contaminación del agua.

3,3 mg/l NO2 y más: peligro agudo de muerte para los peces.
Aplique una dosis doble de SERA toxivec como medida inmediata.
Cambie de inmediato el 30% del agua, tal como se ha descrito arriba.
Al cabo de entre 12 y 24 horas vuelva a cambiar un 30% del agua, tal y como se ha descrito arriba

  • Nirtato (NO3)
    El nitrato es el siguiente paso de la degradación de las sustancias perjudiciales y además puede llegar al acuario directamente a través del agua del grifo. Si el valor de nitrato es demasiado elevado los peces y las plantas languidecen y las algas crecen descontroladamente.

Ritmo de medición: 1 vez por semana y en caso necesario (malestar de los peces)
Valor ideal del agua: máximo 20 mg/l NO3

Valor demasiado alto: reducir
A partir de 20 mg/l NO3
Introduzca en el filtro 1 litro de SERA siporax por cada 100 litros de agua.
Active el filtro SERA turbo-clear.
Introduzca plantas de crecimiento rápido.
Cambio parcial del agua con agua pobre en nitratos.
En caso necesario reduzca la población de peces y la alimentación.

Más de 100 mg/l NO3
Cambie inmediatamente el 30% del agua y a continuación proceda como se ha descrito arriba

  • Hierro (Fe)
    El hierro es uno de los muchos nutrientes importantes para todas las plantas acuáticas. Un contenido en hierro demasiado bajo es desfavorable para las plantas. Sin embargo, demasiado hierro es perjudicial para los peces y también para algunas plantas

Ritmo de medición: 1 vez por semana y en caso necesario (mayor crecimiento de algas, mal crecimiento de las plantas)
Valor ideal del agua: 0,5 – 1 mg/l Fe

Valor demasiado alto: reducir
Abone con SERA florena y SERA florette A.
Recuerde: a causa de la lenta liberación de sustancias, que además son absorbidas directamente por las raices, no es posible controlar las tabletas de abono con tests de hierro.

  • Oxígeno (O2)
    El oxígeno es vital para los peces y para los otros seres vivos del acuario. También las plantas necesitan pequeñas cantidades de oxígeno durante la noche. La falta de oxígeno causa disnea grave y en caso extremo puede causar asfixia de peces y otros animales.

Ritmo de medición: Cada 2 semanas por la mañana y por la noche, así como en caso de malestar de los peces. Por la noche los valores deberían ser más altos que por la mañana
Valor ideal del agua: por encima de los 4 mg/l O2

Valor demasiado bajo: aumentar
Aumento rápido del contenido de oxígeno con SERA oxypur.
Ventile el agua con una bomba de membrana (SERA air) y un difusor (SERA air set).
Aumente el movimiento de la superficie con el SERA filtro interior F regulable.
Elimine la causa de falta de oxígeno.

  • Dióxido de carbono (CO2)
    El CO2 es un nutriente importante para todas las plantas. Se ha demostrado la eficacia de un contenido de C02 de entre 10 y 40 mg/l. Con este nivel también los peces de acuario pueden vivir bien.

Ritmo de medición: A diario, sin mucho esfuerzo con el SERA test permanente de CO2
Valor ideal del agua: entre 10 y 40 mg/l CO2; para las especies de peces delicadas máximo 20 mg/l

Valor demasiado alto: reducir
Reduzca el suministro de CO2.
Elimine sobredosis agudas ventilando con una bomba de membrana como SERA air y un difusor como SERA air set
La seramic instalación de regulación de CO2 controla y regula la dosificación de CO2 de forma totalmente automática.

Valor demasiado bajo: aumentar
Suministre dióxido de carbono con el SERA sistema de abonado con CO2. Para acuarios pequeños SERA CO2-start

  • Cobre (Cu)
    El cobre es altamente tóxico para los peces, los animales invertebrados y los microorganismos. El cobre puede llegar al agua del acuario a través del agua del grifo o mediante medicamentos con contenido de cobre. Para evitar sobredosis es necesario controlar cuidadosamente la concentración de cobre.

Ritmo de medición: al realizar los cambios de agua (medir el agua nueva), en caso de malestar de los peces y al utilizar medicamentos que contengan cobre
Valor ideal del agua: 0 mg/l Cu.
por encima de 0,3 mg/l es letal para los caracoles
por encima de 1,0 mg/l es letal para todos los seres vivos del acuario.

Valor demasiado alto: reducir
Realice abundantes cambios parciales de agua con agua sin cobre, acondicione el agua del acuario con una dosis doble de SERA aqutan, nitrivec y toxivec.

  • Fosfato (PO4)
    El fosfato desempeña funciones importantes en el metabolismo de todos los habitantes del acuario. Unos valores de fosfato demasiado elevados pueden ser causados por una población de peces excesiva, alimentos ricos en fosfato y abono de plantas con fosfato. En combinación con valores elevados de nitrato, un contenido elevado de fosfato provoca un crecimiento desmesurado de las algas.

Ritmo de medición: 1 vez por semana y en caso necesario (mayor crecimiento de algas)
Valor ideal del agua: no superior a 1 mg/l PO4, mejor max. 0,5 mg/l

Valor demasiado alto: reducir
Cambien entre un 10% y un 30% del agua una vez por semana.
Introduzca plantas de crecimiento rápido.
Como medida inmediata aplique SERA phosvec al agua.
Dé poca comida a los peces.
Para una eliminación duradera aplique SERA phosvec Granulat en el filtro.

  • Cloro (Cl)
    El cloro esta presenta con frecuencia en el agua del grifo y llega al acuario al crear acuarios nuevos o al cambiar el agua. Incluso en pequeñas dosis, el cloro resulta corrosivo para las mucosas de los peces. Además perturba la aliminación de sustancias perjudiciales en el filtro, ya que reduce el número de bacterias de limpieza útiles.

Ritmo de medición: Despu´s de crear un nuevo acuario, tras cambios de agua y tras rellenar el acuario (medir ya el agua nueva)
Valor ideal del agua: 0,02 mg/l Cl

Valor demasiado alto: reducir
Al realizar los cambios de agua, introduzca el agua nueva en un cubo utilizando un grifo con filtro o un colador limpio y acondiciónela allá con SERA toxivec antes de introducirla en el acuario. 25 ml de SERA toxivec neutralizan 3,4 mg/l de cloro en 100 litros de agua.
Acondicione el agua del acuario con SERA aqutan y Sera nitrivec.

Análisis del agua en internet:

Con el SERA laboratorio en linea el cuidado del acuario es mucho más fácil y satisfactorio. A prenderá con gran facilidad a aplicar tests y acondicionadores del agua y podrá comprobar constantemente la calidad del agua de su acuario y, naturalmente, también de su estanque.
Todo ello tiene ventajas decisivas:

  • buena calidad del agua constantemente
  • menos problemas de algas
  • detección precoz de enfermedades de los peces
  • el cuidado del acuario requiere menos tiempo

  • Cambios de agua
    No todos los residuos se pueden eliminar totalmente en el acuario. En todo acuario es inevitable que se acumulen sustancias como nitrato o fosfato, que en grandes cantidades resultan tóxicas para los peces. En la naturaleza, el agua corriente se lleva estas sustancias o las diluye. Con cambios de agua regulares conseguirá el mismo efecto.
  • ¿Cuándo y cuánta agua?
    Es recomendable cambiar porcentajes relativamente pequeños de agua, aproximadamente un 20%, una vez por semana. Los cambios de mayores cantidades de agua, más del 50%, perturban el equilibrio del biótopo del acuario, por lo que se debería reservar a casos de emergencia, como una intoxicación aguda de nitrito o cobre. En tales casos es imprescindible aplicar también
    SERA toxivec.

La frecuencia y la cantidad de los cambios parciales de agua dependen de:

  • el tamaño del acuario
  • el número y el tamaño de los habitantes del acuario.

Ejemplo de cantidad de agua y frecuencia:
Cálculo del contenido del acuario:

60 cm de ancho x 30 cm de alto x 35 cm de fondo = 63000 cm cúbicos = 63 litros de contenido bruto
100 cm de ancho x 40 cm de alto x 40 cm de fondo = 160000 cm cúbicos = 160 litros de contenido bruto

La siguiente tabla es aplicable a acuarios comunitarios con una población normal de peces. Estos datos han demostrado su eficacia una y otra vez en la práctica.

  • El cambio parcial del agua se realiza con demasiada poca frecuencia
    Rápidamente se acumulan altas cantidades de sustancias tóxicas en el pequeño hábitat que constituye el acuario. Es un error pensar que se puede esperar tres meses y después cambiar más de la mitad del agua. En tal caso no debería sorprenderse si se cría un frondoso jardín de algas en el acuario y los peces languidecen.

Aplicando SERA toxivec y SERA turbo-clear puede saltarse un cambio de agua si alguna vez no tiene tiempo. Sin embargo, debería comprobar igualmente los valores del agua con SERA tests de agua.

Preparación

Necesita:

  • una regadera y dos cubos limpios que sólo se utilicen para el acuario y que no hayan entrado nunca en contacto con productos de limpieza.
  • dos metros de manguera de acuario o mejor el SERA limpiador de fondo.
  • una toalla o un barreño de bordes bajos para el caso de que suceda cualquier percance.
  • antes de cada cambio de agua desconecte todos los cables eléctricos, como por ejemplo, calefacción, filtro e iluminación.

Sacar el agua del acuario

Primero ponga los dos cubos encima de la toalla o el barreño preparado. A continuación haga que el agua salga del acuario y vaya hacia los cubos. Para ello existen varias posibilidades:

Muchos acuariófilos introducen un extremo de la manguera en el acuario y succionan brevemente con la boca por el otro extremo. No obstante, este método requiere algo de práctica: o bien no sale agua o bien se traga un buen trago de agua de acuario sin querer.

Puede succionar el agua de forma más elegante con el SERA limpiador de fondo. De este modo realiza dos tareas a la vez: elimina los detritus de la grava del acuario de forma fácil y a conciencia a la vez que cambia parte del agua.

Después de haber dejad salir la cantidad de agua necesaria, puede aprovechar para llevar a cabo pequeñas tareas de limpieza.

Importante: Al trabajar con el SERA limpiador de fondo recuerde dejar sin limpiar un espacio de 5 cm al rededor de cada planta. De esta manera protegerá las delicadas raíces de sus plantas de acuario. Marque por la parte de fuera del cristal del acuario hasta donde debe salir el agua, por ejemplo con una tira d cinta adhesiva.

Acondicionar el agua del grifo
El acuario se vuelve a llenar con agua del grifo, pero esta agua debe acondicionarse previamente para que los peces ornamentales la puedan tolerar, ya que al crear agua potable las compañías de aguas no piensan necesariamente en la acuariofilia. Su tarea es más bien proporcionarnos a los humanos agua que podamos beber. El agua del grifo debe saber bien, tener la menor cantidad posible de sustancias perjudiciales y gérmenes y a la vez tampoco debe dañar las tuberías.
A menudo la consecuencia es que se aplican sustancias químicas desinfectantes, como el cloro para exterminar bacterias y gérmenes peligrosos. Esto tiene como resultado que esta agua que nosotros podemos beber es demasiado agresiva para las delicadas mucosas de los peces y demasiado tóxica para los peces ornamentales. A la vez, esta agua no contiene prácticamente ninguna bacteria útil. A causa del cloro, también el número de bacterias limpiadoras existentes en el acuario disminuye claramente.

Con los acondicionadores de agua de SERA creará condiciones del agua según el ejemplo de la naturaleza. Introduzca el agua del grifo en una regadera y acondiciónela con SERA aqutan, nirtivec, mineral. salt y, según el tipo de peces, SERA morena.

Aplique SERA toxivec directamente en el acuario para eliminar de inmediato altas concentraciones de sustancias perjudiciales aún existentes.

La temperatura adecuada del agua
Intente que el agua nueva esté más o menos a la misma temperatura que el agua del acuario. Sin embargo, no pasa nada si el agua nueva está un poco más fria que la del acuario. Completamente al contrario: muchos peces se espabilan de verdad cuando la temperatura baja ligeramente ( no mas de 1 o 2 ºC), a la vez que se estimula el metabolismo y la predisposición al desove.

Introducir el agua
Al volver a llenar el acuario debería intentar no remover la grava en exceso o desenterrar plantas. Con una regadera esto resulta mucho más fácil.

Después de haber cambiado el agua dos o tres veces ya tendrá suficiente práctica para no necesitar mas de 15 – 20 minutos para todo el proceso. Y sus peces ornamentales y plantas acuáticas se sienten bien en un acuario así de bien cuidado.

  • Cuidado de los filtros y materiales de filtrado

SERA filtrado del agua como en la naturaleza
Con los SERA materiales de filtrado el agua del acuario se limpia de forma mecánica y biológica. Al igual que en la naturaleza, en el filtro el agua pasa por varios niveles de limpieza. Le hacemos una pequeña presentación de los SERA materiales de filtrado y el programa de filtrado.

Limpieza de filtros y medios de filtrado

  • Limpieza de filtro
    Limpie las piezas del filtro bajo el agua del grifo sin usar productos de limpieza. Encontrará información detallada sobre la limpieza de un filtro en las instrucciones de uso correspondientes.
  • Aclarado de los medios de filtrado biológico
    Los medios de filtrado para el asentamiento de bacterias limpiadoras, como por ejemplo SERA siporax, SERA bipur forte o las esponjas de filtrado se aclaran simplemente con agua y nunca se lavan con productos de limpieza. Los productos de limpieza destruirían casi todas las bacterias de limpieza útiles del acuario y entonces no se eliminarían sustancias perjudiciales durante varias semanas.

Lo mejor es que aclare los medios de filtrado en un cubo con agua de acuario. Para ello utilice el agua sacada para el cambio del agua. El cubo no debe haber entrado nunca en contacto con productos de limpieza. De esta manera se elimina la suciedad más importante sin que el agua se lleve todas las bacterias. Recomendamos limpiar cada vez sólo una parte de los medios de filtrado biológicos para que no desaparezcan demasiadas bacterias limpiadoras útiles a la vez. A continuación aplique SERA nitrivec al material de filtrado. De esta manera estimulará una rápida activación de la limpieza biológica del agua.

  • Cambio de los medios de filtrado mecánicos
    Por ejemplo en
    SERA perión para filtrado, SERA vellón para filtrado o SERA biofibras quedan retenidas partículas de suciedad finas y gruesas. Este material de filtrado se debería aclarar con agua de acuario o cambiar en caso de que esté muy sucio.

  • Intervalos de limpieza
    Recomendamos cambiar el
    SERA perión para filtrado y SERA biofibras gruesas si están muy sucios.
    Limpie los materiales de filtrado para el asentamiento de bacterias limpiadoras
  • con una población de peces normal cada 3-4 meses
  • con una población de peces óptima cada 6-12 meses.

Naturalmente, esto también depende del tamaño del filtro en relación con el tamaño del acuario. Si el filtro es demasiado pequeño para un acuario con muchos peces, se debe limpiar con más frecuencia. En tal caso recomendamos utilizar un filtro con más potencia biológica. Colocando los diferentes filtrados en un orden óptimo podrá alargar los intervalos de limpieza.

  • Limpieza no planificada
    Cuando el caudal del agua baja claramente porque el filtro está obstruido.
  • Tratamiento con medios de filtrado especiales
    El carbón de filtrado
    SERA súper carbón y el granulado de turba negra SERA súper peat se deberían cambiar en principio al cabo de 6 semanas.
    Después de aclarar el material de filtrado compruebe al menos durante 4 semanas 2 veces por semana el valor de nitrito del agua de acuario con el
    SERA test de nitrito (NO2)
  • Fácil cambio de medios de filtrado
    Introducir y retirar los medios de filtrado resulta mucho más rápido con la
    SERA bolsas de material de filtrado. Los materiales de filtrado permanecen en su sitio dentro del filtro y la limpieza resulta más fácil.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.