Cómo crear tu acuario

Cómo crear tu acuario

Los propietarios de acuarios se deciden a tener estas mascotas porque son fáciles de mantener, requieren poco trabajo y en muchas ocasiones tienen niños pequeños que finalmente los han conseguido convencer.  Son la mascota ideal porque apenas ocupan espacio, no hacen ruido, no huelen y no hay que sacarlos a pasear además.

El primer impulso es el de comprar una pecera tipo bola de cristal con muy pocos litros. Solemos comprar dos para que no estén solos y sin filtro, lo que obliga al propietario a cambiar el agua a diario. Al no recrear un hábitat natural, por lo que los peces terminan enfermando y muriendo.  Lo recomendable es tener un acuario completo en el que podamos observar cómodamente a nuestros peces y que nos supongan mucho menos trabajo, consiguiendo que no nos aburramos de ellos y que cada vez probemos con especies diferentes y más complicadas de mantener.

Si nos hemos decidido por un acuario debemos tener en cuenta una serie de pautas antes de llenarlo de agua:

En los acuarios se rige la norma de “cuanto más mejor”, es decir, es mucho más fácil cuidar y mantener un acuario de 100 litros que uno de 30, ya que tendrá menos cambios en la composición de agua y se estabilizará con mayor facilidad.

 

Elegir con cuidado la ubicación, sobre todo si es un acuario pesado y con muchos litros, ya que una vez lleno, no podrá moverse o correremos el riesgo de quebrar el cristal y romper el acuario.

 

 Debemos buscar un emplazamiento en el que además de lucir el acuario la manutención de este sea cómoda. Un acuario encastrado en la pared puede quedar muy bonito pero siempre asegurándonos que en la zona superior quede suficiente espacio para poder vaciar o llenar el acuario y poder alimentar a diario a los peces.

 

 Para evitar que los peces sufran  estrés lo ideal es que lo coloquemos lejos de televisiones, radios, insecticidas y zonas de paso continuas, ya que sobre estimularlos con ruidos y luces solo conseguirían que enfermen con rapidez.

 

Evitar la luz del sol directa. La mayoría de los problemas de proliferación de algas en los acuarios son consecuencia directa de que reciben demasiada claridad.

 

Es necesario asegurar la solidez del suelo, puesto que un acuario de 100 litros al llenarse suele pesar unos 150 kg.  Un suelo de tarima soporta una media de 300 kg y aguanta algunos kilos más si colocamos el acuario cerca de las paredes.

 

Una vez elegida la zona adecuada para nuestro acuario, debemos pensar en su base.  Es cierto que los acuarios se pueden colocar en cualquier mueble, siempre que pueda soportar el peso y en acuarios pequeños no supone un problema, pero en los grandes es mejor invertir en un kit completo puesto que ahorrará muchos quebraderos de cabeza en buscar el mueble ideal.

A continuación te mostramos algunos de los modelos que podrás encontrar en nuestra tienda online:


El siguiente paso es el de decidir qué tipo de acuario queremos montar.  Las posibilidades son muchas por este motivo necesitaremos conocer los peces de cada zona para evitar las peleas y recrear el mejor hábitat natural para ellos.

Las especies más fáciles de cuidar para un principiante ya que son resistentes, sociables y conviven muy bien con otros peces son las siguientes:

 

Entre los peces de América del Sur elegiremos los pequeños Tetra, creando cardúmenes (grupo de peces) que llenaran el acuario de vivos colores. Viven en arroyos y estanques de agua dulce, les gusta el agua a unos 25º pero resisten sin problema hasta los 28º.  Se sienten más seguros en grupos de cinco individuos en adelante.

Monjitas-o-tetra-negro

 

 

Monjitas o tetra negro

 

 

 

Tetra-farolillo

 

Tetra farolillo

 

 

 

Tetra-de-Argentina

 

 

Tetra de la Argentina

 

 

 

Tetra neón

 

Tetra-cardenal

 

 

Tetra cardenal

 

 

Del Suroeste asiático podemos recomendarte especies aclimatadas a acuarios conjuntos.  Los Danios y Barbos son los más indicados ya que son pacíficos, activos y juguetones por lo que estarán muy presentes en el acuario al no ser especialmente tímidos.

Zebrafish

 

Danio rerio (más conocidos como Cebritas)

 

 

 

Danio

 

Danio leopardo (Cebritas leopardo)

 

 

 

Rasbora-de-cola-roja

 

Rasbora de cola roja

 

 

 

Barbo de Cabeza púrpura

 

Barbo-cuadriculado

 

 

Barbo cuadriculado

 

 

 

Si queremos ver criar a nuestros peces te aconsejamos que elijas ovovivíparos (no ponen huevos en el exterior, sino que la hembra los mantiene en su cuerpo y las crías nacen vivas) como Xiphos, Platys, Mollys o Guppys. Los únicos problemas que presentan estos peces es que si no separamos a las hembras preñadas de los machos, cuando los alevines nazcan, los adultos los comerán y por el contrario, si tenemos un exceso de alevines, es bastante común superpoblar el acuario.

Xipho-de-cola-de-espada

 

 

Xipho de cola de espada

 

 

Platy

 

Platy

 

 

 

Molly

 

Molly

 

 

 

Guppy

 

Guppy

 

 

 

Los peces de agua fría son los llamados todoterreno ya que aguantan amplios márgenes de temperatura.  Suelen ser los elegidos para los estanques  gracias ya que se reproducen con facilidad.  En los acuarios es muy complicada su reproducción, pero bajo las luces adecuadas, sus llamativos colores y formas los hacen destacar.

Las especies más comunes son:

Los telescopio:  Tienen los ojos abultados y son muy tranquilos por su escasa habilidad natatoria.

Los-telescopio

El Oranda boina roja y Oranda rojo: Son muy pacíficos y dan mucho color al acuario con su cabeza roja.  El problema que les gusta excavar el sustrato del fondo por lo que si queremos tener plantas naturales deberán estar bien ancladas ya que sino liberarán las raíces.

El-Oranda-boina-roja

 

Pez ojos de burbuja:  Son los más difíciles de mantener. Los sacos bajo los ojos se revientan con facilidad si no sabemos cómo cuidarlos, si introducimos demasiada decoración o si lo capturamos con red.

Pez-ojos-de-burbuja

Cometas, Ryukin, Shubunkin: No necesitan demasiados cuidados, ya que son resistentes y amigables.  Pueden llegar a las 10 años de vida y hasta 20 cm de largo.  El único problema es que si convive con peces mucho más pequeños que él, puede llegar a comérselos.

Cometas,-Ryukin,-Shubunkin

Cabeza de león: No tienen aleta dorsal por lo que son peces muy lentos y en ocasiones el crecimiento de su cabeza les impide respirar con normalidad.  Para ayudarle, debemos mantener el acuario bien aireado.

 

Celestial: Su nombre hace referencia a la posición de los ojos, los cuales miran al cielo.  No tienen por tanto buena visión frontal o lateral y por este motivo hay que dar la comida muy cerca de su boca y poco a poco, para que el resto no se la robe.

Celestial

Como ves, hay mucho donde elegir antes de tener a un pez como mascota, recuerda que es un ser vivo y hay que intentar que convivan en armonía para que su estancia en tu acuario sea lo más feliz posible.

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

1 Comentario en este Artículo

  1. Hola me preocupa mucho el alga roja , compre en una tienda excital,,, a ver como va,, tu que opinas….????

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.