Mi primer acuario: la ubicación del acuario en nuestro hogar

,

Cuando elegimos la ubicación de nuestro nuevo acuario en casa, es importante que tomemos en cuenta los siguientes puntos:

Ruido: hay que mantenerlo alejado de fuentes importantes de ruido, como televisores, lavadoras, neveras… A los peces no les gustan los ruidos fuertes y una exposición constante puede influir negativamente en su bienestar general, y traer con el tiempo, como consecuencia, algunas enfermedades debidas al estrés.

Temperatura: debe evitarse colocar el acuario cerca de objetos que puedan influir en la temperatura del agua, tales como radiadores o chimeneas. Debemos cuidar de mantener los peces a una temperatura constante y equilibrada dentro del rango de temperatura que necesiten, dependiendo de la especie.

Luz: la presencia de mucha luz influye positivamente sobre las algas del acuario, así que, si quiere evitar algas, no coloque el acuario cerca de fuentes de luz natural tales como las ventanas. Un poco de luz natural le viene muy bien, pero mucha cantidad ocasionará problemas con la calidad del agua en un periodo corto de tiempo y tendrá un efecto negativo en su equilibrio.

Soporte: es recomendable que adquiramos un buen armario como soporte de nuestro acuario. Esto es esencial, ya que, por ejemplo, un acuario de 50 litros puede alcanzar un peso de alrededor de 80 kilos cuando esté lleno, bien montado y activo.

Suelo nivelado: hay que asegurarse de que la superficie del suelo esté perfectamente nivelada y de que sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso del acuario. Si el suelo no está nivelado, con el tiempo puede haber riesgo de rotura o fuga por algún lado de nuestro acuario.

Espacio: en nuestra cabeza ya sabemos previamente qué peces son los que queremos mantener; por lo tanto, no olvide tener antes algún libro para orientarse mejor acerca de sus requerimientos y qué tan grande es el acuario que necesitan. Al ubicar su nuevo acuario debe preguntarse: ¿cuánto espacio debo destinar al acuario y sus accesorios? Recuerde que hay que tener también en cuenta el espacio de pared que necesitamos para poner los filtros, tubos y/o cables.

Presupuesto: finalmente piense en su presupuesto. ¿Cuánto puede gastar en su nuevo acuario? Y, si es el primero, ¿cuánto puede permitirse para iniciar esta nueva afición? La estabilización de nuestro nuevo acuario necesitará por lo menos de 3 semanas y de algunas sustancias antes de introducir los peces. Aunque es más fácil de estabilizar un acuario grande, en ocasiones debemos valorar si es mejor comenzar con un acuario de menor capacidad y, conforme vayamos controlando el tema, pasar a uno más grande.

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Bióloga acuática, criadora de peces y chinchillas

« Anterior

Hurones: La limpieza de oídos.

Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.