¿Cómo empezar un acuario biotopo?

,

Si recordamos un poco nuestro anterior artículo, hablábamos sobre los acuarios biotopo, un tipo de acuarios que simula el hábitat natural de algunas especies acuáticas. Es decir, que las plantas, peces, invertebrados, química del agua y decoración, entre otras cosas, son similares a lo que podemos encontrar en un entorno natural específico.

El acuario biotopo puede adaptarse de acuerdo a las especies que vayamos metiendo, siempre y cuando los parámetros físico-químicos sean similares. No obstante, también hay que verificar que sean especies compatibles; por ejemplo, si introducimos el peacock bass (Cichla ocellaris) y unos tetras, aunque su hábitat sea similar, en la naturaleza los tetras son el alimento natural de los bass, con lo cual no es la mejor combinación para comenzar.

¿Cómo empezar un acuario biotopo?

La creación de un acuario biotopo no es tarea fácil, por lo que las claves para obtener su estabilidad son la investigación y la planificación meticulosa. No solo debemos centrarnos en una región geográfica, sino en un ecosistema en particular de agua (lagos, ríos, arroyos, etc.) dentro de esa región. Después, identificar los peces y plantas que se encuentran de forma natural, los parámetros físico-químicos del agua y, finalmente, el tiempo que personalmente podemos darle, ya que existen biotopos que requieren más dedicación que otros.

En el supuesto de que ya contemos con un acuario comunitario normal, con plantas, peces e invertebrados de todo el mundo, lo primero que hay que hacer es una lista de todos ellos e investigar para determinar su lugar de origen y los parámetros físico-químicos de cada especie en su hábitat. A continuación, elegiremos los que sean más adecuados para nuestro nuevo acuario biotopo.

En un próximo artículo pondremos un ejemplo práctico de un típico acuario comunitario. Pero, mientras tanto, si encuentra en estos artículos un recurso útil, esperamos que pueda considerar la compra de libros de biotopos en TiendaAnimal. Personalmente, recomiendo el libro El acuario natural de S. Yoshino y O. Kobayashi, donde hay un listado de ecosistemas por continentes, un excelente recurso general para la construcción de nuestros primeros acuarios biotopo.

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Bióloga acuática, criadora de peces y chinchillas

« Anterior

La nutrición de una chinchilla. Parte II: Dieta alimenticia y heno

Perros reactivos durante el paseo: ¿Cómo trabajar con ellos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.