Cómo escoger el tipo de arena adecuada para tu gato

Cómo escoger el tipo de arena adecuada para tu gato

Cuando un gatito se incorpora a la familia, nuestra primera compra de accesorios ha de incluir una bandeja sanitaria y un saco de arena para gatos. En ocasiones, sobre todo si la llegada del felino se produce inesperadamente, será crucial para garantizar una buena convivencia y evitar desafortunados accidentes por parte del animal.

Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, prácticamente se podría decir que vienen “programados de serie” para hacerlo en la bandeja, ya que desde bien pequeños la buscarán de manera instintiva. Pero debemos contar con los productos adecuados y disponerlos de forma correcta. Los gatos suelen ser animales muy exigentes y con gustos dispares, tenemos que conocer bien a nuestro felino y encontrar aquellos accesorios que le resulten cómodos. Si la bandeja sanitaria no es suficientemente grande, o está situada en un sitio inadecuado, o si el tipo de arena le resulta molesto por algún motivo, puede ocasionar que el gato haga sus necesidades en otro lugar. Así mismo, una correcta higiene del arenero es imprescindible, ya que si el animal nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio donde hacerlo.

Variedades de Arenas para Gatos más recomendadas

Elegir el tipo de arena apropiado para nuestro gato es importante para que se sienta cómodo al hacer sus necesidades y no la rechace. Mientras que a algunos les gustan las arenas de grano muy fino, más suaves para las almohadillas de sus patas; otros no toleran bien las arenas perfumadas y las prefieren sin olor. En el mercado hay multitud de variedades y marcas de arenas, así que no será difícil encontrar una opción conveniente tanto para el gato como para nosotros.

Los tipos de arenas más comunes son los siguientes:

  • Arenas de sepiolita: es la más económica y fácil de encontrar. Fue de las primeras en comercializarse, se compone de un mineral natural llamado sepiolita que tiene capacidad absorbente debido a su porosidad. Su duración es muy limitada, suele desprender bastante polvo y en comparación con otros materiales no absorbe demasiado bien los olores.
  • Arenas aglomerantes: compuesta por un tipo de arcilla aglomerante, llamada bentonita. Su principal ventaja es que tanto los residuos sólidos como los líquidos se compactan en pequeños conglomerados muy fáciles de retirar con la pala, quedando el resto de la arena completamente limpia, lo que alarga su duración.
  • Arenas de sílice: se trata de una arena sintética compuesta de silicato de sodio. Es altamente absorbente, no genera apenas polvo y las de buena calidad duran hasta 30 días (con un solo gato). Las heces son muy fáciles de retirar, y absorbe bien los olores. Suele ser de color blanco y se va amarilleando con el uso, siendo fácil detectar por el color cuándo debe ser cambiada por completo. Su principal inconveniente es que algunos gatos no aceptan bien este tipo de arena debido a su origen sintético y al mayor tamaño de los granos comparada con otros tipos de materiales.
  • Arenas ecológicas de fibras de madera: compuestas a base de virutas de pino u otras fibras vegetales. Absorben muy bien los olores, y al igual que la bentonita es aglomerante, permitiendo retirar cómodamente tanto los excrementos como los orines. Es biodegradable y los residuos pueden desecharse directamente por el váter. Como inconveniente, al ser los granos muy ligeros suelen quedarse algunos adheridos en las patitas y el pelaje de los gatos, que los esparcen por la zona alrededor del arenero.

Algunos ejemplos de arenas para gatos que puedes encontrar en Tiendanimal:


Arena de bentonita aglomerante para gatos TK-Pet

Hecha a base de bentonita, un material de origen natural. Tiene una alta capacidad absorbente, las deposiciones sólidas y líquidas forman pequeños conglomerados que se pueden retirar fácilmente con la pala, quedando el resto de la arena completamente limpia y seca. Absorbe los olores favoreciendo la higiene de nuestro hogar.

Se trata de una arena de excelente calidad, libre de polvo, lo que hace que el entorno se mantenga más limpio y sin causar molestias respiratorias a nuestro gato cuando escarbe para enterrar sus heces. Los granos son muy finos y tiene un tacto muy suave, cosa que suele gustarles mucho a los mininos. No daña sus patitas y es fácil de pisar.

Se debe depositar en la bandeja una capa de aproximadamente 7 cm de altura. Las aglomeraciones han de retirarse diariamente, y renovar la arena por completo cuando sea preciso. Está disponible en sacos de 10 kg, con olor natural (sin perfume) o con olor a talco.

Arena para gatos de Sílice TK-Pet

Esta arena es respetuosa con el medio ambiente, ya que el sílice es un mineral no tóxico y biodegradable en gran parte. Es altamente absorbente y evita la formación de humedad en el lecho, alargando al máximo su duración.

No suelta polvo, con lo cual no produce manchas ni huellas en el suelo, manteniéndose la zona mucho más limpia y haciendo más cómodo su uso por nuestra parte a la hora de verterla en la bandeja, ya que no nos molestará a los ojos; además cuidamos las vías respiratorias de nuestro peludín previniendo posibles irritaciones. También cuenta con acción antibacteriana, para proteger a nuestro gato de las posibles infecciones que puedan asociarse a las arenas tradicionales.

Neutraliza por completo los malos olores, algo importante tanto para nosotros como para nuestros felinos, ya que les gusta que su arenero esté limpio a la hora de utilizarlo. Su formulación especial hace que sea mucho más ligera que las opciones tradicionales, los cristales no son demasiado grandes y están compuestos de un material muy suave que no daña sus almohadillas, y no se les pegan a las patas ni al pelaje.

Se tiene que aplicar una capa de arena entre 3 y 4 cm de grosor. Esta arena se limpia muy fácilmente, los desechos sólidos deben retirarse una vez al día. El sílice es un material de larga duración, su composición está especialmente formulada para que en hogares con un solo gato cada bolsa de 3,8 litros dure hasta 30 días; es decir, solo debemos renovar por completo la arena una vez al mes (no verter los restos al inodoro, ya que puede causar el atasque de las tuberías). Es muy fácil notar cuando la arena debe ser retirada pues cambia de su color original blanco a un tono amarillento.

Su formato también aporta un extra de practicidad, ya que la bolsa cuenta con un asa para poder inclinarla cómodamente sobre la bandeja sanitaria una vez abierta, facilitando así la tarea de llenar el arenero.

Arena diagnosticadora de enfermedades urinarias Sereno Cristal

Se trata de una arena de sílice cuyos granos están rociados con un líquido especial que reacciona con la orina del gato, cambiando de color. Es muy práctica para comprobar su salud de forma sencilla, solo hay que comprobar el color de la arena después de que el animal orine y rápidamente podremos ver si nuestro animal es susceptible de padecer algún problema urinario.

Gama de colores y significado:

  • Naranja y amarillo: pH ácido (menos de 6), se corresponde con los valores normales del pH felino.
  • Verde: pH neutro (entre 6-7.6).
  • Azul: pH alcalino (más de 7.6), riesgo de formación de cristales de estruvita.
  • Rojo: presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Marrón: presencia de sales biliares (bilirrubinuria).

Esta arena es un producto muy novedoso y altamente efectivo, pero es muy importante recordar que no debe ser usada como método de diagnóstico, ya que simplemente actúa indicando el pH de la orina del gato. Si aparece algún color anormal, hay que acudir al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y pueda pautar el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Las enfermedades urinarias son uno de los problemas de salud más recurrente en los gatos, siendo la formación de cálculos de estruvita lo más frecuente, los cuales se forman con un pH alcalino; cuando el pH es demasiado ácido, pueden producirse urolitos de oxalato cálcico, pero son menos frecuentes. Los machos esterilizados son más propensos que el resto de animales. Está demostrado que una alimentación de calidad y adecuada a las características y edad del gato, es primordial para prevenir las urolitiasis.

La arena diagnosticadora de Sereno Cristal se usa como una arena de sílice convencional y tiene sus mismas ventajas, ya que los cristales de sílice neutralizan los malos olores y la humedad. Es muy higiénica y tiene un gran rendimiento, cada bolsa de 3.95 l tiene una duración de hasta un mes para un gato, además el envase incluye un asa para facilitar el manejo y cuenta con sistema abre-fácil.

Algunos consejos para alargar la vida útil de la arena

Como ya hemos comentado, es muy importante mantener una adecuada limpieza del arenero, las deposiciones sólidas han de retirarse a diario, y en el caso de las arenas de tipo aglomerante también los líquidos convertidos en conglomerados, con cuidado para que no se desmoronen al cogerlos con la pala.
En casas grandes, o si tenemos más de un gato, es aconsejable poner varios areneros a su disposición en distintos lugares, para que siempre tengan alguno accesible.

Existen productos desodorizantes para la bandeja sanitaria, que ayudan a neutralizar los fuertes olores de la orina de los gatos. Son inocuos para el animal y muy fáciles de aplicar, suelen ser un polvo del cual se ha de mezclar una pequeña cantidad con la arena para mantener la bandeja sanitaria libre de olores desagradables. A algunos gatos pueden no gustarles este tipo de productos ya que suelen contener algo de perfume.

Los gatos son animales muy limpios, debemos escoger productos de calidad que garanticen la máxima higiene de su lugar de aseo para que se sientan a gusto y no decidan buscar otra opción donde hacer sus necesidades.

¿Has probado distintas arenas? ¿Cuál es la preferida de tu gato?

3 de Comentarios en este Artículo

  1. Blanca Azkoitia Goiri

    Yo utilizo sílice, estoy super contenta con ella,tengo solo una gatita,pero le cambio cada 20 días,me parece que un mes es mucho tiempo,es por mi tranquilidad.

    Responder
  2. José A. Alarcón

    Una buena arena aglomerante con una bandeja semiautomática funciona de lujo. Sólo con girar la bandeja, sacas el cajón y ahí están todas las bolas de arena y las cacas!!

    Responder
  3. Jackeline Pérez

    Yo tengo tres gatos y sin duda la que les gusta es la arena de bentonita…

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.