Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

Los gatitos comienzan a manifestar la secuencia de movimientos característicos de la conducta de eliminación, hacia las 4 semanas de vida. Hasta ese momento, dependen por completo de la madre para eliminar los deshechos de la digestión.

Si no han sufrido carencias y han disfrutado de espacio suficiente durante sus primeras semanas, no necesitan aprender esta conducta ya que viene “de serie” con ella. En casos de gatos huérfanos precozmente o recluidos en espacios reducidos, pueden haber olvidado el hábito higiénico correcto y tendrás que saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

La secuencia de la conducta de eliminación, se puede resumir en tres pasos:

  1. Escarban una pequeña depresión con las patas.
  2. Orinan y/o defecan en dicha depresión.
  3. Cubren finalmente los excrementos y/o orina con el sustrato.

Cómo favorecer el uso del arenero

Para enseñar a un gato a usar el arenero podemos favorecer su aceptación tomando las siguientes medidas:

  • La bandeja debe ser, preferiblemente, descubierta, de bordes bajos y de tamaño suficiente para favorecer la entrada y salida del gatito.
  • Los desechos deben ser limpiados diariamente y toda la arena debe ser reemplazada al menos 1 vez por semana.
  • La bandeja sanitaria, siempre debe estar alejada del comedero y del bebedero, en lugares tranquilos y de fácil acceso para el gato.
  • Debe haber suficiente cantidad de bandejas para el número de gatos.

No olvidemos que la bandeja ideal ha de ser amplia y que permita dar la vuelta dentro a nuestro gato.

Para enseñar a un gato a usar el arenero debemos conocer sus preferencias

A veces, nos encontramos con gatos que presentan una preferencia por un tipo de bandeja o arena y, rechazan, de plano, cualquier otra. Este comportamiento se puede prevenir, para ello es recomendable acostumbrar al gatito a diferentes tipos de bandeja y sustratos.

Los cambios de arena bruscos también pueden causarnos disgustos. Si nuestro gato estaba acostumbrado a una determinado tipo de arena, cualquier cambio brusco puede provocar rechazo. Por ejemplo, las perfumadas pueden resultar demasiado intensas para su delicado olfato, sobre todo, los primeros días. Es importante elegir una que no resulte molesta como por ejemplo las que contienen aromas suaves como el talco.

No sólo debemos saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero, también debemos tener en cuenta y averiguar los motivos por los que no usan su bandeja. Si nuestro gato esterilizado ha sido siempre muy limpio y, de repente, se presentan problemas de eliminación fuera de su bandeja higiénica, sin que se hayan producido cambios aparentes en su entorno (cambio de domicilio, entrada de un nuevo animal o persona en la vivienda, nueva bandeja o tipo de arena…) lo más recomendable es consultar con el veterinario, puesto que la presencia de dolor durante la micción, debido a patologías urinarias como cálculos o infecciones, puede provocar que el gato asocie la bandeja de arena con un lugar desagradable por el dolor sufrido, y busque otros lugares en la casa.

Resumiendo: Si tu gato pudiese hablar, te pediría un lugar íntimo, alejado de corrientes, zonas de paso y ruidos fuertes; Una bandeja grande y cómoda y un sustrato que, no tenga olores fuertes, no se quede pegado a las patas y permita absorber los deshechos para facilitar la limpieza.

Si además de saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero quieres saber cuáles son los motivos por los que orina fuera y consejos para evitarlo, visita nuestro post: mi gato orina fuera del arenero.

 

Rosa Roldán – Perrygatos
Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina

1 Comentario en este Artículo

  1. Hola, tengo un gato de 7 meses y nunca eh logrado que haga sus necesidades en la bandeja con piedras sanitarias. Ya probé cambiando el lugar de la bandeja, las piedras, el tamaño de la bandeja. Deja su excremento en un rincón de la casa, pero cuando pongo la bandeja en ese lugar no la utiliza y busca otro lugar y asi siempre. Eche varios productos para que no lo haga sobre el piso y no hubo caso. Ya no se que mas puedo hacer.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.