Dieta Barf en gatos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

,

Las dietas BARF para gatos, que tantos adeptos ha ido ganando en los últimos tiempos, cuestiona si realmente es necesario o positivo que nuestros gatos se alimenten exclusivamente de comida seca y propone una vuelta a los orígenes de la alimentación natural de los gatos con ingredientes sin cocinar. Pero, ¿Qué es la dieta BARF realmente y cuáles son las ventajas que ofrece para nuestras mascotas?

Queremos recordar que existen en el mercado piensos de excelente calidad que aportan los nutrientes para cubrir todas las necesidades de tu gato, por lo que invertir en primeras marcas es una garantía de salud para tu mascota. Y siempre se puede combinar con comida húmeda, u otro tipo de menú como alimentos BARF.

¿Qué es la dieta BARF para gatos?

El término BARF procede de las siglas en inglés Biologically Appropriate Raw Food (alimentos crudos biológicamente apropiados). Se basa en una alimentación que imita lo que comería un gato en el medio natural, sin contar con la ayuda de los humanos. Esto no significa que tengamos que proporcionarle pájaros o ratones, pero sí un alimento elaborado a base de vísceras, carnes y huesos crudos.

La cuestión es que, aunque puede parecer sencillo, lo cierto es que no podemos ponerle a nuestro gato simplemente un trozo de carne en el cuenco. Para que obtenga todos los nutrientes necesarios, la ración tiene que ser equilibrada. Por eso, la dieta BARF no es solamente una filosofía de alimentación, sino una receta en sí misma.

En la dieta BARF, el plato debe contener entre un 60% y un 80% de carne cruda (principalmente pavo o pollo, nunca cerdo) y un 10% de vegetales crudos rallados. Sin usar nunca ningún tipo de especia o condimento. Tu gato no lo necesita, incluso podrían llegar a perjudicarle o provocarle alguna reacción alérgica. Mira nuestro post sobre alergias alimentarias en gatos para saber más.

Además, un par de veces a la semana, es conveniente añadir entre un 15% y un 20% de carne de pato, conejo o cordero; cinco veces a la semana un huevo; y una vez a la semana podemos añadir vísceras o pescado. El pescado debe estar refrigerado antes de incluirse en la comida para evitar bacterias.

Aunque pueda parecer abrumador, tienes que tener en cuenta que la preparación requiere de muy poco tiempo, ya que los alimentos se consumen crudos. Si no tienes tiempo de hacerlo a  diario, puedes hacer las porciones, envolverlas en papel film y guardarlas en el congelador. Un gato  adulto debe comer un par de porciones diarias, mientras que un cachorro debe comer cuatro porciones.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta BARF para gatos?

Desde el punto de vista nutricional, la dieta BARF ofrece múltiples beneficios para tu gato. Y es que, cuando los gatos se alimentan de carnes y verduras crudas de calidad, dejan atrás los aditivos, la sal y las grasas saturadas que solemos encontrar en los piensos industriales. ¿Quieres saber cuáles son todas las ventajas que este tipo de alimentación puede reportar a tu mascota?

  • Le estarás proporcionando una alimentación completamente natural, lo más parecida a la que tendrían en su hábitat natural, con los nutrientes necesarios y en cantidades suficientes (taurina, proteína, grasas, aminoácidos y vitaminas).
  • El alimento crudo contiene elevadas cantidades de agua, por lo que favorece la hidratación.
IMPORTANTE: preparar esta dieta en casa puede ser desafiante, ya que existe el riesgo de que la dieta casera no esté equilibrada, lo que podría llevar a desequilibrios nutricionales. A diferencia de las dietas caseras, las comidas comerciales están diseñadas por expertos para cumplir con todas las necesidades nutricionales de tu mascota, evitando así posibles deficiencias o excesos. Es muy importante asegurarse de que cualquier dieta casera, incluida la BARF, esté revisada y aprobada por un veterinario para garantizar la salud y el bienestar de tu gato.

Además, es fundamental controlar también las posibles carencias que nuestro gato pueda tener con respecto a algunos minerales como el fósforo, el zinc o el calcio, ya que en la comida cruda es más complicado de equilibrar. Por eso, una buena opción puede ser comprar ya las raciones preparadas, de modo que no tengas que preocuparte por ello.


Puede que al principio te cueste un poco, pero con mucho cariño y paciencia, lograrás que tu gato pase a la dieta BARF sin problemas. Incluso puede que te sorprenda y que el cambio sea más sencillo de lo que esperabas. De hecho, es bastante probable que agradezca el cambio de comer cosas distintas cada día.

Para finalizar, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Piscinas naturales para ir con tu perro este 2024

Normativa sobre perros peligrosos en España 2023

Siguiente »

1 comentario en «Dieta Barf en gatos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.