Nutrición de los agapornis y otros psitácidos pequeños

Nutrición de los agapornis y otros psitácidos pequeños

¿Estás buscando información sobre cómo alimentar a tus agapornis? En este post encontrarás algunos valiosos consejos sobre la nutrición de estas simpáticas aves de compañía ¡síguelos para convertirte en un criador experto!

1. La dieta básica de los agapornis

Los agapornis tienen un pico curvo y fuerte que les permite alimentarse de frutos secos y semillas, pero también hay que incluir otros ingredientes en su dieta para que no les falten vitaminas y otros nutrientes importantes. Para mantenerse sanos, los agapornis deben recibir todos los días una ración de vegetales frescos junto con las semillas. Cada día tendrías que ofrecer a tu agapornis una mezcla de semillas que contenga mijo negro y blanco, lino, guisantes y avena. También se suele agregar una mezcla para periquitos o canarios, aunque puedes comprarlas por separado y preparar tu propia mezcla. Esta comida no se echa a perder y puedes dejar siempre un poco en el comedero.

2. Alimentos complementarios para agapornis

Es conveniente agregar algún tipo de suplemento nutricional para agapornis, para garantizar la presencia de aminoácidos y otros micro-componentes en la dieta. También puedes conseguir alimento para psitácidos pequeños en forma de pellets. Algunas aves no los aceptan bien, pero tienen la ventaja de que no pueden separar las semillas que más les gustan, desperdiciando el resto. Además, proporcionan una nutrición completa. Es difícil saber si son de buena calidad o no, de modo que muchos criadores los recomiendan como suplemento de otros alimentos, especialmente en la época de cría, y no como dieta de base.

La porción fresca de alimento se administra todos los días o al menos 3 a 4 veces por semana. Puede incluir los siguientes vegetales: remolacha, pimientos verdes o rojos, brócoli, flores de diente de león, tréboles, maíz en grano o en mazorca, garbanzos, plátano, manzana, alubias, apio, judías verdes, repollo, zanahorias, perejil, espinaca y muchas otras frutas y verduras de temporada. Los brotes de granos y semillas son una excelente fuente de proteínas y los agapornis los comen con gusto.

Es muy fácil preparar tus propios brotes de mijo o cualquier otro cereal; simplemente deja las semillas unos días en un frasco de vidrio con tapa y rocíalo con un poco de agua. Es necesario abrir la tapa un minuto todos los días para ventilar. Cuando veas que aparecen algunas hojitas verdes, ya están listos para comer; si no brotan posiblemente las semillas están demasiado viejas. Utiliza más verduras que frutas, éstas tienen un alto contenido de azúcar y no se deben dar en gran cantidad. Al final del día retira todo el alimento fresco que no haya sido consumido para evitar que se eche a perder y contamine la jaula de tu agapornis.

Hay que evitar siempre los alimentos que son tóxicos y pueden dañar a nuestro agapornis, como son las semillas de manzana, aguacate y las hojas de ruibarbo. La lechuga no es tóxica, pero tampoco aporta nutrientes importantes. Recuerda lavar bien todos los vegetales para eliminar cualquier resto de plaguicida que pudiera dañar a las aves. Ten mucho cuidado si usas sartenes de teflón en el ambiente donde se encuentra la jaula. Cuando se calientan emanan vapores tóxicos que podrían matar a un pájaro pequeño.

3. Snacks y premios para agapornis

De vez en cuando se les puede dar algún alimento extra a modo de premio, como un trocito de un pan integral o arroz integral cocinado. Evita acostumbrar a tu agapornis a consumir alimentos que contengan muchas grasas, sal o azúcar, como galletas, tortas o patatas fritas, aunque un snack de vez en cuando no hace daño. Tampoco debes darles bebidas como café, té, gaseosas o chocolate y mucho menos bebidas alcohólicas. Siempre es mejor mantener la dieta lo más natural posible, sin alimentos refinados o sometidos a procesos industriales ¡esto vale también para ti!

Aprovecha la comida para amansar a un agapornis joven. Ofrécele comida para agapornis directamente de tu mano, así conseguirás ganarte su confianza y acostumbrarlo a la presencia de las personas cerca de la jaula. Alimentarles a mano también contribuye a que sean menos ruidosos que sus congéneres criados por sus padres. Una dieta natural puede llevar más tiempo y esfuerzo que darle solo semillas a tus agapornis, pero bien valdrá la pena por verlos felices, sanos y alargar muchos años su vida.

Recuerda que en TiendAnimal tenemos todos los productos necesarios para la alimentación de los agapornis. Desde la mejor comida para agapornis hasta los snacks más deliciosos y los suplementos vitamínicos que harán que tu ave de compañía crezca sana y feliz.

 

Todos nuestros artículos sobre nutrición aquí.

24 de Comentarios en este Artículo

  1. hola, tengo un agapornis papillero de 45 dias, y quiero saber si ya tengo que empezar a darle el alimento solido para que empiece a comer ya solito

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karen, sí, ya puedes empezar a dejar mijo o alpiste en un platillo de fácil acceso para que comience a picotear. A medida que veas que come más solo, le vas quitando alguna de las tomas diarias de papilla. No te apresures, deja que él marque el tiempo del destete. Ofrécele una variedad de semillas, piensos y alimentos frescos para que tenga una buena nutrición, pues más adelante es más difícil que acepte alimentos nuevos. Saludos!

      Responder
  2. ola buenas tardes !!

    yo tengo un agaporni lilianae , tiene 2 meses y medio y e leido en otros blogs que la lechuga es buena para ellos x lo que llevan , pero en otros e leido que no es buena , e incluso una criadora de agapornis me dijo que no les sienta bien la lechuga , que hago le doy lechuga o no??? que frutas y verduras me recomiendas para darle estos primeros dias??
    hoy es el prtimer dia que le tengo y se nota que no lo cogi papillero.. xk es agresivo.. aunque e conseguido en un rato que al menos no me pique fuerte e incluso se me suba un poco a la mano , algun consejo tmb??

    un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola borja, la lechuga no es mala, pero no tiene demasiados nutrientes. Los mejres productos frescos para un bebé son los brotes de semillas, ya que tienen un alto contenido de proteínas. También puedes escoger alguna de las verduras que incluimos en el artículo. Si ya has conseguido que se suba a tu mano, entonces no ha de ser tan malo. Ten paciencia y dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo hogar y a ti. Saludos!

      Responder
  3. buenas! me van a dar un agaporni(ya adulto y domesticado) y me gustaria saber q le tengo q dar de comer y cuales pueden ser sus premios cuando haga algo bien

    Gracias y adios!

    Responder
  4. ola tng ami agaponis k lo compre para darle de comer yo con su papilla ya tiene todas sus alas y le e puesto mijo no para de mordernos y esta super rara aciendo un ruido como si estubiera en celos porke abre sus alas al cojerla.aparte de tirarse a los ojos de mi gente ke puedo acer

    Responder
  5. Un agaporni me haria feliz

    Responder
  6. Donde esta la tienda
    Pero yo quiero uno recien nacido porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ainoa, tienes que averiguar en alguna tienda de mascotas por donde vives. Si quieres dinos de donde eres por si alguien puede recomendarte un sitio donde comprarlo. Espero que consigas uno!

      Responder
  7. SUSANA, hola, he criado agapornis a mano en hartas ocasiones, en este minuto tengo uno precioso de mascota, ya tiene 3 años, mira estás a tiempo para introducirle semillas a su alimentación, le has dado ya molidas?, dentro de la papilla debes moler (machacar) un poco de maravilla y avena puede ser para que vaya acostumbrándose al sabor, sino después la regurgitará y será dificil implementarla en su dieta, luego de a poco le vas dejando un par de semillas para ver si las comienza a pelar por el mismo y sin problemas aprenden, te recomiendo una mezcla de maravilla, avena, alpiste, mijo y cañamo, si es verano que sea la mitad de porción de maravilla en relación a las demás por su gran aporte calórico.

    Suerte!

    Responder
  8. Davilux99

    muchas gracias isabeliglesias la verdad es que a mi agaporni cuando se lo di le gusto mucho pero tenia miedo de que le pasara algo cuando me entere de que era toxico ahora estoy mas tranquilo gracias 🙂

    Responder
  9. Davilux99

    Hola he visto en paginas web y sitios que el perejil es malo yo antes de ver que el perejil era malo le he dado perejil y ahora tengo miedo de que se ponga enfermo o algo peor que se muera por favor quiero saber si es bueno o malo estoy muy preocupado

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Davilux99, el perejil es tóxico en grandes cantidades, pero en una porción pequeña, es un alimento rico en calcio y vitaminas. Calcula que una cucharada de té es la dosis indicada para preparar una infusión para una persona y se recomiendan 3 por día. No te pases de unas pocas hojitas cada vez y estarás seguro. Saludos!

      Responder
  10. En uno de mis comentarios pone absorbía, y quiero decir agaporni, es por él diccionario él móvil, disculpen 😉

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Susana, los agapornis se destetan recién a las 8 semanas, así que tu pequeño todavía tiene que alimentarse con una fórmula de cría. Cuando veas que intenta picotear puedes ofrecerle la papilla en una cuchara en vez de jeringuilla. Para mordisquear puedes darle brotes de semillas, como mijo, pues en general son mejor aceptados que las verduras al principio. Algunos agapornis aprenden a comer solos muy rápido, pero otros pueden demorar hasta 10-12 semanas. Utiliza tu ingenio para ver como puedes estimular al tuyo para que aprenda pronto. Sigue en contacto!

      Responder
  11. Hola, mi agaporni es un roseicollis lutino, y tiene alrededor de 36 dias. Estoy pensando en empezar a introducirle alimentos sólidos para qué se enseñe a picar, y no se qué comprarle u ofrecerle. Me podrían ayudar? Muchas gracias 🙂

    Responder
  12. Disculpen, qué debería comprar a mi absorbía roseicollis lutino para qué aprenda a picotear, o qué debería darle yo para enseñarle? Gracias 🙂

    Responder
  13. Hola, mi agaporni es un roseicollis lutino, y tiene alrededor de 36 dias, y estoy empezando a darle verduras, cómo habichuelas cocidas y manzana, pero le da sed y no se si puede beber agua, porque sigue comiendo papilla normalmente, tres tomas al dia. Gracias

    Responder
  14. hola que le podria dar de comer a mi inseparable y como le hago para que se encariñe con migo¿

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose manel, en el artículo puedes encontrar una gran cantidad de alimentos que puedes darle a tu inseparable. Te dejo un enlace para que busques un pienso para agapornis que te guste. Las aves que han sido criadas a mano son más dóciles y se acostumbran fácilmente a sus amos. Si tu inseparable no fue criado de esta manera, tendrás que tener mucha paciencia, ofrecerle golosinas, hablarle para ir ganando de a poco su confianza. Si es muy asustadiza puede que no logres amansarla del todo, pero seguramente sí conseguirás que no se asuste y te deje hacer las tareas de limpieza de la jaula. En este caso puedes intentar con flores de Bach en el agua. Suerte!

      Responder
  15. ola?¿
    me gustaria saver como se si mi agaporni es un macho o una hembra
    a mi me an dicho que es un macho pero no lo se seguroo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola irene, la única forma segura de conocer el sexo de tu agaporni es por un test de ADN o si es hembra y pone huevos. Hay algunas conductas que te pueden orientar, pero ninguna es 100% confiable. Como tienes solo uno, lo que puedes mirar es como se para; los machos usualmente se paran con las patas más juntas que la distancia entre sus hombros, mientras que las hembras las tienen más separadas. Las hembras pican las manos de sus amos más frecuentemente que los machos. Por último, los machos tienden más a dar de comer a su pareja o su dueño, mientras que las hembras sonlas que generalmente reciben la comida. Espero que estos te ayuden!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.