Salamandras y tritones. Introducción y Hábitat

Salamandras y tritones. Introducción y Hábitat

Estas mascotas son anfibios, tal como la ranas y sapos, pero pertenecen al orden de los caudados debido a su larga cola. Casi no hay diferencias entre salamandras y tritones, aunque existen tres tipos y algunas personas llaman salamandras a los estrictamente acuáticos o estrictamente terrestres y tritones a los que viven en la tierra todo el otoño e invierno para volver al agua a reproducirse en la primavera. Aquí llamaremos salamandras a todos.

Ambos son originarios de América y zonas templadas de África. Se los suele confundir con lagartijas, pero se diferencian por tener una piel suave y húmeda, sin escamas, ni garras y carecer de oído medio. Sus larvas son muy similares a los renacuajos.

La mayoría de las salamandras y sus larvas son carnívoras, alimentándose de insectos o invertebrados pequeños; los adultos grandes pueden comer peces, ranas y otras salamandras. Las larvas empiezan a devorar pequeños animales acuáticos a su alrededor apenas nacen. Las salamandras son animales muy silenciosos y reservados, con hábitos nocturnos. Durante el día se ocultan bajo troncos y hojas húmedas.

El hábitat de estos animales depende del tipo de salamandra de que se trate:

  • un acuario con fondo de grava con un ligero desnivel y totalmente cubierto de agua para las especies acuáticas.
  • Mitad tierra y mitad agua, con un desnivel en forma de rampa que le permita entrar y salir fácilmente del agua
  • Un medio totalmente terrestre, pero con un alto grado de humedad ambiental (al menos 50%) y ramas para las especies arbóreas.

En cuanto a la calefacción, esta depende del hábitat natural de la salamandra. Las de climas templados no requieren que se caliente su terrario siempre que la temperatura en la habitación se mantenga estable. Las originarias de climas tropicales y subtropicales sí necesitan calor, sobre todo en sitios donde la temperatura baja mucho durante la noche. Es muy conveniente usar un calefactor sumergible, pues calienta el agua y también eleva la humedad en el terrario por evaporación. La parte terrestre se puede calentar con bombillas, pero recuerda que no debe haber luz durante la noche. Ten cuidado para que las lámparas no calienten demasiado el ambiente, pues eso mataría a las plantas y secaría el aire. Las salamandras necesitan un gradiente de temperatura dentro del vivario, con una zona cálida y otra más fresca, para poder regular su temperatura corporal. También conviene bajar la temperatura unos 5 a 7ºC durante la noche.

Al ser animales nocturnos, las salamandras no necesitan iluminación especial, pero sí es importante que haya luz durante el día para su ritmo interno y para las plantas. Los ciclos de luz son fundamentales si planeas reproducir a tu mascota.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados de animales exóticos.

13 de Comentarios en este Artículo

  1. ya tengo la pecera y todo solo es cuestión de hallara.

    Responder
  2. alguien me podría decir donde puedo comprar una tritón en la ciudad de México o un sitio web que las venda gracias.

    Responder
  3. Hola, me dedico a la construccion de estanques, y en alguna ocasion me han pedido tritones, y como mi profesion no es la venta de animales, pues no entiendo mucho. Mi pregunta es ¿que especie de triton de agua es el mas indicado para un estanque? porque el problema es que los que hemos tenido, al tiempo, se van y desaparecen de los estanques..
    Grancias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Arturo, se me ocurre que si los tritones se van es porque algo en las condiciones del estanque no les resulta agradable. Podría se que no tengan plantas o rocas donde ocultarse, que estén demasiado cerca del movimiento de personas, que el agua tenga cloro o algún acondicionador que les irrite la piel tan delicada, que haya demasiado movimiento en el agua, como una fuente o corriente del filtro, que no haya insectos para alimentarse, etc. Me parece que la mejor especie es alguna que se encuentre en la zona en forma silvestre, pues será la que esté mejor adaptada. Hay una web en inglés, caudata.org, donde puedes encontrar mucha info sobre estos animalitos. Saludos!

      Responder
  4. He recogido en la piscina lo que parece una salamandra, pero esta tiene los ojos muy pequeños, no son saltones. Mide unos 20 cm. la piel marrón, sin cambios en el color, pero con pequeñas berrugas. Gracias

    Responder
  5. adriana pr

    estoy haciendo un proyecto donde puedo encontrar larvas?????

    Responder
  6. Julia Diaz

    Le regale a mi hijo un Triton, pero se nos ocurrió que debe estar aburrido, no sabemos si es macho o hembra…podemos saberlo por alguna cualidad fisica?… nos gustaría comprarle un novio…o una novia! Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Julia, solo puedes diferenciarlos durante la época de cría, cuando se nota un bulto alrededor de la cloaca en los machos. Los adultos son animales solitarios, no necesitan compañía, pero si tienes un tanque bastante grande (unos 50 litros) puedes comprar un compañero/a. Si no hay suficiente espacio para tener 2 tritones quizás sea mejor concentrarse en decorar el acuario, con plantas, cuevas y escondrijos para crear un habitat interesante y entretenido. Graciar por enviar tu comentario!

      Responder
  7. vivimos en la montaña y a veces se nos cuelan alguna salamandra en casa, son peligrosas para el ser humano? como podemos capturarla para sacarlas sin hacerles daño? hay algo por lo que se sientan atraidas?
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raimundo, las salamandras son totalmente inofensivas y además se alimentan de insectos, por lo que quizás te conviene dejar que ande cerca de la casa. Ellas muchas veces se acercan a la luz porque allí siempre encuentran insectos. Para sacarlas de la casa se me ocurre que las atrapes con un recipiente plástico y las lleves afuera, pero no conozco nada más «científico» ;). Saludos!

      Responder
  8. Alguien me puede decir si las mamas salamandra abandonan las larvas al nacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aurora, las larvas se las arreglan solas para alimentarse, si es a eso a lo que te refieres. La madre cuida los huevos en su interior durante varios meses y da a luz a las larvas directamente. Por lo general las deja en una charca donde ellas se desarrollan hasta quedar bien formadas a los 4 meses.

      Responder
  9. VUENO LOS TRITONES SON LOS ANIMALES MAS ASOMBROSOS DEL MUNDO

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.