Salamandras y tritones: alimentación y manejo

Salamandras y tritones: alimentación y manejo

Si te gustan los reptiles y estás pensando adoptar salamandras o tritones como mascotas, este post te resultará de gran interés. A continuación te dejamos una serie de consejos para que aprendas a conocer, cuidar y alimentar a tus salamandras y tritones.

1. Características generales de las salamandras y los tritones

Estos pequeños animalitos, parecidos a lagartijas, son en realidad anfibios. Igual que los sapos y las ranas, pero pertenecientes a la familia de los caudados. Si adquieres una de estas mascotas debes identificar correctamente su hábitat natural, ya que los hay terrestres, acuáticos o que cambian de un medio al otro según la época del año. Tienen una piel muy suave y sin escamas, que es capaz de evitar la deshidratación de estos reptiles siempre y cuando se mantengan en ambientes muy húmedos. Para garantizar este nivel de humedad, es recomendable usar un pulverizador de agua para terrarios unas 3 o 4 veces al día.

2. El terrario para salamandras y tritones

Los ambientes húmedos son el medio más propicio para el desarrollo de bacterias y hongos, porque es muy importante que el terrario tenga buena ventilación. Si tu terrario es de material acrílico, puedes realizar unos pequeños agujeros por los que entre y salga el aire o colocar una malla fina en la parte superior. En los medios acuáticos tendrás que colocar un aireador de agua. Así lograrás oxigenar el agua y mantener un alto grado de humedad, gracias la incorporación de partículas de agua en el aire. También es muy importante disponer de un buen sistema de filtrado, ya que el agua se ensucia rápidamente.

3. La alimentación de salamandras y tritones

Las salamandras y tritones se alimentan generalmente de insectos vivos. Puedes encontrarlos en zonas húmedas, debajo de troncos y rocas. Entre otras cosas, a las salamandras terrestres les encantan los bichos bola, los escarabajos, las lombrices, los ciempiés pequeños, los pulgones, las palomillas y otros insectos voladores nocturnos. Por otro lado, para las salamandras acuáticas deberás conseguir moscas de agua y pequeños crustáceos, que podrás encontrar en charcas con alto contenido de algas. Ten cuidado a la hora de seleccionar los insectos que vas a introducir en el terrario, pues existe una variedad de insecto carnívoro que puede comerse las larvas de tus anfibios.

Recuerda que no debes darles más alimento mientras quede comida en el terrario de la vez anterior. Si les das una buena variedad de insectos les aseguras una dieta bien equilibrada. Dos o tres veces por semana, puedes espolvorear los insectos con vitaminas para reptiles, pero debes tener en cuenta que es posible que tus mascotas no consuman insectos muertos. Otra alternativa es que tú mismo cries los insectos con los que alimentar a tus salamandras y tritones. Las moscas de la fruta o los grillos pequeños son un claro ejemplo de este tipo de insectos, a los que puedes alimentar con verdura o cereales para que resulten más nutritivos. A las salamandras les llama la atención el movimiento, por lo que es importante que introduzcas los insectos vivos en el terrario cuando vayas a alimentarlos.

4. La manipulación de salamandras y tritones

Te recomendamos que no cojas con las manos a tus salamandras o tritones a no ser que sea estrictamente necesario. Los aceites de nuestra piel son nocivos para algunos de ellos, además algunas especies tienen sustancias tóxicas sobre su piel que causan gran irritación en nuestras mucosas. Si es necesario coger uno, lava tus manos con jabón, acláralas con abundante agua para que no queden restos y coge la salamandra con las manos húmedas. Ten cuidado porque la cola se desprende fácilmente y, aunque vuelve a crecer, la nueva es más fibrosa, corta y menos colorida.

Por último, ten en cuenta que la piel de las salamandras y los tritones es muy permeable y sensible, por lo que no debes usar desinfectantes que puedan resultar tóxicos. Recuerda que es imprescindible enjuagar bien el terrario después de lavarlo antes de reintroducir a tu mascota. Si tienes que lavar heridas no utilices yodo ni iodopovidona, en su lugar puedes aplicar cloruro de benzalconio, un desinfectante muy suave que se utiliza con los niños.

No olvides que en TiendAnimal tenemos todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tus mascotas anfibias. Desde los mejores terrarios hasta la comida para salamandras y tritones más nutritiva.

 

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

84 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola soy de valencia y en mi casa hay muchas salamandras grises pero no se que darles de coner

    Responder
  2. Buenas tengo dos tritones de lunares rojo y no sentran en el agua sinnenvargo oto vientre de fuego es un pez solo kiere agua.a los Ke están en la tierra son chinos de 4cm y les doy mosca de la fruta pero no las cazan las moscas pasan mu rápido y no les da tienpo,coje una de milagro.co no puedo darseala Ke las cojan.con una pinza se asustan

    Responder
  3. Buenas me gustaria conseguir una salamandra exolotl o ajoloti no sé muy bien como se escribe por favor diganme como conseguirla sin moverme de granada.Tengo una pecera de 55 litros por si sirve de algo.Muchas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas días, Tania. En TiendAnimal no vendemos animales vivos, por lo tanto no te podemos ayudar con esto. Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Responder
  4. Buenas, soy de Málaga y he tenido con anterioridad alguno de estos bichitos, en particular gallipatos, que me aparecieron en un cubo sacando agua de un pozo en el campo 🙂
    Me gustaría preguntar si es posible adquirirlos en alguna tienda especializada donde poder conseguir algún ejemplar de tritón jaspeado o tritón crestado.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raúl seguramente sí puedes conseguirlos, ero no sé decirte donde. Pregunta en alguna tienda de mascotas cerca de tu casa o en una ciudad grande para que te orienten. Suerte!

      Responder
  5. Hola, me han regalado una Salamandra pero no se que cuidadoa darle y tampoco se si la puedo tener en mi pecera con los demas peces. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Betsy, muchas salamandras necesitan un espacio con tierra firme además del agua, así que tienes que averiguar de qué especie es la tuya para conocer sus requerimientos. Además ellas son carnívoras y si tus peces son muy pequeños, podría comérselos.

      Responder
  6. que comen las salamandras bebes

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yessica, las salmandras comen larvas de insectos, como las de mosquito. Tienen que ser pequeñas y sin capa de queratina. Saludos!

      Responder
  7. Hola soy ecuatoriano y tengo una salamandra aquatica albina y esta comiendo balanceado pero quiero saber SI hay algo mejor gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Martín, las salamandras comen insectos vivos; si puedes conseguirle eso para su dieta sería lo más indicado. Qué pienso le estás dando? lo come de buen grado o como la acostumbraste?

      Responder
  8. hola, tengo unas fuentes de agua y la base del lugar es como si fuera un tiesto grande puedo tener tritones con el recinto cercao

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí, claro Miguel. Les encantará el lugar. Ten en cuenta que necesitarán una parte de tierra firme con plantas o rocas donde puedan ocultarse. Además el agua no puede tener ningún producto químico que dañe su piel tan sensible; si usas agua de grifo con cloro tendrás que agregar un acondicionador que lo elimine. Suerte con tu proyecto!

      Responder
  9. Hola mi perrita encontro una salamandra pie plano o pigmea creo que le lastimo una de sus patitas ya que estan con puntitos en sus dedos me gustaria saber si es venenosa y cual es su alimentacion ya que me gustaria cuidarla en lo que se recupera y limpiarla ya que tiene una bola de tierra con raiz en la cola y me gustaria quitarsela por el momento se encuentra en un recipiente con un poco de agua cuando la encontre observe que era negra talvez por la falta de luz pero ahora veo que su espalda es de un color naranjoso o algo asi me serviria mucho su ayuda gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Caro, si quieres cuidarla por un tiempo debes preparar un acuario como te indicamos en el artículo (pincha aquí). Debe tener una parte con agua y otra con tierra húmeda, con una rampa para salir fácilmente del agua. Su piel genera una sustancia irritante, pero no es venenosa y de todos modos no se recomienda tocarlas porque son muy sedelicadas al tacto y a la grasitud de nuestras manos. El cambio de color debe ser porque al estresarse su piel toma un color más marrón o apagado, al igual que los reptiles. Recuerda que debes alimentarla con insectos vivos!

      Responder
  10. hola, a mi me gustan mucho estos anmales pero vivo en mexico y en mi ciudad no he podido encontrar tritones o axolotes, al parecer aqui es muy dificil conseguirlos alguien puede ayudarme o decirme que puedo hacer? vivo en sinaloa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kevin, has buscado en internet? Dejo aquí tu consulta por si alguien puede recomendarte algún sitio donde comprar. Pregunta en un acuario o veterinaria.

      Responder
  11. esto lo estoy haciendo para una tarea de ciencias naturales para hoy viernes

    Responder
  12. Hola buenas tengo un amigo q me a regalado 5 tritones que el mismo a cojido de un arroyo,tengo uno q es negro y amarillo y un poco más grande q el resto q son marrones claro,soy de Barcelona.mi pregunta es venden comida para ellos en las tiendas o tendría q cojer yo mismo las larvas esque me supone un problema tener q ir a buscar larvas Dia si Dia no,gracias!

    Responder
  13. Buenas! Desde hace mucho estos pequeños animales (los tritones) me interesan mucho. El único problema que tengo es su alimentación, soy incapaz de darle presas vivas a mi tritón ¿Que hago? ¡No quiero matar a un animal! ¿Hay algún tipo de pienso?
    Muchas Gracias, Recuerdos,
    Daniel

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniel, esa es la peor parte de estas mascotas, en mi opinión! Ellos no comen presas muertas, así que imagina lo que opinan de un pienso! Solo tendrías que darle insectos; son animales, pero no parece tan desagradable como tener que darle un ratón a una serpiente 😉

      Responder
  14. Hola soy el de los tritones , tengo i uno de ellos ma puesto huevos intentare criar algunos por lo menos intentare que salgan de los huevos .la alimentacion de las crias save algien que comen .gracias

    Responder
  15. Hola tengo unos de los tritones gordisimo supongo qie esta apunto de poner huebos sopongo o que esta enfermo vosotros que diriais que es gracias

    Responder
    • si tienes que ir a una tienda i comprar una especie de artemias llamados rotifers o algo asi suerte

      Responder
  16. Hola, vivo en el montseny y me resulta habitual encontrar por casa salamandras negras y amarillas, pero hace tres días me encontré a una en el bebedero de agua de mis perros, que esta fuera de la casa, con trece crías. Leí que van a parir al agua pero luego se van. No se iba y pense que no podia salir pues el nivel habia bajado, lo llene y puse una rama, a la hora ya no estaba. Dejo tr ece crias que en una tarde desaparecieron 5,los cambie a un recipiente mas grande y puse musgo y piedras para hacerles un poco de habitat, pero que les doy de comer….?….que tengo que hacer….?….tambien me encuentro rara vez por casa unos tritones jaspeados, me han dicho que son muy raros de ver….vivo en las guilleries, en pleno bosque.
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kiko, qué bello lugar! Las salamandras jóvenes se alimentan de larvas de insectos, pulgones de agua y otras presas vivas pequeñas. Quizás lo mejor sea buscar una charca donde puedan encontrar su alimento y desarrollrse solas, ya que dices que estás en su ambiente natural. No creo que tengan problemas para sobrevivir, pues de todos modos allí las hubiera dejado su madre de no haber dado con el bebedero! Si prefieres conservarlas, busca un sitio con aguas quietas y atrapa algunas larvas de mosquitos, por ejemplo, para llevárselas. Supongo que luego de algunos días ya tu habitat tendrá sus propios insectos. Cuéntanos luego como te ha ido con las salamandras!

      Responder
  17. Hola, me acabo de encontrar en al carretera de al lado de mi casa una salamandra de 3 cm. Estaba empezando a hacer sol y no quería dejarla ahí, y tenía miedo que si la dejaba en la hierba muriese al ser tan pequeña, pues no sabía si sobreviviría sola. Soy de Asturias, ahora la tengo con algunos mosquitos muertos alrededor y le eché un poco de agua para que estuviese algo húmeda la cajita de plástico en la que la dejé, voy a ponerle algo de musco y de hierbitas. Tiene la cola como consumida, eso puede ser por haber pasado hambre? Come insectos aunque sea tan pequeña? Es salamandra salamandra fustuosa, pero predomina más el negro que el amarillo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rubén, las salamandras prefieres los insectos vivos para alimentarse. Dale insectos o larvas pequeñas, no más grandes que el tamaño de su cabeza. Te dejo aquí un enlace para que leas sobre como armar un hábitat para ella. El mantenimiento es sencillo, pero debes tener una provisión de insectos para alimentarla. Luego nos cuentas como te ha ido con tu nueva mascota!

      Responder
  18. diamantito22

    hola: he leído cada uno de los comentario yo tengo un ambyostoma pero aun tiene sus agallas y siento que es muy pequeña, tiene su acuaterrario acondicionado .. con pequeñas plantas y muscos .. le doy pequeños insectos, lombrices y artemias, pero últimamente no ha comido y tiene su vientre una linea morada de color fuerte, lo cual me preocupa por favor .. ayúdenme … no quiero que muera …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diamantito22, muchos axolotes conservan sus agallas toda la vida, de modo que no debes preocuparte por eso. La pérdida de apetito sí es un problema. Controla especialmente la calidad del agua: temperatura, amoníaco, pH. Realiza un cambio parcial del agua, agregando agua sin cloro y manteniendo una temperatura no mayor a 20`C. Es ideal instalar un filtro que purifique el agua constantemente. Si todo esto está bien, te recomiendo consultar con algún experto que pueda verlo. La mancha que ves podrían ser hongos, pero debes tener mucho cuidado con agregar medicamentos porque muchos son tóxicos para los anfibios. Espero que recupere el apetito.

      Responder
  19. Nadie save mi pregunta de los tritones

    Responder
  20. irasema salazar

    hola que tal!!! soy dela ciudad de mexico. por años a qui en la casa hemos visto salamandras. ahora a mi papá se le a ocurrido construir en ese lugar donde regularmente salen, vivimos en una zona boscosa pero ya muy poblada. hoy removiendo piedras encontramos 1 salamandra. no se que hacer con ella. si darle un hogar en cautiverio a donde llevarla… ademas no sabemos que tipo de salamandra es.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola irasema, pensando en ella, creo que lo mejor es dejarla ir o buscarle un ambiente húmedo como el que conocías en tu zona y dejarla allí. Si quieres conservarla tendrás que prepararle un hábitat con zona terrestre y acuática y conseguir insectos vivos para alimentarla. Recuerda que no es una mascota que se acostumbre ni disfrute del contacto con las personas. Aunque no sepas el tipo de salamandra, el ambiente que debes imitar es justamente el que ves a tu alrededor!

      Responder
  21. Hola tengo dos tritones gallipato i algunas veces se quedan enganxadas con las patas entrelacadas es normal o es quando se quieren aparear porfabor contesta isabeliglesias gracias

    Responder
  22. Olaaa qeria saber . Ya q m encontre una salamandra si la podria cuidar en una urna pekenha de 40×20 cm. Los cuidados ya lei pero el espacio no se. Podria vivir bien ai. Si esta alimentada y humeda? Gracias un Saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cesar, está bien para empezar. Prepara un ambiente apropiado para la salamandra y si ves que no está enferma y se alimenta bien, luego podrás darle un espacio más grande. Saludos!

      Responder
  23. Nadie ma contestado mi pregunta lo de los tritones que si es narmal que se enganchen con las patas o solo lo acen para aparearse no lo se o es normal

    Responder
  24. holaaaaa!!! Estoy muy preocupada, hace poco menos de 2 semanas compre una salamandra moteada (ambystoma maculatum) y desde que la compre todabia no me a comido nada… compre unos 20 grillos vivos para que comiera pero apenas los mira! ya solo me queda uno y hoy ire a comprar alguna clase de gusano o lombriz, aunque e intentado darle alguna vez lombrices de tierra y tampoko las hace ni caso!!! Esta en un terrarrio de 80cm de largo x 40cm de ancho x 45cm de alto. Le he puesto tierra, musgo, un escondite y un pequeño recipiente de plastico con agua por si quiere refrescarse alguna vez… todos los dias le cambio el agua del recipiente con agua enbotellada, aparte de humedecer con un pulverizador para que este siempre el ambiente humedo… El terrario esta colocado en una terraza, decidi ponerlo alli para que no estubiera en temperaturas muy altas, ya que en mi casa hace siempre alrrededor de 25ºc. Nunca le da el sol directo, siempre esta a la sombra. Vivo al norte concretamente en Vizcaya que es una zona bastante humeda… Pregunte a la chica donde compre la salamandra que le podia pasar y me dijo que era normal que los primeros dias no comiera a causa del estres pero e observado que nunca sale del escondite y siempre que la e sacado de ahi vuelve a buscar automaticamente un sitio para volverse a esconder… le dejado unos dias tranquila y hoy la e sacado otra vez para que andara por el terrario y me a parecido como que le dan pequeños espasmos. Es normal que le pase esto? ayuda por fabor!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Naiara, por lo que he visto las salamandras de tu especie son mayormente nocturnas. Pasan todo el día ocultas en sus madrigueras y solo salen de noche para comer. Fíjate si le has dado insectos bastante pequeños como para ella; les gustan también las lombrices. Pregunta a la chica de la tienda qué le daban de comer y observa donde estaba para ver si hay algo muy diferente a donde la tienes ahora. Cuéntanos si logras que coma algo!

      Responder
  25. Es normal que si tienes dos tritones se enganchen con las patas

    Responder
  26. hola pero donde está lo del triton?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, los cuidados son los mismo, ya que la diferencia entre salamandras y tritones es casi teórica solamente. En el primer artículo podrás ver la explicación. Saludos!

      Responder
  27. que gas esa rana…GAS ES UN ASCO GASSSSSSSSSSSSS
    XD

    Responder
  28. Gracias ja lo sabre para otra vez que ponga huevos gracias de nuovo

    Responder
  29. O que alimentacio es porque las larvas rojas ni se las comian

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola truchi, prueba con otros insectos o larvas de insectos que sean pequeños, como pulgones, larvas de mosquitos, pulgas de agua, pequeños crustáceos que se usan para alimentar a las crías de peces. No dejes de contarnos después si algo de esto les agrada. Suerte!

      Responder
  30. Como alimentar las crias de triton gallipato

    Responder
  31. Hola me llamo Juana y quiero saber si las salamandras pequeñas duran en una pecera vivas asta que se agan mayores

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juana, tu salamandra puede llegar a adulta perfectamente! Lo que debes hacer es crear para ella un hábitat saludable, con un espacio con tierra y otro con agua, con espacio suficiente para nadar, ocultarse y moverse por la tierra. El habitat debe tener un nivel de humedad alto para evitar que su piel se reseque. Debes darle insectos vivos para comer. Investiga todo lo que puedas acerca de las salamandras para conocer bien sus necesidades y cuidarla con esmero. Suerte!

      Responder
  32. Hola !! Muchas gracias por la información… Hace días que vengo averiguando sobre ellas y el hombre de la tienda que vende Salamandras me dijo que comían un alimento balanceado, y leyendo este articulo me pregunto si es lo correcto… Todo lo demás concuerda con su descripción. ¿Insectos o este alimento balanceado?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lucía, no creo que haya suficiente información sobre las salmandras como para elaborar un alimento balanceado que cubra el 100% de sus necesidades. Yo le daría una dieta de insectos como base y utilizaría el pienso como complemento de la dieta y también como reserva para cuando te quedes sin comida o tengas que pedirle a alguien más que cuide de tu mascota. Usualmente las salamandras comen insectos vivos, así que tendrás que acostumbrarla desde pequeña para que acepte otro tipo de comida.

      Responder
  33. Ok pero es facil reproducir salamandras? De cuanto deberia la pecera para tener 3?

    Responder
  34. Jose luis

    una aclaración tiene una tonalidad grisáceo oscuro con las manchas que le comente 🙂

    Responder
  35. Jose luis

    hola que tal tengo dudas acerca de mi ambystoma primero no se que especie sea es tiene un color grisaseo con pequeñas manchas amarillas bueno empezare con mis dudas en las noches toma un color arena otra cosa a veces no quiere comer (le doy grillos lombrices y artemia) no se si deba a el frío que esta haciendo acá en mexico aun es invierno. cuanto tarda aprox en metamorfosear respecto a esto es cierto que es recomendable ponerle yodo al agua para q lo haga mas rápido? o la pongo n un acuaterrario? gracias Doctora

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jose Luis, tu ambyostoma debe ser una salamandra tigre. Los cambios de coloración que comentas pueden deberse al estres, como el frío excesivo, falta de espacio, humedad ambiente baja, demasiada luz, agua de baja calidad o con cloro, etc. Las salamandras hacen solo una metamorfosis de larva a adulto, la tuya es aún una larva? El ambiente apropiado para ella es un acuaterrario ambientado como bosque en penumbras, con material tipo corteza o musgo que ayude a mantener la humedad elevada, pero cuidando la higiene y ventilación y la limpieza del agua. Aliméntalo con insectos vivos acordes a su tamaño. Gracias por tu comentario!

      Responder
  36. ah y me olvide de decir que mis axolotes tienen alrededor de 6 meses pero ya pudieron procrear igual voy a esperar a que maduren fisica y sexualmente

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tobi, la reproducción de los axolotes no es muy difícil. Llegan a la madurez sexual algo después del año, y una vez que ponen sus huevos se recomienda trasladarlos a otro acuario de 10 cm de profundidad, con agua de la misma calidad y condiciones que en el original. Tardan en nacer entre 10 y 30 días según la temperatura, el pH, la oxigenación, etc. Una vez que nacen debes estar muy pendiente de su alimentación. Cuéntanos por favor si logras que tengan crías!

      Responder
  37. Hola, al igual que virginia, yo tambien amo a los animales y mas a los que la gente no quiere… yo tengo dos axolotes y quiero que hagan metamorfosis (ya se como) el problema es que tengo 14 años y no se si se requiere algun tipo de licencia…. ademas me gustaria saber si se pueden reproducir siendo salamandras y como? se comen sus huevos? no se tengo muchas dudas

    Responder
  38. pues si…esta a temperatura ambiente…

    el señor que me la vendió me dijo que podía acoplarse
    y vivir en una pecera con pura agua…..

    pero eh estado leyendo y tiene que tener un lugar seco también no???
    si no tuviera un lugar seco que podría pasarle???

    Responder
  39. Hola tengo una salamandra vientre de fuego …pero no quiere comer lombrices…
    el señor que me la vendio me dijo ke podia comer comida de peces….
    pero segun lo que estoy leyendo no me convence…
    AYUDA POR FAVOR

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, prueba darle insectos o gusanos, pero ten en cuenta que muchas salamandras los prefieren vivos y no los mirarán si están muertos. Puedes criarlos tú misma o buscarlos debajo de rocas o troncos en zonas húmedas que no estén contaminadas con insecticidas ni fertilizantes. Algunas salamandras hibernan, tienes el hábitat a temperatura templada?

      Responder
  40. manuel parra garcia

    hola,buenos dias a todos,quiero comunicar q me an dado una salamandra(negra con pintas amarillas y rojas y me gustaria saber como montar una acuario para ella o ellas xq cuando yego a mi casa tubo a luz unas 5 crias para mi asombro ,y me gustaria criarlas con vuestra ayuda ya q estan en aguan con unas piedras para q se salgan ,y nada muxas gracias x si me podeis ayudar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola manuel, lo mejor sería preguntar al quien te dio la salmandra para intentar copiar el habitat donde estaba, pues si logró reproducirse ha de ser que se encontraba con buenos cuidados. Aquí te dejo un artículo sobre hábitat para salamandras para que leas. Debes alimentar a las crías con larvas de insectos o artemias y a la madre con insectos blandos adecuadas a su tamaño. Vuelve a consultar si necesitas algo más!

      Responder
  41. hola nesesito ayuda me encontre un triton pequeño de nose como de unos 5 a 7 cm. melo alle pegado al techo de mi casa nose como llego ay, estaba pensando en echarlo a un arroyito cerca de aqui pero esta lastimado de una pata y no creo que sea conveniente acerlo ahora.
    el punto es que mientras no cicatrize nolo puedo llevar alla y nose como hacerle un habitad correcta o conque alimentarlo…

    Responder
  42. Hola!! necesito ayuda… me acabo de encontrar una salamandra cuando sali a darle de comer a mi perro, estaba junto a su plato. Apenas pasaron un par de dias de mucha lluvia asiq supongo que eso fue lo que hizo que saliera.. quisiera cuidarla pero no estoy segura de donde tenerla. Esta ahora en un pequeño terrario con agua unas piedras y hojas, mi pregunta es ¿Debe estar cubierto de agua todo el terrario? es decir debe tener unos cm de agua o debe tener una zona seca?? me urgue por favor 🙂

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anahi, supongo que tu salamandra es de las que necesitan agua y también algo de tierra por el sitio donde la encontraste. Recuerda que siempre necesitan mucha humedad en el aire, por lo que hay que rociar a mano varias veces al día o poner un sistema de goteo. Necesita sitios donde ocultarse, como cuevas, troncos u hojas de plantas. Si ves que no puedes prepararle un sitio apropiado, quizá sea mejor que le devuelvas a donde estaba. Suerte!!

      Responder
  43. de que se alimmeeeeennnnnnnnnntttttttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Iiiiiiiiiinnnnnsssssssssssseeeeeeccccccccccctttttttttttttoooooooooooooooosssssssssss vivos. 🙂 En el artículo hay muchos ejemplos. Tienes alguna duda en particular?

      Responder
  44. CRISTINA

    Hola, me eh encontrado un bebe salamandra en mi terraza, no es muy grandem es como de unos 10 cm, no sé que darle de comer y donde comprarlo.

    Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CRISTINA, darle de comer no es lo más complicado, sino crear un hábitat apropiado para ella. Pueden comer insectos pequeños o larvas de insectos (son carnívoras). Lo mejor sería intentar devolverla si es que hay un ambiente apropiado donde vives, como una charca, un estanque, etc. No la toques mucho, pues su piel es muy delicada y se rompe o reseca con facilidad.

      Responder
  45. hola yo tengo 3 renacuajos de salamandra en una pecera y parece que estan bien les puse plantas de agua y les doy de comer pulga de agua y artemia estoy dandoles lo correcto si me pu8eden dar mas tips muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gustavo, la dieta está bien, a medida que crezcan puedes darles una mayor variedad de insectos e invertebrados, como grillos, gusanos, cien pies y pequeños crustáceos blandos. Es mejor darles presas vivas porque les gusta que tengan movimiento. No se debe sobrealimentar, dales solo lo que puedan comer en unos minutos y luego retira el sobrante.

      Responder
  46. yo me encontre a una bebe detras de la puerta de mi recamara no se como llego ahi estaba haciendo mucho frio no se que darle de comer no quiero que se muera

    Responder
  47. jejeje espero hay atenido suerte muy poco se conoce de este animal no a muchos les interesa como mascota y la verdad es q es dificil mantenerlas o recrear su ambiente……..

    Responder
  48. Danny tancowny

    esta informacion de anfibios es de mucha ayuda 😀

    lastima que no hay gran variedad de ellos para comercializar en la Ciudad de

    Mexico:(
    saludos 😀

    Responder
  49. Hola:
    Esto es urgente, soy amante de los animales, y ayer dia 16 de Octubre del 2010, venia hacia casa y en medio de la carretera (vivo en una ciudad) me encontre con una salamandra, la cogi y ahora la tengo aqui en casa lo que no quiere es que se muera cerca de donde vivo hay un rio pero no se si llevarla para alli o si me podre encargar yo de ella. Es urgente ya que ahora mismo no tengo donde ponerla y la tengo en una caja de zapatos con agua (la tengo dentro del agua para que no se seque) y un poco de hierba pero yo me la encontre a las 3 de la mañana, no he podido ir a cogerle comida y no quiero que se muera. ¿Lo mejor sera llevarla al rio? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Pienso que puedes cuidarla siempre que puedas crear un hábitat apropiado para ella. Tendrás que conseguirle insectos para alimentarla. Si quieres llevarla al río tienes que estar seguro de que puede alimentarse sola y de que si tiene heridas, ya estén cicatrizadas.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.