Mi serpiente no come, ¿Qué hago? PARTE I

,

snake

Cuando compramos una serpiente por primera vez muchos no tenemos claro que tipo de alimentación debemos darle a nuestra nueva mascota.  A continuación te damos un poco de información sobre tu nueva mascota y te mostramos que tipo de alimentos debemos darle.

Todas las serpientes son carnívoras y como tal se alimentan de otros animales, no se conoce ninguna especie herbívora. Hay 4 grupos principales en los que podemos dividir a las serpientes según su tipo de alimentación:

  1. Insectívoras: Se alimentan de insectos y arácnidos. Setas serpientes suelen ser de tamaño pequeño incluso de adultas y no son aptas para principiantes ya que normalmente requieren de más cuidados que una serpiente normal. En tiendas prácticamente solo se vende una especie de serpiente insectívora y es la Culebra Verde Áspera Norteña (Opheodrys aestivus aestivus). Come principalmente grillos, cucarachas, pequeños saltamontes, arañas, gusanos de la miel, gusanos de seda, gusanos de la harina y larvas de mosca entre otros insectos.

  2. Ictívoras: Se alimentan de peces. Son serpientes fáciles de mantener y se les puede dar peces vivos de acuario como (guppies, carpas. Goldfish, etc…) o peces muertos de agua dulce que a veces se venden congelados. Las especies vendidas en tiendas son las serpientes jarreteras como la serpiente de jarretera o culebra rayada (Thamnophis sirtalis)

  3. Saurofagas y ofiofagas: Se alimentan de otros reptiles ya sean saurios (lagartos) o ofidios (serpientes). No son comunes en el mercado, las únicas que se venden en tiendas son Lampropeltis pero están habituadas a comer ratones

  4. Comedoras de roedores: Son la mayoría de las serpientes existentes en el mercado. Normalmente se las alimenta con ratones de laboratorio o con ratas pero también pueden comer hámsters, gerbos y otros roedores de talla adecuada. Podemos dividirlas en dos grupos principales:

  • Pitones y Boas: suelen ser de talla grande. Las más comunes de venta en tiendas son Boa constrictor, Python molurus y Python regius

  • Serpientes o culebras: suelen estar entre los 60 cm y 140 cm. Las más habituales son las serpientes ratoneras o del maiz (Pantherophis guttatus), las falsas corales (Lampropeltis triangulum) y las serpientes rey (Lampropeltis getula, Lampropeltis mexicana, Lampropeltis alterna y Lampropeltis pyromelana entre las mas conocidas)

mta9250-Kit-completo-Serpientes-2

¿Cada cuánto doy de comer a mi serpiente?

Lo normal es dar de comer una vez a la semana a la serpiente con una presa del tamaño adecuado. Cuando son pequeñas se les puede dar de comer con más frecuencia (cada 5 días un pinkie o ratón sin pelo). Cuando son adultas basta con darles una ratón adulto o dos a la semana. A las boas y las pitones adultas se les da de comer únicamente una vez cada 15 días. En verano y primavera las serpientes están más activas y digieren más rápido y tienden a comer más que en invierno y otoño.

¿Es mejor dar alimento congelado o alimento vivo?

Los dos tipos de alimentación tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Lo ideal es acostumbrar a que la serpiente coma alimento muerto previamente descongelado para evitar posibles ataques de las presas y para evitar los posibles parásitos que lleven y puedan contagiar a nuestra serpiente. Si una serpiente no acepta el alimento muerto habrá que ofrecérselo vivo.

David Briz
Herpétologo de TiendAnimal.com

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Parque acuático para perros

Despertar con un Husky

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.