Suplementos de vitaminas y minerales para reptiles

Suplementos de vitaminas y minerales para reptiles

 

Los reptiles en cautiverio deben recibir suplementos de vitaminas y minerales además de su dieta habitual. Es muy importante que los nutrientes estén bien equilibrados, sean variados y lo más similares posible a los que el animal comería en estado salvaje. Aún así es muy difícil conseguir un perfil correcto de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales. Esto se debe a que no disponemos de la cantidad de hierbas que se encuentran en un bosque tropical, por ejemplo, o a que los vegetales que compramos en la tienda han sido cosechados días antes de que lleguen a nuestras manos y en ese proceso se pierden vitaminas. Sobre todo es muy difícil lograr un buen balance entre el calcio y el fósforo. Los reptiles necesitan un gran aporte de calcio y menos fósforo, pero en realidad la mayoría de los vegetales y los alimentos de origen animal tienen una relación inversa de estos minerales. No es necesario suplementar con fósforo, considerando que ya se encuentra en exceso en la dieta.

Si además sumamos la falta de exposición al sol más algún grado de estrés por el encierro (ni hablar si la temperatura o humedad son inadecuadas) tenemos a un animal predispuesto a padecer enfermedades si no se le da una alimentación muy ajustada a sus requerimientos.

Vitaminas: existen gran cantidad de suplementos multivitamínicos en el mercado. Cualquiera de las marcas reconocidas para reptiles son una buena elección. También podrías escoger uno para aves, para perros o incluso para humanos. Agrega el suplemento en polvo o gotas (si son comprimidos puedes molerlos) 4 o 5 veces a la semana si está en edad de crecimiento y luego se baja a 2 o 3 veces a la semana para el mantenimiento de un adulto. Esta frecuencia puede variar según la indicación del veterinario o el estado nutricional del reptil.

Calcio: Algunos multivitamínicos incluyen el calcio entre sus componentes, pero por lo general este no es suficiente para un reptil y hace falta darle un suplemento de calcio aparte. Hay además una vitamina que es fundamental para la absorción de este mineral, que es la vitamina D3. Esta se sintetiza en la piel de los reptiles si tienen una correcta exposición a la radiación UVB, por eso es tan importante esta iluminación especial en el terrario. Algunos suplementos contienen también vitamina D3 y otros tienen solo calcio, pero todavía está en discusión si la vitamina ingerida es utilizada o no por los animales herbívoros, de modo que no se puede dejar de proporcionar radiación UVB bajo ningún punto de vista. Agrega calcio todos los días a la comida de un reptil en crecimiento, para luego disminuir la frecuencia a 4 a 6 veces a la semana según la edad y el estado nutricional de tu mascota.

Es importante mezclar bien el polvo en el momento de servir la comida. No es conveniente solo espolvorearlo por encima, pues el lagarto puede dejar las hojas que lo contienen. Si lo mezclas bien el sabor será imperceptible y te aseguras de que coma todo. Por último, ¡no te excedas con los suplementos! El exceso de vitaminas A y E y de calco puede ser tan malo como la falta de estos nutrientes. Ponte en contacto con un veterinario especialista para que te de las pautas específicas para tu mascota. Más vale gastar en una consulta para aprender sobre los cuidados preventivos y mantener a tu mascota sana, pues una vez que se ha enfermado los gastos serán mayores y puede ser demasiado tarde para salvarla.

Dra. Isabel Iglesias

 

Todos nuestros artículos sobre nutrición aquí.

2 de Comentarios en este Artículo

  1. hola tengo 2 tortugas de tierra como las cuido son bebes tienen 1 año una hembra y un macho

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.