¿Se pueden mezclar distintos reptiles en un terrario?

¿Se pueden mezclar distintos reptiles en un terrario?

Cuando preparas un terrario puede resultarte atractiva la idea de crear tu propio pequeño ecosistema poniendo varias especies diferentes para que convivan en el mismo hábitat. Esta parece una buena idea, pero en realidad es muy difícil de llevar a cabo y se deja solo para expertos y después de mucha investigación.

Para empezar, cada especie tiene distintos requerimientos para su hábitat, aún las que provienen de climas similares. En su ambiente natural ocupan distintos nichos del ecosistema, por ejemplo unos viven en los árboles y otros a nivel del suelo, algunos viven en el agua y otros solo en la tierra. En cada uno de estos nichos las condiciones ambientales presentan leves variaciones que es importante reproducir al tener un animal en cautiverio.

Otro punto a tener en cuenta es que un terrario para más de una especie tiene que ser mucho más grande y, por lo tanto, es más difícil de mantener. Hay que dar a cada reptil su espacio para descansar y alimentarse y que interactúen solo ocasionalmente, como lo harían en su medio natural.

Las especies carnívoras no dudarán en atacar a un compañero de jaula que sea más pequeño, aunque naturalmente sean solo insectívoras. Además las especies que no acostumbran a convivir pueden estresarse mucho por la presencia del otro, y esto puede llevar a peleas y enfrentamientos.

Otro problema es que muchos reptiles albergan microorganismos (ya sea parásitos, virus o bacterias) que no les causan ningún problema pero que pueden enfermar a otras especies que no tengan inmunidad desarrollada contra ellos.

Si recién comienzas la experiencia de mantener a un reptil en cautiverio te recomiendo seguir con una sola especie hasta que aprendas todo lo necesario y logres equilibrar una buena dieta y crear un ambiente apropiado durante largo tiempo. Si con los años te sigue interesando el tema, puedes investigar bien y hablar con otros que tengan más experiencia y recién ahí intenta mezclar especies. Averigua qué animales pueden convivir sin estresarse y sin riesgo de enfermar o morir a “manos” de su compañero de jaula. También recuerda que algunos reptiles pueden vivir muchos años, incluso más que tú y debes prever todo para no dejarlos desamparados.

Dra Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

1 Comentario en este Artículo

  1. alexandra

    no se que poner

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.