10 reglas básicas para un acuario exitoso

,

1 Proporcione alimentación variada y regular a los peces. Aliméntelos dos o tres veces diarias con una cantidad que requiera aproximadamente de dos a tres minutos para ser consumida (por la mayoría de peces de acuario).

2 Mantenga la población de peces dentro de los límites razonables.

3 Siga las listas de chequeo de mantenimiento diario, semanal y mensual incluidas en esta guía.

4 Seleccione peces que vivan en temperaturas y propiedades químicas de agua similares, que tengan comportamiento compatible y que ocupen los diferentes niveles del acuario.

5 Cuando seleccione un sistema de filtración, considere el tiempo de contacto, el volumen del material filtrante y los factores que afectan el rendimiento del filtro.

6 Incorporar plantas vivas siempre que sea posible.

7 Elija el acuario más grande posible. Volumen equivale a estabilidad y mayor flexibilidad para escoger.

8 Unas condiciones estables son importantes. Seguir la lista de chequeo le ayudará a lograrlas.

9 Trate de planificar el diseño de su acuario. Seleccione plantas, rocas, madera, grava y demás decoración que es complementaria.

10 Disfrute el pasatiempo! Úselo como oportunidad para aprender acerca del fascinante mundo submarino.

Fuente: Hagen S.A.

Enlaces relacionados:

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Se pueden mezclar distintos reptiles en un terrario?

Análisis del agua en los acuarios

Siguiente »

16 comentarios en «10 reglas básicas para un acuario exitoso»

  1. Hola. Mi pecera siempre ha estado limpia, tengo como un año y medio de tenerla, tengo gurimes y peces ángeles, también un Rafael Roncador. La semana pasada noté que las piedras, plantas y las paredes de la pecera estaban cubiertas como de un musgo color ocre.. No tengo plantas vivas. Me podrías ayudar por favor, no sé que pasa y temo porque les suceda algo a mis peces que están muy bonitos..Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, Vanessa. El problema radica en una falta de limpieza y en exceso de peces. Sería necesario realizar un test de agua para verificar los niveles de nitritos, nitratos y amoniaco del agua. Si los niveles son correctos, necesitarás un producto antialgas para eliminarlas. Esperamos que te ayude esta respuesta. Un saludo.

      Responder
  2. creo q dejare lo de las planta a e di cuenta q tienes plantas o tienes peces 2 veces|eh coprado se ponen amarillas ueren y si bien va saldran otras hasta ahi

    Responder
  3. Es la primera vez que tengo unapecera es redonda de unos dos o tres litros, y compre en la calle un pececito que lo vendian en una bolsita pense que era facil de criarlos pero se me murio un pececito y me queda uno, asi que estoy preocupada por que viva y no le pase como al otro pecesito, en la pecera puse piedritas tiene como unos tres dias , mi pregunta es cada cuanto tiempo tengo que cambiar el agua , si estan apareciendo aquellas bacterias que combierten los nitratos en nitritos no quisiera eliminarlas cuando cambie de agua , .Estube cambiandole el agua todos los dias , donde compre la pecera me dijeron que lo cambie de unos 6 dias pero ahora estoy en duda, mi otra pregunta es como saco el agua de la pecera al momento de cambiarlo con un recipiente o lo inclino la pecera para vaciarla hasta la mitad y sustituirla por agua nueva , mientras tanto donde dejo a mi pez lo dejo en la pecera o lo pongo en otro recipiente por mientras
    Gracias desde ya por su respuesta.

    Responder
  4. me gustaria tener un acuario de agua marina no muy grande, 5 peces como maximo…
    pero he leido que lo mejor es un acuario grande….
    uno pequeño no daria buenos resultados?
    y los peces payaso, son muy exigentes?
    ademas soy novata en eso de los acuarios asi que no se como tendria que mantenerlo ni como se hacenn los analisis…
    podria tener uno o es demasiado pronto para una
    novata?

    Responder
    • Hola marta, son muchas preguntas!! 😉 Los acuarios marinos pequeños (menos de 50 litros) resultan bien si quieres tener un sistema de arrecife, sin peces. Puede incluir algunos invertebrados, pero solo podría contener 1 pez pequeño. El problema con estos acuarios es que son más inestables que uno grande y cualquier cambio de temperatura, salinidad, pH, nitritos, etc afectará rápidamente la salud del sistema. Se recomienda tener un pez cada 50 litros para que el sistema sea estable; si tienes más, el hábitat estará sobrepoblado y estará más propenso a la aparición de enfermedades. Ve el artículo sobre Peceras pequeñas para más información. Los peces payaso son bastante rústicos y resistentes, con un buen tamaño para un acuario como el que quieres. Puedes comenzar con tu acuario aún siendo novata; necesitarás un equipo basico de filtro, aireador, calentador, luces si quieres corales, sal marina para acuarios y un hidrometro para medir la salinidad. Es mejor comenzar con solo uno o dos peces y luego agregar más habitantes a medida que te sientas más confiada. Lee todo lo que puedas antes de comprar el equipo. Suerte!

      Responder
  5. Te cuento, eso es falta de hierro, no pongas un foco de mas de 40w, de lo contrario saldras para atras y estrezaras a tus peces. Lo mas recomendado es un tubo fluorecente, y ocupa un abono muy bueno, llamado florena lo vende sera, y es barato. con eso deberias estar al otro lado.

    Responder
  6. Respecto a lo de las 10 reglas básicas, es impresindible el uso de plantas naturales ya qe proporcionan una importante purificacion, oxigenacion y disminucion de nitritos.
    tmbn son un factor importante para el desarrollo de los peces (antiestres) y proporciona escondite tmbn.
    saludos.
    espero qe sirva.

    Responder
  7. Es falta de luz dependiendo del tipo de planta el reqerimiento de luz, trata de qe el minimo sea de 0.5w.
    no alcanzaran su maximo esplendor pero sobreviviran.
    abona con co2 hasta qe el acuario madure y luego comienza a abonar con potasio k2o y con hierro quelatado.
    saludos.
    no excedas las 12 horas de fotoperiodo.
    saludos.

    Responder
  8. hola, tengo un problema con las plantas, se ponen amarillas y luego parecen quemadas y terminan pudriendose.
    las tengo en un acuario con co2 casero, les pongo nutrientes y co2 en pastillas y tengo dos tubos fluorescentes un power glo de 18000 k y un flora glo de 2800 k de 30 w cada uno en un acuario de 180 litros aporximadamente.
    muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Me parece que puede estar faltando luz; deberías tener al menos 100 watts para ese acuario. Fíjate en el artículo recién publicado sobre los requerimientos básicos de las plantas en el acuario a ver si te resulta útil.

      Responder
  9. hola, primero los felicito por su tienda es espectacula, les cuento que soy chileno y tengo un acuario de agua dulce, con peces tropicales entre ellos escalares, gupy, moly y otros, mis cnsultas son lassiguientes:
    1.-en mi acuario, en la parte del cristal le sale una especie de hongo de color verme muy dificil de sacrlo.
    2.- e tratado de tener plantas naturales pero se mueren no se por que.

    para su conocimiento el acuario no tiene contacto con el sol y la luz que tiene es de ampolleta ordinaria, le s agradesco si pudieran responder mis preguntas, adios gracias

    Responder
    • Gracias por las felicitaciones 🙂 Ese hongo que dices deben ser algas, que siempre se forman en el acuario. Busca aquí mismo el artículo sobre como controlarlas. Las plantas necesitan un suelo fértil o nutrientes en el agua y luz suficiente para hacer la fotosíntesis. Cuéntanos qué les ocurre a tus plantas a ver si podemos ayudarte.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.