Como limpiar el acuario sin perder ningún pez

,

1. ¿Cómo realizar cambios de agua en la pecera?

El agua es el medio donde los peces viven, respiran y eliminan sus desechos, y el elemento del cual las plantas toman muchos de sus nutrientes. En un acuario la cantidad de agua es limitada, de forma que debes mantener la higiene y realizar cambios periódicos de agua para que los deshechos no se acumulen en exceso.

Para empezar, necesitas una manguera y un cubo para hacer sifón. Aunque también puedes utilizar una bomba pequeña, que te permitirá aspirar cómodamente los desechos sueltos sobre la grava y los adornos junto con parte del agua. Es recomendable que semanalmente reemplaces entre el 15% y el 25% del agua por un agua sin cloro, para aportar nutrientes a las plantas y mejorar la calidad del medio para los peces. Asegúrate de no usar recipientes que puedan tener restos de detergentes o productos de limpieza, ya que son muy tóxicos para los peces. Procura también que el agua que aportes esté a la misma temperatura que el acuario, para evitar un shock térmico. Estos cambios de agua semanales son de vital importancia para los peces, ya que de esta manera se eliminan los nitratos acumulados bajo la grava debido al filtro biológico que ralizan las bacterias.

2. ¿Cómo eliminar el exceso de algas en el acuario?

Cuando hay demasiada luz en el acuario o la calidad del agua es pobre, proliferan las algas y comienza a acumularse un material viscoso de color verde sobre el cristal y los adornos de la pecera. La mejor manera de eliminar las algas es utilizar un raspador limpia algas para el cristal y sacar los adornos del acuario para limpiarlos con un cepillo. Si los adornos están muy sucios, puedes sumergirlos en agua con un 10% de lejía pero no olvides enjuagarlos muy bien antes de volver a introducirlos en el acuario. Nunca uses detergentes ni jabón, ya que resulta muy complicado aclararlos por completo y dejan residuos tóxicos para los peces.

Cuando el agua es dura aparecen unas marcas blancas de sarro en el cristal, que resultan muy difíciles de eliminar. Puedes quitarlas con un raspador duro, ayudándote con un poco de vinagre o algún producto de limpieza apto para acuarios. Evita los productos de limpieza domésticos porque suelen ser perjudiciales para la salud de los peces.

3. ¿Cómo se limpia el filtro del acuario?

Algo fundamental que debes tener muy en cuenta, es que no resulta conveniente limpiar el filtro al mismo tiempo que realizas la limpieza de la grava y los adornos. Procura intercalar estas dos tareas de limpieza dejando pasar al menos dos semanas entre una y otra, para no eliminar demasiadas colonias de bacterias beneficiosas a la vez. Para limpiar correctamente el filtro de tu acuario, no tienes más que seguir las instrucciones del fabricante y, siempre que te sea posible, alterna las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado para no perder todas las bacterias. Puedes lavar con agua limpia y templada los soportes para filtro biológico como bolas o aros de cerámica. De este modo, eliminarás solamente los detritus grandes y conservarás la carga de bacterias beneficiosas. Para limpiar mangueras y recodos, existen cepillos diseñados específicamente para esa tarea.

La limpieza del acuario puede parecer un proceso laborioso, pero en cuanto te acostumbres a hacerlo periódicamente verás el tremendo impacto positivo que tiene sobre tus peces. Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para mantener la higiene de tu acuario en perfectas condiciones.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi gato ha dejado de usar su bandeja sanitaria

Como enseñar a tu conejo a usar su bandeja sanitaria

Siguiente »

10 comentarios en “Como limpiar el acuario sin perder ningún pez”

  1. Hola,
    Estoy ciclando un acuario de 100l (casi 2 semanas) y he notado en uno de mis tubos de luz mucha cal y pues por impaciente los he limpiado con un producto antical, el problemaa es que el tubo con agujeritos de mi filtro salpica demasiado hacia arriba, mi duda es si afectara luego a mis peces las gotas q caen del tubo de luz por si no lo he aclarado bien y ha podido quedar algo toxico del producto, (lo he aclarado varias veces). Gracias!

    Responder
    • Hola María, si lo has aclarado bien no creo que estas gotitas intoxiquen a tus peces. Sin embargo deberías colocar un cristal o acrílico que proteja la instalación eléctrica del agua, pues podría ser peligroso. Mira el tubo del filtro para ver si lo puedes orientar en otra dirección que no salpique. Quizás podrías tapar algunos de los agujeritos que se dirigen a la superficie, fijándote que no afecte el flujo de agua. Saludos y surte con tu nuevo acuario!

      Responder
  2. hola el agua de mi acuario ,se pone de color verde , y las algas son artificiales ,la luz se la pongo de 3 a 4 horas al dia (las lus es artificial es de led viene en la tapa )cambio el agua cada 8 días y cuando le hago el cambio le pongo acuasan y biofilter la medida recomendada tiene filtro de agua y movimiento , (el agua tiene cloro)

    Responder
    • Hola francis, supongo que dices que tus plantas son artificiales. El color verde se debe a la presencia de algas unicelulares o a algo que mancha el agua (algo que se desprende de la grava, por ejemplo). Si es una sustancia química, debería retenerla el carbón activado del filtro (lo renuevas periódicamente?). Si son algas, puede ser por exceso de nitratos (muchos peces, mucha comida, filtro insuficiente); también si la pecera está cerca de una ventana u otra fuente de luz natural. Si tu pecera es nueva, puede que no se hayan formado aún las bacterias que compiten con estas algas. Espero que esta info te sirva. Saludos!

      Responder
  3. Hola,

    Me gustaría saber que es lo que ocurre en mi pecera. El agua se pone con una niebla blanca, repongo las bacterias pero a la semana o así se vuelve a poner igual. El tema es que le pongo esas bacterias cada dos o tres días pero se me aclara un poco pero no consigo de poner el agua cristalina. Mi acuario consta de 1 escalar, 1 Guppi, 2 Hypostomus Plecostomuses y creo que 1 Xiphophorus Variatus. Las características del acuario son: 100 litros, PH de 7.5 y NO3 de 10 a 25 mg/l, temperatura de 28ºC en invierno y 24ºC en verano y no utilizo plantas acuáticas.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Clemente, aclaraste bien la grava antes de colocarla en el acuario? esa niebla blanca debe ser por algún residuo que se libera desde la grava; los Hypostomus remueven el fondo al nadar y hacen que el polvillo se levante del fondo. Si este es el caso, no sirve de nada que agregues bacterias. En cuanto a los nitratos (NO3), están un poco altos; para bajarlos debes hacer cambios parciales de agua cada 10-15 días usando agua sin cloro. Si te parece que la niebla puede ser polvillo, tendrás que limpiar el fondo con sifón varias veces hasta eliminarlo por completo. Espero que esto te sirva!

      Responder
    • Hola josé, en general ese color vede está dado por las algas que proliferan en el acuario. esto puede ocurrir porque el agua es de mala calidad o no tiene movimiento o también porque entra demasiada luz solar. Cubre 3 de las paredes del acuario con un papel de fondo decorativo o con algo opaco que no deje pasar la luz o apaga las luces varias horas al día. También puedes usar un alguicida, pero si las condiciones se mantienen volverán a aparecer. Pincha aquí para leer un artículo sobre control de algas. Suerte!

      Responder
  4. tenia una pregunta la pecera que tengo es de 30 galones me dijeron que le podia sacar el 25% de agua con una bomba que limpia la pecera pero mi duda es la siguiente a la hora de echarle el acondicionador le debo echar conforme a los 30 galones que fue el paso que hice al principio si son 30 gallones serian 15ml es lo que quiero saber si solo cambio el 25% del agua debo agregar siempre los 15ml o deberia agregar solo 5ml por favor ayudenme

    Responder
    • Hola anabel, agrega acondicionador solo para el 25% que reemplazaste. Lo mejor es preparar el agua primero, dejándola reposar con el acondicionador y luego agregarla a la pecera. Saludsos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.