¿Por qué mi acuario está turbio?

¿Por qué mi acuario está turbio?

 Una de las preguntas que con más frecuencia nos llega es acerca del desconcertante fenómeno del agua turbia en nuestro acuario. Para contestar a ella no hay una respuesta única, porque no hay una sola causa. Sin embargo, en función del color, las circunstancias en las que aparece el agua turbia y la edad del acuario podremos atribuirlo a unas causas u otras. En este primer artículo nos enfocaremos a las causas básicas que se deben al montaje del acuario.

 

Agua blanca o grisácea

grava_residuos

 

 

Residuos de la grava: si al montar el acuario el agua presenta un color blanco inmediatamente o al poco de haberlo llenado, probablemente se deba a que no hemos lavado lo suficiente la grava. Vacíe el acuario y enjuague la grava hasta que el agua salga clara, esto debería resolver el problema.

 

 

 

Elementos disueltos: si el color no desaparece al lavar la grava, la siguiente causa más probable es que algunos elementos disueltos, como los fosfatos, silicatos o metales pesados, estén alterando el agua. Existen en el mercado algunos clarificadores que a menudo resuelven el problema; sin embargo, según mi experiencia, la mayoría de las veces sólo ocultará los síntomas, y esto lo confirmaremos cuando, al cabo de un par de días, el problema vuelva a aparecer. Lo ideal, en este caso, es hacerse con un equipo de ósmosis de agua y unos buenos test para medir los parámetros del agua, empezando por el pH. Por otro lado, lo mejor sería introducir los elementos de nuestro acuario uno a uno hasta que encontremos la causa.

colinia_bacteriana

 

 

Colonia bacteriana: cuando el agua turbia aparece a los días, semanas o incluso meses después de haber armado el acuario, la causa principal será, seguramente, la inestabilidad de la colonia bacteriana. Hay que tener en cuenta que llevará varias semanas establecer las colonias de bacterias que son capaces de eliminar los desechos del agua.

 

 

 

Las plantas en descomposición o el exceso de comida pueden ocasionar una colonia bacteriana insana en nuestro acuario. La mejor manera de resolver este problema es manteniendo el acuario muy limpio mediante cambios parciales de agua y eliminando todos los desechos en descomposición. Si en el acuario hubiera partículas que fueran incapaces de eliminarse mediante los cambios de agua y el sifoneo, podemos usar floculantes para acuario, de manera que esas partículas se agrupen y puedan ser eliminadas más fácilmente por el filtro. Cuando hagamos esto, hay que asegurarnos de limpiar el filtro después porque lo estamos forzando a su máxima eficiencia.

Azucena Gual. Bióloga acuática y criadora de peces.

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.