Control de algas en el acuario

,

Las algas son organismos similares a las plantas que realizan fotosíntesis y crecen tanto en agua dulce como salada. Existen muchos tipos dentro del acuario; las hay microscópicas o visibles a simple vista. Se desarrollan como una capa marrón sobre el cristal, sobre los accesorios del acuario, como filamentos sobre el sustrato o incluso como una capa viscosa (cianobacterias) sobre la piel de los corales, anémonas y otros invertebrados.

Para empezar debes saber que es imposible evitar por completo el crecimiento de algas dentro del acuario, incluso un número bajo de ellas puede ser beneficioso porque eliminan los fosfatos y liberan oxígeno en el agua, pero en grandes cantidades consumen nutrientes que deberían servir para el crecimiento de las plantas decorativas. Por otra parte dan al acuario un aspecto sucio y descuidado.

El mejor método para controlarlas es seguir algunas simples pautas de manejo de los nutrientes, la calidad del agua, no excederse al alimentar a los peces y limitar la luz. Hay que evitar en lo posible agregar sustancias químicas porque dañan también a las bacterias del filtro y otras formas de vida en el acuario. Veremos a continuación las recomendaciones para mantener las algas reducidas a una cantidad saludable en el acuario:

-evita que la luz solar incida directamente sobre el acuario. El amplio espectro de esta luz favorece el crecimiento de las algas. Si has instalado iluminación artificial, reduce el tiempo de exposición a no más de 10-12 horas al día. Puedes hacerlo manualmente o con un temporizador.

recambia un 20-25% del agua cada dos o tres semanas. Así eliminarás gran parte de los residuos orgánicos que alimentan a las algas y pueden resultar dañinos para los peces. Cada vez que retires parte del agua utiliza una manguera para hacer sifón y remover sustancias orgánicas en descomposición del fondo del acuario.

-resulta muy útil incorporar al acuario algunos peces que se alimenten de algas, como ancistrus, peckoltia (o loricárido tigre), otocinclus, come algas de Siam, etc. En acuarios de agua salada esta tarea puede ser realizada por un cangrejo ermitaño o caracoles. Te sorprendería ver el asombroso trabajo que realizan limpiando el tanque y también las hojas de las plantas, que no pueden limpiarse de otra manera.

-controla que el filtro esté funcionando en buenas condiciones y renueva las cargas filtrantes periódicamente. Considera añadir un medio que ayude a controlar los fosfatos. Evita poner demasiados peces en el tanque porque el exceso de desechos que producen favorece el crecimiento de algas y además intoxica el agua.

-el agua en movimiento hace más difícil que las esporas de las algas puedan instalarse, haciendo más lenta la multiplicación. Esto se logra con un filtro o agregando bombas de circulación dentro del acuario.

-reserva el uso de alguicidas químicos solamente para tratar el agua verde o para eliminar cianobacterias. Lee muy bien las instrucciones del fabricante y respétalas para evitar dañar los invertebrados y las bacterias del filtro.

Una vez que las algas se han formado sobre el cristal, la mejor forma de eliminarlas es frotando con un paño limpio y retirándolas a mano. Este procedimiento se puede repetir cada vez que haga falta, pero no más de una vez cada 7-15 días porque los peces se estresan demasiado. Siempre deja algunas algas, pues recuerda que resultan beneficiosas en pocas cantidades.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Qué necesito para empezar con una tortuga de tierra?

¿Cuál es el mejor sustrato para mi acuario?

Siguiente »

3 comentarios en «Control de algas en el acuario»

  1. si tengo 4 ángeles ya adultos, cebras, plecostomus, y la pecera dime 70x25x30 cm, un filtro muy chico que me recomienda para que tenga un mejor funcionamiento ya que a la semana se ensucia mucho y se le evapora como unos 5 cm de agua.
    gracias por su atencio estaré esperando su respuesta

    Responder
    • Hola israel, tu pecera tiene 50 litros, así que debes buscar un filtro con una capacidad igual o superior a 200 litros/hora. Tiene que tener al menos dos etapas de filtración (física y biológica) y también fíjate que puedas conseguir las cargas filtrantes de repuesto fácilmente. Si ya tienes un filtro funcionando, deja los dos puestos durante un mes para dar tiempo a que las bacterias del filtrado biológico colonicen el nuevo. En cuanto a la evaporación excesiva, tu acuario tiene tapa? También puede ser que tengas un flujo muy fuerte cerca de la superficie o burbujas muy grandes en el aireador que salpiquen en exceso. Vuelve a escribir si necesitas algo más 😉

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.