¿Cuál es el mejor sustrato para mi acuario?

El sustrato es una parte importante de la apariencia del acuario, de hecho vienen en distintos colores para ayudarte a crear un marco espectacular para tus peces o tus plantas. Sin embargo debes tener en cuenta también que el sustrato que escojas va a ser la superficie donde se asientan las poblaciones de bacterias beneficiosas para mantener el agua libre de desechos nitrogenados dentro del acuario. Además sirve para “camuflar” los desechos de los peces y restos de comida hasta el momento de limpiarlos.

Antes de instalar cualquier tipo de sustrato es importante lavarlo con abundante agua para eliminar tierra o partículas muy finas que podrían quedar en suspensión en el agua del acuario y volverla turbia. En el caso de los acuarios con muchas plantas se deben usar sustratos especiales o añadirles fertilizantes. En acuarios marinos se recomienda no usar piedras o arena que provengan de la tierra, pues pueden contener minerales u otros contaminantes que alteran la calidad del agua.

Cuando selecciones el sustrato deberás tener en cuenta tres factores principales: color, tamaño de las partículas y reacción con el agua.

La grava o gravilla es el sustrato para acuarios más popular. Generalmente es inerte, es decir que no intercambia moléculas con el agua y las piedrecillas son bastante suaves, sin bordes filosos o puntas que puedan lastimar a los peces. El tamaño ideal es de 3-4 mm, que permite el paso del agua para un filtrado biológico por parte de las bacterias que se van instalando a medida que el acuario madura.

Las piedrecillas más grandes dejan pasar el agua pero ofrecen una superficie menor para el asentamiento de bacterias. Si quieres instalar un filtro debajo del substrato, tendrás que usar grava y no arena. Para elegir el color ten en cuenta que uno con piedrecillas de distintos tonos esconderá mejor la suciedad producida por los peces que uno completamente blanco o de color claro.

Otro tipo de sustrato es la arena para acuarios. Esta tiene partículas del tamaño de granos de azúcar, que no dejan suficiente espacio para que el agua circule ni para que se asienten bacterias. Para minimizar este efecto se recomienda colocar una capa no muy gruesa. Otro problema que se presenta es cuando quieres sifonear el fondo del acuario para retirar la suciedad, pues las pequeñas partículas se absorben y se pierden con el agua. Este sustrato es útil si tienes peces barrefondo, pues es muy suave y no lastima sus bocas y apéndices mientras escarban buscando su comida. También se recomienda si tienes especies de peces o invertebrados que cavan para ocultarse o pepinos de mar, que ingieren sustrato para extraer nutrientes.

Si vas a instalar un acuario de agua salada con corales puedes escoger una grava para corales, conchilla o aragonita. Estas están compuestas por carbonato de calcio, que se disuelve lentamente en el agua y así ayudan a mantener el pH estable y levemente alcalino en el acuario. Estos tipos de sustrato se sirven en varios tonos y tamaños, de modo que puedes escoger el que más te guste para tu decoración.

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Control de algas en el acuario

¿Los perros deben usar ropa o no?

Siguiente »

12 comentarios en «¿Cuál es el mejor sustrato para mi acuario?»

  1. Hola,tengo una pesera de 55 gall,,, y quiero decorarla de gravas blancas pero las q consigo pqt Es muy pequeno y muy caro so se me ocurio ir a Home Depot y compar la decorar Los jardines,ya la limpie muy bien pero quiero saber si Es adecuada y si mis peses no se moriran al yo poner la …..gracias

    Responder
    • Hola Suleyca, si las piedras son de tipo calcáreo y liberan residuo en el agua no puedes usarla porque seguramente aumenta mucho la dureza del agua. Ponla en un cubo con agua y espera a ver si el agua se pone turbia o no. Saludos!

      Responder
  2. Hola, tengo un acuario de 170 litros y tengo pensado poner monjitas, escalares y un pleco grande que ya tengo. mi duda es, ¿Que color poner las piedras o grava del fondo? Estoy indesisa entre blanco o negro,
    Se que blanco da mas trabajo pero no me importa, me interesa que quede bonito y que no me sea un color incomodo para mis peces. ¿que me recomiendan? saludos gracias.

    Responder
    • Bueno Lola, el color es una cuestión puramente de gusto. A mí me parece que el blanco luce bien y resalta otros colores, ya sea de los peces, plantas o adornos. Veremos qué opinan otros acuaristas 😉

      Responder
    • Hola Daniel, si vas a poner plantas debes considerar al menos 6 cm de profundidad. Si no, puedes poner menos, lo suficiente para tapar las rejillas del filtro bajo el sustrato y anclar los adornos que quieras poner en el acuario.

      Responder
  3. Hola buen dia, quisira saber que gravilla podria utilizar en mi acuario de 80 LT. para peces tiburon arcoiris y albino, son apenas pequeños, y tengo algunas plantas,… Gracias x su att…

    Responder
    • Hola govanni, si tienes plantas te conviene usar un sustrato fértil para ellas como Fluorite, que viene en distintos colores. Necesitas 2 bolsas de 7 kg según las indicaciones del fabricante. Puedes poner un poco de arena por encima, ya que estos peces prefieren un suelo blando. Deberás colocar muchos escondrijos de roca, plantas o adornos para que pueda ocultarse y no se vuelva muy asustadizo. El acuario debe ser alargado para que pueda nadar cómodamente.

      Responder
    • Hola axel, en el caso de un acuario con peces se necesita un fondo que permita el asiento de un gran número de bacterias desnitrificantes, de modo que una grava no muy gruesa sería lo mejor. Ten en cuenta también que el material que escojas no debe dañar el fondo del estanque ni ser tan liviano como para enturbiar el agua.

      Responder
  4. Tengo una pecera de 42 y tengo sutrato de arena para acuarios pero tengo dos semana que se enturbia el agu del color dela arena tengo cascada una cavesa de poder y una cartina de burbujas pero de todos modos no se aclara el agu muy bien por motivos de la cavesa de poder en ves de que me la aclarara me la enturbia mas y la qui te no mas la deje con la cascada y la cortina de burbujads k es loo que puedo aser si me pueden ayudar gracias

    Responder
    • Hola Alan, pareciera que el sustrato desprende mucho residuo. ¿lo limpiaste bien antes de ponerlo en la pecera? Puedes colocar la cabeza de poder un poco más alta, en dirección paralela a la superficie para que no remueva tanto el fondo. Si todavía no has puesto peces o plantas puedes retirar la arena y aclararla hasta que el agua salga limpia.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.