¿Qué necesito para empezar con una tortuga de tierra?

,

Los reptiles en general necesitan un equipo básico para lograr un hábitat donde puedan crecer y desarrollarse sin enfermarse. Las tortugas de tierra pueden andar sueltas por la casa para ejercitarse, pero de todos modos hace falta crearles un terrario, ya sea dentro o fuera de la casa con todas las comodidades que ellas requieren. Las tortugas de tierra adultas viven mejor en el exterior, comiendo hierbas naturales, siempre que estén sanas, la temperatura lo permita y puedas construir un hábitat seguro. Antes de comprar tu tortuga tienes que saber que pueden vivir entre 50 y 100 años si la cuidas bien, así que estarás adquiriendo un compromiso a muy largo plazo.

Para empezar te hace falta un terrario de donde no pueda escapar. Cuanto más grande sea, mejor, pero puedes comenzar con uno más pequeño mientras vas comprando todo lo que hace falta. Lo ideal es un espacio de 50 x 75 cm y 20 cm de altura. Este espacio es suficiente para ubicar un refugio, un cuenco con agua y su comida. Ten en cuenta que a medida que crezca tendrás que agrandar su hogar.

Las tortugas de tierra deben pasar tiempo al aire libre y asolearse siempre que sea posible. Si no reciben al menos 4 horas de luz solar directa cada día, debes instalar una bombilla especial para reptiles que emita radiación UVB/UVA. La radiación UVB es indispensable para que el animal sintetice la vitamina D3 que necesita para absorber el calcio de los alimentos. La bombilla que escojas depende del tamaño del terrario y de las características de tu tortuga.

Al ser animales de sangre fría, las tortugas necesitan una fuente de calor y un gradiente térmico para regular su temperatura corporal (a grandes rasgos las temperaturas deben estar entre los 20 y 30ºC). Esto significa que deberás adquirir alguna forma de calefacción para tu mascota. De nuevo aquí la elección depende de la temperatura ambiente, la época del año y del tamaño del terrario que hayas creado. Por otra parte las tortugas originarias de regiones tropicales necesitarán un humidificador del ambiente que puede ser casero, por goteo o electrónico.

En lo que se refiere a la alimentación, tienes que proveerle una dieta herbívora variada. Es ideal poder aportarle hierbas silvestres seguras, es decir que no contengan pesticidas. Piensa que las tortugas en la naturaleza no tienen acceso a verduras y frutas, sino más bien hierbas, tréboles, césped, raíces, flores, frutos y otras fuentes de fibra y nutrientes naturales. Como es muy difícil copiar exactamente la dieta natural, necesitamos agregar suplementos de minerales y vitaminas en la dieta durante toda la vida de la tortuga. Puedes utilizar también pienso para tortugas como parte de la dieta, pero siempre hace falta brindarles alimento fresco.

Aunque son animales terrestres, todas necesitan tener una “bañera” donde poder empaparse e hidratarse cada vez que quieran. Esto estimula la ingesta de agua y también la defecación (hay que cambiar el agua con frecuencia). Para esto hace falta un cuenco de bordes bajos que permita entrar y salir fácilmente y pesado como para que no pueda volcarse.

Aparte del equipamiento básico hay que pensar en todos los accesorios que hacen del hábitat un lugar agradable para vivir. Esto significa lugares para ocultarse, plantas naturales o sintéticas, rocas, un sustrato adecuado a las necesidades de la especie, etc.

Como ves, la tortuga no es precisamente la parte más costosa sino todo lo contrario. Si quieres que tu mascota viva muchos años y crezca sana y fuerte, deberás prepararte para darle todo lo que necesita.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Puedes visualizar todos nuestros artículos de tortugas aquí.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Que es la radiación UVB y qué lámpara es la mejor para tu terrario

Control de algas en el acuario

Siguiente »

12 comentarios en «¿Qué necesito para empezar con una tortuga de tierra?»

  1. Buenos días :
    Me han dado una tortuga terrestre, tendrá unos 2 o tres años. Ha estado en el jardin todo este verano y ahora como comienza el frio me la he traido a casa. Yo la veo triste y no come. ¿Dónde está mejor?

    Gracias y un saludo

    Responder
  2. hola hace dos dias adquiri un ejemplar testudo horsfieldii y lo tengo en un terrario porque hace mucho frio para terlo al aire libre, tiene aprox 3 años y de verdad que quiero darle la mejor vida del mundo pero me hace falata conocimientos. el vendedor me dijo que lo tuviera en una caja plastica con tierra de hoja seca y eso he hecho pero he leido aca que es mejor diario picado, cambio la tierra por diario?, el vendedor tambien me dio un foco de seramica que proporciona temperatura, pero mi tortuga siempre se entierra no se si es de calor o frio? otra duda que tengo es la alimentación el vendedor me dio un pellet pero no ha querido comer eso, como se lo puedo dar? y que vegetales pueden comer (soy de chile)? y por ultimo cada cuanto hacen sus necesidades solo la he visto orinar una vez en 3 dias y ha defecado 2 es normal?

    Responder
    • Hola dayanna, seguramente hace mucho frío ahora en Chile y tu tortuga debe estar aletargada por la baja temperatura. Para dejarla hibernar debes estar muy segura de que tiene un excelente estado de salud y está bien nutrida, así que lo mejor es que esperes hasta el próximo invierno, después de haberla cuidado tú misma durante un año. La alimentación es estrictamente herbívora, pero mientras tenga frío no va querer comer. En esta sección encontrarás artículos sobre hibernación y sobre como preparar un habitat para tu tortu dentro y fuera de la casa. Este invierno será mejor dejarla dentro y luego puedes preparar un recinto en el jardín donde puede pasar todo el año, cuidándola de la humedad y los depredadores. Comienza por leer los artículos y hacer los cambios necesarios y vuelve a escribirnos si necesitas algo más. Suerte!

      Responder
  3. Espero que tu tortuga se adapte a la alimentacion. La mia de 2 años acaba de seguir un tratamiento con inyecciones de vitamina A y B por ser selectiva en la comida y comer lechuga por glotoneria. La faena que he tenido aun dandole con la mano para que se acostumbre a su nueva dieta. Me aconsejo veterinario: trébol, diente de león (flor y hoja), fresas , flor de rosa, margarita, hibisco… verduras como endivias, batavia, berros y las bolsas del super de verduras florette y NADA DE LECHUGA es como un pastel o chuche…. no aporta ningun nutriente..
    Sufren de la humedad, así que intenta esté en ambiente seco. Ahora le haré un pequeño jardin con sus plantas…

    Responder
  4. muuchas gracias me ha servido de mucho tus consejos, a la tortuga no le gustaba nada mas que la lechuga y el pienso y ahora le doy tbb treboles diente de leon perejil… y se lo como como si estubiese hambrienta. Gracias seguire todos tus consejos

    Responder
  5. hola tengo una tortuga rusa, de peqeño tamaño tiene 3 años, no se muy bien como hacer para que estea del todo bien. vivo en galicia,, hay mucha humedad llueve mucho por eso creo que no seria recomndable hacerle un habitad en el jardin, pero no lo se. lo que tengo es una cajitaa bastante grande de plastico (mitica de guardar cosas) con un abstracto de pino.. he leido que la tortuga necesita enterrarse y seria bueno tieerra mezclado con arena.. como tiene que ser? podria plantarle algun vegetal en el para que pudiese comer? bueno la tengo ahí al lado de una ventana sin foco y sin nada le da el sol y en los dias de verano o cuando hace calor la saco fuera en el “terrario” para que le dea el sol directo, lo unico que le gusta fresco es la lechuga no come nada mas ni zanahoria ni calabacin… nada! entonces opte por ponerle lechuga y pienso! en el terrario le tengo puesto dos platitos uno con agua y otro con comida.. tengo un sitio para qe ella se pueda esconder.. come bastante bien y acaba de despertarse de la invernacion.. me invernó bastante bien y se ha despertado con mucha energia pero noto que no le estoy dando la mejor vida. porqe no se como hacerlo bien. me aconsejarias poner un foco? hay que ponerlo todo el dia y toda la noche? la estoy alimentando bien? como me aconsejarias en general? porqe me gustaria que mi tortuga estubiese bien sin ningun problema y que crezca mucho y me dure mucho.
    MUCHISIMAAS GRAACIAS :D:D:D:D:D

    Responder
    • Hola Anna, responderé lo mejor que pueda, pero te sugiero que busques un veterinario especialista para hacerle todas las preguntas y conversar sus recomendaciones más extensamente. Si el jardín es demasiado húmedo, lo que puedes hacer es fabricarle un corral, sembrar allí distintos tipos de césped, hierbas silvestres como diente de león, tréboles, perejil, etc. Allí podrás dejarla para tomar sol, hacer ejercicio y pastorear los días que el clima lo permita. Para hibernar debes prepararle un sitio alto o techado para protegerla de la lluvia. La tierra para escarbar debe ser suelta como para permitirle cavar pero no tanto como para que se desmorone. El sol a través del cristal de la ventana pierde toda su carga de radiación UVB/UVA, así que no reemplaza el sol natural o la lámpara para reptiles. A la alimentación le faltan materiales frescos, ofrécele distintas cosas, como pepino, otras hojas verdes, flores de rosa china, etc. Intenta dárselos en la boca para estimularla o probarlos. No olvides agregar un suplemento de calcio si el pienso no tiene suficiente. Continúa aprendiendo y lograrás tener a tu tortuga en perfecto estado durante muchos años!

      Responder
  6. hola compre 3 tortugas chelonoidis carbonaria amarilla
    y pues ellas desde muy pequeñas viven en cautiverio la mas pequeña de las 3 mide 6x4x2 y la mas grande miede 15x8x4 y quiero saber para interior de que tamaño es recomendado el terrario y que platas me recomiendan para ellas muchas gracias

    Responder
    • Hola abraham, las tortugas de tierra viven mejor en el exterior, aunquee sta esepcie necesita calor todo el año. Si quieres tenerlas dentro de la casa tienes que preparar un terrario con iluminación UVB, calefacción y un alto grado de humedad, pues se trata de animales de origen tropical. Alcanzan un tamaño grande, de aprox 35 cm, por lo que necesitarán mucho espacio para caminar. Hay 2 artículos sobre cuidados de las tortugas en el interior que te pueden servir de guía, adecuando los valores a esta especie. Tienes bastante trabajo pro delante!

      Responder
  7. Que nesecito para una tortuga redfoot?
    Cuan aselerando es el crecimiento de ellas?
    Deven tener agua todo el tiempo me dijeron q le diera agua una ves por semana, es cierto ?
    Agradesere toda la informacion que me puedan brindar

    Responder
    • Hola maryann, las tortugas de patas rojas son de origen tropical. Necesitan un terrario grande con una temperatura de 25-28´C todo el año y una humedad ambiental del 80%. Miden unos 35 cm, aunque pueden ser más grandes. Piénsalo bien; si no vives en una zona tropical te será difícil crear un buen hábitat para ella. Lo mejor es buscar una especie local, que viva bien en las condiciones que tienes en tu jardín. Si vives en un apartamento NO adoptes una tortuga de tierra; ella puede sobrevivir, pero no estará en las mejores condiciones. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.