Tortugas de tierra dentro de la casa: luz y temperatura

Tortugas de tierra dentro de la casa: luz y temperatura

Tortuga del desierto

Las tortugas terrestres son mascotas muy populares, incluso se regalan a los niños cuando son pequeñitas, pero muchas veces no se toma en cuenta sus necesidades básicas. Ellas necesitan un área muy amplia para caminar y ejercitarse; es muy importante conocer la especie a la que pertenece tu tortuga, pues cada una tiene requerimientos especiales. Hay tortugas del desierto que necesitan un ambiente muy seco y mucho sol, mientras otras provienen de zonas tropicales donde la humedad ambiental es muy alta y la vegetación, abundante.

Si lees cualquier libro o web especializados, verás que siempre se recomienda que las tortugas de tierra permanezcan en un habitat grande fuera de la casa, sin embargo recibimos muchas consultas sobre tortugas que viven en apartamentos. Por eso hemos decidido publicar este artículo, pero debe quedar claro que no es lo más apropiado para estas mascotas.

La mayoría de los reptiles necesitan luz solar con luz visible, radiación UVB y UVA para calentarse y elaborar vitamina D, fundamental para absorber el calcio de los alimentos. El sol debe llegar a su cuerpo directamente, sin atravesar ningún cristal, como en un balcón, una gran ventana abierta o una terraza. Si no cuentas con ningún rincón soleado, tendrás que instalar una lámpara especial para reptiles con radiación UVB. Las bombillas incandescentes comunes y las que dicen “basking lamp” no emiten radiación ultravioleta y solo sirven para aportar calor. Tampoco los tubos de luz negra son seguros ni apropiados para la elaboración de vitamina D. Las lámparas que sí emiten una radiación útil para los reptiles son las fluorescentes, ya sea los tubos largos o los compactos, son los que se conocen como de “espectro completo”. Busca una que tenga un nivel de emisión de UVB de 3 a 5% y úsalas entre 10 y 12 horas al día. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante para su instalación. Ten en cuenta que la mayoría de estas lámparas emiten una radiación eficiente solo hasta 30-40 cm de distancia y que se pierde muchísima radiación si colocas cualquier cosa entre la bombilla y la tortuga (cristal, malla metálica, plástico, etc.). También debes controlar las horas de uso; las bombillas fluorescentes tienen un determinado tiempo de vida útil y luego la emisión de UVB decae rápidamente, aunque no haya variación en la luz visible. Reemplaza los tubos según las recomendaciones del fabricante.

Las mejores lámparas que se consiguen en este momento para reptiles son las de vapor de mercurio. Cuestan más que las fluorescentes, pero tienen una mejor emisión de UVB, a mayor distancia y con una vida útil más larga, lo que con el tiempo resulta más económico. También son una fuente eficiente de calor, lo que significa un ahorro pues no necesitarás calefacción por separado. Consumen más energía que las fluorescentes (porque generan calor) y requieren portalámparas resistentes para muchos watts y calor.

Otro factor muy importante en el hábitat de una tortuga es la temperatura. Cada especie tiene su rango adecuado, de modo que es indispensable controlar con un termómetro para ver si necesitas una fuente de calor o no. En caso de que notes que el ambiente es frío, tendrás que instalar una. Durante el día puedes usar lámparas incandescentes o la misma lámpara de vapor de mercurio que se usa para proveer radiación UVB. Por la noche hay que apagar estas luces, así que puedes calentar el ambiente con una manta eléctrica, un cable calefactor o lámpara de cerámica, tomando los recaudos del caso para evitar quemaduras. Si el apartamento tiene mucha calefacción y el ambiente se torna muy seco, puedes añadir un vaporizador para mantener una humedad acorde a las necesidades de tu tortuga (¡probablemente esto sea bueno para ti también!).

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

 

Puedes visualizar todos nuestros artículos de tortugas aquí.

11 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola tengo una tortuga terrestre hace 4 años en mi apartamento,pero tengo una pequeña inquietud.siempre orinaba en un mismo punto ya q me era facil para hacearlo,encambio ahora orina en cualquier sitio y todo el apartamento queda impregnado.como puedo hacer para que orine siempre en un mismo punto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eliza, yo la dejaría andar solo por una habitación de la casa, mejor donde está el punto que utilizaba antes, Con surte, lograrás que vuelva a utilizarlo. Piensa si aplicaste algún producto de limpieza que haya cambiado el olor del lugar. Intenta poner algo de heno, tierra, arena o lo que te parezca que puede atraerla a ese lugar otra vez. Suerte!

      Responder
  2. Hola Dra. Isabel, en este articulo explica la necesidad de los rayos UVA y UVB para las tortugas pero lugo solo habla de la necesidad de instalar una lampara de UVB y no dice nada de los UVA.¿No existen lamparas con las dos radiaciones o no son necesarias? Gracias y un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Horacio, todas las lámparas de radiación UVB contienen también UVA en una buena proporción. Se mide la UVB porque su falta es mucho más nociva para la salud. Gracias por la aclaración!

      Responder
  3. Hola, soy de Argentina tengo 2 tortugas segun busque son de la especie Geochelone chilensis una hembra Manuela y un macho llamado Bartolo viven en el jardin el cual tiene muchas plantas, a el le gusta caminar mucho diario se pasea x toda la casa, ella en cambio es mas tranqui come y luego se va a dormir, queria saber si e normal su comportamiento, los tengo hace como 18 años. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gaby, si siempre han sido así, entonces debe ser su personalidad. Si nunca las ha visto un veterinario, te conviene buscar uno con tiempo. Las hembras llegan a la pubertad más o menos a esa edad y pueden necesitar una dotación extra de calcio para evitar que se enfermen. Allí hay buenos veterinario de animales exóticos y seguramente encontrarás alguno cerca de donde vives. Saludos!

      Responder
  4. bertha cecilia

    me acaban de regalar una tortuga terrestre y no se como cuidarla ni que especie puede ser es de color cafe, ojala puedas ayudarme.

    Responder
  5. Hola tengo una tortuga sulcata la tengo dentro de casa aunque le acondicione un habitat en mi jarring acorde a su especie y mi pregunta es cuanto tiempo debouch dejarla en este espacio porque me da miedo dejarla ahi por mucho tiempo ya que no tengo experiencia con tortugas. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria, si el habitat está bien acondicionado, con sitios de sol y sombra y protegido de depredadores, entonces puedes dejarla en el jardín en forma permanente mientras el clima sea apropiado para su especie. Saludos!

      Responder
  6. hola como se que especie es mi tortuga…tiene algunas manchas de color amarillo en su cabeza y mide unos 5 cm cual debería ser su habitad y cuanto tiempo tiene que estar en el agua..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, podría ser una tortuga de orejas amarillas. Busca una foto en google y compárala con tu tortuga. Una vez que sepas a qué especie pertenece, entonces podrás saber como debe ser su habitat. Vuelve a escribir si necesitas saber más. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.