Geco leopardo: un reptil perfecto para principiantes

, , ,

Estos pequeños y vistosos reptiles tienen menos requerimientos que otros para crear su hábitat y además son muy bonitos y simpáticos. Viven por lo general entre 8 y 10 años, pero con buenos cuidados puedes superar los 20. Puedes conseguirlos en una variedad de colores muy atractivos. Resultan geniales para todos aquellos que quieren iniciarse en el cuidado de los reptiles, pues son muy resistentes y sociables.

Los gecos leopardo viven muy bien en grupos de 2 o 3 individuos (no poner más de un macho en el mismo terrario) y puedes tenerlos juntos en un espacio de 50 a 100 litros. La longitud del terrario para gecos debe ser de al menos 60 cm, pero siempre es mejor darles más espacio para moverse y crear un ambiente atractivo para ellos. Si vas a alojar más gecos tendrás que preparar un terrario más grande.

Estos reptiles son de hábitos nocturnos, por lo tanto no necesitan iluminación especial con radiación UVB, pero sí requieren una fuente de calor. Puedes usar una lámpara de cerámica o una de rayos infrarrojos, que provee una luz tenue que te permite observarlos y también aporta calor. Las lámparas incandescentes comunes producen demasiada luz, que resulta molesta para estos reptiles de hábitos nocturnos. Otras fuentes de calor muy apropiadas son las mantas térmicas para colocar bajo el terrario y los cables calefactores. Las temperaturas de día deben estar entre 24 y 31ºC y las nocturnas, entre 21 y 24ºC. Debes tener un termómetro que te permita controlar las temperaturas mínima y máxima dentro del terrario y adecuar las fuentes de calor en las distintas épocas del año si es necesario.

El sustrato que más se recomienda para los gecos jóvenes es el papel periódico o alfombras de césped sintético. La arena es peligrosa porque los animales la tragan y se producen obstrucciones en el intestino. Para gecos leopardos adultos se puede usar grava gruesa o también rocas planas grandes que den un ambiente desértico natural y son buenas conductoras del calor.

La decoración también es importante a la hora de crear un hábitat para gecos leopardo. Estos animalitos mudan su piel regularmente, por lo tanto necesitan un refugio húmedo que les ayude a desprenderse la piel descamada. Puedes fabricarle una gruta con cortezas, cartón o rocas o comprar alguna de las geniales cuevas para reptiles disponibles en el mercado. En el interior se puede colocar musgo o vermiculita para mantener la humedad elevada.

Los gecos leopardo no son tan buenos trepadores como otros gecos, pero se suben a troncos y rocas y hacen algo de ejercicio al subir y bajar. Las plantas también ayudan a crear un ambiente natural; dada la falta de luz en el terrario te conviene colocar plantas artificiales, que solo requieren una limpieza de vez en cuando para mantenerse siempre perfectas. Por último los gecos necesitan un platillo de agua chato y pesado para que no se vuelque.

Los gecos se alimentan exclusivamente de insectos. Los más frecuentes son los grillos o gusanos de la harina, y se los puede acostumbrar a comer también gusanos de seda cada tanto. Los insectos deben ser enriquecidos previamente con polvos con vitaminas y minerales para reptiles. Hay también alimentos completos para gecos que se puede usar como complemento de la dieta natural.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Cómo elegir una caseta para mi perro?

Rascadores para gatos: ¿cuál es el mejor para mi mascota?

Siguiente »

15 comentarios en «Geco leopardo: un reptil perfecto para principiantes»

  1. Troncos no sé vosotros pero yo les pondría arena no un cesped que puede coger moho o papel de periódico. Comprar arena que para eso ellos en salvaje viven en arena y lo único que puede pasar que se la coman. Hay arena especial para ese modelo, pero papel de periódico y un taper lo más cutre que hay y si no hay dinero como dicen muchos no te compres el animal. Por lo menos que tengan un terrario mínimo. Papel de periódico y al taper y ¿os molan los animales? Loco me quedo

    Responder
    • Totalmente deacuerdo…. si son asi de idiotas que se compren un gusano de seda… la gente que tiene estos animales deberia respetarlos y asegurarse de que el animal es feliz…

      Responder
    • Hola Maria,
      Antiguamente existía un pienso completo para geckos leopardo pero dejaron de fabricarlo, ya que es dificil que lo coma un gecko que tiende a alimentarse de objetos en movimiento. Comen todo tipo de insectos, cuanto mas variada su dieta mejor, aunque la base principal son los grillos.

      Responder
    • Hola animales exoticos, podría ser impactación si el sustrato tiene un tamaño como para que lo traguen. De todos modos no comerían normalmente si estuvieran obstruidos. Controla la temperatura, que debe estar entre 24 y 30ºC durante el día. También debes poner un cuenco de agua poco profunda en el terrario para que tus lagartos puedan refrescarse, beber y para generar algo de humedad en el ambiente. Saludos!

      Responder
  2. Hola a todos me van a regalar un gecko me han dicho que vaya preparando todo(el gecko tiene 4 meses)
    Qué suctrato aconsejais fibra de coco o sustrato de maiz?

    Responder
    • Hola jorge, en realidad esos sustratos se no recomiendan para gecos jóvenes por el peligro de ingestión. Lo más seguro es usar papel, ya sea blanco o el que es todo marrón (conocido también como papel madera), que lucirá más bonito en el terrario; también puedes utilizar piedras grandes y lisas o trozos de alfombra que puedes intercambiar para limpiar. Cuando tu mascota sea adulta puedes cambiar a otro tipo de sustrato más atractivo, pero siempre cuidando que su alimentación sea bien completa y equilibrada para evitar que coma trozos de sustrato en busca de calcio. Luego nos cuentas qué has escogido. Suerte!

      Responder
  3. Disculpen la molestia, pero yo acabo de comprar un geco, les queria preguntar, saben si el cambio de terrario le afecta a la hora de comer o en no querer salir de la cueva??? o ambas =O es un geco leopardo bebe

    Responder
    • Si santiago, puede estresarse por el cambio. Controla especialmente la temperatura del terrario y dale de comer lo mismo que le daban en la tienda, al menos al principio, para que se adapte a su nuevo hogar. Saludos!

      Responder
  4. Para los geckos leopardo, como sustrato se puede usar el sustrato de maíz (que venden para pequeños roedores, aves, etc), ya que tiene un aspecto estético inmejorable, absorbe el olor y humedad de las heces y es totalmente inocuo al ser ingerido. Como fibra vegetal que es, atraviesa el intestino y se defecan sin digerir. Llevo muchos años usándolo, igual que muchos criadores, sin ningún problema. Y queda excelente en el terrario.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.