¿Qué necesito para tener un dragón barbudo?

,

Los dragones barbudos son unos lagartos bastante dóciles y amigables originarios de las regiones desérticas de Australia y Nueva Guinea. La mayoría de los que se comercializan como mascotas son Pogona vitticeps.

Los pogona alcanzan un tamaño de 50 cm, de modo que necesitan un terrario grande para moverse con comodidad y para que puedas crear un buen gradiente de temperatura. Se necesita como mínimo un tanque de cristal de 200 litros para un adulto, pero cuanto más grande, mejor. El terrario debe tener una tapa fuerte para evitar que tu mascota se escape, además es necesaria para sostener los artefactos de iluminación y calefacción. La tapa o uno de los lados pueden ser de malla, pero no todo el terrario, pues sería muy difícil mantener una temperatura adecuada.

El sustrato natural de los dragones barbudos es la arena gruesa, pero también puedes usar grava para acuarios, trozos de alfombra, papel sin tinta o toallas. Una capa profunda de arena les permite excavar y es apta para colocar ramas bajas para trepar, troncos o rocas donde asolearse, cuevas como escondite y demás decoraciones que harán del terrario un ambiente agradable e interesante. Las deposiciones de los dragones son pequeñas y secas, así que puedes levantarlas con una palita para gatos todos los días y cambiar el sustrato cuando hagas las limpiezas completas. Puedes agregar algunas plantas artificiales para decorar el terrario, así como para proporcionar sombra y escondites frescos.

El gradiente de temperatura ideal oscila entre los 24ºC en el extremo más fresco y 30 en el más cálido. El lugar donde está la lámpara UVB puede tener entre 32 y 37ºC. Durante la noche estas temperaturas pueden bajar entre 3 y 4ºC. Es imprescindible que tengas uno o dos termómetros para controlar las temperaturas con exactitud y si prefieres puedes comprar también un termostato para un control automático. Durante la noche puedes calentar el terrario con una lámpara de cerámica, una luz nocturna para reptiles o con un cable debajo del tanque, pues una luz encendida toda la noche no permitiría que tu mascota descanse correctamente. Si te ausentas muchas horas, puedes conectar las luces a un temporizador automático.

Recuerda que necesitas instalar una bombilla que emita rayos UVB para reemplazar la radiación solar, necesaria para una correcta absorción del calcio. Las lámparas incandescentes dan luz diurna y calor, pero no emiten esta radiación. Hace falta una bombilla o tubo fluorescente o de vapor de mercurio instalada a no más de 30 cm. de altura sobre la superficie para asolearse.

La dieta consiste principalmente en insectos más un 20% de vegetales. Los insectos deben ser pequeños, en lo posible recién nacidos casi sin exoesqueleto para evitar obstrucciones intestinales. En los adultos no deberían ser más grandes que los 2/3 de su cabeza. Es necesario alimentarlos antes de dárselos al dragón para que sean más nutritivos. Cuando son adultos se les puede dar pequeños ratones como presas de vez en cuando. Los vegetales se preparan en forma de ensalada usando guisantes, hojas verdes, diente de león, zapallo, zanahoria, escarola, perejil y unas pocas frutas como melón, manzana, uvas o banana. Recuerda que hay que rociar la comida con un suplemento de calcio para reptiles. El agua se proporciona en cuencos poco profundos o semienterrados en la arena. También puedes rociar la piel del lagarto una vez al día, pero sin humedecer el terrario.


Si quieres saber más sobre los dragones barbudos, su alimentación, su comportamiento y su reproducción, además de por qué son estupendas mascotas, echa un vistazo a estos artículos:

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Mascotas exóticas: ¿cual es la mejor?

Cómo quitar los nudos del pelaje de mi gato

Siguiente »

7 comentarios en «¿Qué necesito para tener un dragón barbudo?»

    • ¡Hola, Nomar! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas sobre productos que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones de productos puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas sobre productos”. Seguro que te asesoran con tu dragón barbudo. ¡Un saludo!

      Responder
  1. ¡Buenos días, Rocío! En TiendAnimal no vendemos animales vivos, por lo que no podemos ayudarte con esta duda.¡Un saludo!

    Responder
  2. Disculpa, tengo una duda me venden un dragón barbudo, a 50 pesos en un mercado de la ciudad de mexico, necesito tener un papel para poder tenerlo?, es que aquí es muy común ver a la venta en mercados y demas.

    Responder
    • Hola Daniel, la legislación y disposiciones municipales varían de una ciudad a otra. Tendrías que averiguar con las autoridades locales si están permitidas estas mascotas o no. Si vas a comprar, hazlo en un sitio que te parezca seguro, donde los animales estén bien cuidados y gocen de buena salud. Suerte!

      Responder
  3. Hola disculpa, me encuentro en un problema, me encontré un dragon barbudo en la calle mide como 2 o 3 cm es muy pequeño y no sé que hacer, no sé que darle de comer, parece un bebé y no me gustaría que muriera…

    Responder
    • Hola Wendy, no creo que sea un dragón barbudo porque es demasiado pequeño para ser de esta especie. Para poder cuidarlo es esencial saber a qué especie pertenece y así darle la dieta más adecuada. Si no está enfermo o herido quizás lo mejor sea que lo vuelvas a llevar a su ambiente natural para que se desarrolle solo. Los reptiles no reciben ayuda de sus padres para criarse, de modo que tendría que poder valerse por sí mismo. Si no se puede, tendrás que investigar un poco más para hallar su especie y tipo de alimentación. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.