¿Qué necesito para cuidar a un sapillo vientre de fuego?

,

Este es un sapo muy popular como mascota debido a que su cuidado es sencillo, ocupan poco espacio y tienen unos colores muy llamativos. Si decides comprar uno asegúrate de que sea criado en cautiverio, pues la caza indiscriminada para el mercado de mascotas está poniendo a la especie en peligro de extinción.

Estos sapos del género Bombina son pequeños, pues solo alcanzan unos 5-6 cm, les gusta vivir en grupos y tienen una expectativa de vida de unos 15 años. El dorso es bastante rugoso, de color verde con manchas negras, mientras que el vientre es rojo o naranja con las mismas manchas.

El terrario debe tener una parte acuática y otra de tierra. Los sapos vientre de fuego pasan mucho tiempo en el agua, por lo que el agua debe tener al menos 8 cm de profundidad para que puedan nadar. La salida del agua tiene que tener pendiente para que sea fácil entrar y salir. Se recomienda un terrario de al menos 50 litros, más largo que alto, donde puedes albergar a 2 o 3 sapos juntos. Usa un acondicionador para eliminar el cloro y los metales pesados del agua; con un filtro sencillo con esponja y carbón es suficiente para mantener el agua sin olor. No son animales muy exigentes en cuanto a la calidad del agua y prefieren un agua quieta, sin corrientes. Tampoco necesitan sistemas especiales de calefacción, pues su rango de temperaturas se encuentra entre los 15 y 24ºC. No conviene mantenerlos con temperaturas más altas porque esto afecta bastante su calidad de vida.

La decoración es importante, pues hay que ambientar la parte terrestre con rocas suaves, musgo y plantas donde ocultarse. Puedes cubrir el suelo con arena o tierra, pero cuidando que no ensucie el agua. Bajo el agua usa un sustrato de arena o grava que no tenga puntas filosas donde podrían lastimar su delicada piel y agrega unas plantas naturales o artificiales. Para que quede más bonito y natural puedes usar uno de los fondos de aspecto real para terrarios.  Si colocas plantas naturales deberás instalar un tubo fluorescente con muy baja emisión de UVB para favorecer su desarrollo. En la parte acuática utiliza plantas flotantes, que mejoran muchísimo el ambiente y ofrecen las condiciones ideales para estos sapos.

La alimentación de los sapos vientre de fuego consiste en grillos, lombrices, saltamontes, polillas, moscas, gusanos que no tengan un exoesqueleto muy duro 2 o 3 veces a la semana. Los insectos deben estar vivos y estar bien alimentados al momento de dárselos a tus mascotas. Es necesario suplementar con vitaminas y minerales. En el caso de los sapos muy jóvenes los insectos deberán ser más pequeños, como larvas de mosca, drosofilas, grillos pequeños, etc.

Muchas personas encuentran a los sapos aburridos, pero son fáciles de cuidar para principiantes. Ten en cuenta que hay que evitar tocarlos en lo posible, por lo que no suelen ser una buena elección como mascota para niños.

Artículos relacionados

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Cómo quitar los nudos del pelaje de mi gato

Los periquitos son unas mascotas geniales

Siguiente »

1 comentario en «¿Qué necesito para cuidar a un sapillo vientre de fuego?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.