Anfibios y reptiles: cómo cuidarlos adecuadamente

,

Existen diferentes clases de anfibios y reptiles que, hoy en día, se han popularizado y se han vuelto comunes como mascotas. Sapos, ranas, salamandras, tortugas, serpientes, iguanas y lagartos conviven en nuestros hogares con total normalidad. Es importante recordar que, aunque se han convertido en unos animales domésticos casi como son los perros, los gatos, los peces, los pájaros o los hámsters, son especies exóticas y como tales  necesitan unos cuidados específicos que es importante que tengas en cuenta.

Anfibios y reptiles son mascotas delicadas y cada especie tiene unas necesidades específicas que hay que conocer para poder aportarles bienestar. Estos tres consejos generales son básicos para el cuidado adecuado de reptiles y anfibios. ¡Échale un vistazo si los tienes como mascotas!

  • Proporciona un lugar apropiado para la especie, cómodo, con luz, ventilación y calefacción. Según sus propias necesidades deberás poner una parte con agua para que se refresque o buscar accesorios para que su temperatura corporal se mantenga.
  • Cuida su alimentación. Dale a tu mascota una rica nutrición para que crezca sana y feliz y asegúrate de que siempre disponga de agua fresca y limpia. La alimentación varía mucho según el tipo de animal que sea. Te recomendamos que pidas opinión a tu veterinario para que te aconseje. En Tiendanimal tenemos un amplio surtido de gran calidad para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales.
  • Consulta a tu veterinario. Lleva a tu anfibio o reptil a un veterinario especialista en este tipo de animales para que te dé los consejos más eficaces para su cuidado.

Buenas prácticas para cuidar anfibios y reptiles

A la hora de elegir un anfibio o un reptil como mascota es muy importante conocer las características concretas de cada especie y los cuidados que necesita. Para comprarlos hay que ir a un lugar autorizado que nos dé toda la confianza y seguridad. Asegúrate de que ha sido criado en cautividad, es decir, que no ha sido sustraído de su hábitat natural; y, en el caso de elegir una especie amenazada o protegida (si está en peligro de extinción) es obligatorio que te den los permisos pertinentes y te faciliten su número CITES (Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje).

Cuidados básicos de los reptiles

  • Prepara un terrario adecuado a su especie. Para los camaleones, iguanas, boas y algunas pitones el terrario debe ser más alto que largo y tener mucha vegetación, en cambio, el lugar donde vivan las tortugas y el resto de lagartos debe ser más largo y bajo. Para las especies semiacuáticas su hábitat deberá estar diseñado para que sea mitad agua y la otra mitad esté seca.
  • Cuida de que su temperatura corporal esté en óptimas condiciones (entre los 25 y 32 ºC). Para ello elige la fuente de calor más apropiada para su terrario: la manta y el cable térmico se encuentran entre las mejores opciones. Deja una zona fría para que pueda elegir él mismo la temperatura que su cuerpo necesita en cada momento.
  • Asegúrate de que recibe la luz natural en su rango completo, desde los infrarrojos hasta los ultravioleta. Coloca la luz ultravioleta en su terrario para beneficiar su metabolismo del calcio y para favorecer su desarrollo, y cámbiala pasados 6 meses.
  • Acondiciona el terrario con la humedad que necesite la especie, si proviene de un clima desértico o, por el contrario, tropical. Haz uso de un pulverizador o una bañera para que la humedad aumente, pero sin excederte, pues esto puede provocar problemas como dermatitis.
  • Coloca escondites dentro del terrario para que su estrés disminuya al poder esconderse.

Cuidados básicos de los anfibios

  • Los anfibios son animales muy sensibles a la sequedad y a las temperaturas, por ello el transporte desde la tienda a casa debe ser rápido. Por otra parte, la creación de su terrario será lo más importante para que los anfibios domésticos estén felices.
  • Proporciona un lugar adecuado a tu anfibio para vivir que recree su hábitat natural. Un terrario con las condiciones de humedad, luz y calor características para cada especie. Existen en el mercado unos kits de iniciación para que puedas crear un terrario de forma sencilla y rápida. En Tiendanimal tenemos una serie de kits con los elementos necesarios para tu mascota.
  • Acondiciona el terrario con diferentes plantas, bombas de agua o sistemas de lluvia que mantengan la humedad necesaria, y otros productos para favorecer el bienestar de tu anfibio.

Después de preparar un buen terrario para tu reptil o anfibio, no olvides prestar mucha atención a su alimentación, la cual varía según la especie que sea. Los anfibios suelen comer presas en movimiento y la alimentación de los reptiles dependerá de si son herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Viajar con mi perro por carretera

El chequeo del gato adulto: lista de pruebas para los cuidados de un gato

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.