Decoración del terrario con plantas

Decoración del terrario con plantas

 

Los reptiles en cautiverio necesitan vivir en un medio enriquecido para poder disfrutar de un ambiente lo más parecido posible al natural. Esto disminuye el estrés, mejora la calidad de vida y promueve una correcta alimentación y digestión de los alimentos.

Una parte importante de la decoración para los reptiles originarios de sitios tropicales son las plantas. Ellas hacen que un terrario luzca como un pequeño pedacito de la naturaleza dentro de tu casa, brindando cantidad de beneficios a los reptiles.

Si hablamos de las plantas de plástico o de seda, ellas proveen sombra para cuando los reptiles necesitan resguardarse del calor, para los más pequeños ofrecen una superficie para trepar. Hay reptiles que solo beben las gotas de agua que se encuentran en la superficie de las hojas, como los camaleones, y para ellos es fundamental contar con suficientes plantas que cumplan esta función.

Hay muchos modelos disponibles de plantas artificiales para la decoración del terrario. Procura escoger una que sea originaria del tipo de hábitat que deseas crear (desértico o tropical) para darle un aspecto más real. Si tu reptil es un trepador pequeño puedes comprarle una liana o una planta colgante, que además agrega una tercera dimensión en altura. Para los más tímidos, busca una planta que les permita ocultarse y colócala en un rincón oscuro, así se sentirán más seguros.

Las plantas artificiales siempre se mantienen verdes y solo requieren que laves sus hojas de vez en cuando; además se pueden desinfectar si hace falta. Puedes combinarlas con plantas vivas, que a veces sufren y no están en todo su esplendor, para tener un marco siempre verde y darles tiempo a las naturales para que hagan sus ciclos. Recuerda también que algunos reptiles son bastante dañinos y pueden desenterrar, volcar o morder las plantas, haciendo muy difícil que las naturales puedan sobrevivir.

Para los que prefieren la decoración con plantas naturales lo más importante es elegir especies que no sean tóxicas para los reptiles, sobre todo en el caso de los herbívoros. Fuera de su hábitat natural ellos no sabrán distinguir cuáles pueden ser dañinas y cuáles no. También debes evitar plantas que puedan estar contaminadas con pesticidas. Algunas especies seguras son los pothos, dracaenas, ficus, hibiscus, lazos de amor (o malamadre), sansevieras (o espada de San Jorge), geranios, aloe, Tillandsias (bromelia), orquídeas o  filodendoros. Estas plantas son bastante rústicas y pueden prosperar en un terrario si tiene el tamaño adecuado a cada especie. Te conviene plantarlas en tiestos y no directamente en el sustrato, así si una se enferma o requiere algún cuidado especial, puedes retirarla del terrario hasta que esté bien nuevamente. Si quieres agregar un tronco o rama para trepar no uses una del parque porque puede estar cargada de parásitos. Es mejor usar una que haya sido secada durante varios meses y bien lavada o una de resina o gomaespuma.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.