Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Tortugas de patas rojas o Morrocoy

30 de agosto de 2012

Las tortugas de patas rojas (Geochelone carbonaria) son originarias de América Central. Son de tamaño medio, en cautiverio llegan a medir unos 35 cm, aunque pueden ser bastante más grandes en la naturaleza. Los escudos de su caparazón son de color marrón oscuro, con el centro amarillo y muchas tienen manchas de color rojo o naranja en las patas y cabeza, de donde surge su nombre. Esta es una especie bastante resistente, siempre que se cumplan con sus requerimientos básicos. Tiene buen carácter y no suele ser agresiva.

Su región de origen es tropical, por lo que prefiere un clima cálido y húmedo. La temperatura por la noche no debería bajar de 20ºC y durante el día las temperaturas más altas deberían estar alrededor de 32ºC. Cuando el clima lo permite, puedes hacerle un hábitat fuera de la casa, con abundantes plantas para sombra y un área soleada. Coloca un recipiente grande y poco profundo con agua o crea un área con lodo, pues a estas tortugas les gusta meterse al agua, aunque no nadan. Una  caseta para perros pequeña o una  cueva en la parte más fresca del recinto sirve de refugio y se puede calefaccionar si es necesario durante la noche. Esta especie no hiberna en su hábitat natural, de modo que si vives en una zona fría tendrás que llevarla adentro cuando las temperaturas estén por debajo de los 24ºC durante el día.

Dentro de la casa les puedes preparar un recinto grande, de al menos 2 o 3 metros cuadrados con sustrato de corteza que retiene la humedad. Si no va a estar expuesta al sol directo tendrás que instalar una lámpara UVB/UVA para reptiles y crear un gradiente de temperatura entre 27 y 32ºC durante el día y un poco más fresco de noche. La calefacción que necesites varía según la temperatura del ambiente. Para proveer humedad, pon un recipiente con agua y rocía el corral varias veces al día o instala un humidificador.

Si bien su dieta está compuesta principalmente por vegetales, como otras tortugas de tierra, las tortugas morrocoy se alimentan también de larvas de insectos, gusanos, carroña, etc. En cautiverio debes ofrecerle una amplia variedad de hierbas silvestres, verduras, flores y algunas frutas maduras o un buen pienso para tortugas de tierra o de bosque. Solo ocasionalmente, cada 1 o 2 semanas, dale una porción de proteína animal en forma de gusanos criados o en lata, carne molida magra o un puñado de pienso para perros o gatos de bajas calorías (unos 50 g por vez). No hay que excederse en la cantidad de proteína animal, pues es de digestión más lenta y difícil y además contiene mucho fósforo y poco calcio. Es indispensable darle un suplemento de calcio para reptiles. Ten en cuenta que hasta los 5 años están en edad de crecimiento y necesitan una cantidad mayor de calcio, luego son adultas y solo hace falta suplementar unas 2 veces a la semana.

Si te decides por una de estas tortugas, asegúrate de buscar una que haya sido criada en cautiverio. Las poblaciones naturales de estos animales se ven seriamente amenazadas por la caza excesiva para consumo de su carne y para el mercado de mascotas. Además una tortuga capturada usualmente llega a la tienda estresada, deshidratada y con parásitos.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

71 comentarios a “Tortugas de patas rojas o Morrocoy”

  1. isabeliglesias dice:

    Hola marcos, no sé si he entendido tu pregunta. ¿Quieres saber si darle carne a tu morrocoy o quieres comer carne de morrocoy? Estas tortugas pueden comer proteína animal de vez en cuando en forma de gusanos u otros insectos. No le hará daño un poquito de carne de buey magra, pero no es lo más recomendable. Puedes conseguir gusanos e insectos en lata para reptiles. Saludos!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Gustavo, tienes que llevar a tu tortuga a un veterinario porque seguro que necesita tratamiento. No pierdas tiempo y busca ayuda pronto!

  3. Grisel Astudillo dice:

    Quisiera saber como puedo quitarle el estreñimiento q mi morrocoy, tiene 2 semanas que no defeca solo orina, mi morrocoy apenas tiene aprox 4 meses de vida… es un bebe… vive en la sala de mi apto. Gracias!

  4. franco dice:

    Hola tengo una inquietud, tengo un morrocoy desde hace 7 u 8 años y la mantuve en un suelo liso y ahora se arrastra y quisiera algún tips o consejo para que ella empiece a caminar sin arrastrarse.

  5. isabeliglesias dice:

    Hola Grisel, pues tienes que darle una dieta rica en fibras, como las hierbas, heno o verduras. Qué es lo que le estás dando de comer? Además es muy importante que se encuentre en un ambiente calefaccionado, que le des un suplemento con calcio y que instales una lámpara UVB para reptiles. Si el ambiente está frío ella no puede llevar a cabo sus funciones vitales, como digerir y defecar; por otro lado, sin radiación UVB ella se descalcificará y esto también puede estreñirla. Si su habitat está bien acondicionado y la dieta es adecuada, entonces puedes darle un baño de inmersión con agua tibia para estimularla a defecar. Si tienes que hacer cambios en su habitat, hazlos pronto antes de que se enferme seriamente. Saludos!

  6. isabeliglesias dice:

    Hola franco, te recomiendo que la lleves a consulta con un veterinario que entienda de reptiles, porque es posible que esté descalcificada y necesite tratamiento específico. Si se encuentra bien, sería genial que puedas llevarla a un parque con césped para que ejercite sus músculos y además pueda pastorear a voluntad. Al principio puedes ayudarle levantando su parte trasera para que las patas se muevan y hagan fuerza pero que no tengan que soportar todo el peso del cuerpo. Espero que se encuentre bien!

  7. mariana quandt lopez dice:

    disculpen pero no me quedo claro cuantos años tiene mi tortuga morrocoy, por favor me envian una pagina donde si tengan esa informacion porfis.

    gracias. :)

  8. mariana quandt lopez dice:

    hola, lo lamento pero no me quedo claro cuantos años tiene mi tortuga, porfavor me dicen una pagina donde si tengan esa informacion. gracias :)

  9. natali sandoval dice:

    hola buenas noches, tengo una inquietud que espero me puedan ayudar pronto, tengo una tortuga morrocoy bebe, digo bebe por q esta pequeña, le e notado los ojitos algo hinchados, la piel de las patas delanteras y la piel que tiene hacia dentro de su cabecita esta blanca por q vi que su conchita se le a ido cayendo no se si esto es normal o estara enferma ? tambien abre la boca varias veces, estoy preocupada, yo la alimento con verduras y frutas maduras, el clima en el que estoy es frio no se si esto tenga algo que ver , necesito su consejo por q no quisiera q se enfermara peor, ayudaaa por favor, gracias

  10. isabeliglesias dice:

    Hola natail, las tortugas morrocoy necesitan un ambiente cálido y bastante húmedo. Si no tiene esas condiciones es muy posible que esté enferma y necesita atención veterinaria. Esa respiración podría ser un síntoma de infección respiratoria y no es normal que se desprenda su conchita. Busca cuanto antes la ayuda de un profesional que te indique un tratamiento y te enseñe como cuidarla. Suerte!

  11. Javier dice:

    Hola, tengo una tortuga de esta especie, y ha empezado a desarrollar una manchas blanquecinas en los contornos de sus octagonos, no parece ser un hongo, crees que sea la falta de algún alimento, sol, o vitamina ?
    Necesito ayuda

  12. isabeliglesias dice:

    Hola Javier, pues sí que puede ser un hongo. De todos modos necesita sol o lámpara UVB, calefacción, humedad, etc. Tienes que equipar muy bien su terrario para que no le falte nada, darle una alimentación equilibrada, permitirle hacer suficiente ejercicio y mantener una buena higiene. Te rcomiendo que un veterinario vea esas manchas blancas por si requieren tratamiento específico. Suerte!

  13. Mercedes dice:

    Hola!!! Desde hace dos días tengo una carbonaria de patas rojas. Por motivos de trabajo, una amiga se va al extranjero y me la ha dado. Hoy le ha dado por meterse a dormir en la bañera que le he puesto con un poco de agua…, la he sacado ya dos veces y estoy algo preocupada ya que al parecer no es normal eso, ¿cierto? Que me recomendais????? Gracias

  14. Yolybel dice:

    Hola, tengo tres morrocoys, un macho y dos hembras. Una de las hembras le esta saliendo una carnosidad por el rabito y no se que es, soy de Caracas y no he conseguido un Veterinario que se especialice en reptiles. Por favor si alguien me puede ayudar lo agradecería muchísimo

  15. Maria Velazquez dice:

    Hola Chicos! Tengos unos morrocoys de aproximadamente 3 añitos, y los tengo en un lugar frio…En vista de que estamos pasando por bajas temperatura tomamos la desicion de ubicarlas en el closet inutilizado de la casa que tiene una especie de calentador de aire electrico…ellas han reaccioado bien, pero ahora el closet tiene un fuerte olor a orín y no sabemos como limpiarlo…habrá alguna forma? muchas gracias!

  16. isabeliglesias dice:

    Hola María Velazquez, hay limpiadores que neutralizan olores que puedes usar; pincha aquí para ver algunos. Luego tendrías que poner un sustrato absorbente que puedas cambiar cuando se ensucie, como heno, viruta de madera o maíz o algo similar que no sea riesgoso si lo ingieren. Saludos!

  17. isabeliglesias dice:

    Hola Yolybel, puede ser un prolapso. Tienes que conseguir un veterinario que atienda reptiles; averigua en la facultad de veterinaria, un colegio de veterinarios local, un zoo o reserva natural, etc. Pienso que un veterinario local te puede ayudar a encontrar un especialista. Suerte!

  18. isabeliglesias dice:

    Hola Mercedes, posiblemente está buscando refrescarse. La temperatura ideal durante el día para estas tortugas es entre 24 y 30ºC, bajando alrededor de 20º durante la noche; si hace más calor, buscan agua y sombra para refrescarse. Vas a conservar la tortuga? Ten en cuenta que crecen bastante y necesitan mucho espacio para vivir, así como un lugar al aire libre donde pasar la temporada de calor. Averigua todo lo que puedas sobre la especie para estar segura de cuidarla bien. Saludos!

  19. nabor dice:

    hola. tengo un morrocoy patas rojas y lo ataco una rata y le comio parte de los muslos y todas las uñas de las patas delanteras me imagino que protegía su cabeza adentro y se tapaba con sus patas delanteras durante el ataque…el caso es que perdio sangre, mi esposa y yo la lavamos con alcohol yodado en las heridas y le pusimos (alantamida) un anticeptico cicatrizante. al dia siguiente las heridas que estaban al rojo vivo estan algo oscuras…ella toma agua pero no ha querido comer y ya se le ve algo de animo…me preocupa que este muriendo y no lo sepa es muy valiente y la quiero salvar…queria saber si vamos por buen camino o lo que hemos hecho esta mal???

  20. isabeliglesias dice:

    Hola nabor, has hecho bien. Busca un veterinario, mejor si es especialista pero un clínico podrá ayudarte; seguramente necesita un antibiótico. También le ayudará darle unas vitaminas y minerales en la comida, o inyectables si no quiere comer. Extrema la higiene en su habitat hasta que hayan cicatrizado sus heridas. Espero que se ponga bien. Saludos!

  21. nabor dice:

    gracias por tus sugerencias. la tortuga se a recuperado, ya come y esta mas enérgica, también esta cicatrizando muy rápido….lo que ahora hemos notado es que no usa mucho sus patas delanteras pero presumo que es por el dolor o la incomodidad…no hemos visitado un veterinario por falta de tiempo pero se a recuperado y le ha hecho bien el tratamiento…pues ahora tengo dos preguntas. ¿las uñas le volverán a crecer y si hay que hacerle terapias para que use sus patas delanteras?.

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles