Tortugas de patas rojas o Morrocoy

¿Te gustan las tortugas de patas rojas o Morrocoy? En este artículo te contamos todo sobre ellas, además de decirte cómo son y qué comen, te damos una serie de consejo sobre qué necesitan para llevar una vida perfecta y saludable. ¡No te lo pierdas!

1. Características generales de las tortugas de patas rojas

Las tortugas de patas rojas (Geochelone carbonaria) proceden de América Central. Son de tamaño medio y en cautividad llegan a medir unos 35 cm, aunque pueden ser bastante más grandes en la naturaleza. Los escudos de su caparazón son de color marrón oscuro, con el centro amarillo y muchas tienen manchas de color rojo o naranja en las patas y cabeza. Se trata de una especie bastante resistente, siempre que se le proporcionen los cuidados necesarios. Tiene buen carácter y no suele ser agresivas.

2. El hábitat de las tortugas de patas rojas

Como en su hábitat natural tienen un clima tropical, las tortugas de patas rojas prefieren un clima cálido y húmedo. Por eso, tendrás que asegurarte de que la temperatura durante la noche no debe bajar de 20ºC y durante el día no supere 32ºC. Si el clima de tu zona lo permite, puedes construirle un hábitat fuera de casa, con abundantes plantas para que tu tortuga Morrocoy tenga sombra y un área soleada. Tendrás que colocar un recipiente grande y poco profundo con agua, ya que a estas tortugas les gusta bañarse aunque no nadan. Una caseta para perros pequeña o una cueva para tortugas en la parte más fresca del recinto, servirá de refugio y se podrá calentar durante la noche si es necesario.


3. La hibernación de las tortugas Morrocoy

Esta especie no hiberna en su hábitat natural, de modo que si vives en una zona fría tendrás que llevarla al interior de la casa cuando las temperaturas estén por debajo de los 24ºC durante el día. Puedes construirles un recinto grande, de al menos 2 o 3 metros cuadrados con sustrato de corteza que retiene la humedad. Si no va a estar expuesta al sol directo tendrás que instalar una lámpara UVB/UVA para reptiles y crear un gradiente de temperatura entre 27 y 32ºC durante el día y un poco más fresco para la noche. Para proveer humedad, pon un recipiente con agua y rocía el recinto varias veces al día o instala un humidificador.

4. Alimentación de las tortugas de patas rojas

Su dieta está compuesta principalmente por vegetales, pero las tortugas Morrocoy también se alimentan de larvas de insectos, gusanos, etc. En cautividad debes ofrecerles una amplia variedad de hierbas silvestres, verduras, flores y algunas frutas maduras o un buen pienso para tortugas de tierra. Ocasionalmente, cada 1 o 2 semanas, dale una porción de proteína animal en forma de gusanos criados o en lata. No hay que excederse en la cantidad de proteína animal, pues la digestión más lenta y difícil y además contiene mucho fósforo y poco calcio. También es indispensable darle un suplemento de calcio para reptiles. Ten en cuenta que hasta los 5 años están en edad de crecimiento y necesitan una cantidad mayor de calcio, luego son adultas y solo hace falta suplementar unas 2 veces a la semana.

Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu tortuga de patas rojas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi cobaya se rasca mucho

Juguetes peligrosos para tu mascota

Siguiente »

138 comentarios en «Tortugas de patas rojas o Morrocoy»

  1. Hola, tengo un morrocoy de aproximadamente un año, cuando me lo dieron estaba bien y en una maceta con tierra poco profunda, pero desde que lo tengo lo puse en una maceta un poco más profunda, con tierra por supuesto (para que no se saliera) pero siempre está mirando hacia arriba y buscando escapar. El problema no es tanto eso, sino que he notado que tiene algo blanco en el cuello, como si se hubiese cortado, también note que tiene los bordes de caparazón muy filoso y me preocupa que por mirar tanto hacia arriba se este lastimando el cuello, también he notado que esa piel suave que tiene está a veces mojada ¿Los Morrocoyes sudan o es normal que lo hagan? ¿Es recomendable limar o lijar un poco la zona filosa para que no se lastime el cuello? Gracias de antemano, me preocupa muchísimo mi morrocoy, aunque lo tenga en tierra, lo ponga al sol y le de la comida adecuada le pasó algo que no tiene explicación en ningun sitio web, libro o veterinario. Nuevamente gracias

    Responder
  2. Hola, tengo un morrocoy de aproximadamente un año, cuando me lo dieron estaba bien y en una maceta con tierra poco profunda, pero desde que lo tengo lo puse en una maceta un poco más profunda, con tierra por supuesto (para que no se saliera) pero siempre está mirando hacia arriba y buscando escapar. El problema no es tanto eso, sino que he notado que tiene algo blanco en el cuello, como si se hubiese cortado, también note que tiene los bordes de caparazón muy filoso y me preocupa que por mirar tanto hacia arriba se este lastimando el cuello, también he notado que esa piel suave que tiene está a veces mojada ¿Los Morrocoyes sudan o es normal que lo hagan? ¿Es recomendable limar o lijar un poco la zona filosa para que no se lastime el cuello? Gracias de antemano, me preocupa muchísimo mi morrocoy, aunque lo tenga en tierra, lo ponga al sol y le de la comida adecuada le pasó algo que no tiene explicación en ningun sitio web, libro o veterinario

    Responder
  3. Hola, son excelentes y gracias por ayudarnos respondiendo a tantas preguntas. Mi problema es que un señor llegó a la puerta de mi casa con una Morrocoy de un día de nacida, imagino que algún vecino le habrá contado que tengo una pequeñita a quien consiento mucho,la alimento bien y estoy pendiente de que lleve sol,tenerle su espacio muy limpio y sus baños de agua templada siempre, el problema es que no se qué hacer con Tina ya es esta recién nacida solo tiene 3 días que nacio, trato de ponerle lechuga para ver si come pero no, la pongo al sol un ratito y trato de no.fastidiarla para no estresarla, camina muy
    bien y solo quiere estar enterradita, hoy solo le moje la boquita con agua,pero estoy muy muy preocupada por lo bebecita que es! Por favor guienme un poco, no quiero cometer imprudencias. Ayuda.

    Responder
  4. yo quiero saber es que puedo hacer para que mi perra pinches deje de comerse los huevos de mi morrocoy no se que hacer tuve que amarrarla por las noches pero hasta en el dia ahora lo hace le doy la espalda y ya esta ahí metida tratando de excavar otra vez, esta acabando con los huevitos de mis morrocoy… 🙁

    Responder
  5. Hola, existe alguna manera de controlar la reproducción de este morrocoy? más que mantener separados a hembras de machos?, en casa tengo un par de hembras y machos y quisiera evitar que se reproduzcan tanto.

    Responder
    • Hola Santiago:

      Si tu tortuga no come ni abre la boca, debería revisarla un veterinario/a de exóticos lo antes posible. De esta forma podrá averiguar qué le sucede.

      Esperamos que se recupere pronto.
      Un saludo.

      Responder
    • hola tengo una tortuga de pata roja y de vez en cuando emite unos sonidos agudos moviendo la cabeza, q significa eso,alguien me puede ayudar

      Responder
      • Hola, yo también tengo morrocoyas 2 hembras y un macho, el macho es que hace ese sonido y movimientos y eso es el cortejo para las hembras

        Responder
  6. Mi tortuga basa su dieta en pasto. La persona que me la dio me dijo que solo la alimentara con ello. Hoy estuvo algo rara ya sacándola al sol, estuvo como con escalofríos… No sabría que darle para comer. ¡Ayuda!

    Responder
    • Hola Luna:
      Si detectas que tiene algún síntoma que te haga pensar que padece algún problema, aconsejamos llevarla a tu veterinario/a.
      Tal como indicamos en el post, la dieta ede estas tortugas debe componerse principalmente por vegetales, pero las tortugas Morrocoy también secomen larvas de insectos, gusanos, etc. En cautividad debes ofrecerles una amplia variedad de hierbas silvestres, verduras, flores y algunas frutas maduras o un buen pienso para tortugas de tierra. Ocasionalmente, cada 1 o 2 semanas, dale una porción de proteína animal en forma de gusanos criados o en lata.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Hola, necesito ayuda. . deje a mis morrocoys un momento afuera para que agarraran un poco de sol y cuando regrese estaban botando espuma por la boca, alguien me puede decir por que se produjo eso y como puedo evitar que vuelva a suceder?

    Responder
    • Hola Akane:

      Te recomendamos revisar si hay alguna planta que haya podido ingerir y haya resultado nociva para ellas.
      Intenta no dejarlas sin supervisión en el exterior al sol y trata de proveerlas de un refugio a la sombra y libre acceso al agua de bebida.

      ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola, tengo una duda, tengo un morrocoy de 5-6 años, desde siempre lo he tenido en suelo lido, de cemento, y ahora se arrastra, no puede caminar bien y tiene las patitas dobladas, hay alguna forma de q vuelva a caminar normal o para q no se ponga peor?, necesito sus consejos porfavor, gracias

    Responder
    • Los morrocoyes no pueden vivir en pisos de cemento en cautiverio, sino les debilitan las patas. Ellas tienen que caminar en tierra al aire libre. Es una maldad absoluta tenerlas en cemento

      Responder
    • Chica lo que debes hacer es dejarla en libertad así no la tortugas con tu presencia me oiste
      A mi me paso lo mismo y la solté para que tuviera libertad y ahora sólo pasa por mi casa y ni me mira

      Responder
  9. No le puede dar todos los dias: ni flores , ni frutas y la lechuga no le aporta mucha nutricion tampoco al menos sea la lechuga escarolla si le da meyor aporte nutritivo la romana no le da casi nutricion. El tomate es solo 1 vez a la semana máximo , igual que la fruta (dale sandia, melon, fresa mas que todo solo 1 ves a la semana pues es nucga azucar para el animaloto darle a diario) y flores maximo 2 veces a la semana. Posible esta enfermandose de loa riñones . Lo que si le puedes dar diaria es : lechuga escarolla ( ese tipo de lechuga si le aporta nutrición) , berros , espinacas , col , preparale una ensaladillas de eso tambien le puedes far pepinos unas 3 veces a la.semana. Esa alimentacion que le das diarias la hace forzar sus riñones , higado
    Dale 1 o cada dos semana proteina lombrices o si no tiene como conseguir ponle una muy pequeña porcion de pechiga de pollo y cocina un poco con agua y le das pues tambien deben comer proteina. Deben tomar sol a diario muy importante. aportale calcio comora en las tiendas calcio de esos para reptiles le sirve.

    Responder
    • buenas tardes mi hija de 7 años tiene un morrocoy, ella lo cuida, alimenta. pero justamente hoy una vecina me dijo que no dejara que mi hija la agarre mucho porque ellos tienen un parásito peligroso, ahora me da miedo, quien me Orienta de eso por favor.

      Responder
      • Hola! tengo una tortuga patas rojas, tengo duda sobre qué no puede comer, ya que dicen variedad de frutas y verduras, pero no especifican que si, que no. Quiero variable la comida porque siento que se aburre de lo mismo. Gracias

        Responder
  10. Hola,yo tengo una morrocoy bebe,es hembra y ella cada vez que la despierto a ella se le pegan los ojos y se le pone blanca la cara y ojos le echamo un poquito de agua y se le abren los ojos pero¿que puedo hacer para que se le quite eso?.

    Responder
    • Mmm, aveces duran mucho en abrir los ojos, no la despiertes tu que ella lo hace sola, y no la agarres mucho que eso la estresa y puede enfermar

      Responder
    • Usualmente la mía al despertar dura un poco en abrir los ojos, mejor q despierte por si misma por cierto recuerden q aunque sea una mascota tiene q tener su propia vida animal

      Responder
  11. Buenas jeje, tengo una inquietud con mi morrocoy… esta pequeñita tiene 1 año :)) pero lleva 2 semanas conmigo.. en fin, la estoy cuidando en un departamento :v y sinceramente no se nada de tortugas ._. he hecho lo posible para cuidarla informándome por internet, le hice una casita en una caja, contiene piedras, hojas un espacio con su comida y agua.. y por supuesto si escondite para dormir:vv … últimamente he notado un olor repugnante en ella, no siempre, pero si de ves en cuando…. la baño diariamente, y de comer le doy flores de cayena, lechuga, tomate y cambur:’v y…. quisiera saber cuales serian esas razones a respuesta a esta inquietud vale:c… que creen que es?? y que puedo hacer para eliminar ese olor??

    Responder
    • También tengo una tortuga de 4 meses y en estos días me preocupa pues ha vomitado y no quiere comer, lo único que hace es dormir, solo camina si la despierto, me podrías ayudar a saber que tiene, los veterinarios de mi pueblo no saben mucho, ya que esas tortugas no son nativas de aquí. Cualquier ayuda es buena. Gracias

      Responder
      • Hola
        A mí tortuga le pasó lo mismo. El veterinario le mando a dar medio cc de bactrom pediátrico cada 8 horas por 2 días, deber dejarla en ayunas es decir no darle nada de comer y ofrecerle solo agua .al tercer día le el bactron a las 8 AM y luego a las 11am y le comienzas a ofrecer comida debe ser un solo alimento si es tomate solo tomate ese día
        Al día siguiente si es lechuga solo lechuga. No le des flor de cayena sino cuando ya esté mejor. No te preocupes si si apetito no es como el de antes ella irá recuperando el apetito y siempre ofrecele mucha agua potable

        Responder
      • Yo tengo dos tortugas morrocoy bebes y al llegar no querían comer casi 2 semanas me angustie pero me informe fui al veterinario y me vi canales específicos de cría de morrocoy y resulta que al inicio es una posibilidad que no quieran moverse mucho ni comer por el estrés que le causa el cambio un nuevo ambiente y puede ser que una semana o casi 10 días no quieran comer pasado ese tiempo ir al veterinario urgente, pero cada día hay que insistirle ofreciéndole con comida variada y fresca como hojas y flores de diente de león, hojas de malva, flor y hojas de pensamiento, flor de hibisco, cerraja, lechuga escarola, césped, trebol blanco, rucula, achicoria, endivias, canónigos, llantén, heno de avena para su digestión y por supuesto el nopal y las hojas de morera que contiene calcio es muy bueno y pueden darse 3 veces por semana, una sola vez a la semana un poco de fruta porque es una especie que acepta y asimila la fruta pero no en cantidad ni de forma diaria jamás en cantidad porque el azúcar que contiene en cantidad daña su hígado sólo darle muy poquito un trocito una vez a la semana máximo, no la fruta entera ni tampoco cítricos no darle cítricos y nunca jamás darle leche o pan o cosas así es prohibido terminantemente, otro alimento q si se le puede dar pero muy poquito de vez en cuando es zanahoria rallada, pétalos de rosas, y flor de calabaza o hojas de rábano o nabo, berros de forma ocasional y siempre variar para que se le habrá el apetito, las bebes necesitan mucho calcio y vitaminas en su alimentación su cuerpo es casi 70% huesos y al crecer necesitan mucho calcio para evitar enfermedades y piramidismo por eso es aconsejable una vez por semana bañarla con un poco de calcio para reptiles o aves que se consigue en tiendas de mascotas exóticas pero a tomar en cuenta que hay calcio con vitamina D3 y sin D3 esto es importante saber que si la tortuga no recibe mucho sol directo ya que es aconsejable que reciba mínimo 3 hrs de sol directo no continuas si la tortuga no puede estar expuesta al sol ya que su exposición al sol directo es muy Importante para la asimilación del calcio y dureza de su caparazón y optimo crecimiento y en ese caso de sólo poder y solo estar con el foco uvb como en un departamento o siempre está en su terrario se le puede dar con calcio con D3 que ayuda a asimilar el calcio pero si la tortuga recibe sol directo y puede estar en el jardín o terraza entonces NO es aconsejable darle calcio con la D3 solo darle calcio puro ya que al recibir los rayos del sol directo lo producirá por si misma y un exceso puede causarle vitaminosis y malformación nada en exceso es bueno y al bañarla me refiero a un recipiente que no cubra su caparazón sino hasta sus patitas nunca hasta su cabeza con agua templada jamás caliente solo agua tibia tirando a fría pero no congelada con una medida de calcio y puede ser un multivitaminico para aves o tortugas por unos 15 minutos remojandose ahí para que tome esa agüita tanto por su boquita como por la cloaca los baños con calcio solo una vez por semana hasta sus 3 años, de bebés tb le ayuda a que se le habrá el apetito y abierto su apetito importante podes espolvorear una vez por semana calcio a su comida el hueso de jiba o de sepia que venden efn las tiendas tb lo aconcejan mi veterinario así como que la proteína como la lombriz solo una vez al mes sobre si duermen al inicio es normal que no quieran interactuar mucho ni caminar por el estrés luego ya van caminando y explorando no las manipule mucho y poco a poco se irán acostumbrando a ti a tu voz al ambiente unas caricias suaves en su caparazón ayudarán a confiar las mías se activan por la tarde comen el la mañana y en la tarde pero caminan mas por la tarde son tortugas no perros cada tortuga tiene su temperamento también hay y se le puede dar mazzuri alimento específico para tortugas de tierra ese tb complementa su alimentación y puede ser un bocadillo o incentivo para abrir su apetito se puede dar 2 veces por semana máximo porque es solo complemento alimenticio no alimento diario y tomar en cuenta que jamás jamás nunca darle pienso o croquetas de perros o gato como proteína es un error muy grande y muy malo porque son causa de mal crecimiento de malformación, enfermedad en el hígado y riñón y piramidismo o muerte temprana es lo que mi veterinario me aconcejo, en casos muy extremos si la tortuga no come hay alimentos para tortugas y aves en sobre en casos críticos o de recuperación post operatoria que se le pone un poquito en su agua para bañarla y es una forma de mitigar esa etapa y alimentarla para que se recupere pero siempre es bueno consultar al veterinario exótico yo no lo necesite pero le doy el dato por si lo necesita y sobre qué no se mueva mucho también puede ser por la temperatura muy baja que no quieran estar activas y estén adormecidas recordando que estas tortugas no hibernan su temperatura no debe bajar de 28 grados a 33 grados en su hábitat, porque como todo reptil no generan su propio calor y si se resfrian puede agravar a neumonia, tener mucho cuidado con los focos de calor para terrarios mejor si llevan protección porque es mejor evitar accidentes de nuestras mascotas y fijarse bien bien los termostatos, y que siempre tengan agua fresca evitar su deshidratacion les gusta semienterrarse así que tener su sustrato limpio de sus excrementos es aconcejable hoy mis tortugas van creciendo saludables reaccionaron bajo esos cuidados muy bien no necesito ponerles suero ni nada mas u otro medicamento por fortuna y es lo que pudiese aconcejan según experiencia propia y tb hay gracias a la tecnología donde informarse si no hay posibilidad de ir al veterinario exótico y también es posible conseguir el calcio, mazzuri e incluso semillas de plantas silvestres específicas para tortugas terrestres vía online si no hay tienda de animales exóticos específico en tu territorio o país y que el calcio puede ser o para reptiles o de aves que también hay por compras en Internet pero ir al veterinario exótico es lo ideal también para desparasitarlas espero sirva la info.

        Responder
        • Hola,yo tengo 2 morrocoy una es media adulta y es hembra,y el otro es bebé y es macho,llevo 5 Dias con ellos al principio la hembra no comia y no caminaba y era porque no se acostumbraba al habitad pero el macho bebé si se acostumbro y la hembra adulta solo duro 1 Dia sin comer,eso pasa y es verdad,nuestra mejor ayuda es el veterinario que sea de confianza,es la mejor ayuda para nuestra mascota

          Responder
    • No le puede dar todos los dias: ni flores , ni frutas y la lechuga no le aporta mucha nutricion tampoco al menos sea la lechuga escarolla si le da meyor aporte nutritivo la romana no le da casi nutricion. El tomate es solo 1 vez a la semana máximo , igual que la fruta (dale sandia, melon, fresa mas que todo solo 1 ves a la semana pues es nucga azucar para el animaloto darle a diario) y flores maximo 2 veces a la semana. Posible esta enfermandose de loa riñones . Lo que si le puedes dar diaria es : lechuga escarolla ( ese tipo de lechuga si le aporta nutrición) , berros , espinacas , col , preparale una ensaladillas de eso tambien le puedes far pepinos unas 3 veces a la.semana. Esa alimentacion que le das diarias la hace forzar sus riñones , higado
      Dale 1 o cada dos semana proteina lombrices o si no tiene como conseguir ponle una muy pequeña porcion de pechiga de pollo y cocina un poco con agua y le das pues tambien deben comer proteina. Deben tomar sol a diario muy importante. aportale calcio comora en las tiendas calcio de esos para reptiles le sirve.

      Responder
    • El olor puede ser porque suelen ser animales “sucios” en teoría, tendrías que limpiar su habitad dos veces a la semana y por ahora que es pequeña está bien en habitad pequeña pero con el tiempo crecerá y necesitaras mucho más espacio, y no le des cambur porque tiene azúcar y el tomate una vez a la semana, mejor dale hierbas, y verduras

      Responder
    • hola! Linda háblame por Instagram te doy algunos tips @mafeloaizao porque realmente una caja de cartón es la PEOR opción, quizá por eso huele mal, el cartón con tierra y humedad se llena de hongos, pegándoselo también a la tierra, puede enfermar tu bebé

      Responder
  12. Hola, tengo unos 2-3 años con un morrocoy (como por acá lo reconocemos) desconozco que raza es! Pero he descubierto que tiene algo en la pata como una especie de uña pero de forma curva y en dirección a su pata…. Lo que no sé es como cortarle o limarle las uñas ni si debería

    Responder
  13. He vivido 14 años de mi vida junto a un Morrocoy , el cual ha vivido, la mayor parte del tiempo, en suelo liso. Ultimamente lo he estado colocando en un terreno una hora cada día. Lamentablemente cuenta con la enfermedad del piramidismo y le cuesta levantar su caparazón, apenas lo sube y, después de varios pasos, el caparazón se vuelve a encontrar otra vez en el suelo. Y sigue así cada vez que lo ubico en un terreno para que camine. Mi pregunta es: ¿No se puede hacer algo para que camine de forma adecuada?.

    Responder
  14. ¡Hola! Ayer compre una tortuguita bebé carbonaria y no sé como cuidarla, tiene como 20 días de nacida y apenas llevamos un día con ella pero como estamos en tiempo de frío quiero darle los cuidados adecuados más sin embargo no sé cuáles son, les agradecería que diera un consejo. Además ha estado dormida no ha comido ni caminado, no quiero que nada le pase, agradecería mucho su ayuda.

    Responder
    • ¡Hola, Jessica! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu tortuguita. ¡Un saludo!

      Responder
    • Primero ponla en arena en un área redonda como una gran ponchera o taza en la arena puedes poner una tapa de mayonesa o embase limpia con agua que cambiarás a diario hasle una casita así sea de cartón o anime yo la hice con arcilla tipo towhouse con estacionamiento y todo y alimentarla con verduras picadas en un pica todo muy finas la ubicas al lado de una ventana donde le de sol y sea cálida la temperatura preferiblemente sin aire

      Responder
  15. Hola. compre hoy 2 tortugas macho y hembra no tienen las patas rojas pero me dijeron que era morrocoys, quisiera que me ayudaran diciendome como se si estan sanas y que les debo dar de comer cada cuanto y sus cuidados en general vivimos en un apto como debo hacer su casa.
    gracias, por la ayuda

    Responder
    • ¡Hola, Adriana! Para este tipo de consultas, te recomendamos que hagas uso de nuestro servicio gratuito de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tus tortugas. ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola tengo una morrocoy hembra que desde hace más de tres semanas no come por sí sola y tiene los ojos cerrados e hinchados. La llevé al veterinario y me mandaron a inyectarle enrofloxacina por diez días, luego de haberle echado un coliriio antibiótico que no la mejoró. Pero tampoco los antibióticos la han mejorado…Estamos buscando otro veterinario ´experto en su especie, pero quisiera conocer su opinión. María José, que así se llama, no camina, no come, no abre los ojos y la hemos estado alimentando con una jeringa con licuados de frutas, verduras y caldos de pollo o carne…Me pregunto por qué razón nada de lo que le hemos hecho ha funcionado…Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Imma. Por los síntomas que nos describes, tu tortuga está enferma. Seguramente no haya estado a la temperatura adecuada. Los ojos se le hinchan bien por estar costipada o por falta de vitaminas ante una alimentación inadecuada. Es importante nunca darle de comer nada relacionado con la carne, por lo que eliminar de su dieta los caldos de carne ya que solo contribuiría a que enfermase más. ¿Le tenéis puesta algún tipo de iluminación especial para reptiles? Ya que sin ella, o sin baños diarios de sol directo en su lugar, una tortuga enferma.
      La temperatura óptima a la que debéis mantenerla es entre 28 o 30 ºC, sacarla al sol directo (sin cristales de por medio) o ponerle un fluorescente especial para reptiles desérticos. La hinchazón de los ojos, si no es causada por una infección, no debe ser tratada a base de antibióticos ya que la causa (en casos no infecciosos) suele ser por un déficit de vitaminas. En estos casos, lo ideal es darle gotas para limpieza ocular de las tortugas, la cual puedes encontrar a través de este enlace: Salud para reptiles y tortugas TiendAnimal. Darle baños de agua tibia, durante 15-20 minutos al día. Revisad su nariz para comprobar si tiene mocos o babas en la boca, ya que eso indicaría constipado y por tanto la revisión por parte de un veterinario para pautarle un antibiótico.
      No la forcéis a darle comida ya que la estresará más y será peor, pues le bajarán las defensas. Solo en caso de que esté extremadamente delgada deberéis forzar que coma. Tener en cuenta que una tortuga normal aguanta más de medio año sin comer, e incluso más tiempo.
      Esperamos haberos sido de ayuda y os animamos a que nos contéis qué tal va evolucionando vuestra mascota. ¡Un saludo!

      Responder
  17. hola isabel tengo una tortuga pero la tengo en una caja sin nada es que lo lei ,y si estoy cerca donde puedo conseguir tierra y lodo e incluso agua la pregunta es dejo como esta o le hago el habitad

    Responder
    • Buenas tardes, Andrés. Lo ideal es que le creases un hábitat en condiciones para que tu tortuga se puediese desenvolver correctamente, no sé exactamente a qué te refieres con una caja, pero una tortuga necesita unos cuidados especificos que deberías intentar aportarle. Un saludo.

      Responder
  18. Hola. Magnifico el espacio. Quisiera saber si puedo lograr morrocoyitos sembrando los huevitos en una maceta y de ser asi, las condiciones optimas para ello (temperatura, humedad, luz)Vivo en Miami, Florida, y cuando han puesto en la tierra, no se han logrado, pienso que es porque cuando llueve se anega y tal vez se pudren los huevitos, gracias.

    Responder
    • Buenos días, Nena Carrearas. Si con morrocoyitos te refieres a tortugas de tierra, has de tener en cuenta que si ponen huevos lo ideal es meterlos en una incubadora o dejarlos enterrados, pero si hay exceso de lluvia los huevos pueden ahogarse y no nacer. Has de incubarlos a 28 ºC aproximadamente y con un 80-90% de humedad relativa en el aire. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  19. hola buenas trades hace varios dias a mis 4 morrocoy le picaron las hormigas ahora tienen los ojos como sellados sera q estan ciega ayuda por favotr 🙁

    Responder
    • Buenos días, Mary. Desde TiendAnimal de la mejor manera en la que te podemos ayudar, es recomendándote que lleves a tu Morrocoy lo antes posible a un Veterinario para que le pueda ayudar enseguida. Un saludo y ánimo.

      Responder
      • Hola, necesito ayuda. . deje a mis morrocoys un minuto afuera para que agarraran un poco de sol y cuando regrese a verlos tenían espuma en la boca, por favor alguien me puede decir por qué se produjo la espuma y como puedo evitar para que no vuelva a suceder

        Responder
  20. tengo mas de 12 años coon mmy morrocoy hembra ahora comenzo a poner huevoos pero e notado que no quiere comer ni tomar agua , y tambien note que vota espuma poor su boquita y noo quiere caminar que puedoo hacer

    Responder
    • Buenos días Rosmary. Los síntomas que nos indicas no son propios de un estado normal, lo único que te podemos aconsejar desde aquí es que acudas lo antes posible a un Veterinario para que pueda evaluar a tu mascota. Un saludo y ¡gracias por leer nuestro blog!

      Responder
  21. hola, muchas gracias por el enlace de recomendaciones.esta muy bueno, me ilustro mucho mas de lo que poco sabia. pero no me quedo algo claro por la pregunta ¿si es normal de que coman piedritas? gracias :D…

    Responder
  22. ¡¡Buenas!! tengo una pregunta ¿las tortugas terrestres de patas rojas pueden comer lombrices de tierra?. Porque mi tortuga se comió una y no se si le hace algún daño.

    Responder
    • Hola Gustavo, pues no le hará daño. Estas tortugas se comen de vez en cuando algún insecto o larva y esto forma parte de su dieta normal. Debes asegurarte de que no contengan veneno ni fertilizantes. Saludos!

      Responder
  23. gracias por tus sugerencias. la tortuga se a recuperado, ya come y esta mas enérgica, también esta cicatrizando muy rápido….lo que ahora hemos notado es que no usa mucho sus patas delanteras pero presumo que es por el dolor o la incomodidad…no hemos visitado un veterinario por falta de tiempo pero se a recuperado y le ha hecho bien el tratamiento…pues ahora tengo dos preguntas. ¿las uñas le volverán a crecer y si hay que hacerle terapias para que use sus patas delanteras?.

    Responder
  24. hola. tengo un morrocoy patas rojas y lo ataco una rata y le comio parte de los muslos y todas las uñas de las patas delanteras me imagino que protegía su cabeza adentro y se tapaba con sus patas delanteras durante el ataque…el caso es que perdio sangre, mi esposa y yo la lavamos con alcohol yodado en las heridas y le pusimos (alantamida) un anticeptico cicatrizante. al dia siguiente las heridas que estaban al rojo vivo estan algo oscuras…ella toma agua pero no ha querido comer y ya se le ve algo de animo…me preocupa que este muriendo y no lo sepa es muy valiente y la quiero salvar…queria saber si vamos por buen camino o lo que hemos hecho esta mal???

    Responder
    • Hola nabor, has hecho bien. Busca un veterinario, mejor si es especialista pero un clínico podrá ayudarte; seguramente necesita un antibiótico. También le ayudará darle unas vitaminas y minerales en la comida, o inyectables si no quiere comer. Extrema la higiene en su habitat hasta que hayan cicatrizado sus heridas. Espero que se ponga bien. Saludos!

      Responder
  25. Hola Chicos! Tengos unos morrocoys de aproximadamente 3 añitos, y los tengo en un lugar frio…En vista de que estamos pasando por bajas temperatura tomamos la desicion de ubicarlas en el closet inutilizado de la casa que tiene una especie de calentador de aire electrico…ellas han reaccioado bien, pero ahora el closet tiene un fuerte olor a orín y no sabemos como limpiarlo…habrá alguna forma? muchas gracias!

    Responder
  26. Hola, tengo tres morrocoys, un macho y dos hembras. Una de las hembras le esta saliendo una carnosidad por el rabito y no se que es, soy de Caracas y no he conseguido un Veterinario que se especialice en reptiles. Por favor si alguien me puede ayudar lo agradecería muchísimo

    Responder
    • Hola Yolybel, puede ser un prolapso. Tienes que conseguir un veterinario que atienda reptiles; averigua en la facultad de veterinaria, un colegio de veterinarios local, un zoo o reserva natural, etc. Pienso que un veterinario local te puede ayudar a encontrar un especialista. Suerte!

      Responder
  27. Hola!!! Desde hace dos días tengo una carbonaria de patas rojas. Por motivos de trabajo, una amiga se va al extranjero y me la ha dado. Hoy le ha dado por meterse a dormir en la bañera que le he puesto con un poco de agua…, la he sacado ya dos veces y estoy algo preocupada ya que al parecer no es normal eso, ¿cierto? Que me recomendais????? Gracias

    Responder
    • Hola Mercedes, posiblemente está buscando refrescarse. La temperatura ideal durante el día para estas tortugas es entre 24 y 30ºC, bajando alrededor de 20º durante la noche; si hace más calor, buscan agua y sombra para refrescarse. Vas a conservar la tortuga? Ten en cuenta que crecen bastante y necesitan mucho espacio para vivir, así como un lugar al aire libre donde pasar la temporada de calor. Averigua todo lo que puedas sobre la especie para estar segura de cuidarla bien. Saludos!

      Responder
  28. Hola, tengo una tortuga de esta especie, y ha empezado a desarrollar una manchas blanquecinas en los contornos de sus octagonos, no parece ser un hongo, crees que sea la falta de algún alimento, sol, o vitamina ?
    Necesito ayuda

    Responder
    • Hola Javier, pues sí que puede ser un hongo. De todos modos necesita sol o lámpara UVB, calefacción, humedad, etc. Tienes que equipar muy bien su terrario para que no le falte nada, darle una alimentación equilibrada, permitirle hacer suficiente ejercicio y mantener una buena higiene. Te rcomiendo que un veterinario vea esas manchas blancas por si requieren tratamiento específico. Suerte!

      Responder
  29. hola buenas noches, tengo una inquietud que espero me puedan ayudar pronto, tengo una tortuga morrocoy bebe, digo bebe por q esta pequeña, le e notado los ojitos algo hinchados, la piel de las patas delanteras y la piel que tiene hacia dentro de su cabecita esta blanca por q vi que su conchita se le a ido cayendo no se si esto es normal o estara enferma ? tambien abre la boca varias veces, estoy preocupada, yo la alimento con verduras y frutas maduras, el clima en el que estoy es frio no se si esto tenga algo que ver , necesito su consejo por q no quisiera q se enfermara peor, ayudaaa por favor, gracias

    Responder
    • Hola natail, las tortugas morrocoy necesitan un ambiente cálido y bastante húmedo. Si no tiene esas condiciones es muy posible que esté enferma y necesita atención veterinaria. Esa respiración podría ser un síntoma de infección respiratoria y no es normal que se desprenda su conchita. Busca cuanto antes la ayuda de un profesional que te indique un tratamiento y te enseñe como cuidarla. Suerte!

      Responder
  30. hola, lo lamento pero no me quedo claro cuantos años tiene mi tortuga, porfavor me dicen una pagina donde si tengan esa informacion. gracias 🙂

    Responder
  31. disculpen pero no me quedo claro cuantos años tiene mi tortuga morrocoy, por favor me envian una pagina donde si tengan esa informacion porfis.

    gracias. 🙂

    Responder
  32. Hola tengo una inquietud, tengo un morrocoy desde hace 7 u 8 años y la mantuve en un suelo liso y ahora se arrastra y quisiera algún tips o consejo para que ella empiece a caminar sin arrastrarse.

    Responder
    • Hola franco, te recomiendo que la lleves a consulta con un veterinario que entienda de reptiles, porque es posible que esté descalcificada y necesite tratamiento específico. Si se encuentra bien, sería genial que puedas llevarla a un parque con césped para que ejercite sus músculos y además pueda pastorear a voluntad. Al principio puedes ayudarle levantando su parte trasera para que las patas se muevan y hagan fuerza pero que no tengan que soportar todo el peso del cuerpo. Espero que se encuentre bien!

      Responder
  33. Quisiera saber como puedo quitarle el estreñimiento q mi morrocoy, tiene 2 semanas que no defeca solo orina, mi morrocoy apenas tiene aprox 4 meses de vida… es un bebe… vive en la sala de mi apto. Gracias!

    Responder
    • Hola Grisel, pues tienes que darle una dieta rica en fibras, como las hierbas, heno o verduras. Qué es lo que le estás dando de comer? Además es muy importante que se encuentre en un ambiente calefaccionado, que le des un suplemento con calcio y que instales una lámpara UVB para reptiles. Si el ambiente está frío ella no puede llevar a cabo sus funciones vitales, como digerir y defecar; por otro lado, sin radiación UVB ella se descalcificará y esto también puede estreñirla. Si su habitat está bien acondicionado y la dieta es adecuada, entonces puedes darle un baño de inmersión con agua tibia para estimularla a defecar. Si tienes que hacer cambios en su habitat, hazlos pronto antes de que se enferme seriamente. Saludos!

      Responder
  34. Hola, tengo un morrocoy y la parte verde del caparazon se le esta cayendo, quedando la parte blanca descubierta. ¿Cómo hago para evitar esto?

    Responder
    • Hola Gustavo, tienes que llevar a tu tortuga a un veterinario porque seguro que necesita tratamiento. No pierdas tiempo y busca ayuda pronto!

      Responder
    • Hola marcos, no sé si he entendido tu pregunta. ¿Quieres saber si darle carne a tu morrocoy o quieres comer carne de morrocoy? Estas tortugas pueden comer proteína animal de vez en cuando en forma de gusanos u otros insectos. No le hará daño un poquito de carne de buey magra, pero no es lo más recomendable. Puedes conseguir gusanos e insectos en lata para reptiles. Saludos!

      Responder
  35. Muchas gracias ¡¡¡ este tiempo que lo he tenido esta bien ¡¡ trato de darle verduras y frutas con alto contenido de agua y esta muy bonito¡¡ que buena pagina ¡¡¡

    Responder
  36. Hola! Excelente toda la informacion que dan. Tengo dudas ahora para saber si mi morrocoy es macho o hembra, tiene la “panza” plana, me dijeron que el macho la tiene hundida para montarsele a la hembra, pero tiene la colita que lei aqui que era el pene. ? Por otro lado, es necesario que tenga una pareja? Me da tristeza q estê sola y por otro lado me da tristeza donarla al zoo. Ella come de todo menos lechuga, hay dias que no sale, y aveces sale tooodos los dias, el jardin es enorme pero le encanta hacer pupù en el suelo! Jajajaja, y hace mucha. Tambien me dijeron que jamas le de algo que tenga harinas.

    Responder
    • Hola silvia, si tu tortuga tiene pene no creo que haga falta mirar la forma del plastrón, verdad? 😉 Tu jardín es un buen habitat para él si la temperatura y humedad son similares a los de las regiones tropicales de donde proviene; si es más frío tendrás que prepararle un sitio con calefacción en los meses fríos. En cuanto a tener una pareja, no es necesario, además el comercio de estas tortugas no está permitido, así que no sería una buena idea comprar otra. Si te interesa, hay sitios como el Centro de Fauna donde puedes llevar a tu tortu para trasladarlo a su habitat natural en reservas en Colombia. Parece que su dieta está bien; busca darle alimentos naturales, tal como lo que encontraría en los bosques tropicales. Pincha aquí para ver alimentos para tortugas herbívoras por si te sirve de ayuda. Saludos!

      Responder
  37. Hola que tal… tengo a mi tortuguita Socrates desde hace 1 semana pero no la he visto tomar agua, si come verduras y frutas, y hace sus necesidades normales, siempre tiene su platon con agua fresca pero no la toma, ademas hace un movimiento en su cuello como si respirara muy fuerte, es normal ?.. como puedo saber si necesita agua o tiene sed ? MUCHAS GRACIAS 🙂

    Responder
    • Hola Carolina V, si la ves comer normalmente pienso que debe estar bien y probablemente esté tomando el agua de las verduras. En cuanto a la respiración, no te puedo decir si es normal o no; si tienes dudas lo mejor es que la lleves al veterinario y así podrás quedarte tranquila. Saludos!

      Responder
  38. estoy tratando de subir las imagenes de mi tortuguita a ver que te parece y si puedes quiero resaltar que asi como esta en las imagenes es como ella se dispone a caminar y camina muy poco.

    file:///C:/Users/ho/Downloads/WP_000264.jpg

    file:///C:/Users/ho/Downloads/WP_000265.jpg

    Responder
    • No he podido ver las fotos lizeth, tienes que subirlas a una página donde permitan cargar archivos y luego nos envías el enlace. Gracias!

      Responder
  39. hola , me parece muy interesante esta pagina, ya que estoy buscando informacion sobre morrocoy, hace 2 dias mi suegra me regalo una tortuguita, es hembra, y creo que la alimentaba bien, le daba lechuga, tomate, zanahoria, guanabana entre otras frutas, la metia en agua por una hora le limpiaba su caparazon, pero no le daba sol, asi que yo procuro darle sol pero la tortuguita busca la sombra, no le gusta el sol, en el pueblo donde vive mi suegra el clima es mas frio que el de mi ciudad(en mi ciudad el clima es templado), pero veo que la tortuguita es como inclenque al caminar, casi no camina, no se para bien es sus patas, practicamente camina de rastra, no me parece normal, ya que hace unos años mi abuela tenia una adulta y se bien como se levantan al caminar, no se si por lo pequeña sea normal, en cuanto al tamaño me han dicho que esta muy pequeña y creo que si porque mi suegra dice que se la regalaron hace 4 años y era muy pequeñita y casi no ha crecido, de largo mide 10 cm, quisiera saber que opinas al respecto.

    Responder
    • Hola lizeth, pues creo que tienes razón acerca de su tamaño. Lo más probable es que esté desnutrida y seguro que le ha faltado calcio en su dieta (pincha aquí para leer acerca de la enfermedad ósea metabólica). Lo mejor sería que la vea un veterinario que entienda de tortugas para que la revise y te indique un tratamiento intensivo para ella. Mientras consigues uno, te conviene agregar un suplemento de calcio para reptiles sin fósforo en su dieta. En cuanto al sol, puede ser que esté estresada o busque ocultarse en vez de quedarse al sol. Prepara un sitio con sol o una lámpara UVB/UVA y plantas o una casita donde pueda meterse si quiere. En unos días tendría que habituarse a su nuevo hogar. Comienza el tratamiento cuanto antes para que se recupere. Suerte!

      Responder
  40. Muchas Gracias Isabel por tu respuesta, la cuestión es que en mi país (Venezuela) específicamente en mi localidad, es bastante difícil encontrar esos suplementos, ya busque y lo mas parecido q encontré fue lo q te mostré, y busco alternativa mas accesibles en mi localidad para q “cata” tenga el calcio q necesita, de hecho es difícil encontrar aquí Veterinarios q tengan buenas nociones sobre los cuidados de una tortuga terrestre, saben es mas de perros, gatos y ganado. Sobre la temperatura si no tengo muchos problemas, Venezuela y mas mi localidad tiene un clima bastante agradable para las tortugas q oscila entre los 26 ºC y 35ºC todo el año, pero si me preocupa sobre como encontrar alternativas a los suplementos de calcio q me mencionas, agradecería cualquier ayuda q me puedas dar, por aquí o a mi correo electrónico. De nuevo gracias de ante mano Isabel.

    Responder
  41. Hola, le regale a mi pareja un tortuguita patas rojas o morrocoya hace unos meses, no se q edad tiene pero no debe ser mayor a los 5 años, ella le puso de nombre Catalina, “cata” para los amigos jaja, no soy veterinario pero puedo decir q de momento es una tortuguita sana y feliz come regulamente y toma su aguita regulamente, esperemos q sea asi siempre. Hace unos dias nos recomendaron darle calcio, buscamos informacion al respecto y encontramos esta pagina y conocimos mas sobre la especie de “cata”, hoy me di a la tarea de buscar un suplemento de calcio para sumisitrarle y encontre esta (ver mas abajo la imagen) pareciera q es para tortugas acuaticas, la vendedora no sabia si le sirve a la terrestres, igual la compre y le pregunto, ¿le puedo suministrar este calcio a catalina? ¿como se lo suministro? y ¿con que frecuencia?. He leido en otros sites q le puedo sumistrar plaquetas de calcio pero sin la vitamina D3, que tomamos los humanos y otros que podria dar cascara de huevo bien triturada, ¿Que hay de cierto en eso?. De ante mano gracias por su ayuda.

    Imagenes:

    http://img547.imageshack.us/img547/3812/8vhv.jpg

    http://img850.imageshack.us/img850/7108/96ne.jpg

    http://img832.imageshack.us/img832/8876/zj7o.jpg

    Responder
    • Hola Edgar, tienes razón; la tortuga se ve muy bonita, más aún disfrutando de ese jardín. Esos bloques de calcio son en realidad acondicionadores para el agua; un tortuga terrestre prácticamente no tendrá contacto con el calcio disuelto en el agua del estanque. A mí me gustan más los suplementos en polvo o líquidos que se agregan a la comida, tipo este,. Además es muy importante que la tortuga tome 3 a 4 horas diarias de sol natural en el verano, y cuando haga frío y tengas que llevarla dentro de la casa tienes que instalar una lámpara UVB/UVA para reptiles. Esto es mucho más efectivo que la vitamina D3 para asegurar una buena absorción del calcio ingerido. Aquí estaremos para cualquier consulta que tengas. Saludos!

      Responder
    • Hola Santiago, tienes que averiguarlo tú mismo con las autoridades locales o con un veterinario de tu ciudad. No la adoptes si no estás seguro porque no solo puedes tener problemas, sino que además contribuyes al mercado negro de especies en vías de extinción.

      Responder
  42. Gracias por su pronta repuesta, creo que la llevare mañana porque sigue igual, estaba esperando su respuesta…. 🙁 saludos.

    Responder
  43. ella trata de caminar pero su patica del lado derecho de atras la arastra es como si la tuviera mala pero la revise y no se le ve nada, todos los dias la consigo con los ojitos llorosos y en el mismo lugar no camina nada.

    Responder
  44. hola buenas tardes, mi morrocoy no se que le pasa lleva cinco dias sin caminar ni quiere comer n i ha hecho sus necesidades fisiologicas, le estado dando suero con geringa pero nada, que puedo hacer en este caso? saludos.

    Responder
    • Hola yeni oro, toma tu tortuga y llévala a un veterinario para que la revise y te indique qué debes darle para que mejore cuanto antes. Ya no demores y busca atención. Suerte!

      Responder
  45. hola buena pag. yo tengo un morrocoy patas rojas y desde hace meses no defeca ni orina hace semanas que voto una de especie de baba blanca por la boca tomo agua pero en seguida la bota por la nariz con moco come dos mordiscos y luego es como si se ahogara y no come mas también no camina mueve los pies de alante y los detrás no, quiero saber que es lo que tiene y como solucionarlo porf espero su respues

    Responder
    • Hola luis miguel, me alegra que nuestra página te guste. Siento decirte que tu tortuga tiene suficientes problemas de salud como para que la lleves a ver a un veterinario que entienda de reptiles. Seguramente necesite tratamiento intensivo para mejorar. No demores si quieres salvarla!

      Responder
  46. hola es q mi tortuga no come bien solo come como cada 5 dias y siempre le doy frutas pero la mayor parte del tiempo no come

    Responder
    • Hola duybermartinez, te recomiendo leer el artículo, pues allí dice que pueden crecer hasta 35 cm aproximadamente. Además encontrarás otros datos que te ayudarán a cuidar bien a tu tortuga o evaluar si podrás hacerte cargo de ella o no en el espacio que tienes. Saludos!

      Responder
  47. hola tengo un morrocoy de 15 dias de nacido, como hago para darle agua?
    no lo puedo meter en una bañero con un poquito de agua, porque cada vez que lo hago el caparazon x debajo se le agrieta y bota sangre

    Responder
    • Hola leidy, como te han vendido una Morrocoy tan pequeña? Ya ha empezado a comer? si es así, dale las hierbas mezcladas con un poco de agua. Las frutas y verduras frescas tienen bastante agua, así que si come eso, no necesitas agregar más líquido. Ese quiebre que notas en el plastrón es por donde salía el saco vitelino y ya debería cerrarse. Si la tortuga no come o ves que elimina alguna secreción por esa grieta debes llevarla de inmediato al veterinario. Saludos

      Responder
  48. HOLA..TENGO UN MORROCOY PEQUEÑITO …Y SE QUEMO UNA PATICA DELANTERA DERECHA..Y UNA PARTE DEL CAPARAZON ADELANTE..A LOS DIAS SE LE ABRIO EL CAPARAZON AGARRO MAL OLOR SE LAVO CON BETADINE PERO EMPEZO A TENER HUMEDA Y LE EMPEZO A SALIR GUSANOS. AUN TOMA AGUA Y COME POQUITO…SE LE LEVANTO EL CAPARAZON Q TENIA CASI SUELTO..Y SE LE LIMPIO Y COLOQUE CREMA ANTIBIOTICA. Q HAGO…? NO QUIERO Q MUERA..

    Responder
    • Hola SUSANA, lo llevaste a un veterinario??? necesita tratamiento intensivo con antibióticos inyectables, posiblemente fluidos, hay que revisar si aún quedan gusanos. No vas a poder salvarlo con cremas, necesita algo más agresivo y tiene que ir a consulta con alguien que entienda de estas tortugas. No demores!

      Responder
  49. Muy buenas noches. Rescate una tortuga Morrocoy hace ya más de 12 años, vive en un espacio verde muy grande, con arboles, agua, hiervas y algunos roedores, tiene su propia casa donde duerme y demás cuidados. Me preocupa su estado de salud, ya que hace ya alrededor de 4 días no quiere comer, tiene los ojos un poco húmedos y con un poco de espuma, por lo que creo pudiera tener algún estado gripal, no es muy amiga de las verduras verdes, prefiere el plátano, el banano, la papaya y cuido de perro o gato, me debe preocupar su inapetencia?? que suplemento puedo comprarle? llevarla al veterinario es complicado debido a que la decomisan, que puedo hacer? muchas gracias.

    Responder
    • Hola camila, sí podría ser una infección respiratoria el problema de tu tortuga. Tendrás que darle un antibiótico como enrofloxacina, pero es necesario pesarla para calcular la dosis. Yo creo que si tu tortuga está bien cuidada y es tuya desde hace tantos años, no la pueden decomisar. Sí se decomisan animales que estén a la venta de manera ilegal. Tendrías que averiguar en la secretaría de flora y fauna o la oficina estatal que se ocupe de fauna silvestre para obtener un permiso o documentación para poder hacerla atender sin riesgo de perderla en caso de que sea necesario. Pide a algún veterinario local que te asesore. Suerte!

      Responder
  50. Hola, muy buen foro, necesito ayuda con mi morrocoy, hace tres dias me lo regalaron por que su anterior dueña era una niña de 4 años y lo tenia de juguete así que lo adopte pero la verdad nunca había tenido una tortuga y pues gracias a foros como este he descubierto como alimentarla pero mi duda es ¿como puedo hacer su terrario? Yo le hice uno pero no se si esta bien le puse tierra un tronco agua y escondite perono se si el ponerle tierra esta bien.espero pronta respuesta muchas gracias.

    Responder
    • Hola Diego, la tierra está bien. Lo que más debes cuidar es que se encuentre en un habitat tropical. Si está en el jardín, solo podrás dejarla allí cuando el clima sea adecuado. En épocas frías deberás llevarla dentro de la casa para que siga abrigada (estas tortugas no hibernan) y con humedad adecuada. Investiga todo lo que puedas para poder cuidarla bien, ya que has hecho la buena acción de adoptarla para darle una vida mejor. Felicitaciones!

      Responder
  51. hola, buenos días, quisiera saber si me pueden ayudar, tengo una tortuga morrocoy, y a veces se le sale el ano, bueno creo que es este, es de color negro y tiene la forma de su pequeña colita, quisiera saber si tiene alguna enfermedad o si es natural que le salgo esto, y otra cosa es que a veces le lagrimean los ojitos. Si me pueden ayudar seria grandioso.

    Responder
    • Hola sara, el lagrimeo de los ojos muchas veces se debe a falta de humedad en el ambiente; recuerda que estas tortugas requieren un hábitat con alta humedad. Lo que ves en su cola es su pene, que en ocasiones se exterioriza. Si vuelve a meterse sin ayuda, no hay problema, pero si queda afuera debes acudir con urgencia a un veterinario especialista para que lo atienda. Gracias por tu consulta!

      Responder
  52. Hola buen dia me ayudo muchosu material me guataria saber que paginas o que sitios wet puedo indagar mas de estos animalitos ha y que complejo de calcio le puedo dar

    Responder
  53. Hola buenas tarde me alegra mucho encontrar un citio en la wed como este los felicito por gran informacion me pregunta es yo tengo 4 morocoy mas omenos de 5 a 6 cmm de tamaño a esa tamaño que tiempo de nacido tendran ? y es recomendable darlebalimento de perro a diario aparte de vegetales y frutas y otra cuando alcanza la edad adulta

    Responder
    • Hola Harry, ya te respondí en el otro mensaje que dejaste :-). Tus tortugas tienen menos de 6 meses de edad y son herbívoras, por lo que deben comer vegetales, hierbas y frutas con un suplemento de calcio para reptiles. Puedes agregar un poco de pienso para perros no más de una vez a la semana. Estas tortugas crecen bastante, por lo que llegan a su edad adulta a partir de los 4 años si estén en un ambiente favorable y muy bien alimentadas. Aprende todo lo que puedas sobre la especie para darles los mejores cuidados. Suerte!

      Responder
  54. Muy buenas tardes, les felicito por la excelente información que tienen en la web, de verdad resulta de mucha utilidad.
    De la misma forma, les escribo para realizarles una consulta, y pedirles ayuda en relación a un problema que presenta la mascota de mi hija, que es una morrocoy.
    Desde hace aproximadamente dos semanas, he observado que ya no se moviliza casi, es decir le cuesta caminar, sus patas delanteras las mueve muy bien, no asi las de atrás, las cuales se le notan algo rigidas y con escaso movimiento, desde hace unos cinco días se muestra inapetente, y de igual forma tiene mas de cuatro días sin defecar. Acudo a ustedes porque en mi región no he logrado conseguir ningún veterinario que atienda este tipo de mascotas, y de verdad me preocupa mucho su salud. Esperando que puedan ayudarme, y quedándoles infinitamente agradecido, se despide.

    Gonzalo Sanchez

    Responder
    • Hola gonzalo, la mayoría de las veces el problema está en las condiciones del terrario, es decir que está demasiado frío o la humedad no es la adecuada. Controla estoa valores para empezar. Otro problema frecuente en los reptiles es la falta de calcio en la dieta o de radiación UVB, que deriva en la enfermedad osea metabólica. Pincha aquí para leer algoal resepcto. Siempre se recomienda suplementar la dieta con un calcio para reptiles, de 2 a 4 veces a la semana según la dieta y la edad de la tortuga. Empieza por revisar estos parámetros y nos vuelves a escribir. Mientras puedes darle un baño de agua tibia para ver si defeca, se hidrata y eleva su temperatura corporal. Suerte!

      Responder
  55. Mi tortuga morrocoy la rescate de un mal cuidado y quiero tenerla lo mejor posible, pero estoy en clima frío yo creo que tiene parásitos que tipo de verduras me recomiendas ? Qué suplemento de calcio le puedo dar ? Y qué sistema de calefacción le puedo elaborar?

    Responder
    • Hola Esteban, las tortugas se desparasitan con febendazol, pero debes conseguir un veterinario que te indique la dosis para tu tortu. Con respecto a la dieta, pincha aqui para ver unos articulos sobre nutricion de tortugas herbivoras que te serviran de guia; puedews darle coles, lechuga, poca espinaca, brocoli, hojas de zanahorias, todo tipo de hierbas silvestres como diente de leon, melisa, treboles, etc. Tambien algun tomate y pepino cada tanto. Agrega cualquier suplemento de calcio para reptiles en cantidad acorde a su etapa de crecimiento. Para la calefaccion es muy importante que tengas un termometro; segun el tamaño del terrario puedes necesitar uno o mas sistemas de calefaccion hasta lograr la temperatura adecuada para esta especie, y no olvides controlar tambien la humedad. Seria genial si consgiues un vete de exoticos que te pueda asesorar exactamente cuando vea a tu tortu. De a poco conseguiras el equipamiento que necesitas para darle una buena calidad de vida ahora que la has rescatado. Suerte!

      Responder
  56. mi morrocoy tiene en la parte de abajo del caparazon un hueco, tenia tierra y se la saque con un lapiz, es normal q tengan huecos?

    Responder
    • Hola andres, no debería tener huecos. Podría ser una herida cicatrizada o un crecimiento deforme. Lo mejor sería que lo vea un veterinario para que te diga si es algo reciente y hay que aplicar medicamentos o si no hace falta hacer nada. Saludos

      Responder
    • Hola valen, limpia el ojito con solución fisiológica y revisa bien si tiene alguna lesión o solo está irritado. Si tienes dudas, llévala a un veterinario; no hace falta que sea especialista en este caso. Espero que no sea nada!

      Responder
    • Hola mary, ¿has leído el artículo? Ahí encontrarás las respuestas que estás buscando. Pregunta si necesitas algo más.

      Responder
    • No le puede dar todos los dias: ni flores , ni frutas y la lechuga no le aporta mucha nutricion tampoco al menos sea la lechuga escarolla si le da meyor aporte nutritivo la romana no le da casi nutricion. El tomate es solo 1 vez a la semana máximo , igual que la fruta (dale sandia, melon, fresa mas que todo solo 1 ves a la semana pues es nucga azucar para el animaloto darle a diario) y flores maximo 2 veces a la semana. Posible esta enfermandose de loa riñones . Lo que si le puedes dar diaria es : lechuga escarolla ( ese tipo de lechuga si le aporta nutrición) , berros , espinacas , col , preparale una ensaladillas de eso tambien le puedes far pepinos unas 3 veces a la.semana. Esa alimentacion que le das diarias la hace forzar sus riñones , higado
      Dale 1 o cada dos semana proteina lombrices o si no tiene como conseguir ponle una muy pequeña porcion de pechiga de pollo y cocina un poco con agua y le das pues tambien deben comer proteina. Deben tomar sol a diario muy importante. aportale calcio comora en las tiendas calcio de esos para reptiles le sirve.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad