Mi cobaya se rasca mucho

Mi cobaya se rasca mucho

Lee atentamente este artículo si tu cobaya se rasca con demasiada frecuencia para aprender a identificar las principales causas de sus picores y saber cómo actuar.

1. Falta de vitamina C en la dieta de las cobayas

Una de las causas más comunes de este tipo de comportamiento en las cobayas es la falta de vitamina C en su dieta. Es muy importante que estos simpáticos roedores reciban unos 10 mg de esta vitamina cada día. Para ello, deberás incluir en su dieta muchos vegetales frescos y un suplemento vitamínico junto con la comida o en el agua.

La falta de vitamina C en las cobayas provoca síntomas como la piel seca, la seborrea, la predisposición a infecciones y pérdida de pelo, junto con cicatrización retardada, infecciones respiratorias, dolor articular, pérdida de peso y apetito. Si notas en tu mascota alguno de estos signos, consulta con tu veterinario para que te indique el tratamiento más adecuado.

2. Piojos en las cobayas

Los piojos son muy comunes en las cobayas, especialmente durante el verano. No suelen provocar tanto rascado, pero es necesario eliminarlos. Si observas el pelaje, notarás liendres blancas adheridas a los pelos y los piojos blancuzcos de 1 mm caminando sobre la piel, especialmente en zonas donde hay pliegues. Los piojos no chupan sangre, solo se alimentan de piel descamada, por lo que es inútil hacer un tratamiento con ivermectina. La mejor forma de eliminarlos es usar pipetas para gatos o específicas para pequeños animales, spray pulguicida apto para gatos o baños semanales con champú con piretrinas. Generalmente es suficiente con 3 baños más un cambio total del lecho. Si prefieres algo más natural, puedes pasar un peine para liendres por todo el cuerpo de tu cobaya.

3. Ácaros superficiales en las cobayas

Los ácaros superficiales se adhieren a la base del pelo, donde depositan sus huevos y se ven como un polvo blanco sobre la superficie de la piel. Pueden proceder de un heno de mala calidad. No provocan molestias en la cobaya y se tratan de la misma manera que los piojos.


4. Sarna en las cobayas

Esta enfermedad causa mucho picor y está provocada por un tipo de ácaros que viven y dentro de la piel de tu mascota, por eso no se ven. Las cobayas se lastiman al rascarse con sus patas o su boca, especialmente sobre la línea media del lomo. Esta enfermedad es muy contagiosa entre las cobayas, por lo tanto es necesario tratar al mismo tiempo a todos los animales que convivan, aunque no muestren síntomas. Debes acudir al veterinario para que le aplique ivermectina tantas veces como sea necesario. Como la piel de tu cobaya estará dañada, es muy recomendable acompañar con un tratamiento local para prevenir infecciones secundarias, por ejemplo baños con un champú con aceite de neem o manuka, que son muy buenos hidratantes y tienen un efecto antiséptico suave.

5. Tiña en las cobayas

Esta es una enfermedad de la piel de las cobayas provocada por hongos. Es muy contagiosa a personas y otros animales, por lo tanto hay que lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal infectado. Las lesiones son circulares, con descamación y un anillo enrojecido alrededor y tienden a aumentar su tamaño. Si son pocas lesiones se tratan con cremas o lociones antimicóticas aplicadas cada 12 horas. Además hay que sustituir por completo el lecho y lavar todos los utensilios, camas, accesorios y toallas a 60ºC para eliminar las esporas del ambiente.

Desde TiendAnimal te recomendamos que si identificas alguno de estos síntomas en tu cobaya, acudas inmediatamente al veterinario para que pueda diagnosticar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.

45 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola, mi coballa pierde mucho pelo, por detras de las orejas casi no tiene y por la espalda tampico. En las patas de atras tampoco tiene mucho, mi coballa es de pelo rizado por si influye y tiene como unas pequeñas heridas. Cuando la tocas se empieza a rascar y a chillar como de dolor y temo que tenga algo peligroso. Llevo con ella casi 4 años. La he cambiado de jaula, le he limpiado bien el bebedero y el cuenco de la comida de por si acaso fuese por la suciedad. Temo tambien que sea por que sea mayor y me vaya a dejar, cuanto viven las cobayas? Y bueno que puede tener y que remedios puedo realizar?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Alicia! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu coballa. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Ayuda por favor ! Soy novata en cuanto a cuidado de cobayos tengo el mio hace apenas unos dos meses, mi cobayo comparte casa con un perro y un gato a ambos les aplico Fiprokill, puedo aplicarle a mi cobayo tambien ? y si no es asi que puedo aplicarle para protegerlo de pulgas garrapatas y piojos

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Belén! Hay que tener mucho cuidado con las pequeñas mascotas y Fiprokill no está recomendado para cobayas. Puedes encontrar productos especiales para ellos como estas pipetas antiparasitários para pequeños mamíferos, que puedes encontrar aquí. Un saludo

      Responder
  3. Buenas noches Tengo dos cobayos y los dos se rascan de vez en cuando. Tienen unos puntitos blancos detrás de las orejas y a uno de ellos se le está cayendo el pelo detrás de las orejas. No se que tiene y me da mucho miedo perderlo. ¿Qué puedo hacer? en donde vivo no hay veterinarios… 🙁 ¿algo que pueda hacer?, ¿qué me recomiendan?, ¡¡ayuda!!

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Ana! Aunque por tu zona no haya veterinarios, busca un especialista que pueda ver de primera mano que está ocurriendo para que descarte cualquier problema. En nuestra web tenemos un servicio de consultas veterinarias donde serás asesorada por nuestro equipo de especialistas. Esperamos que no sea nada. ¡Un saludo!

      Responder
  4. mi cobaya tiene como unas pupas pero no se si es por que se arrasca y se lo ha hecho el con su patitas o puede ser otra cosa

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Elena! Solo por lo que nos describes nos resulta imposible realmente saber la razón por la que tu cobaya tiene esas lesiones. Lo mejor es que acudas al veterinario para que pueda valorarla adecuadamente. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola bueno, mi cuyo tiene como 3 circulitos y pues aveces tiene poquititita sangre y tengo miedo que sea algo grabe también tiene como raspaditas muy pequeñas atrás de su cabezita y tengo mucho miedo a mi cuyo llevo como mas o menos 1 mes y hace pues 2 semanas tiene eso antes solo tenia 1 raspadita en su espalda y luego ya se le empezaron hacer las otras 2 y pues ya también se le hicieron atrás de su cabezita la verdad es que ya me encariñe con mi cuyito y tengo miedo que le pase algo malo:( porfa ayúdenme
    ES URGENTEEE!!!! PORFA:(

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Valeria! Hay diferentes razones por la que tu mascota puede presentar esas lesiones en la piel. Lo mejor es que acudas con ella al veterinario para ver exactamente de qué se trata y poder solucionarlo. ¡Un saludo!

      Responder
  6. esmeralda

    Hola mi cui se rasca mucho ya le revise y no tiene ni piojos ni acaros lo que si note es que si le tocó la piel le duele mucho y se pone a chillar y no se que hacer….

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Esmeralda. Lo mejor es que acudas con tu mascota al veterinario para que pueda descartar la causa y le alivie esa molestia que tiene, ya que hay más razones que ácaros y piojos para que un animal se rasque. ¡Un saludo!

      Responder
  7. hola mi cobaya se rasca mucho las orejas y tine como descarapelado que le pasa??

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Lisset! Se puede deber a diferentes causas, como piojos, algún problema dermatológico o una otitis. Lo mejor es que acudas a un veterinario para que te pueda ayudar, dede aquí, sin ver a tu mascota no podemos ayudarte. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola me llamo Juliana. Mi cobayito es bebe y tiene unos piojitos o cositas marrones caminandole por el pelito bien cerca de la piel y hoy tambien le descubri cerca de su boca un circulo donde le falta pelito.. no se wue hacer porque aca no hay veterinarios exoticos. necesito ayuda!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Juliana. Cualquier veterinario te podrá asesosar sobre el tratamiento adecuado para los piojos en cobaya. Un saludo.

      Responder
  9. catalina

    Hola es que mi curi esta raspado donde siempre se rasca… me acabo de dar cuenta y ahí no tiene el pedazo de piel… que es lo más probable que tenga? Lo puedo desinfectar con agua oxigenada o alcohol? Mientras lo llevo al veterinario

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Catalina. El problema de desinfectar con alcohol (el agua oxigenada no sería muy efectiva) es que suele irritar bastante la piel, por lo que siempre suele estar más indicado desinfectar con povidona o soluciones iodadas (tras haber limpiado antes la zona adecuadamente). Igualemnte, sin saber realmente a qué se debe la alopecia no es rescomdable que trates a tu animal de ninguna manera sin intentar que antes lo vea un Veterinario. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  10. Hola buen día, pues resulta que el día de hoy mi cobaya amaneció con mmm no se como describirlo como una herida en la parte superior de su ojo, su ojo esta del mismo color no se hincho ni nada solo como que se le levanto un poco su pelo de ahí, estuve observándola y come bien de repente ya empieza de floja pero normal incluso cuando le estaba limpiando su casa brincaba :D, me recomienda llevarla al veterinario es que luego de que brinca mucho se llega a lastimar con su bebedero supongo que fue lo que paso. Que hago??

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Karla. Desde TiendAnimal siempre os recomendamos que acudais al Veterinario ya que, para nosotros, solo por lo que nos describís, nos resulta imposible hacer una correcta valoración, y aunque tal y como comentas, puede ser que la herida haya sido por rozarse con el bebedero, siempre suele ser mejor una valoración general de tu animal para descartar todas las posibilidades. Un saludo.

      Responder
  11. Cristina

    Hola hace unos dias compre mi cuyo y e notado que constantemente esta rascándose y eso comienza a preocuparme creen que sean bichos
    ?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Cristina. Si observas que tu animal se rasca con mucha frecuencia, acude al Veterinario para que pueda explorarlo y hacer un diagnóstico. Cuando antes sepas lo que le pasa menos complicaciones habrá y tu mascota estará más feliz y con mejor salud. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  12. Alejandra

    nuestra cobaya tiene dos costras sin pelo y negras detrás de las orejas y la piel seca que significa eso?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Alejandra. Lo mejor que podrías hacer en este caso es acudir a tu Veterinario para que explore a tu mascota; ya que, las causas de seborrea y rascado son varias y, sin una evaluación clínica es muy díficil hacer una valoración correcta. Fíjate si tu cobaya se rasca con mucha frecuencia detrás de las orejas (lo que puede haber causado esas costras) y coméntaselo a tu Veterinario. Un saludo y suerte.

      Responder
  13. Alexandra

    Mi cobayo se lleva rascando desde ayer y le miro y tiene cosas blancas pegadas a los pelos pero piojos no pueden ser por que es invierno y no por que no es de pelo largo

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Alexandra,
      Que sea invierno no evita que tu cobaya pueda tener piojos u otro tipo de parásitos. Las temperaturas agradables dentro de las casas, permite su supervivencia. Por ese motivo deberías usar un producto insecticida adecuado, limpiar muy bien la jaula y cambiar el sustrato. Si continua con ese problema o empeora, acude a tu veterinario. Espero servirte de ayuda.

      Responder
  14. hola nuestro benito es bebe y se rasca mucho se quita el pelo con sus dientes que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola bibiana, si se rasca tanto, debe tener ácaros o parásitos externos. Ve a una veterinaria o a la tienda donde lo compraste para que te den un producto aprobado para cobayas. Saludos!

      Responder
  15. HOLA buenas tardes queria preguntar .Ayer cogi una cobayita tiene dos mesecitos y mide 19cm queria preguntar ayer la vi que una parte de la orejita tiene una rajita esta encallada (yo creo que la atacaban) y me he dado cuenta que tiene cerca de la patita una heridita con crostita y esa zona no tiene mucho pelo.Estoy preocupada porque nunca he tenido una conaya y no se si es sarna lo de la patita o que tambie fue atacada ahi.No la veo rascarse ni rascarsefuriosamente en esa zona.espero tu respuesta pronto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nuria, si no se rasca no ha de ser sarna. Aplica un desinfectante todos los días, betadine disuelto en agua, por ejemplo, y observa si va cicatrizando. No olvides darle su ración de vitamina C con la comida para mantenerla saludable. Pincha aquí para leer un artículo sobre nutrición de cobayas; al final encontrarás más enlaces que te pueden resultar interesantes. Aprende todo lo que puedas para cuidar bien a tu nueva mascota!

      Responder
  16. hola mi cobaya tiene sarna en las orejas , que producto me recomendarias gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariana, , ve a la veterinaria para comprar unas gotas apropiadas para los ácaros de las orejas. Si el veterinario lo considera, podrían darle una dosis de ivermectina. Saludos!

      Responder
  17. Una pregunta, yo tengo pipeta para gatos en donde hay que colocarle la pipeta?? hay que hacerlo igual como en los gatos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paula, la pipeta se coloca a la altura de la cruz, entre las escápulas. Seguramente el prospecto trae alguna indicación con un dibujo o esquema. Saludos!

      Responder
  18. mmm sirve de mucho pero nececito mas informacion por que no tiene ninguno de estos a ella se le reseco super su pelo por que lo tenia hermoso y brilloso pero despues de 2 semanas se le cayo mucho su pelo o si es por que hay otro cuyo con ella o el y como los distingo de ser cuyo o cuya ayudenme me preocupa que le pase algo a el o ella o si es por el cambio de temperatura calor frio

    Responder
  19. Mi cuyito se rasca muchísimo y se esta lastimando. Se hace sangrar en el lomito. Brinca mucho y corre por la comezón. A veces se queda como triste en un rinconcito de su pecera. Me da mucho miedo. Lo llevé al vet y le puso unas gotitas de una pipeta para que mejorara pero se sigue rascando. Ya se sacó más sangre.
    En dónde consigo ivermectina? Y cómo se la pongo?
    O que es lo que debo hacer????

    Es URRRGENTEEE!!!!!!!!! ):

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, las gotas que le puso son para eliminar los piojillos, pero tienes que esperar un poco hasta que mueran todos y cese la comezón. Cuando fue la aplicación? Puedes desinfectar la herida del lomo para que se seque y deje de picar más rápido. La ivermectina se consigue en veterinarias; consulta con el que lo atendió a ver si le parece bien dársela. Saludos!

      Responder
  20. LEYDI AYDEE

    hola mi coneja se rasca mucho, hasta sacarse sangre. si la baño se le quitara los acaros que es lo mas probable que tenga ya que la revise y tenia unos bichos colos cafe chiquitos que caminaban por su pelo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Leydi, si tiene sarna lo más efectivo es darle una dosis de ivermectina. No la bañes, pues muchos conejos se estresan tanto que hasta pueden morir por eso. Si tiene piojos o pulgas puedes aplicarle una pipeta de Advantage para gatos, que es muy efectiva y fácil de usar. Ante cualquier duda llévala al veterinario para que te dé el tratamiento específico. Saludos!

      Responder
  21. hola soy marta le puedo echar agua oxigenada en las heridas que tiene al rascarse ??? son muy feas y eso desinfecta

    Responder
  22. hola, mi cobaya «flopy» se rasca mucho hasta llegar ha hacerse sangra y unas heridas muy feas por la parte de el lomo, que puedo hacer ???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marta, por supuesto que puedes desinfectar sus heridas; con agua oxigenada o con betadine. Revisa su piel por si tiene piojos; si no encuentras nada tendrás que llevarle a un veterinario. Puede tener una infección en la piel, falta de vitamina C, sarna, etc. Saludos!

      Responder
  23. MI COBAYA SE RASCA MUCHO TIENE UNAS HERIDAS PROFUNDAS, ES QUE TIENE SARNA?
    O SI NO QUE TIENE?

    MARTINA

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MArtina, yo no puedo decirte sin verla. Tienes que buscar un veterinario que la atienda antes de que se lastime aún más. No demores!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.