¿Qué hago para amansar a mi agapornis?

¿Qué hago para amansar a mi agapornis?

Los agapornis o inseparables pueden ser unas mascotas geniales, pero necesitarás invertir tiempo y paciencia para amansarlos y establecer una buena relación con ellos. En este post te ofrecemos 5 consejos para que aprendas a educar a tu agapornis desde el primer día y puedas disfrutar al máximo de estas maravillosas aves de compañía.

1. Mantén las distancias al principio

Prueba por un momento a ponerte en el lugar del pájaro: estás encerrado en una jaula y una mano gigante y desconocida intenta cogerte a pesar de tus intentos por huir. No es una situación agradable, ¿verdad? Si has comprado un agapornis que no está domesticado, debes tener paciencia y no intentar tocarlo hasta que se sienta a gusto en tu presencia.

2. Empieza a ganarte la confianza de tu agapornis

Para ello simplemente acércate a la jaula varias veces cada día y habla con voz suave. Empieza pronunciando el nombre que hayas elegido para tu agapornis, de manera que se vaya acostumbrando a esa palabra. También puedes leer en voz alta o cantar, cualquier cosa para que tu mascota se familiarice con tu voz y tu presencia. Cuando tengas que limpiar, cambiar el agua o reponer la comida, hazlo con suavidad y sin movimientos bruscos. No intentes acariciarle hasta que veas que se acerca a tu mano con confianza. Otro truco es dejar tu mano quieta dentro de la jaula, así comprenderá que no tienes intención de hacerle daño. Ganarse la confianza de un agapornis puede llevar más o menos tiempo, según la personalidad y la experiencia previa de cada ejemplar.

3. Utiliza la comida para amansar a tu agapornis

Una vez que tu nueva mascota no se asuste cuando te acerques a la jaula, puedes empezar a darle snacks para agapornis directamente de tu mano. Reduce la cantidad de comida para agapornis en el plato y dale el resto directamente de tu mano durante la sesión de entrenamiento. Es fundamental que mantengas la calma durante este ejercicio, si te impacientas o te pones nervioso tu mascota lo notará y rechazará la comida que le ofreces. No te frustres, vuelve a intentarlo en otro momento.

4. Consigue que el agapornis suba a tu dedo

Cuando el inseparable ya esté comiendo de tu mano y no intente alejarse de tus dedos, puedes acariciar su pecho. De momento, intenta no cercar tu mano a su cabeza, porque el agapornis podría interpretarlo como una amenaza. Para lograr que suba a tu dedo puedes presionar ligeramente en su abdomen, como dándole un suave empujón para animarle a que suba una pata y luego la otra. Seguramente se bajará en seguida, pero si ves que no está asustado, puedes volver a intentarlo hasta que el pájaro compruebe que no intentas hacerle ningún daño.

5. Saca a tu agapornis de la jaula subido a tu mano

Comprueba que la habitación esté cerrada, con las cortinas corridas para que no choque contra el cristal de las ventanas si sale volando. Si vuela, espera hasta que se pose en algún lugar para ir a buscarle tranquilamente ofreciéndole tu dedo otra vez para que suba. Puedes enseñarle alguna palabra que sirva como orden para que suba y baje. También puedes enseñarle a posarse sobre tu hombro si lo prefieres. Simplemente muéstrale el camino para que suba desde tu mano o ponlo directamente allí.

Los agapornis son aves sociables, de manera que con paciencia y cariño crearás una amistad duradera con tu mascota. Si tienes una pareja de inseparables y ambos son salvajes, es recomendable entrenarlos de manera individual. Hay quienes dicen que cuando viven solos es más fácil que establezcan una buena relación con sus amos. Si hay juguetes para pájaros en la jaula, observa cuáles les gustan más para poder utilizarlos durante el entrenamiento.

En TiendAnimal tenemos todo lo necesario para ayudarte a cuidar y entrenar a tu agapornis como un verdadero profesional. Desde la comida para agapornis más deliciosa y nutritiva, hasta las jaulas y juguetes para pájaros más alucinantes y divertidos.

19 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola, de antemano decir gracias por este post tan maravilloso.
    Mi caso es un poco especial pues ayer mismo me dieron 4 agaponis porque la familia que los tenía ya no podía hacerse cargo. La madre y el padre están juntos en una jaula y los dos hermanos en otra junta, no tengo ni idea de agaponis he leído mucho pero nunca lo lleve a la práctica. La mama agaponis es bastante agresiva, muerde todo lo que le acerques a la jaula, en algún caso me ha dado dos bocados por intentar sacarle y me dolió bastante, de ahí les tengo un poco de miedo. Los hijos la dueña me dijo que los crío a palillo pero me gustaría que me ayudasen para saber los pasos que debo seguir para domesticarlos a todos. Muchas gracias

    Responder
  2. Gerardo

    Tengo un agapornis y son muy lindos

    Responder
  3. Hola no se q le pasa a mi agapornis porque es extremadamente agresivo y el otro dia le puse un pajarito y lo mató. Lo dejó como carne molida y no se si es macho o hembra mi agapornis. Como hago para saberlo?

    Responder
  4. Mi agaporni tiene 3huevos y no se si es conveniente q ella salga por largo tiempo y no se si ella los empolla bien xq los huevos quedan afuera de ella cuando entra al nido xfavr orientenme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maría, sí es importante que ella permanezca la mayor parte del tiempo empollando. Puede que sea una madre inexperta; controla que el nido no sea demasiado grande para que los huevos no se desplacen.

      Responder
  5. Tengo una agaporni papillera la estado criando a mano y jugando con ella pero ultimamente cuando acerco la mano se pone muy nerviosa y me picotea fuertemente el dedo o todo lo que le acerco , me llega hacer sangre y ya no se que hacer con ella porque me es imposible encerrarla en la jaula sin llevarme un buen picotazo, que puedo hacer ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola roger, piensa si ha ocurrido algún cambio que la tenga nerviosa, tanto en el ambiente como en la dieta, horarios, etc. Tienes que tener paciencia, insistir como te explicamos en el artículo y poco a poco volver a ganarte su confianza. Puedes usar golosinas que le gusten para estimularla, pero sin reemplazar su dieta con chuches. Suerte!

      Responder
  6. xfvr respondan

    Responder
  7. una pregunta si un perico australiano piza a un agaporni puede que tengan periquitos

    Responder
  8. pr favr ayudenme y tambn diganme como puedo amansar a mis otros dos pericos australianos al macho y a la hembra

    Responder
  9. ella ya dejo de poner huevos pero cada vez q meto la mano a la jaula me quiere picar y yo quiero que ella sea mansita que hago para amansarla

    Responder
  10. yo tengo tres pericos dos australianos y un agaporni el agaporni es hembra ella esta en la misma jaula de un australiano macho ella puso huevos pro ella no se dejan agarrar q hago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luz, puedes dejarlos unos días porque si se los quitas volverá aponer en seguida. Luego tendrás que retirarlos porque se echan a perder; no necesitas agarrar a la hembra para retirar los huevos (?). Disculpa pero no entiendo muy bien qué es lo que necesitas. Vuelve a escribir por favor!

      Responder
  11. hola.mi agaporni tiene 4 meses y le estan saliendo las alas de punta no vuela.pero cuando hace el intento pia mucho .estara lastimado o que le pasa.por favor ayudenme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, quizás son solo sus primeros intentos por volar, pero si te parece que le duele o tiene algún problema para coordinar los movimientos, será mejor que lo lleves a una veterinaria para que lo revisen. Tiene una jaula bastante grande como para volar? Si es bien manso puedes soltarlo en una habitación cerrada para darle mucho espacio y observar qué hace. Luego nos cuentas!

      Responder
  12. Haz lo que tu pienses querida

    Responder
  13. ola haber si me puede ayudar estoy algo desesperado con mi argaponis criado desde pequeño con papilla es hembra la mas docil y cariñosa pero cuando se puso en celo y puso sus primeros huevos empezo a quitarse las plumas y no deja que nadie se acerque a la jaula y nos pica la he llevado a una especialista y la ha tenido en tratamiento desde julio a octubre se recupero pero al traerla nuevamente a casa ha empezado otra vez con la ansiedad no se que hacer pues hay miles de consejos desde darle tocino, rociarle con aloe vera, cambiarle la jaula , juguetes etc. no se tiene usted alguna opinion le estaria muy agradecido.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Julio, lo primero sería axaminar muy bien la jaula y el sitio donde se encuentra a ver si hay algo que la esté asustando o estresando. Dale una dieta bien equilibrada (te dejo un enlace para que leas al respecto). Puedes probar con flores de Bach, que son un remedio natural que mezclas en el agua y serían de mucha ayuda en un caso de estres o miedo. Ella tiene su pareja? No tendrá un huevo retenido? la ha visto un veterinario? Tiene una casita o nido donde ocultarse? Solo algunas ideas para ayudarte a descubrir el problema. Sigue contándonos por favor!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.