Como enseñar a tu loro a hablar

Como enseñar a tu loro a hablar

En este artículo entendemos por loro a cualquier especie doméstica que pertenezca al orden de los psitácidos. Entre los más comunes encontramos a los periquitos, ninfas, cotorras, loros amazónicos, yacos, loritos arco iris, cacatúas, etc. No todas estas especies tienen la misma capacidad o facilidad para aprender palabras, incluso hay variaciones individuales dentro de una misma especie. En todos los casos los machos son mejores habladores que las hembras, pues naturalmente su canto y capacidad de vocalización es mayor. El pájaro debe gozar de una perfecta salud y si además es joven será mucho más fácil enseñarle.

Lo primero que debes hacer es ganarte la confianza del ave, ofrecerle un medio enriquecido con juguetes y actividades entretenidas y lograr que te ame y quiera comunicarse contigo. Para esto debes tener mucha paciencia y perseverancia y dedicarle un tiempo al entrenamiento todos los días. Algunas aves comenzarán a hablar rápidamente y otros tardarán meses o años a pesar de todos tus esfuerzos.

El mejor momento del día para las lecciones es por la mañana o al anochecer. Cuando le enseñes una palabra busca asociarla con una acción que explique su significado. Por ejemplo, repite “te quiero” mientras le acaricias el cuello, “besitos” mientras lo besas, “que rico” cuando le das alguna golosina, “buen día” cuando le quitas el cobertor a la jaula, etc. Debes repetir estas lecciones a diario, siempre de la misma forma y sin perder la paciencia. Así el ave aprenderá también como puede usar las palabras para comunicar sus estados de ánimo o sus necesidades. Es muy importante que cuando comience a decir sus primeras palabras tú acudas a satisfacer su pedido para completar el aprendizaje.

Si ves que tu mascota tiene facilidad para aprende palabras, puedes empezar a enseñarle cosas más difíciles, como los nombres de sus golosinas favoritas. También te será muy útil enseñarle “súbete” para que trepe a tu mano o “a dormir” para que vuelva a su jaula si le has dejado suelto. Si él aprende estos comandos, te facilitará la tarea de sus cuidados diarios, aunque él no los repita.

Ya hemos dicho que algunos loros son más lentos o nunca aprenden a hablar. Sin embargo todos ellos logran imitar algún sonido. Es muy frecuente que si prestas a tención a su parloteo descubras algunos ruidos conocidos, como el llamado de tu celular, el timbre de la puerta o el teléfono, el pitido del microondas, el canto de otras aves o hasta el nombre y alguna orden dada al perro. Si notas que tu loro demora mucho en aprender palabras, puedes tener más éxito enseñándole alguna melodía silbada.

Sea cual sea el resultado, ten por seguro que el tiempo que le dediques a tu loro te será recompensado con una mascota adorable y una gran compañía. Si prestas la suficiente atención aprenderás a entender su lenguaje corporal y él encontrará la manera de comunicarse contigo, tal como lo hace un perro que no tiene la capacidad de hablar.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

2 de Comentarios en este Artículo

  1. Bertha Muñoz Santoyo

    Me regalaron una ninfa y no sabemos su edad ni su sexo.¿ Como lo averiguo? Muchas gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Bertha!¡Gran regalo! La edad a partir de un año es muy difícil de saber ya que no hay cambios significativos el resto de su vida. Si está anillado, aparecerá su fecha de nacimiento pero no todas lo están. Por otro lado, para saber su sexo tras la primera muda, tienes que mirar bajo las plumas de la cola y las alas. Si presenta un dibujo estriado es una hembra y si es un color uniforme se tratará de una macho. ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.