Los primeros días de un conejo en su nuevo hogar

Cuando traes un conejito por primera vez a tu hogar tienes que pensar que el animalito está pasando por una situación sumamente estresante. El estaba acostumbrado a un sitio y de repente, sin preparación alguna, es trasladado a otra casa de la que él no conoce nada. Todos los olores, rutinas y personas son nuevos para él y no sabe qué esperar ni si se encuentra en peligro.

Los primeros días de un conejo en su nuevo hogar lo mejor que tú puedes hacer para hacerle sentir tranquilo y seguro es brindarle un espacio confortable y amplio y darle todo el tiempo que necesite para reconocer su nuevo hogar y su nueva familia. En estos primeros 10 a 15 días no se le puede exigir que aprenda a usar su bandeja sanitaria a la perfección, aunque sí se puede comenzar a enseñarle con delicadeza cuales serán sus rutinas.


Asegúrate de tener ya preparada una jaula espaciosa o de limitar un espacio de la casa para que él se establezca. Este sitio debe permitirle observar todas las actividades de la familia pero sin que se sienta abrumado o “atropellado” por el movimiento y el ruido.

Es bueno hablarle para que se vaya acostumbrando al contacto con las personas y que pierda el temor por las caras nuevas. No intentes levantarlo hasta que veas que ya no siente temor cuando te acercas; si es necesario solo acarícialo durante varios días y verás que pronto busca el contacto por sí mismo.

Puedes ayudarle a ganar confianza dándole algunas golosinas saludables cuando te acercas, pero no abuses, pues cualquier cambio brusco en la alimentación de un conejo puede ser riesgoso para su vida, sobre todo en esta etapa tan estresante. Si tienes tiempo solo siéntate cerca de él sin prestarle atención para que te vea y se acerque a conocerte cuando él se sienta seguro. Deja que salte sobre tus piernas, que te huela y se vuelva a bajar si es que quiere.


Es importante que los primeros días de un conejo en su nuevo hogar disponga de un sitio donde ocultarse. Esto puede ser desde una simple caja de cartón con una abertura para que pueda pasar hasta una bonita cabaña de troncos o cualquier otro refugio que puedas comprarle. También puedes cubrir una parte de la jaula con alguna tela para darle privacidad.

También ayuda a que se sienta bien darle algunos objetos o juguetes que pueda roer, como cartones, canastas de mimbre, algo de paja o juguetes de fibras naturales o de madera. Retira todo lo que pueda ser peligroso o prohibido, como cables, adornos, ropa o juguetes de los niños.

Al principio es mejor darle lo mismo que venía comiendo, así tendrá una cosa menos a qué adaptarse. Por otra parte cualquier cambio de dieta debe ser muy gradual para acostumbrar a su sistema digestivo y mantener un buen tránsito intestinal. Recuerda que una buena alimentación en un conejo es fundamental para mantener su salud, más aún que en otras especies domésticas. Casi el 90% de la dieta debe consistir en heno seco y el resto serán verduras y hierbas frescas y unos pocos pellets. Siempre tiene que haber agua fresca a su disposición, ya sea en un platillo o en una botella para roedores.

Ten paciencia y verás que pronto el conejito se adapta a tu hogar. A algunos le llevará más tiempo que a otros, según su temperamento y su experiencia previa con los humanos. Algunos disfrutarán de sentarse en tu regazo y otros serán un poco más distantes y reservados, pero con seguridad lograrás que este pequeño se haga tu amigo y se convierta en la mascota de la casa. También puedes hacerle su rinconcito en en el exterior con todas sus comodidades.


Artículos relacionados

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Como enseñar a tu loro a hablar

¿Cuál es la mejor jaula para mi erizo?

Siguiente »

5 comentarios en «Los primeros días de un conejo en su nuevo hogar»

  1. tengo un conejito blanquito desde hace un dia…..ando perdida con esta mascota…le he puesto una casita preciosa y duerme en la bandeja de hacer sus necesidades! ¿que hago?!

    Responder
    • Hola desi, dale tiempo y obsérvalo. Quizás la casa es pequeña o tiene una entrada que no es confortable. Quizás aún no ha explorado toda su jaula; dale alguna golosina y luego coloca algo que le haya resultado sabroso dentro de la casita. Ponle un material suave que le resulte agradable, etc. Busca la manera de enseñarle con imaginación y mucha, mucha observación. Suerte!

      Responder
  2. tengo un conejito blanquito desde hace un dia…..ando perdida con esta mascota…le he puesto una casita preciosa y duerme en la bandeja de hacer sus necesidades! ¿que haho?!

    Responder
  3. Hagan caso a lo que dice,tuve a mi conejito por primera vez y estaba venga leer la página y le hacía caso a lo que decía,pasaba un día y no se acostumbraba y yo digo madre mía,tenía que haberlo hecho de otra manera,solo fue a esa tarde que estaba en el sofá viendo la televisión y de repente se sube al sofá y se pone al lado mía y lo acaricio y dese ese momento giro su amistad conmigo,y aquí lo tengo,con 3 meses y que me quiere mucho y a mi familia también,la verdad es que esta página me ha ayudado mucho y si no le hubiera hecho caso no se lo que hubiera pasado pero ahora tengo un conejito que me quiere mucho que eso es lo importante y gracias por toda la información

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.