Cómo criar conejos recién nacidos

Cómo criar conejos recién nacidos

Cómo criar conejos recién nacidos: Si por algún motivo nos vemos en la necesidad de sacar adelante una camada de conejitos huérfanos, queremos proporcionar una serie de pautas y claves para tratar a estos pequeños amigos en sus primeros días y semanas de vida y aquí te enseñaremos cómo cuidar conejos que acaban de nacer.

Cuidados necesarios para las crías de conejo

Es importante recordar que las mamá conejas no suelen estar todo el día pendiente de sus crías, sino que realizan los cuidados de forma puntual y repartidos a lo largo del día.

Si además de las crías tenemos a la madre, es importante atenderla debidamente y suministrarle la alimentación adecuada para que pueda tener suficiente leche para los pequeños.

Si por el contrario tenemos sólo a las crías, debemos prestar especial atención a varios puntos:

Alojamiento

Debemos crear un “nido” acogedor y confortable para ellas; debemos acolchar su caja con mantitas y otros materiales suaves que resulten cálidos para ellas. Si fuera necesario, se puede introducir una pequeña manta térmica (en torno a 28º) por debajo de su mantita habitual.
Otra recomendación es colocarlo en lugares apartados del ruido y tapar la caja con algún pañuelo de tela que quede holgado de forma que deje transpirar, pero a su vez mantenga el nido a oscuras.
Recuerda que es de suma importancia mantener siempre limpia la jaula y el nido para que haya la máxima higiene posible.

Alimentación

A la hora de alimentar a las crías, podremos hacerlo con leche especial para gatitos; a pesar de que las mamá conejas suelen alimentar a sus crías una vez al día, sería conveniente que en nuestro caso se hiciera dos veces al día. Para suministrarles la leche, necesitaremos emplear un cuentagotas con una tetina muy pequeña y darles las tomas situando al conejito en posición horizontal, situándolos sobre una toalla u otro material suave y mullido.

Tan importante como la alimentación es la estimulación; con un bastoncillo de algodón empapado en agua templada, se debe estimular la zona anal y genital. Las mamás conejas lo hacen a diario para ayudar a que los pequeños puedan orinar y defecar. Es importante masajear las zonas con la mayor delicadeza y suavidad posible.
Una vez realizado, con otro bastoncillo de algodón limpio, podemos limpiarles la cara y alrededor de los ojos con sumo cuidado para mantenerlos limpios.

Crecimiento

A medida que los conejitos vayan creciendo, se les podrán ir añadiendo alimentos además de la leche. Cuando cuenten con unas 4 semanas de vida, ya podremos incorporar el heno a su dieta.

A partir de las 4 semanas podemos comenzar a educarlos. Te recomendamos que revises este artículo. También tendrás que llevarlo al veterinario para sus vacunas

Es importante consultar con un veterinario si nos encontramos con la necesidad de criar conejos recién nacidos, ya que nos podrá indicar las necesidades especiales con las que puedan contar y nos asesorará sobre todos los procedimientos que deberemos llevar a cabo.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.