¿Qué comen los conejos?

¿Qué comen los conejos?

Los conejos se han convertido en una de las mascotas favoritas de la gente, ya que son tiernos y adorables. Y, además, son ideales si buscas un animal dócil y pequeño.

Los conejos se han convertido en una de las mascotas favoritas de la gente, ya que son tiernos y adorables. Y, además, son ideales si buscas un animal dócil y pequeño que no ocupe mucho espacio, te haga compañía y sea fácil de cuidar. Los conejos son perfectos para que los niños aprendan a cuidar de los animales y a coger responsabilidades, disfrutarán de estos pequeños animalitos al mismo tiempo que aprenden y maduran.

Pese a que son animales que no requieren cuidados especiales, siguen siendo seres vivos, y tienen unas necesidades que debemos atender. Uno de los factores que puede necesitar tu atención en mayor medida es la alimentación, por eso debemos saber que comen los conejos. Necesitas buscar la dieta que encaje mejor con tu peludo compañero para que lleve una vida larga y saludable.

Los conejos tienen dos pares de incisivos superiores que crecen rápidamente, y necesitan comer a menudo para ir desgastándolos. Cuando acojas a esta mascota en tu casa, es importante que la lleves al veterinario para que le haga un chequeo y te recomiende diferentes alimentos que puedan favorecer su crecimiento y su salud. Es necesario que tu conejo coma unas dos veces al día con una dieta equilibrada basada en heno, pienso, verduras y fruta. No es recomendable alimentarlos solo a base de pienso y en exceso, ya que pueden desarrollar obesidad. Además de saber que comen los conejos, también tienes que saber que debes proporcionarles constantemente agua limpia y fresca para que pueda hidratarse.

Los conejos en estado natural están preparados para ingerir grandes cantidades de material fibroso, con un porcentaje de grasa, hidratos de carbono y proteínas muy bajo. Esta cantidad de fibra mantiene una buena movilidad del intestino. El aparato digestivo de los conejos tiene un ciego grande con una población de bacterias que fermenta el heno y libera los nutrientes para que el conejo pueda aprovecharlos. Cualquier cambio significativo en la alimentación altera la motilidad intestinal, esto afecta las colonias de bacterias benéficas y produce un sobrecrecimiento de las nocivas, provocando constipación y una intoxicación que puede llegar a ser tan grave como para matar al conejo.

Pienso, verduras y comida para conejos

Estos animales son herbívoros, por lo que se alimentan principalmente de vegetales. Si quieres saber qué darle de comer a tu conejo cuando tiene hambre, uno de los alimentos principales en su dieta es el heno. Les ayuda a desgastar los dientes y favorece su sistema digestivo. Otros de los alimentos que comen los conejos son las verduras y hortalizas como acelgas, apio, canónigos, rúcula y, como todo el mundo sabe, las zanahorias, que resultan deliciosas para estas divertidas mascotas.

Debes tener cuidado, porque no todas las verduras le sientan bien a los conejos. Evita darles cebolla, ajo, coliflor o patatas, además, intenta no abusar de las frutas, ya que tienen altas cantidades de azúcar y mucha cantidad puede resultar perjudicial para su salud.

Lo ideal es que siempre que vayas a introducir un nuevo alimento en la dieta de tu conejo le des primero una pequeña cantidad, así podrás comprobar si le gusta y cómo le sienta. Es importante que tengas en cuenta que cambios bruscos en la alimentación pueden provocar problemas digestivos como heces blandas.

Otra de las cosas que comen los conejos es el pienso especializado para conejos. Suelen ser ricos en fibra y nutrientes que harán que el conejo tenga una dieta sana y equilibrada. Es necesario que estos animales consuman fibra para evitar que tengan problemas gastrointestinales y para que puedan reforzar sus defensas. Además, las crías necesitan una cantidad extra de proteína para favorecer su crecimiento. Los piensos especiales para crías de conejo proporcionan esa cantidad extra, además de otros muchos nutrientes.

Alimentación del conejo y raciones según la edad

  • hasta las 3 semanas de vida: solo leche materna
  • de 3 a 4 semanas: leche materna y bocadillos de alfalfa y pellets.
  • de 4 a 7 semanas: leche materna y acceso a alfalfa y pellets.
  • de 7 semanas a 7 meses: cantidad ilimitada de pellets y heno. A las 12 semanas introducir de a uno los vegetales (de a 20 g).
  • de 7 meses a 1 año: introducir otros tipos de heno (avena, pastos) y disminuir la alfalfa. Limitar los pellets a media taza cada 3 kg de peso corporal. Incrementar la cantidad diaria de verduras y darle aproximadamente 50 g de alguna fruta (no más para no excederse en calorías).
  • de 1 a 5 años: cantidad ilimitada de heno, de un cuarto a media taza de pellets cada 3 kg de peso corporal, 2 tazas como mínimo de vegetales triturados cada 3 kg y unos 60 g de frutas.
  • mayores de 6 años: si mantienen el peso corporal, la alimentación del conejo debe continuar siendo la misma que de adulto. Los conejos más dèbiles o ancianos pueden necesitar más pellets para mantener su peso (cantidad ilimitada). Si están excedidos de peso se le puede dar alfalfa, siempre que sus niveles de calcio sérico sean normales. Se recomienda hacer chequeos de sangre anuales en los conejos gerontes.

Si se le da menos cantidad de pellets a los adultos, se debe compensar incrementando la parte de vegetales, que tienen el mismo valor nutricional pero con menos calorías. Se debe estimular a los conejos para que ingieran una porción de paja todos los días, ofreciéndoles siempre un poco de heno fresco.

En Tiendanimal disponemos de un amplio catálogo de alimentos y comida para conejos para que le proporciones a tu pequeño una salud de hierro. Tenemos piensos especializados para diferentes tipos, tamaños y edades de conejos de una gran variedad de ingredientes, formas y sabores. Los piensos de Tiendanimal buscan aportarle a tu conejo todos los nutrientes necesarios para que tenga una vida sana, feliz y larga.

Si tu conejo lleva una dieta equilibrada y tiene gran vitalidad y energía, puedes cogerle de vez en cuando algún atractivo capricho para sorprenderlo y completar aún más su dieta. Los snacks, las sabrosas golosinas y las deliciosas barritas de semillas horneadas (elaboradas con verduras naturales) son otro alimento complementario que comen los conejos a diario. Estos ricos premios le proporcionan a tu conejo una ración extra de nutrientes y vitaminas, y él disfrutará enormemente de sus diferentes sabores. ¿Qué mejor forma de premiar a tu querido conejo que con unos Snabbles de zanahoria o unas deliciosas Loloburguers? ¿Y tú? ¿Qué sueles darle de comer a tu conejo?

 

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.