Enfermedades de los anfibios más frecuentes

Enfermedades de los anfibios más frecuentes

Solemos estar habituados a las enfermedades de los animales de compañía más comunes, como perros y gatos, pero ¿qué hay de los anfibios? Ellos también sufren enfermedades.

Solemos estar habituados a las enfermedades de los animales de compañía más comunes, como perros y gatos, pero ¿qué hay de los anfibios? Ellos también sufren enfermedades.

Ranas, sapos, salamandras… ¿Tienes un anfibio como mascota? Entonces seguramente te interesará saber las enfermedades más comunes que afectan a estos animales. ¿Sabías que las enfermedades de los anfibios más frecuentes tienen que ver con virus, bacterias, hongos y cáncer? ¿Y que este grupo de animales es uno de los más amenazados? El cambio climático y la destrucción de su hábitat está afectando muy negativamente a estos animales. Descubre cuáles son las enfermedades más comunes de los anfibios.

  • La pata roja es una de las enfermedades de los anfibios más frecuente en Europa. Está causada por la bacteria Aeromonas hydrophila y es la causante de numerosas muertes tanto en larvas como en adultos.
  • Otra enfermedad muy frecuente entre los anfibios es la quitridiomicosis. Causada por el hongo quítrido, es la responsable de la extinción en todo el mundo de más de 200 especies de anfibios. Afecta a la piel de los anfibios, uno de sus puntos débiles, ya que es una de sus estructuras respiratorias más importantes. El avance de la enfermedad es rápido y el anfibio suele morir antes de los 20 días tras contraer la infección.
  • Además de estas enfermedades infecciosas, existen casos de neoplasias (cánceres), frecuentes sobre todo en aquellos anfibios que están en cautividad. Esta enfermedad suele ser fulminante.
  • Los anfibios mantenidos en cautividad también son vulnerables a las enfermedades causadas por problemas alimenticios. La hipovitaminosis (falta de vitaminas), hipervitaminosis (sobrecarga de vitaminas) o lipidosis hepática (hígado graso) son algunos ejemplos de enfermedades nutricionales.
  • La enfermedad EMO (Enfermedad Ósea Metabólica) es una de las más comunes en ranas, y está producida por una falta de fijación del calcio en los huesos.

Síntomas de enfermedades de los anfibios

Uno de los síntomas de enfermedad de la pata roja son las lesiones con hemorragias que pueden apreciarse en el abdomen y en las patas de atrás. Además, suelen presentar aletargamiento.

La quitridiomicosis provoca una descamación en la piel, especialmente en la pelvis. Esto causa un daño en su respiración cutánea y provoca osmorregulación. Como consecuencia, se interrumpe el intercambio de iones por la piel y el animal suele morir por fallo cardíaco.

Por otra parte, la enfermedad EMO debilita los huesos del anfibio, y uno de los síntomas es que el animal suele estar letárgico.

Cómo prevenir las enfermedades de los anfibios

Si tienes anfibios como mascota, debes vigilar su alimentación en todo momento, una buena nutrición puede prevenir muchas enfermedades, como la hipovitaminosis, la hipervitaminosis o la  lipidosis hepática, vistas anteriormente.

Además, has de saber que los anfibios son sensibles a la contaminación y toxicidad del ambiente o del terrario, les pueden causar enfermedades no infecciosas. Así que mantén a tu mascota alejada de estos elementos para protegerla de agentes externos perjudiciales.

Para saber más acerca de las enfermedades de los anfibios, consulta a tu veterinario de confianza. Te dará algunos consejos prácticos para crear las condiciones óptimas para tu anfibio y las claves para mantener su salud en óptimas condiciones.

Toma nota de algunos consejos para poder detectar a tiempo enfermedades en tu mascota:

  • Comprueba si presenta decoloración en su piel.
  • Observa si está aletargado o adormilado.
  • Presta atención a sus hábitos de sueño.
  • Comprueba si tiene cortes, llagas o moretones en su piel.
  • Vigila si está hinchada alguna parte de su cuerpo.
  • Mantén un control sobre su peso.
  • Vigila su alimentación.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.