El celo en las gatas: cuánto dura, fases, comportamiento y cuidados

,

El celo en las gatas es un tema que suele generar muchas dudas y curiosidades, ya que afecta tanto a la gata como a su entorno. Por ello, hemos preparado este post donde te contaremos los aspectos importantes del celo: desde identificar las fases, entender su ciclo, hasta consejos para asegurar el bienestar de nuestra compañera durante este período.

¿Cuáles son las fases del ciclo reproductivo de una gata?

El ciclo reproductivo de una gata se divide en varias etapas, cada una con sus particularidades. Comprender estas fases nos ayuda a identificar en qué momento se encuentra nuestra gatita y cómo podemos apoyarla mejor.

  • Proestro: dura 1-3 días. Tu gata se puede mostrar más cariñosa o más gruñona contigo. Sin embargo, comenzará a mostrar interés por buscar un macho y empezará a maullar más de lo normal para atraerlo. Puede marcar con orina, pero aún no aceptará la monta. Se desarrollan los folículos ováricos y aumenta el nivel de estrógenos, que son las hormonas encargadas del cambio de conducta.
  • Estro o celo: en ausencia de macho, este período tiene una duración de 10 a 14 días y el intervalo de tiempo entre dos estros consecutivos es de 2 a 3 semanas. En cambio, en presencia de un macho, esta fase durará unos 4 y 7 días, en la que la hembra se muestra particularmente receptiva en su fase intermedia. Durante aproximadamente 6 días, verás que maúlla casi de forma constante, debido a que está totalmente dispuesta a aceptar al macho.
  • Metaestro: 8-15 días. Período sin actividad sexual entre un celo y otro. En caso de que tu gata haya sido montada y haya ovulado aunque no se haya quedado preñada, entrará en etapa de diestro, que durará unos 45 días.
  • Anestro: 60-120 días. No hay actividad sexual entre estaciones reproductivas.

Entender el celo en las gatas es importante, pero para cuidados específicos y asesoramiento personalizado, la visita al veterinario es clave. Este profesional te orientará sobre el ciclo reproductivo de tu gata, salud, y cómo manejar su comportamiento durante el celo, considerando sus necesidades únicas.

¿Qué tiene de especial la ovulación en la gata?

A diferencia de otras especies donde la ovulación ocurre a intervalos regulares como parte de un ciclo hormonal, en las gatas, la liberación de óvulos del ovario es estimulada directamente por el acto físico de la cópula. Esto significa que la ovulación suele ocurrir entre 24 y 48 horas después del apareamiento.

Sin embargo, la ovulación puede ser desencadenada no solo por la cópula sino también por estímulos táctiles específicos en la zona lumbar, lo cual puede ocurrir durante el juego o interacciones con otros gatos o incluso con sus propietarios.

Cuando las gatas ovulan sin cópula pueden tener mayor riesgo de piometra y otras patologías. Por lo tanto, es recomendable la esterilización temprana si no deseas tener camadas. Para más información visita nuestro artículo sobre la esterilización en gatos y todo lo que necesitas saber.
Cuándo tienen el primer celo los gatos y hasta qué edad

¿Cuándo tienen el primer celo las gatas?

Si tienes dudas sobre cuándo empieza el celo de las gatas, debes saber que normalmente, el primer celo se da al alcanzar la pubertad, entre los 6-9 meses de edad.

Lo que más influye en la aparición del celo en las gatas es el hábitat y la luz.

  • Las gatas callejeras normalmente tienen el celo desde finales de invierno hasta principio de verano. La razón es que los días empiezan a ser más largos.
  • Sin embargo, las gatas de casa, al estar expuestas a luz artificial de forma constante, pueden presentar el celo en cualquier época del año.

¿Cuál es la duración del celo de una gata?

Normalmente el celo en las gatas suele durar unos 6-7 días y puede repetirse cada 10-15 días. En caso de que tu gata sea cubierta por el macho, observarás que desaparece en unas 24/48 h.

También debes saber que las felinas son poliéstricas estacionales, o lo que es lo mismo, presentan varios celos seguidos dentro de su estación reproductiva (6-7 meses de duración).

¿Cada cuánto es el celo de las gatas?

Una minina puede tener una sesión interrumpida de celos de seis o siete meses. De este modo, una gata puede estar en celo cada 10-15 días.

¿Hasta qué edad tienen el celo las gatas?

Las gatas pueden experimentar celos durante toda su vida reproductiva, la cual abarca prácticamente toda su existencia. A diferencia de los humanos, las gatas no pasan por un periodo similar a la menopausia donde su ciclo reproductivo se detiene por completo.

Esto significa que las gatas maduras y de edad avanzada aún pueden entrar en celo y quedarse embarazadas. Sin embargo, es importante notar que la frecuencia y la intensidad del celo pueden variar con la edad. Además, el embarazo en gatas de edad avanzada conlleva mayores riesgos tanto para la madre como para los gatitos.

Por estas razones, y para evitar camadas no deseadas así como posibles complicaciones de salud asociadas al celo y al embarazo en gatas mayores, muchos veterinarios recomiendan la esterilización.

¿Cómo es el comportamiento de una gata en celo?

El celo en las gatas es una etapa de su ciclo reproductivo llena de cambios y señales específicas, tanto para ellas como para quienes viven con estos adorables animales. Esta fase es fácil de reconocer por varios comportamientos y síntomas característicos.

Signos del celo en una gata
Maullidos constantes y fuertes.
Lamido excesivo de sus genitales.
Se revuelca por el suelo.
Orina con mayor frecuencia y fuera del arenero.
Postura característica de monta o lordosis.

Si tu gata orina fuera del arenero durante el celo, en Tiendanimal encontrarás empapadores absorbentes para proteger tu hogar. Estos capturan la orina y controlan los olores, manteniendo limpio y fresco tu espacio.


Consejos para cuidar de tu gata durante el celo

Durante estos días, tu mejor amiga estará un poco más estresada e inquieta. Por ello, te queremos dar algunas pautas para hacerlo lo más llevadero posible:

  • Mantén su arenero limpio: Las gatas en celo son más meticulosas con su higiene y pueden ser más sensibles al estado de su arenero. Asegúrate de limpiarlo con más frecuencia para incentivar su uso y mantener su espacio lo más limpio posible.

  • Aumenta las sesiones de cepillado y caricias: Brindarle atención extra puede ayudar a tranquilizarla. El cepillado no solo es una forma de retirar el sub pelo, sino que también es una forma de mimarla.

  • Uso de feromonas sintéticas como Feliway: Estos productos están diseñados para simular las feromonas faciales de los gatos, proporcionando un efecto calmante. Pueden ser muy útiles para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de tu gata durante el celo.

  • Proporciona un espacio tranquilo y seguro: Asegúrate de que tu gata tenga un lugar tranquilo donde retirarse. Durante el celo, puede buscar más la soledad o un lugar seguro para descansar sin ser molestada.

  • Vigila su dieta y asegúrate de que tenga agua fresca siempre disponible.
  • Reduce los estímulos externos: Intenta minimizar los cambios en el ambiente y los ruidos fuertes que podrían estresarla aún más.
  • Evita el acceso al exterior: Las gatas en celo pueden intentar escapar para encontrar pareja. Asegurarte de que no pueda salir reduce el riesgo de embarazos no deseados y de que se pierda o sufra accidentes. Te recomendamos echar un ojo a nuestro post: ¿Los gatos saben volver a casa?.

Recuerda que cada gata es única, y lo que funciona para una puede no ser efectivo para otra. Observa a tu mascota y ajusta estas sugerencias a sus necesidades específicas para ayudarla a pasar el período de celo de la manera más cómoda posible.

Y ya sabes que existen muchos mitos sobre el celo como que “las gatas necesitan tener una camada antes de ser esterilizada“. Este es uno de los mitos más extendidos y no tiene base científica. La esterilización puede realizarse antes del primer celo sin afectar negativamente la salud de la gata y previene embarazos no deseados y ciertos problemas de salud.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Guía sobre tranquilizantes para perros: para qué sirven, tipos y cómo usarlos

Motivos para cambiar el alimento a tu gato y cómo hacerlo correctamente

Siguiente »

11 comentarios en «El celo en las gatas: cuánto dura, fases, comportamiento y cuidados»

  1. Mi gata tiene cinco meses de edad, está por cumplir 6 y ya entró en celo, tengo también un gatito macho que recién lleve a esterilizar ¿cuánto tiempo debo mantenerlos separados para evitar que la gatita quede preñada? Pregunto porque en teoría todavía puede suceder por los espermatozoides que se mantengan en las vías reproductivas del machito

    Responder
    • Dudo que el macho la monte. No es por placer como en los humanos así que ni te preocupes, a menos que tu gato aún sienta estímulos por aparearse

  2. tengo una gata persa de 15 meces que no entra en celo, es normal?
    mi otro gato macho persa tiene 18 meces y solo juegan, nada de nada

    Responder
  3. mi gata estuvo por primera vez en celo y a la semana ya no venia los gatos machos 5 días después se fue de casa ya pasaron 3 días saliendo a buscarla ni la encontré..es posible que volvió a estar en celo?

    Responder
  4. Mi gata tiene casi 7 semanas de parida, he notado que hoy esta maullando y revolcándose en el piso, al parecer esta en celo, quiero saber si asi como esta la puedo llevar a esterilizar, porque lo tengo programado para final de mes cuando los gatitos cumplan dos meses.

    Responder
    • no está en celo, las gatas nunca entran en celo antes de los 6 meses de vida, normalmente sobre los 8 o 9 meses es el primer celo

  5. mi gatita hace dos meses que parió y vuelve a estar en celo cuanto puede durar le lleva como cuatro días y quiero castrada me puedes orientar en precio más o menos gracias y si ya se puede castrar

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.