Cuidado de una gata esterilizada

La esterilización de una gata es una operación común que se basa en la extracción de los órganos sexuales. Es una operación con resultados muy positivos sobre la vida y salud de tu mascota. Gracias a ella se pueden reducir no solo los habituales episodios de marcaje o agresividad de las gatas en período de celo, sino que también contribuye a prevenir algunas enfermedades, como el cáncer de útero o de mama, que son afecciones que ponen en riesgo la vida de tu felino.  

¿Qué cuidados se necesitan durante la recuperación de una gata tras su esterilización?

La esterilización de una gata es una operación sencilla  que consta de una rápida recuperación. El postoperatorio es algo más largo, dura unos díez días y requiere de unos cuidados básicos que contribuirán a una mejor recuperación del animal y a prevenir complicaciones. Son tan importantes como la propia operación.

Cuidado de la herida

Es fundamental limpiar y desinfectar la herida al menos 3 veces al día. Conviene evitar que la gata se toque o entre en contacto con ella para evitar lesiones o una infección. Para protegerla pueden utilizarse vendajes abdominales o bodies especiales que la cubran. Como última opción, también se puede usar un collar isabelino, que impedirá que la gata se toque la herida, pero que puede suponer un aumento de estrés emocional.

Sigue las indicaciones de tu veterinario

En los días del postoperatorio, el veterinario te recetará antibióticos y analgésicos para que la herida cicatrice convenientemente y ayudar a tu gato a combatir las posibles molestias. Sigue las pautas e indicaciones que el veterinario te haya dado al respecto.

Una alimentación apropiada

La esterilización provoca una serie de cambios hormonales en tu gata que conllevan la ralentización de su metabolismo por la disminución de las hormonas sexuales. Las implicaciones son varias: el apetito se incrementa pero la actividad disminuye y en consecuencia la energía que la gata gasta a lo largo del día también lo hace. La obesidad suele ser habitual en las gatas tras la esterilización. Para prevenirla, y con ella otra clase de problemas de salud asociados, es importante controlar los aportes calóricos de su dieta y el consumo diario de comida, así como impulsar una actividad física regular.

Facilita la vida de tu gato

Los días posteriores a la operación debes procurar que tu gato no realice movimientos o actividades que puedan reabrir su herida o con los que pueda dañarla. Evita que suba a determinadas alturas y coloca su agua, comida y arenero cerca de su lugar de descanso, aunque separados entre sí. No conviene que al principio salga al exterior y deben controlarse sus interacciones con otros animales, para evitar que se hagan daño con algún juego.

Ten paciencia

Es importante que seas paciente con tu gata y te muestres cariñoso y cercano. La esterilización, las molestias derivadas y las rutinas de cuidado pueden alterar emocionalmente a tu mascota y hacer que alguno de sus hábitos se modifiquen. Es habitual por ejemplo que una gata esterilizada orine en todas partes. No la regañes e intenta ser comprensivo y buscar soluciones para que tu gata se relaje y vuelva a sus rutinas cotidianas lo antes posible.

Productos para facilitar los cuidados después de castrar a una gata

Existen en el mercado numerosos productos que pueden ayudarte a cuidar a tu gata después de la esterilización.

Alimentos especiales para gatas esterilizadas

Desde piensos especiales como Criadores Esterilizado hasta snacks como Nath Adult Sterilised, existe un amplio surtido de alimentos nutritivos que sacian a tu gato ayudando a prevenir la obesidad o el sobrepeso.


Productos antiestrés

Las molestias de la esterilización pueden generar ansiedad y estrés a estas pequeñas peludas, además de alterar su equilibrio emocional. Utilizar algún producto antiestrés como el calmante natural Spray tranquilizante antiestrés para gatos de Menforsan o el famoso Feliway pueden ayudar a calmar la ansiedad de tu mascota.


Un espacio confortable

Productos que les ayuden a reposar de manera segura y cómoda también son de gran ayuda en este período de recuperación. Una cama mullida, una cuna o una cueva, pero también otros productos como las alfombras absorbentes, son necesarios para garantizar a tu mascota un descanso idóneo y un momento de relax. Lo que todos necesitan para recuperarse perfectamente.


Juguetes

Algunos juguetes para gato, como los ratones con malla y catnip o los juguetes de mimbre y plumas, pueden ayudar a tu gato a relajarse y a realizar actividades tranquilas mientras se recuperan. Con ellos evitas también que lleven a cabo una gran actividad física. Es el momento de mimarlos un poco para que se recuperen completamente.


Recuerda que en una operación como esta, la gata necesita comprensión y cariño, por lo que te aconsejamos que prestes más atención de lo habitual  a sus movimientos y consultes a tu veterinario de confianza en caso de cualquier duda que tengas. ¡En Clinicanimal os ayudaremos a ti y a tu felino en todo lo que necesitéis!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Border Terrier: Consejos, cuidados y características

¡El nuevo Tiendanimal llega a Las Glòries de Barcelona y trae muy buenas noticias!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad