¿Qué hacer cuando dejamos al gato solo en casa?

Tienes unos días de vacaciones y estás pensando en hacer algún viaje al que no puedes llevar a tu amigo peludo. ¿Puedes hacerlo? De ser así, ¿cómo dejar a un gato solo en vacaciones? Hay algunas veces que solo es un par de días y seguramente no quieres andar pidiendo a un compañero, amigo o vecino que se encargue de ir a echarle de comer y cambiarle el agua todos los días. Si es ese tu caso, sigue leyendo para saber si puedes dejar a tu gato solo en casa durante tus vacaciones.

¿Qué pasa si dejo al gato solo en casa en vacaciones?

Por lo general, se tiende a tener la imagen de los gatos como animales muy independientes. Sin embargo, también necesitan cariño, afecto y contacto con sus cuidadores. Dejar al gato solo en casa en vacaciones puede acarrear diversos problemas para tu mascota.

En primer lugar, los gatos son animales muy limpios y con un sentido muy grande de la limpieza. Al dejar al gato solo sin ninguna visita que pueda limpiar su arenero, puede que deje de utilizar la bandeja sanitaria y que haga sus necesidades por otros lugares de la casa. También puede tender a aguantarse la orina, lo que corre el peligro de provocar una infección urinaria.

Además, el felino también puede sufrir ansiedad por separación. Los síntomas de esta condición psicológica son el llanto constante, las acciones destructivas, la defecación en sitios inapropiados y la higiene exagerada.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa?

¿Cuántos días puedo dejar solo a mi gato? El tiempo que puede estar un gato solo en casa en vacaciones dependerá de la personalidad y la edad del animal. En gatos jóvenes que no estén acostumbrados a pasar tiempo sin sus cuidadores el tiempo máximo no debería ser mayor de un día. En cambio, los gatos adultos que tengan una menor dependencia con sus humanos pueden recibir una visita cada dos días. Respecto a los gatos ancianos, debido a los problemas de salud que suelen tener, las visitas deberían de realizarse dos veces al día.

Consejos para dejar a un gato solo en casa durante tus vacaciones

Me voy de viaje y mi gato se queda solo, ¿qué hago? Cuando el tiempo que vayas a pasar de vacaciones sea corto, existen unos comederos automáticos para gatos muy prácticos. Funcionan con unos compartimentos cerrados que se pueden programar con un temporizador para que se vayan abriendo a la hora que nosotros hayamos elegido. De esta forma, nuestro peludo podrá comer a sus horas sin la necesidad de que alguien vaya a verle cada día, con el estrés que eso puede acarrear a nuestro gatito..

Algunos incluso tienen una bolsita con líquido especial que se mete en el congelador y al ponerla en un sitio específico del comedero puede mantener fresquita la comida húmeda, por lo que el comedero no solo se limita a pienso seco.

Estos comederos automáticos también son muy útiles si tu gato tiene medicación condicionada por la comida. Te permitirá darle de comer a una hora exacta evitando ciertos despistes del día a día. También si tu gato es de los madrugadores que quieren comer temprano, este tipo de comedero será ideal, evitarás tener que levantarte demasiado temprano para darle su ración de comida.

Para el tema de agua están las fuentes para gatos. Son unos pequeños aparatos con un motor interno que mueven el agua de manera continua para que siempre esté fresca para los gatos más exigentes. Normalmente tienen capacidad para 2 o 3 litros de agua, por lo que tu compañero puede pasar unos días con agua a su disposición sin necesidad de rellenar el cuenco cada día.


Estas fuentes también son muy útiles aunque no viajemos. Los gatos suelen ser malos bebedores, lo que puede traerles algunos problemas de salud que, por supuesto, querrás evitar a toda costa. Por eso, una fuente puede incitar a beber más a tu gato. Ten en cuenta que normalmente a la mayoría de los gatos les gusta beber agua en movimiento, ya que en la naturaleza el agua estancada es signo de que puede estar contaminada. Los motores de estas fuentes para gatos suelen ser muy silenciosos para que tu compañero no se asuste.

Si quieres utilizar estos productos para dejar cubierto a tu gato durante tu ausencia, lo más aconsejable es que le acostumbres a usar estos productos antes de dejar a tu gato solo en casa. Es fundamental que te asegures de que tu gato come y bebe con toda tranquilidad de los comederos y bebederos automáticos para que sepa a dónde acudir cuando tú no estés en casa y así pueda disfrutar de un par de días tranquilo en casa.

¿Qué hacer para reducir el estrés de las vacaciones en los gatos?

Si vas a dejar a tu gato solo en casa en vacaciones por un motivo de fuerza mayor, tendrás que tomar ciertas medidas para evitar que el felino sufra estrés y ansiedad. La primera herramienta que puede ser de gran ayuda es un difusor de feromonas que estabilice el comportamiento del felino. Además, si tu gato va a recibir alguna visita, esta debe jugar con él y ofrecerle recompensas o golosinas para que el felino asocie sus visitas con momentos agradables. También es aconsejable dejar al alcance de tu gato sus juguetes favoritos para que pueda divertirse y mantenerse estimulado. Por último, deja alguna prenda tuya usada en la cama de tu peludo.


¿Y tú? ¿Has probado algún comedero o bebedero automático? ¿Cómo haces cuando necesitas dejar a tu gato un par de días en casa? ¡Cuéntanoslo!

Te recordamos que enTiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para dejar a tu gato solo en casa en vacaciones.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Los gatos vuelven a casa?

Primeros auxilios para gatos

Siguiente »

11 comentarios en «¿Qué hacer cuando dejamos al gato solo en casa?»

  1. Soy usuario de una fuente de estas , que por cierto , tuve que comprar en USA , ya que en España solo las hay o las había de plástico , y esta la compré mediante Ebay USA por que es de acero inoxidable , no solo las de plástico son malas por que no enfrían lo mismo el agua que las de acero, si no que encima da mas residuos y el agua es de distinta calidad. Por si fuera poco esto , las tiendas españolas ofrecen estos bebederos con filtros desechables que te guste o no tienes que seguirles comprando y no son baratos precísamente . Sin embargo , este artículo de acero posee un filtro el cual puedes abrir, desechar el contenido y poner carbón activo nuevo sin necesidad de estar comprando filtros costántemente , y que decir tiene , que el carbón activo a granel sale hasta un 90 por ciento mas barato que elaborado dentro de un filtro que no se puede abrir para cambiar su contenido, Dicho esto , Todo esto de la comida y bebida automática está muy bien , pero , Quien se ocupa de limpiarle el arenero? , por que a no ser que mi gato sea muy especial, necesita que le limpien el arenero todos los días ! . Un saludo.

    Responder
  2. Importante sujetar las puertas para que no se cierren de manera accidental y se vean encerrados sin acceso a la comida, agua y arenero. Yo pongo sillas u objetos pesados para evitarlo

    Responder
  3. La mia hace 8 años que usa fuente de agua, los primeros dias se asustaba por el ruido pero despues es mega feliz y bebe muchisima agua cosa que antes no pasaba. Es lo mejor para tu mascota sea perro o gato. El agua esta siempre circulando fresquita y eso les incita a beber. Una y mil veces la mejor inversion del mundo, ademas ahora ya no estan tan caras como antes.

    Responder
  4. Yo le compre una fuente que me costó 50 € y no le gustó nada, no se si por el ruido del motor, menos mal que me dejaron devolverla.
    En mi caso intente comprarsela porque mi gata solo bebia del grifo aunque siempre le ponia agua al lado de la comida pero nunca bebia de ahi, hace poco le pusimos un cuenco alejado de la comida y ahora bebe del cuenco aunque a veces sigue pidiendo agua del grifo, pero es un alivio haber descubiero esto para cuando vamos de viaje, ahora sabemos que bebe cuando estamos fuera

    Responder
  5. Me han gustado mucho las opciones que habeis dado, tanto para el agua como para el pienso. Pero y la bandeja de tierra?? Hay alguna solución??. Siempre que nos vamos de vacaciones es un problema.Un saludo y gracias

    Responder
  6. Yo le compre a mi gato la fuente de agua, es la mejor compra que he hecho, sólo la tienes que limpiar cada 15 días e ir vertiendo.agua cuando baja el embolo.

    Responder
  7. Yo le tengo un comedero que según va comiendo, va saliendo, y el agua le dejo dos o tres bebederos no juntos, en distintas habitaciones y no he tenido ningún problema

    Responder
  8. Tengo gata y gato Vladimir y Viola, cuando salgo una semana o mas tengo la gran suerte de como mi hija trabaja en una Clinica Veterinaria cerca de mi casa, viene un dia si y otro no a estar un rato con ellos y ver si les queda pienso, con el agua no tengo problema, tengo una fuente y solo se la tiene que rellenar una vez en verano o si es mas tiempo el que no estoy yo dos veces, en verano se suele evaporar, es una comodidad tenerla.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.