Gato deshidratado, ¿qué puedo hacer?

El problema de la deshidratación en gatos es muy serio. Los gatos no solamente repelen el agua a la hora de asearse, sino que también puede ser un problema en su hidratación. Los felinos tienden a beber poca agua, por lo que es imprescindible que siempre tengan su cuenco lleno, especialmente en el momento de la comida.

Síntomas de la deshidratación en gatos

El estado de algunas partes del cuerpo de nuestro gato pueden avisarnos de si nuestro gato está deshidratado:

  • Ojos hundidos: dependiendo del grado de deshidratación de nuestro felino, podremos percibir sus ojos más o menos hundidos. 
  • Encías pegajosas o secas: las encías húmedas son síntoma de hidratación en el animal. Si las encontramos excesivamente pegajosas, estamos ante una deshidratación leve o moderada. Unas encías secas son sinónimo de deshidratación severa. 
  • Nivel de elasticidad cutánea: la elasticidad de la piel es también cuestión de hidratación. Un gato deshidratado no tendrá la misma elasticidad que uno que no lo está. 

Pellizcar con suavidad el manto de nuestro gato y ver cuánto tarda en recuperar su forma original es la mejor forma de comprobar la elasticidad de su piel. Si tu gato tiene unos niveles de hidratación óptimos, la piel no tardará en volver a su lugar. Cuanto más tiempo tarde en retomar su forma, más falta de hidratación padece. Esto puede variar si es un gato de avanzada edad o si tiene sobrepeso, pues bajo estas circunstancias se pierde elasticidad en la piel. 

Otros síntomas de deshidratación en gatos que podemos tener en cuenta son los siguientes: temperatura corporal muy baja, frecuencia cardíaca alta, patas frías (más de lo normal), pérdida repentina de peso, menor cantidad de orina, estado de letargia o medición del llenado capilar en sus encías. 

Tratamiento de gatos deshidratados

Si la deshidratación no es muy grave, no hay vómitos y tu gato es capaz de consumir líquidos por vía oral, poner agua a su disposición es lo más importante. La comida húmeda también puede ayudar en este caso. Cuando la deshidratación es más grave, debemos acudir al veterinario para que escoja el tratamiento que más se adecue a los síntomas de deshidratación de tu gato. 

Estos tratamientos pueden incluir fluidoterapia, nutrición parenteral (a través de las cuales se administran líquidos de forma subcutánea) o reposición de líquidos por vía intravenosa, en casos de deshidratación severa. Dependerá de su edad, la temperatura y humedad del ambiente, su nivel de gasto energético, su alimentación y su peso.  

¿Cómo prevenir la deshidratación en gatos?

El momento de la comida es cuando más agua ingieren a lo largo del día, así que, presta especial atención a que tenga agua fresca entonces. Alternativas como las fuentes de agua para gatos son muy útiles a la hora de prevenir la deshidratación en gatos. Es una forma de que siempre tenga agua fresca y se sienta inclinado a beber más agua que de costumbre. 


La comida húmeda también es una gran aliada para prevenir la deshidratación de tu compañero felino. Su alto contenido de agua la convierten en el complemento ideal para las croquetas secas. Añadir la comida húmeda a la dieta de tu gato es la mejor forma de asegurarte de que tiene ese plus de hidratación que necesita. 


Si quieres saber cuánta agua debe beber un gato, pincha aquí. Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos que tu gato necesita para mantenerse hidratado… ¡Y mucho más!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bullmastiff: Características y cuidados

Hoteles para perros en Sevilla

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.