Mi gato no bebe agua

Los gatos, por lo general, no suelen ingerir demasiada cantidad de agua al día. De hecho, es bastante común que beban poco y esto no tiene por qué significar que tengan un problema de salud. Sin embargo, es importante saber qué beben el agua suficiente como para no deshidratarse, ya que esto sí que puede poner en riesgo su vida.

Si aún así crees que tu gato bebe muy poca agua o has notado cambios significativos en la cantidad que bebía antes y la que bebe ahora, te contamos cuáles pueden ser los motivos.

¿Por qué mi gato no bebe agua?

Antes de explicarte las posibles causas por las que un gato no bebe agua, te contaremos por qué su origen tiene mucho que ver en esto.

En la antigüedad, los gatos salvajes estaban acostumbrados a vivir lejos del agua, pudiendo pasar mucho tiempo sin beber y siendo de esta forma muy resistentes a la deshidratación. Entonces los gatos obtenían el agua directamente de sus presas, ya que el organismo se compone de más de un 60% de líquido. A día de hoy no es muy distinto… ya que los gatos pueden obtener la mayor parte del agua directamente de los alimentos húmedos naturales. Sin embargo, si tu gato se alimenta de pienso seco, la cosa cambia; entonces sí que necesita beber más agua.

Causas por las que un gato no bebe agua

Como bien sabrás, los gatos son animales bastante exigentes con todo: con la comida, con los juguetes, con los rascadores… Y, precisamente esto, puede ser uno de los motivos por los que tu gato no beba.

  • Agua sucia o caliente. Procura cambiar el agua todos los días para que esté fresca y limpia y tu gato tenga más ganas de beber.
  • Localización del bebedero. A los gatos no les gusta que el agua se encuentre muy cerca de la comida y, mucho menos, de la bandeja sanitaria. Tampoco en sitios ruidosos o en zonas de mucho movimiento.
  • Bebedero inadecuado. Los gatos también son exigentes con sus accesorios y puede que tu gato no beba agua porque no le gusta su cuenco. El material suele ser la mayor causa de rechazo: a los gatos no les agrada el plástico. Los comederos de cerámica son perfectos para ellos. Y, si quieres animar a tu gato a que beba más agua, decántate por un bebedero fuente que le resultará mucho más atractivo y divertido.
  • Dolor en la boca. También puede ser que el gato tenga algún problema en la boca que impida que beba.
  • Enfermedades. Si tu gato está enfermo, puede que pierda el apetito y las ganas de beber.

¿Qué pasa si mi gato no bebe agua?

Aunque lo gatos pueden vivir y resistir perfectamente sin ingerir grandes cantidades de agua, si no beben lo suficiente pueden aparecer algunos problemas que pongan en riesgo su salud.

  • Deshidratación. La falta de agua puede ocasionar que tu gato se deshidrate y esto puede tener graves consecuencias.
  • Estreñimiento. Si no bebe la suficiente cantidad de agua, las cacas son más duras y esto dificulta su expulsión.
  • FLUTD. SI tu gato no bebe agua puede desarrollar infecciones urinarias.
  • Cristales en la orina. La retención de la orina por el organismo para compensar la falta de líquidos favorece la aparición de los cálculos.
  • Insuficiencia renal. La deshidratación puede provocar un daño en los riñones haciendo que no funcionen bien y no filtren los componentes dañinos.

¿Cómo se si mi gato está deshidratado?

La hidratación es muy importante para todos los animales. Si tu gato no bebe agua y se deshidrata, es importante que sepas cómo detectarlo para llevarlo rápidamente al veterinario.

Algunas de las causas que pueden desencadenar la deshidratación son: la diarrea, los vómitos, la fiebre, los problemas urinarios y el exceso de calor.

Síntomas de la deshidratación:

  • Ojos hundidos o muy secos.
  • Piel seca o con menos elasticidad. Cuando pellizcas la piel, tarda en recuperar su posición.
  • Boca seca.
  • Tiempo de llenado capilar. Cuando presionas las encías, tardan en recuperar su color rosado.
  • Aumento de la temperatura corporal y del pulso.
  • Decaimiento.
  • Jadeo.
  • Falta de apetito.

¿Qué puedo hacer para que mi gato beba más?

Existen un montón de formas que pueden hacer que tu gato beba más agua. Solo tienes que pensar e ir probando diferentes cosas hasta dar con la solución.

  • Cambia de agua. Los gatos más sibaritas pueden tener preferencias incluso por el tipo de agua, gustándoles más la del grifo o, por el contrario, la embotellada.
  • Bebederos de diferentes materiales. Si tu gato no bebe agua, puede ser porque no le guste el recipiente en el que está. Prueba con cuencos de plástico, cristal, cerámica o acero inoxidable hasta dar con el que más le guste.
  • Varios bebederos por la casa. Aumentar las fuentes de agua y distribuirlas por distintos lugares como salón, cocina, habitaciones puede ayudar a que el gato beba más agua. Es mejor elegir lugares poco transitados para que se sientan más cómodos.
  • Alimento húmedo. Incluye en su dieta comida húmeda o aumenta la cantidad que le ofreces.
  • Mezcla el pienso con agua. Si tu gato come alimento seco, esta es una forma de proporcionarle más agua a través de la alimentación.
  • Saboriza el agua. Si tu gato no bebe agua, puedes incitarle a que lo haga mejorando su sabor. Puedes utilizar el agua en la que has cocido carne o pescado y ofrecérsela directamente o añadirla a su bebedero para darle sabor.
  • Bebedero tipo fuente. Está comprobado que estos bebederos aumentan la ingesta de agua en los gatos. En ellos no se estanca ni se ensucia el agua y el chorrito o la cascada les motiva a beber más.

Y, por último, procura colocar el bebedero lejos de la comida pero, sobre todo, lejos de la bandeja higiénica.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Razas de cerdos domésticos

¿Por qué mi gato bebe mucha agua?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.