Los gatos y las ventanas

,

Con el buen tiempo, las ventanas de nuestros domicilios están abiertas muchas horas del día y los gatos de casa, en su afán curioso, pueden permanecer horas tendidos al borde, pudiendo suponer un grave riesgo para su seguridad y su vida.
Entre los accidentes más graves que suelen pueden sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas. Un pájaro volando o, incluso una mosca, pueden resultar un estímulo lo suficientemente poderoso como para que, nuestro gato, olvide dónde se encuentra y se precipite al vacío, con consecuencias graves en la mayoría de los casos.

Pese a que son agilísimos, no es raro que por una distracción o un error de cálculo acaben con sus huesos en el suelo. El alto índice de supervivencia a estas caídas libres se debe a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe, y entre los que sobreviven, hay muchos que se pierden, de ahí su fama de tener siete vidas.

Pese al refrán (Caer de pie como el gato), no son pocos los que a raíz de estas caídas, sufren fracturas de más o menos gravedad o cuadros de lesiones internas, que los veterinarios han bautizado como síndrome del gato paracaidista.

Gatos paracaidistas

El término de gatos paracaidistas se aplica a aquellos felinos que, bien por curiosidad, por falta de cálculo o por despiste, acaban con sus huesos sobre el suelo tras una caída de varios metros de altura.

Cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogida con las patas estiradas, lo que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Además, momentos antes de tocar el suelo, el gato se estira para aumentar al máximo su superficie y con ello el rozamiento con el aire (de forma similar a un paracaídas), lo que frena poco a poco la caída.

Las posibles lesiones a las que se enfrenta un gato paracaidista son muy dispares y, las consecuencias de dichas lesiones, depende fundamentalmente de:

  • La altura y velocidad de caída. Afectan directamente a la capacidad de reacción del animal para poner en marcha su mecanismo fisiológico de amortiguación de la caída.
  • La zona de impacto. No es lo mismo caer sobre un rígido, frío e “impenetrable” suelo de cemento que sobre el “mullido” césped de un parque.
  • La arquitectura y elementos exteriores del edificio. En la caída el animal puede encontrarse con tendederos o toldos, que ayudan a amortiguar, de alguna manera, el desastre.

A la cabeza están las fracturas (las más habituales son las de fémur, las de los huesecillos de las extremidades anteriores y las de la mandíbula) y las lesiones internas (roturas de la vejiga de la orina, traumatismos diversos en bazo, lesiones en pulmón…).
Aunque nuestro gato no presente ninguna lesión visible tras la caída, la revisión por el veterinario es fundamental; Muchas de las lesiones no dan la cara en los momentos siguientes a la caída y por ello no se debe descartar un problema ante la inexistencia de síntomas.

Prevenir las caídas

Para evitar las caídas de nuestros felinos al vacío debemos intentar evitar su contacto con las alturas; Existen cerramientos para ventanas y balcones, en forma de mallas o mosquiteras, de todo tipo de materiales, con variados sistemas de fabricación ya sea profesional o casera… Cualquiera de ellos, si evita la caída, es bueno.

La otra  forma de evitar la caída es utilizando el sentido común, es decir, manteniendo alejado a nuestro gato de las zonas de riesgo. Por ello es fundamental que nuestros gatos estén identificados mediante el microchip.

Si el animal cae y sus lesiones no son de gravedad puede quedarse quieto, o cerca de la zona de caída, pero también puede correr despavorido y desorientado, siendo su localización difícil, o casi imposible, sin el adecuado medio de identificación.

« Anterior

Orquídeas (1ª Parte)

¿Cómo escoger mi primer reptil?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.