Rascadores para gatos ¿Cuál elegir?

Rascadores para gatos ¿Cuál elegir?

Los rascadores para gatos son necesarios por muchas razones, en este artículo te damos algunos consejos de por qué un rascador para gato es tan importante y las diferencias y tipos de rascadores que podemos encontrar en función de las necesidades de los gatos.

Los rascadores para gatos son necesarios por muchas razones, en este artículo te damos algunos consejos de por qué un rascador para gato es tan importante y las diferencias y tipos de rascadores que podemos encontrar en función de las necesidades de los gatos.

Los gatos son animales territoriales y, aunque domesticados, conservan su instinto felino les lleva a marcar su territorio entre otras cosas; para ello usan tres señales básicas de marcaje: con orina, frotándose contra los objetos o contra nosotros mismos y arañando. De este último es del que te queremos hablar en este artículo.

En libertad, tu gato haría este tipo de marcaje visual sobre árboles o superficies verticales. Por ello seguramente más de una vez te has encontrado con algún que otro mueble arañado. ¡Pero eso tiene solución! Proporciónale a tu gato un rascador ideal para él y enséñale a usarlo.

Además, el rascador le proporcionará un lugar donde poder afilarse y renovar las uñas, un lugar donde sentirse seguro y poder liberar estrés debido a algún cambio en su entorno y un campo de juegos y estiramientos.

Igual de importante a la hora de elegir el rascador es elegir dónde colocarlo en casa, y es que si compras el “mejor” de los rascadores pero lo escondes en una esquina del salón probablemente tu gato no lo use. Ten en cuenta que escondiéndolo están también ocultando el lugar de marcaje visual que tu gato realiza al afilarse ahí las uñas, por eso es importante dejarlo en un lugar visible y si además podemos proporcionarle un lugar alto desde donde poder vigilar “su territorio” mejor que mejor.

Tipos de rascadores para gatos

Actualmente en el mercado existen infinidad de modelos de rascadores para gatos, seguro que alguno se adapta a la necesidad de tu felino. A continuación te mostramos alguno de los modelos que podéis encontrar.

Los más sencillos que puedes encontrar son los rascadores de suelo o planos. Estos ocupan poco espacio y son ideales para que enseñes a los más pequeños a usarlos durante los primeros meses en casa o incluso para viajes ya que son fáciles de transportar.


Los rascadores verticales, son también una buena opción, puedes encontrarlos cilíndricos, esquineros… ocupan relativamente poco y los podrás colocar en sitios de paso o junto a muebles que quieras proteger.


Los rascadores tipo árbol o torre se caracterizan por su altura y multiusos, pueden requerir un espacio extra en casa pero cubren la mayoría de necesidades de tu felino. Proporcionan lugares de recreo y descanso así como altura, algo que casi todos los felinos buscan de manera innata ya que se sienten más seguros y pueden observar desde posiciones más elevadas.


En resumen, existen en el mercado infinidad de formas y tamaños de rascadores, ahora sólo tienes que evaluar tus necesidades en función de la edad de tu gato, el número de gatos en casa, el espacio… y dar con el que más se ajuste. Y ya por último, no olvides que debes enseñar a tu gato a usar el rascador. Un pequeño truco es ayudarse de la aplicación de catnip o hierba gatera.

Y tú, ¿qué rascador has elegido para tu gato?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.