¿Los gatos vuelven a casa?

, ,

Veamos cuáles son las razones más habituales por las que tu gato puede irse a dar una vuelta por el barrio y qué hacer cuando ves que no vuelve.

Por qué los gatos vuelven a casa

Los gatos vuelven a casa normalmente después de dos o tres días como mucho cuando deciden “irse de excursión”, pues su intención no es marcharse para siempre. Las razones por las que tu gato decide irse de casa por un tiempo pueden ser varias, estas son algunas de los más comunes:

  • Curiosear
    Cuando se escapan por este motivo solo suele ser por unas horas y su salida puede estar motivada porque hayan visto a otro gato o simplemente porque les apetezca salir a descubrir qué hay fuera.
  • Buscar pareja
    En la época de celo es normal que las gatas se escapen para ir al encuentro de machos y que los machos salgan también a su encuentro. Permanece atento cuando comience el celo para vigilar sus escapadas.

Mi gato se va y no vuelve, ¿qué puedo hacer?

Normalmente, los gatos siempre acaban volviendo. Recuerda que son animales muy hogareños que, aunque tenga el instinto de salir a explorar, siempre les gusta volver a su dulce refugio en donde puedan descansar junto a ti.

Si de forma puntual, ves que tu fiel compañero, aunque aventurero, ya ha pasado más tiempo de la cuenta fuera de casa o te quedas muy preocupado cuando decide hacer estas escapadas, existen diferentes sistemas de identificación para nuestros animales: El microchip es una de las mejores formas de tener a tu fiel compañero identificado. También existen otros sistemas como placas identificativas o tubos identicativos en los que puedes meter un papel con toda la información necesaria para que si alguien encuentra a tu gato pueda contactar contigo rápidamente.

Por otro lado, recuerda también que en Tiendanimal disponemos de un Servicio de Recuperación de Mascotas para nuestros clientes. Con una simple, pero efectiva, placa antipérdida colocada en el collar de tu gato, facilitará a cualquier persona su rápida identificación para que podamos contactar contigo las 24 horas, 365 días al año, e informarte de su paradero.

En el caso de que tu gato lleve tiempo ya desaparecido y no sepas qué más cosas hacer para poder encontrarlo, puedes también hacer uso de los clásicos carteles con su foto por la calle y establecimientos, puedes recurrir a Internet, las redes sociales son un gran recurso en estos casos. Tampoco olvides llamar a los refugios de animales cercanos, puede ser que alguien lo haya llevado allí. Los vecinos también son de ayuda en estos casos, pregúntales si lo han visto.

¿Tu gato es de los aventureros? ¿Alguna vez se ha escapado tu gato varios días? ¿Qué hiciste para encontrarlo antes? Comparte tus experiencias con el resto de lectores, ¡podrían ser de gran ayuda!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cistitis en perros: lo que nunca nadie te había contado antes

¿Qué hacer cuando dejamos al gato solo en casa?

Siguiente »

26 comentarios en «¿Los gatos vuelven a casa?»

  1. Estoy muy trizte mi gata hermosa mi bebé no a regresado solo salía al patio y no regresa ya pegue carteles la buque y nada de verdad es una tristeza muy grande

    Responder
  2. Mi gata hoy llevaría 8 días desaparecida, ella no es de irse así, se iba unas horas y volvía.
    Estoy muy preocupado, salí a buscarla cada día y no tengo señales de ella. Ya no se que hacer para encontrar a mi bb

    Responder
    • Mi gatito también 🙁 el sábado salió y no ha vuelto desde el lunes, él esta castrado, llevo buscándolo y pegue carteles al rededor, parece que la tierra se lo trago 🙁

      Responder
      • Hola, me pasó algo muy simiar,pero a los 48 horas de no volver rastreé el vecindario, fui a tocar timbres.. y entré en una casa que estaba en venta (vacia). Como una ladrona! Y al entrar en el patio llamando a mi gato el respondió maullando muy desesperado de una bodega la cual estaba con llave.. un cuidador iba una vez al mes a esa casa y mi gato de curioso entró a esa bodega… si no hubiera yo entrado a buscarlo, tarde o temprano lo habría encontrado ese cuidador mensual, pero en un mes ya estaría muerto. Sin comida ni agua… Por eso mi consejo: salir a buscar tu gato. Ellos no son tontos, rara vez se alejan.. debe estar incapacitado para volver a casa, como lo fue el mío. Suerte!!

        Responder
  3. Los Gatos siempre vuelven hasta el día que no vuelven porque alguien los envenenó, alguien les disparó, un coche les dio un golpe o les pasó por encima… Siempre vuelven hasta el día que no vuelven NUNCA más. Si queréis a vuestros gatos no los dejéis pasear solos sin vigilancia.

    Responder
  4. Mi gato Chester desapareció hace 9 meses aproximadamente, lo que supuse fue que lo habían envenenado o algo por el estilo. Hace un mes lo vi por la calle, estaba más delgado y herido, traté de llevarlo a casa pero corrió. Hoy lo volví a ver, nuevamente traté de acercarme pero se pone muy alerta, me tiene miedo, hasta ahora no comprendo por qué se fue :”(

    Responder
  5. Nuestro PETUNIO CAPULIN regreso despues de nieve meses DESAPARECIO no lo PODIAMOS CREER EL TAMBIEN ESTABA FELIZ PERO MI PREGUNTA ES DONDE ESTABA POR TANTOS MESES? Llego mas viejito y no se si alguien lo tenia secuestrado porque ya no se fue. Le dije que si donde Vivia se tenia que regresar era su decision si se quedaba en casa o se Iba de Nuevo . Pero si se quedo. Veo que es un poquito agresivo pero igual de cariñoso. Pero no se que tanto haya sufrido por donde estuvo o lo tuvieron secuestrado☺️pero regreso es incredible. Se be que nunca se baño porque viene muy sucio de su pelo , pero espero y se deje bañar un dia.

    Responder
  6. Mi gatito tiene 9 meses, se fue hace 3 semanas, lo buscamos por todos lados, aún no vuelvetodos los días sufrimos porque lo extrañamos, si estaba castrado!! y no volvió más a casa

    Responder
    • Entiendo perfectamente lo que te sucede, porque mi gato también se perdió y aún no regresa, también está castrado ya son 8 días sin él. Se siente una gran vacío y demasiada tristeza.

      Responder
      • Mi gato tiene ojos miel es blanco con naranja cola bien peluda esta castrado y desapareció. Tiene dos añitos. Se perdió por lamadrid y moreno.barrio las delicuas de Rosario .
        Hice de todo ahora estoy saliendo puerta por puerta…era nuestro bebe . espero que este bien ….necesito que vuelva

        Responder
  7. mi gatito tiene 10 meses y esta castrado.. ya hace una semana que se fue y no ha regresado.. he llorado tanto por el. no impuesto fotos de el porque quizás sepan que es mío y no quieran regresarmelo..en caso de que me lo hayan robado .

    Responder
  8. mi gatitoctiene 10 meses y esta castrado.. ya hace una semana que se fue y no ha regresado.. he llorado tanto por el. no impuesto fotos de el porque quizás sepan que es mío y no quieran regresarmelo..en caso de que me lo hayan robado .

    Responder
    • En el caso mio era gatita, hace cuatro meses la castre y ella salía mucho a la calle, para mí que no se iba lejos, pero de repente ayer ya no regreso, la extrañamos mucho a mi bebe, nos hace tanta falta sobre todo a mi abuelita que ella la quería mucho….se ponía a jugar con ella…

      Responder
  9. Mi gato se me perdió el dos de noviembre del 2021y lo encontré hoy sábado 6 de noviembre tarde 4 días en encontrarlo estaba en una casa de la manzana de mi casa llegó a comer se dieron cuenta por qué yo imprimí unas fotos de él me llamaron y me lo entregaron gracias a mi Dios .

    Responder
  10. Mi gatito de casi un año entró en celo y salió para nunca más regresar. Fue mi culpa por no castrarlo antes. Lo he buscado por todas partes,usando redes sociales pero nada…por favor castren a sus mascotas. Yo sufro y me culpó cada día por su ausencia y pensando en cómo estará.

    Responder
    • Mi gata al parecer entro 3n celo y tengo 3 día que no la miró más apenas me estoy documentando ya que nunca había tenido un felino de mascota.

      Responder
  11. mi gatito de siete meses se fue ayer a la mañana y ya ha pasado un día y no ha vuelto, vivo en el campo y me da mucho miedo que le haya pasado algo por lo perros porque mi gato tiene una contextura muy pequeña para la edad que tiene 🙁 ojalá y vuelva hoy

    Responder
  12. Mi gata se fue un día y volvió al otro día muy rara como quejándose y asustada le puse de comer y no quisi se metió entre los setos y ya no la hemos visto más la llamamos y no aparece por qué podrá ser?

    Responder
  13. Mi gato se fue alas 4 de la madrugada y siendo las doce del mediodía no ha venido puede ser que ande enamorado por eso no viene

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.